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9 octubre, 2018
MONJE – “S/T” – (2018)

Desde Buenos Aires nos llega el más reciente y primer material de MONJE, banda formada en 2016 y que en poco tiempo ya se ha ganado un nombre dentro del mundo del Stoner Doom local, género que se encuentra en incipiente crecimiento. Desde la portada, sus motivos y colores hasta el sonido lo-fi tratan de evocar el espíritu del rock ocultista de los setenta combinado con la fuerza de riffs sabbathicos con recursos propios de los 40 años que los separan de aquellas épocas, lo que para no complicarla demasiado llamamos stoner. Lúgubres sonidos, campanadas, moscas y voces ininteligibles nos introducen al mundo de MONJE durante no mucho más de un minuto en el que “Las Culpas” son lavadas en el “Río de la Decepción”, nombre del track que arranca con la faena cortando con el misticismo a base de un riff ganchero, poderoso y dinámico que se aletarga pasando a los medios tiempos con arreglos de bajo a lo Geezer Butler, para luego terminar de apagarse en notas limpias cargadas de reverberancias creando una atmósfera fantasmal. Aquí las voces de Sebastián Rolón parecen ser refunfuñadas entre dientes y susurradas las veces, recordando los tonos bajos limpios a su coterráneo de MONJE DE FUEGO (con quien no tienen nada que ver, dicho sea de paso). A ellas se les suman cuasi tribales juegos de platos y tombs a tono con dicha atmósfera a cargo de Daniel Iranzo. La estructura del tema va alternando entre estos climas, y fiel a las costumbres sabbáthicas, el corte cañero obligado en tres cuartos para completar la fórmula y luego regresar a la tónica reinante. “Asesino del Pensamiento” continúa por los mismos terrenos, abundando en medios tiempos que sólo son interrumpidos a mitad de camino por un arranque heavy donde Rolón descarga toda su agresividad en forme de screams demostrando una gran versatilidad, cuestión que ocurre durante todo el redondo cuando el clima así lo requiere. “Punto Omega” es puro Doom, claustrofóbico y oscuro Doom, con un riff a la altura de las circunstancias en forma de marcha fúnebre que remite a la escuela italiana del género, con PAUL CHAIN a la cabeza y con BLACK OATH y ABYSMAL GRIEF como fieles discípulos. El impecable manejo de las tétricas atmósferas hiela la sangre, así como el dramatismo, que se ve exacerbado con el personal toque agresivo que le dan a gran parte de su obra. De los puntos más altos del disco, sin duda. Para “Paisaje del Horror” aumentan considerablemente las revoluciones, con un arranque hard rockero que muta a heavy/thrash cuando pisan el acelerador, pero sin ahondar demasiado en esto sino que en cuanto las vueltas lo piden orientan su marcha hacia el Groove sin irse demasiado por las ramas, dando como resultado el track más corto y más violento del álbum, como para dar una variante al mismo. “Bajo el Resplandor” en cambio, es uno de los más extensos superando largamente los siete minutos, retomando la marcha fúnebre gestada anteriormente, de manera solemne con riffs monolíticos y repetitivos que abren el espacio para la psicodelia ocultista. “Al Filo del Abismo” vuelve a sonar tan sabbáthico como blusero, arrancando con una sólida base de bajo a cargo de Guido Soldini. Uno tras otro los riffs se suceden quizás sin derrochar originalidad ni salirse del libreto, pero con una contundencia y efectividad apabullante, sumamente sólidos. Otro de los grandes momentos del redondo, que cierra con “Nefasta Evolución”, empezando con la guitarra de Diego Petullo sin distorsión, dibujando negras melodías en el éter. El resto de la banda se le une en otra suerte de power blues, en tónica Doom, por supuesto, sin abandonar la pesadez con la que tan cómodamente se desenvuelven. De los mejores laburos en las seis cuerdas se pueden escuchar en este cierre, tanto en los riffs como en los solos y melodías. Un falso final da pie a otra aplastante descarga Doom para ir apagándose en oscuros efectos similares a los de “Las Culpas”, con el sonido de una fastidiosa mosca revoloteando incluido. Muy bien logrado. Excelente debut del cuarteto de Buenos Aires, con una producción acorde a la mística de la banda y una mezcla perfectamente balanceada, sin inventar nada nuevo pero con gran pericia en las composiciones y ejecución, así como en el manejo de las atmósferas. Muy recomendable para todos los amantes del género, que pueden encontrar en MONJE una gran promesa del Doom vernáculo.

Juanlón.

Sus Integrantes son:

Sebastián Rolón: (Voz)

Daniel Iranzo: (Batería)

Guido Soldini: (Bajo)

Diego Petullo: (Guitarra)

FanPage:

Tracklist:

1- Las Culpas (Intro) 
2- Río de Decepción 
3- Asesino del Pensamiento 
4- Punto Omega 
5- Paisaje del Horror 
6- Bajo el Resplandor 
7- Al Filo del Abismo 
8- Nefasta Evolución 

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum



2 octubre, 2018
VIDEOCLIPS CORDOBESES – Septiembre (2018)

Se fue septiembre y seguimos presentando el gran crecimiento de las distintas bandas de la docta en editar nuevos videoclips, algunos con imágenes y otros en audio, ambos de una interesante inventiva.

Luego de la primera semana del mes, los capitalinos KANGAL publicaron un nuevo clip del tema “We Are The Shadows” perteneciente a su disco debut homónimo del 2016, festejando justamante su segundo aniversario. La banda demuestra un sonido contundente y enérgico que define el estilo Thrash-Black por el cual se gestó este proyecto. Es una versión orquestal en la cual se observa a todos sus integrantes maquillados como es costumbre también en sus presentaciones en vivo con el agregado al final de un solo de guitarra criolla aplacando en menor medida las melodias extremas.

Los deathmetaleros ENCOFFINED publicaron su vídeo con imágenes en vivo del tema “In Utter Turmoil”, primer single adelanto que formará parte de su próximo, y segundo disco pautada su salida para el mes de octubre. Si bien el audio es un pre-master, podemos afirmar que se viene un gran material nuevo que deleitará a los seguidores del género. La canción fue filmada y editada por la productora Pyramid Music Distribution en 990 Arte Bar de la capital cordobesa.

Por ultimo los oriundos de Villa Carlos Paz DÍA DE CUERVOS lanzaron a final de mes su nuevo clip del tema “Wicked Game” (Cover Chris Isaak), con sesiones en vivo durante el CBA Tour Fest 2018 en su gira por Carlos Paz, Río Ceballos, Villa General Belgrano y Córdoba Capital durante los meses de julio y agosto. Filmado por Pyramid Music Distribution, grabado y masterizado por Matias Takaya en AV Estudio.

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20 septiembre, 2018
DARK FUNERAL… un día sin sol se aproxima a Córdoba

Una de las leyendas del Black Metal mundial pisará por primera vez La Docta, convirtiéndola en un día sin sol y noche sin estrellas. Desde su bunker en Estocolmo, Suecia los comandados por Lord Ahriman y compañía regresan una vez más a nuestro país presentando su gira “Shadows Over Latin America Tour 2018” donde gracias a la productora IDL Entertainment permitió incluir a Córdoba como única provincia del interior dentro del calendario de las dos fechas programadas para Argentina.

Sin dudas más allá que hemos podido disfrutar de una gran variedad de bandas y estilos que la productora viene ofreciendo en nuestra ciudad desde hace un par de años, en esta oportunidad la oscuridad del Black Metal se hará presente ni más ni menos que con DARK FUNERAL, iconos del genero mundial. El lugar elegido será Casa Babylon el miércoles 17 de octubre, donde además contará con la presencia de una única banda telonera, los anfitriones Darker Mysteria.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Disquerías Eden, Rock City o a través de Alpogo.com.

Para aquellos que no conocen a Darker Mysteria, así suena el Black Metal Argentino y Cordobés.



2 septiembre, 2018
Entrevista a Watchmen

Quince años de carrera llevan a sus espaldas los hardroqueros WATCHMEN. En esta ocasión vuelven con su tercer disco denominado “Blackout”, una obra que sorprenderá por tener diversos elementos dentro del género. En pocos días la banda ofrecerá un show íntimo y conferencia de prensa. Es por esto que nos comunicamos con su vocalista y fundador Iván Sención para conocer más detalles sobre el nuevo álbum pronto a editarse.  

Truenos Metálicos: En el comienzo de la primavera, más precisamente el 22 de septiembre Watchmen se presentará en The Roxy-La Viola Bar para el lanzamiento de su nuevo disco. ¿De qué manera se están preparando para esa fecha?, ¿Habrá sorpresa?, ¿Será una velada especial?

Ivan Sencion: Estamos ensayando a full las nuevas canciones eligiendo las que mejor se adapten al vivo. El show estará acompañado de visuales, como ya veníamos haciendo en las últimas presentaciones en capital, ya que el Roxy dispone de las condiciones para hacer un full show con buen audio e imagen.

TM: Previamente unas semanas antes se llevará a cabo una conferencia de prensa y show íntimo adelanto en The Roxy-La Viola Bar, el martes 4 de septiembre con entrada libre. ¿Qué nos pueden adelantar de esa previa?

IS: Se escucharán las mezclas de algunas canciones, habrá preguntas e interacción con el público y un breve set de canciones nuevas y clásicos de la banda.

TM: ¿Cuáles han sido los motivos que los llevó a esperar 8 años desde su último lanzamiento y encontrarlos en este 2018 con nuevo disco de estudio?

IS: Llevó mucho tiempo definir el estilo de composición, un poco por diferencia de ideas y otro por cambios en la formación. Intentamos no repetirnos, y al mismo tiempo queremos mantener los elementos propios del género por el cual nos conocen.

TM: ¿Cómo se encuentra en la actualidad la banda y quienes la conforman?

IS: La banda se conforma actualmente por Iván Sención en la voz, Emmanuel López en guitarra, Leo Palmieri en teclado, Sebastian Igino en batería y John Paul “Chotas” en bajo.

TM: Sabemos que más allá de ser una excelente banda de Hard Rock a nivel nacional y en Latinoamérica, el hecho de cantar en inglés, les abrió muchas puertas en Europa, incluso le editaron los discos y hasta pudieron hacer varias presentaciones. ¿Siempre tuvieron la idea de cantar en ese idioma?

IS: Siempre nos gustó cómo suenan nuestras canciones en ingles y creemos que se adaptan perfectamente al género.

TM: Este tercer disco lleva por título “Blackout”, cuántas canciones lo completan, el tiempo que les llevó la composición y grabación del mismo, y a que apunta la temática de sus letras.

IS: El disco contiene 9 canciones. “Blackout”, “Closer”, “Jump the Gun”, “Bloodline” y “Wicked Game” se compusieron durante los últimos 4 años, y el resto de las canciones se hicieron durante el 2017. Quedaron varias canciones afuera y seguramente editemos algunas este año.

TM: A primera escucha podríamos decir que el single “Closer” además de tener las características propias del Hard Rock, posee pasajes de AOR, ¿Puede ser que el álbum transite esa línea más melódica?, ¿Habrá además algún otro videoclip de difusión?

IS: Intentamos que cada canción sea única en su personalidad buscando diferenciarlas desde el groove, los cambios de armonía. Hay más participación de los teclados, tempos más rápidos en algunos temas, elementos del soul desde lo vocal. Tiene variedad en las atmósferas y distintas dinámicas entre canciones.

TM: ¿Qué fecha de lanzamiento tienen en carpeta para que sus fans de todo el mundo puedan adquirir el nuevo material?, ¿Además de las plataformas digitales, se editará en otros formatos como el físico y el auge que está teniendo nuevamente e vinilo?

IS: El disco se editará en los días cercanos a la fecha del Roxy y habrá una edición física a partir de Octubre.

TM: ¿Qué proyectos futuros restan para este año?, ¿Tienen programada alguna gira por el interior del país o a nivel internacional?

IS: Va a haber presentaciones en el circuito local, Mar del Plata y Provincia de Buenos Aires y se irán agendando mas fechas después del lanzamiento del disco. Tenemos pensado editar material en vivo y canciones inéditas antes de fin de año.

TM: Queremos agradecerles por tomarse el tiempo en responder estas preguntas, esperando volver a verlos nuevamente por Córdoba después de mucho tiempo. Pueden dejar un saludo a los lectores de Truenos Metálicos.

IS: Gracias a Truenos Metálicos por brindarnos el espacio, esperamos que les guste el nuevo material y ojala podamos tocarlo pronto en vivo en Córdoba. Un gran saludo para todos los que nos apoyan dia a dia!



1 septiembre, 2018
VIDEOCLIPS CORDOBESES – Agosto 2018

Se fue Agosto y seguimos presentando el gran crecimiento de las distintas bandas de la docta en editar nuevos videoclips, algunos con imágenes y otros en audio, ambos de una interesante inventiva. 

Pasando la mitad del mes, precisamente el día 22 volvió al ruedo una de las mejores vocalistas que tenemos en Córdoba, nos referimos a Celeste Sarmiento con su banda MISTY DAY. Este ambicioso proyecto de metal cover que nos presenta su tercer videoclip tributando a diferentes vocalistas de la escena pop rock internacional. En esta ocasión, la elegida fue la excéntrica Lady Gaga con el tema “Perfect illusion”. Es importante destacar la calidad que viene demostrando Celeste con el correr de los clips como es este caso, no solo por su talento y su música para llevar estas canciones hacia el lado más metálico, sino por la producción que implica en cada uno de ellos, cubriendo hasta el más mínimo detalle. Siempre es un placer escuchar todo lo que ésta artista nos tiene para ofrecer, sin saber el techo que tendrá, por el momento hay que disfrutarla y esperamos pronto tener más novedades. Los músicos invitados para este videoclip fueron: Guillermo Gómez en guitarra, Franco Molina en bajo y Lucas Amestoy en  batería. La filmación se llevó a cabo en las instalaciones del Córdoba Paintball. Grabado, mezclado y masterizado en AV Estudio. Producido por Matías Takaya y Celeste Sarmiento.

Ese mismo 22 la banda de Metalcore LA CALMA DESPUÉS DEL DESASTRE publicó una versión instrumental del tema “Conexión Elemental”, perteneciente a su nuevo álbum La Sentencia Te Acecha. Si bien la interpretación se basa solo en el juego de las guitarras, sin las voces, nunca pierde la fuerza con la que fue gestado y a su vez se le suma la magnífica ambientación de las escenas, las cuales muestran a la naturaleza en su estado más puro. Grabado, mezclado y masterizado en Maya Studio. Producido por Fénix drones.

Por ultimo, cerramos este articulo con los hardroqueros SLEYZER, quienes subieron a su canal de youtube un nuevo video del tema “A las Puertas del Cielo”. Aquí solo se observa fotos de la banda, no habiendo mucho más para agregar, simplemente disfrutar del tema para todos aquellos amantes del estilo, que estoy seguro les será de su agrado.


 



21 agosto, 2018
LÖRIHEN – 18/08/2018 – Refugio Guernica

Esperada cita en la capital cordobesa de los porteños Lörihen, quienes no venían solos, fueron acompañados por sus coterráneos Argan. También se presentaban los locales Linus y Neodelta. El lugar elegido para su presentación fue nuevamente Refugio Guernica como el año pasado.

Partiendo desde el Valle de Punilla emprendí el viaje hacia la zona del ex abasto, donde la fresca noche de este invierno se hizo sentir y mucho. Una vez ingresado al recinto y minutos antes de la medianoche salió a escena LINUS, quienes fueron los encargados de abrir la velada. Además, era la primera vez que los veía en vivo. Una joven banda que me sorprendió gratamente y supo ganarse al poco público en el amanecer de la noche. Comenzaron su descarga con “Spider” y ”A Green Monster” donde melodías Groove Metal y pasajes de Metal Progresivo muy bien ejecutados fueron su sello de calidad. Las últimas tres canciones del set fueron para “Warhead”, “Anonymous” y “Fat Boy” completando así su media hora de actuación. Con apenas un Demo Dark Moon de este año en su haber -que gentilmente su cantante Alejandro Tapia luego del show me entrego en mano- el quinteto impregnó su música con aire fresco y actual, sin perder su potencia, brindando un muy buen show.

Luego llegó el turno para la segunda banda invitada y primera que nos visitaba desde Buenos Aires ARGAN. Su propuesta también vino de la mano del Metal Progresivo pero con toques orientados hacia el Power Metal. Desde el comienzo su actitud sobre las tablas de Guernica fue superlativa, sabiendo que tenían que hacerlo muy bien ya que era su carta de presentación por ser la primera vez en estas tierras. Interpretaron “Hoy más que Nunca”, “Crónicas de un Pueblo Olvidado” y “Último Despertar” todos pertenecientes a su EP de 2018. Le siguieron composiciones como “Sombras” y “Al Sol” demostrando a esa altura que es una banda a tener muy en cuenta dentro de los seguidores de este género, con un futuro muy prometedor, y a la espera de su disco debut. Si bien fue muy buena la performance de sus integrantes, quiero destacar la gran labor de su vocalista Diego Andrade con su particular timbre de voz y el virtuosismo de Gastón Durand en la guitarra, quien no paró en toda su actuación de tirar melodías, solos y riffs, demostrando capacidades técnicas extraordinarias, que le permitió llevarse el aplauso de todo el público presente. También hubo momentos donde nos regalaron dos estupendos covers: el primero fue para la magnífica versión que hicieron de “Maniac”, el famoso soundtrack de la Película Flashdance y el segundo con el cual cerraron su lista de temas fue para “Highway Star” de Deep Purple, generando los primeros pogos. Agradecieron a Lörihen por permitirles ser parte de su gira y a todos los presentes por el aguante de escuchar su música. Cumplieron con creces su paso por la docta y esperamos poder volver a verlos próximamente.

Cerca de las dos de la madrugada subió al escenario NEODELTA, la segunda banda anfitriona del evento. El potente trío de Metal Alternativo ya había dejado indicios de una gran actuación a principio de año siendo teloneros de Plan 4. Con un contundente tracklist interpretaron “La Música nos Pertenece”, “Neodelta”, “Imagina”, “Recuerdos” y “Sometidos”, principalmente esta última canción con un fuerte tinte político y dedicada a MMLPQTP, descarado mensaje escupido a gritos. Su propuesta es tan simple como efectiva y acompañada por un muy buen sonido, es suficiente para salir satisfecho. También agradecieron a la producción por invitarlos a la fecha, a las bandas participantes y al público por respetar y disfrutar de su actuación. Fue un gran aperitivo para dar paso a los esperados cabezas de cartel.

Llamó mucho la atención que la gente se acercó en menor medida que su exitosa visita del año pasado, siendo que era el mismo lugar y además venía con nuevo material bajo el brazo. Igualmente los seguidores de siempre y aquellos que disfrutamos de la muy buena música estuvimos presentes al pie del cañón. Con gran euforia y ansiedad el público estalló cuando Emiliano Obregón y los suyos salieron a escena, LÖRIHEN pisaba nuevamente la docta. Empezaron a toda máquina y sin respiro con tres clásicos de su discografía “Bajo la Cruz” del 2007, “Presa Fácil” de Paradigma de 2003 y “Aún Sigo Latiendo” de 2015 para enloquecer a todos sus fieles al ritmo del pogo y los cuernos, mientras sus cuerpos se fundían contra el vallado de la pista.

Es sabido que con el paso de los años esta banda suena cada vez mejor y eso se notó en estos clásicos de la primera época. Muy compacta, prolija y con la voz de su frontman Lucas Gerardo que hoy por hoy podríamos decir está en el top five de los mejores vocalistas dentro de la escena nacional de este estilo. Luego siguieron “Cuando tus Brazos Caen”, “Muro de Silencio” y “Paradigma” metiéndose a la gente nuevamente en el bolsillo. Lucas agradeció al público por hacerles el aguante en estos tiempos difíciles y asistir a la fecha, donde todos sabemos lo que implica hoy salir a disfrutar de la música, pagar una entrada, o comprar el merchandising apoyando a las bandas. Al fin llegó “Libertad” primer tema que abre su nueva placa Desconexión, donde sinceramente en vivo suena igual que en el CD, algo que no muchos grupos logran. Bajando un poco los decibeles, fue el momento para el set acústico en el que solo participaron a dúo -sentados en unas banquetas- Emiliano con una guitarra acústica y Lucas al mando del micrófono, donde interpretaron la fascinante semi balada “El Secreto más Perverso” y de yapa un fragmento de “El Viaje” perteneciente a su nuevo material y en la cual esta canción la canta Adrián Barilari, siendo el toque distintivo del álbum y llenándolo con su magia. Luego de transportarnos por esas melodías volvió la distorsión con un terrible medley: “Traidor” – “Enter Sandman” (Metallica) – “Corazón de Acero” – “Symphony of Destruction” (Megadeth), siendo una contundente rareza que enloqueció a todos los presentes.

Pasando la mitad del set presentaron la segunda nueva canción “Triste Historia del Poder”, que muchos corearon y ya conocían su letra. Se acercaba el final del concierto, pero aún quedaban varios cartuchos por detonar: “Solo Tus Ojos”, “El Último Eclipse”, “Realidad Virtual” y “Vida Eterna” fueron el cierre de un set a pura fiesta que incluyó papelitos metalizados volando por el aire. Con un destacado sonido el combo porteño ofreció un show magnifico, resaltando la gran performance de su nueva incorporación en la viola a cargo de Ezequiel Catalano -reemplazando ni más ni menos que al gran Julián Barrett- quien junto a Emiliano Obregón se repartieron los solos y melodías. Completando en los parches la contundencia de Hernán Ríos y las bases rítmicas del bajo a cargo de Ezequiel Giménez.

Fue una noche de interesantes bandas, pero la verdad es que el protagonismo se centró casi exclusivamente en Lörihen. Si bien esperaba escuchar más de los temas nuevos, predominaron en su mayoría los clásicos, algo que celebro. Para una banda con tremenda trayectoria en sus espaldas (23 años de carrera y 7 discos editados) no debe ser nada fácil armar la lista de temas para un show que duró una hora y cuarto. Igualmente es una buena excusa para que regresen el año próximo para presentar de lleno Desconexión. También sería algo saludable para la grilla de Cosquín Rock 2019, que puedan estar presentes en el festival de montaña, pienso que tienen ganado un lugar desde hace tiempo. Como cierre no queda más que agradecer a la prensa de Bestiario Producciones que siempre está colaborando con nuestro medio no solo en lo que respecta a las fechas que organizan, sino haciendo el nexo con las bandas para concretar entrevistas. De paso saludar a Emiliano Obregón por la buena onda de siempre y recordaba con emoción aquella épica visita en sus comienzos con Lörihen a nuestra querida ciudad de La Falda allá por el 2003 cuando nos lanzamos a organizar ese monstruoso Encuentro que solo duró dos ediciones. En fin, regresé contento por haber podido disfrutar de una gran fecha, descubrir bandas nuevas y poder estar presente. Muchas veces por el lugar donde vivimos se hace muy difícil llegar a cubrir todo lo que a uno le gustaría ver, a su vez la extensa cartelera semana tras semana -algo muy positivo para la escena local- impide estar presente en todos los frentes. ¡Se hace lo que se puede y no lo que se quiere!

Crónica, fotos y vídeos: Rubén Rivadera.



15 agosto, 2018
Entrevista a LÖRIHEN

La banda porteña LÖRIHEN regresa nuevamente a Córdoba para presentar su reciente nuevo lanzamiento titulado “Desconexión”, en un show que repasará también sus clásicos. Aprovechamos esta ocasión para contactarnos con su fundador y guitarrista Emiliano Obregón, quien nos cuenta en detalles este séptimo disco y el show que brindarán el próximo sábado 18 de agosto en Refugio Guernica de la capital cordobesa. 

Truenos Metálicos: Ante todo quisiera que nos cuentes como estuvo la presentación del lanzamiento oficial del séptimo y nuevo álbum de Lörihen titulado “Desconexión” que se llevó a cabo a fines del mes de Mayo en The Roxy Live, CABA.

Emiliano Obregón: Hace ya unos años que aprovechamos cada lanzamiento de un nuevo material para hacerlo junto a nuestros seguidores, en el marco de un evento completamente desestructurado y a modo de festejo. Creemos que es la manera, y esta no fue la excepción. Muchísima gente para un día Martes. Realizamos un concurso a partir del cual los chicos de ARGAN fueron elegidos por el público y un jurado de músicos amigos de la escena local para acompañarnos en el Teatro Vorterix en la presentación oficial de #DESCONEXIÓN.

TM: Entrando directamente a Desconexión, ¿Sigue en la misma línea que su antecesor disco o han buscado experimentar sonidos nuevos? me refiero en cuanto a la composición de las letras, la rítmica y el porqué del nombre

EO: LÖRIHEN es una banda que supo reinventarse en cada disco, incorporar nuevos sonidos. Esto de alguna manera es lo que nos mantiene vivos. Cada disco es una Foto de la actualidad de la banda. DESCONEXIÓN es un disco con un audio muy actual, y lo mismo sucede en el aspecto Lírico. sería muy difícil mantenerse al margen de todo lo que sucede a nuestro alrededor y no tener nada para decir al respecto. Creo que es un poco la tarea de un artista, y más aún, la esencia del Rock. Al menos nosotros lo sentimos así. #DESCONEXIÓN de la gran matriz, el exceso de Megabytes y datos que necesitamos día a día para conectarnos, valga la redundancia.

TM: Sabemos que el ámbito de trabajo que conlleva realizar un álbum, desde la grabación, masterización, edición y demás cuestiones es para muchas bandas muy complicado y hasta costoso. Ustedes desde hace años cuentan con un estudio propio, ¿crees que esa comodidad influye mucho a la hora de editar el material, tomándose su tiempo para estar en todos los detalles y logrando resultados magníficos como los de su discografía?

EO: Creo que si, siempre y cuando uno pueda abrir el hueco para dedicarle el tiempo necesario al asunto. Muchas veces se da la regla “ en casa de herrero cuchillo de palo” pero hacia el mes de octubre 2017 programe la agenda del estudio para disponer de él unos 5 meses prácticamente Lock out o cerrado para poder trabajar en el nuevo disco. Obviamente poder depurar una mezcla durante una semana entera te permite llegar muy cerca de lo que uno considera el resultado óptimo para ese momento. Llega un punto en el que las mezclas se abandonan, porque justamente después de una determinada cantidad de horas o jornadas trabajando sobre una misma canción, la objetividad se pierde, y en esa perdida es muy probable que vuele la frescura de una composición.

TM: ¿Cómo están viendo en la actualidad el crecimiento de la banda, que los encuentra además en este 2018 con nuevo material, a más de 23 años desde su gestación y siendo la única agrupación dentro del género heavy power metal que sigue a paso firme con el paso del tiempo? A pesar de algunos cambios lógicos con el correr de los años ¿Cual crees que es la fórmula, si es que la hay?

EO: Cómo te mencionaba antes, no repetir fórmulas, seguir en la búsqueda. No pensar ni condicionarnos por etiquetas o rótulos, mantenernos activos, y en lo personal, creo que el diálogo y el espíritu de grupo generado en cada formación es lo que nos mantiene vivos después de 23 años de haber comenzado esta carrera.

TM: Este próximo fin de semana largo salen en una mini gira que los llevara, primero el viernes 17 de agosto por Rosario y al día siguiente, el sábado 18, una vez más a Córdoba Capital y nuevamente en Refugio Guernica, donde el año pasado ofrecieron un gran concierto luego de mucho tiempo de no tocar en la docta. ¿Cómo se están preparando para que los reciban sus fans cordobeses?

EO: Con muchísima ansiedad y ganas de volver a encontrarnos con nuestros seguidores y amigos de Rosario y Córdoba. Siempre fuimos una banda muy Federal. Que viaja y lleva su música a todos lados. Esta será la 5ta vez que llegamos a Córdoba y es para nosotros la oportunidad de demostrar que LÖRIHEN está más vivo que nunca. Estamos preparando un set list que repasa la discografía completa de la banda y por ende nos permite mostrar temas del nuevo disco también.

TM: En estos tiempos de tanta tecnología, que a su vez beneficia a muchas bandas para que conozcan su música a través de las diferentes plataformas digitales. ¿Hasta qué punto sirve o no editar un disco físico? Para los que nacimos con el casete y luego el CD es algo que celebramos que hoy en día una banda pueda editar ese material, que luego tenemos en nuestras manos, sabiendo que toda esa industria se maneja a precio dólar.

EO: Hoy justamente es uno de los grandes temas en cuestión. A mi me toca no sólo ver el asunto como músico sino como productor, y la realidad es que prácticamente realizar una Replicación o Copiado de un nuevo disco es perder unos u$s 800 / u$s1000. Estimó que en los próximos años solamente las bandas que tengan garantizado un volumen de ventas importante podrán seguir editando sus discos de manera física. Tenemos la suerte de aún seguir vendiendo discos. nuestros seguidores conservan esas ganas de comprar el físico, porque buscamos sumarle un plus a la gráfica y seducir desde ese lugar también. Pero seguramente estemos ante los últimos discos físicos de unas cuantas bandas. Solo Es cuestión de tiempo.

TM: Sabemos que más allá de recorrer diferentes provincias de nuestro país, el 27 de Octubre Lörihen vuelve al Teatro Vorterix para realizar de manera oficial la presentación de esta nueva placa y ante su gente. ¿Qué les implica pisar otra vez el mítico escenario de Colegiales? y ¿Están preparando alguna sorpresa especial para dicho show?

EO: Implica compromiso, mucho trabajo y tiempo en la producción de un show. Son muchas personas las que trabajan durante meses para que todo salga a la perfección. Así que, a prepararme para volver a vivir picos de presión durante un par de meses 😂😂😂😂. Sorpresas? Claro que si, pero son justamente eso, sorpresas.

TM: Para finalizar queremos agradecer tu tiempo para responder estas preguntas y de paso saludar a los lectores de Truenos Metálicos.

EO: Como siempre gracias a ustedes Sabrina y Rubén, por acompañarnos durante tantos años y darnos siempre un lugar en Truenos!!!

Un gran abrazo a nuestros amigos Cordobeses! Este sábado volvemos a encontrarnos!!!

Que sea Rock.



14 agosto, 2018
Entrevista a AVERNAL

Cristian Rodríguez, vocalista de Avernal, nos esperaba en el estudio de Tattoos y Piercings donde trabaja para charlar un poco acerca de la historia de la banda. Como único miembro fundador, hablamos con él desde los primeros discos y nos adelantó un poco sobre qué es lo que se viene para el festejo de los 25 años en la escena extrema.

Truenos Metálicos: ¿Cómo se sienten con ésta trayectoria sobre los hombros de Avernal?

Cristian Rodríguez: “Nos sentimos como sobrevivientes. La verdad que no es fácil mantenerse durante tanto tiempo, pero tampoco es algo que nos tomó trabajo extra.  Fue solo seguir adelante. Hubo mil trabas, mil cambios de formación, cosas buenas y no tan buenas pero que nos ayudaron a hacer después las cosas un poco mejor. Estamos contentos”

Avernal surge en  la ciudad de Quilmes en 1993 pero fue en el año 2007, a través de un compilado de la revista Jedbangers, que los conocí con el tema “El ídolo traidor”. El mismo forma parte del tercer disco de la banda, El Sangriento, donde Avernal ya delineaba con mayor certeza lo que no tardaron en catalogar como Death&Roll. Sin embargo, sus anteriores trabajos están cerca del Death Metal más tradicional. Cristian afirma que éste cambio fue algo que se fue dando con el tiempo y quienes estuvieron a cargo de la composición fueron surcando éste camino.

“Entre el primer y segundo disco ya hay una diferencia bastante grande, ya que había cambiado  el principal compositor. Antes era uno de los guitarristas, Héctor Altamiranda, y para el segundo disco la composición quedó a cargo de Walter Thomson (actualmente en Bloodfiend) quien compuso casi la totalidad de Ill y No Hope. Y en El Sangriento pasó a encargarse Fede, guitarrista, quien desde entonces es el compositor de Avernal. De ahí en más los discos son muy diferentes porque nos proponemos más que nada que no se parezcan entre sí”.

“Nos sentimos como sobrevivientes”

TM: Dentro de ésta búsqueda de la diferenciación y de lo distinto, fue que en el año 2009 lanzaron lo que fue el disco más rockero de la banda, Miss Mesías. El gancho instrumental aquí dice más presente que nunca y el trabajo vocal de Cristian se aleja bastante de lo que venía haciendo a pesar de que al comienzo se pensó con voces podridas.

CR:Miss Mesías es mi disco experimental. Como vocalista fue en el que más cambié. Quise hacer un disco en el cual haya pocas voces guturales y probar otra cosa. No para siempre, sino para sacarme las ganas de hacer lo que me parecía  que le quedaba mejor al disco. De hecho hay un demo con las voces guturales porque en un principio era así. Pero a la hora de grabar nos gustó como quedaba con voces más limpias”

TM: Si bien Fede lleva la batuta en cuanto a la creación instrumental, lo que concierne a la parte lírica, desde ya hace bastante, queda en manos de su vocalista quien asegura que para cada uno de los discos se dedica a investigar bastante. ¿Pero hubo acaso algún disco cuyas letras dieran mayor trabajo?

CR: “En todos en realidad cuando escribo, investigo.  Por ejemplo en Réquiem para los Rebeldes tuve que investigar sobre historia argentina, así que me puse a estudiar y escribí mi versión o mi parecer al respecto. Pero con el disco con el cual más trabajé creo que fue La Quimera de la Perfección. Hubo un trabajo previo a las letras, de mucha información que tuve q adquirir. Leí unos cuantos libros, por ejemplo Teosofía de  Rudolf Steiner, El libro tibetano de los muertos, El libro de los Espíritus, entre otros. Esto fue en un periodo de unos cuantos años donde hubo bastante material que me marcó el camino por donde podría ir la Quimera”

TM: Entre Réquiem para los Rebeldes y La Quimera de la Perfección pasaron casi cinco años, y el producto final fue un trabajo ambicioso pero demoledor. ¿Cómo fue el proceso compositivo y de grabación de La Quimera?

CR: “Apostamos a dedicarle un poco más de tiempo en cuanto a la grabación y mezcla en nuestro estudio. Para la mezcla buscamos hacer algo diferente con alguien que tenga otro oído. Probamos con un productor de acá, pero no encontrábamos ese cambio que buscábamos. Fue entonces que nos contactamos con un productor de afuera, en Canadá. A nivel monetario, trabajar con alguien de Buenos Aires   salía casi lo mismo, así que en cuanto a lo económico no era tanta la diferencia. Hablamos de un momento de nuestro país donde el dólar estaba a 15 pesos, claro.

TM: Para una banda autogestionada la situación económica actual de Argentina hace que todo cueste un poco más. No obstante Avernal, como muchas otras bandas, busca la forma de hacerle frente a la crisis y mantenerse en movimiento con varias  presentaciones en su  agenda. Después de haber brindado el  show junto a O´Connor en el Heavy Noise Festival las fechas continúan y Cristian nos comenta un poco cómo es la metodología que adoptan para poder ir siempre hacia adelante.

CR: “Nos estamos cargando todo el trabajo al hombro nosotros. Somos productores, managers… somos todo nosotros. Con eso liberamos bastante el peso.  Lo de ir a tocar se está dando de a poco, por ejemplo, ahora surgieron un par de fechas en  Chile, una  de ellas con Coven y  la otra con Nuclear que hace poco estuvieron por acá. Esto hizo además que pudiéramos concretar una fecha en Mendoza, que siempre por una razón u otra no podíamos ir.  Hay bandas que lo pueden manejar casi como trabajo, viven de salir a tocar. No es nuestro caso (risas). Por ejemplo, en  algunos lugares del interior del país parece que tenemos más convocatoria que acá (risas). En el norte generalmente nos fue bien, en el sur también pero allá los costos son bastante elevados. A pesar de eso, acá estamos”

TM: Este año es de festejo, pero aun así ya están preparando nuevo material para su próximo disco. ¿Qué trama Avernal en su próximo lanzamiento?

CR: “A nivel lírico va a haber un cambio, porque el contexto no solo nacional sino también a nivel mundial amerita que se hable de todo lo que pasa. A nivel música, ya tenemos cuatro temas que  están buenísimo (risas). Creo que están bastante en la línea de  La Quimera. El single “EL Edén de los Gusanos “es un ejemplo de cómo viene la mano. Probablemente apostemos a hacer nuevamente una mezcla afuera… o no (risas) honestamente aún no lo decidimos”

TM: El próximo 31 de Agosto tocarán en Quilmes, ciudad  donde surgió la banda y donde siempre son más que bien recibidos. ¿Qué se siente participar del festival  Manija Cósmica en el Club Tucumán?

CR: “Me siento cómodo. Van muchos más amigos de los que van a Capital. Todas las fechas de acá en adelante van con eslogan de los 25 años así que intentamos recorrer la historia de la banda y a fin de año sí haremos una fiesta aniversario más formalmente”



6 agosto, 2018
VIDEOCLIPS CORDOBESES – Julio (2018)

Se fue Julio y seguimos presentando el gran crecimiento de las distintas bandas de la docta en editar nuevos videoclips, algunos con imágenes y otros en audio, ambos de una interesante inventiva. 

Comenzamos con una de la revelaciones del underground local en este 2018 LENGUAJE DE VÍBORAS, quienes el 4 de julio publicaron su primer videoclip del tema “Varg”, perteneciente a su reciente EP titulado Dock, del cual aquellos que les interese informarse y saber que hacen, pueden chequear la reseña realizada por parte de nuestro staff semanas atrás. Volviendo al clip en si, se trata de un video lyric, grabado en Leviathan Estudio, masterizado y mezclado por Cristian Mármol y producido por la misma banda. Con un ritmo muy pegadizo los vipéridos te inyectan una placentera dosis de rock and roll vintage, demostrando que se mueven muy bien en estas melodías. ¡A tenerlos muy en cuenta! 

Al día siguiente el 5 de julio “La Banda” por excelencia del Hard Rock Cordobés hoy por hoy, nos estamos refiriendo a PESAME, lanzaron otro nuevo videoclip de la canción “Cubo Rubik”, perteneciente a su gran disco debut homónimo del 2017. Bajo la productoa Nuevo Animal Records fue grabado y editado en El Riche Estudio por Robert Richard durante el 2016, la edición y mezcla la llevó a cabo Javi Pedrocca en Jade Estudio de grabación durante el 2017 y finalmente la masterización en La Nave de Oseberg por Sebastián Manta. Con una gran producción audiovisual se puede ver al cuarteto en vivo desplegar todo su potencial en esta interesante canción. Un detalle no menor para la banda es que con este corte, es su quinto videoclip que publican del mismo álbum (2 lyric, 2 con los músicos y 1 animado) siendo todos de una altísima producción y el único grupo de la docta en llevar la delantera en cuanto a este formato de difusión. ¡Muy merecido!

Por último en esa primera semana del mes, la banda EN TU SCIEN presentó el nuevo corte de difusión de lo que será su nuevo material discográfico titulado Imágenes de un Instante Colmado, por el cual vinieron trabajando por más de un año y en esta oportunidad nos dejan escuchar el quinto track del tema “El Guardián de los Mares”. Grabado en Estudio El Riche de Córdoba Capital, la edición y mezcla fue de Juan Manuel Tossi para The Sound Guy y la masterización por Esteban Cavoti de Estudio 34. Si bien el clip no es con la banda ni tampoco lyric -se observa solo el magnífico arte de tapa del CD- aquí lo importante es la escucha. Posee un sonido tremendo, con varios climas de ritmos pero principalmente enfocados en un Heavy/Rock Progresivo de altísimo nivel, siendo una grata sorpresa y una de las pocas bandas de este estilo en particular en nuestra provincia. ¡Se viene un disco brutal!



IAN – 03/08/2018 – 990 Arte Club

Esta fin de semana la cita metálica en La Docta fue por parte de un pionero y una de las principales voces de la escena nacional. El Sr. Mario Ian regresaba después de 2 años desde su última presentación en la localidad de Cosquín. Su trayectoria no se detiene, material nuevo, la voz intacta y una banda contundente. No solo venían a festejar el onceavo aniversario de su primer disco “En Tiempos de Redención”, sino que se le agregarían los clásicos de Alakran y Rata Blanca. Esta fue la propuesta que nos llevó a dejar el Valle de Punilla y trasladarnos hacia 990 Arte Club de la capital cordobesa. Al llegar al lugar nos llamó la atención el gran movimiento en las afueras y que fue llenando con el correr de las horas. La variedad del público se debe en gran parte a las distintas generaciones que supo cautivar Mario a lo largo de su extensa carrera, la mayoría gente mayor de 40 años, los más apasionados y también mucha gente del ambiente del Hard Rock y Glam, seguidos en cantidad por Heavys de vieja escuela quienes siguen más de cerca la actualidad de la banda, aunque los rateros y un público joven también dijo presente. Es sabido que el propio Mario llegó un día antes a la ciudad mediterránea y gracias al promotor del evento se movilizó acertadamente por varios de los grandes medios de comunicación promocionando su presentación, realizando entrevistas televisivas y notas radiales.

Por cuestiones mecánicas ajenas a nuestro horario, logramos sortear con suerte el inconveniente y llegamos pasadas las 00:30 hs. cuando justo terminaba su actuación la primera de las tres bandas locales en ser partícipes de la gran fiesta, nos referimos a ANGEL NOCTURNO, de la cual lamentablemente no pudimos dejar ningún registro.

Los segundos fueron DICEROS, enrolados de lleno en un Hard Rock con buenos cortes y melodías, irradiando con su alta energía al público asistente que se enganchó con todo su set, de los cuales sonaron: “Los Amigos del Rock”, “Existencia”, “Siguiendo Mi Destino”, “Sin Control” y “Andrómeda”. También hubo tiempo para realizar dos excelentes covers de Deep Purple: “Pictures Of Home” y “Strange Kind Of Woman” generando los primeros pogos de aquellos que pintaban varias canas. Haciendo referencia a estos grandes clásicos, les recordamos que la banda se estará presentando el próximo sábado 18 de agosto por segundo año consecutivo en el “Encuentro Villa Rumipal Rock – Edición Tributo”, justamente tributando a la legendaria banda británica, en un fin de semana para no perdérselo. Luego de semejante agite cerraron su actuación con el tema que le da título a su gran disco debut, “El Poder del Rock N´Roll” llevándose todo el aplauso de la gente que a su vez recibió varios CD’S de regalo por parte de su cantante Juan Pablo Alfano. Si bien por momentos el sonido fue demasiado elevado, no impidió que brindaran un show digno y hasta se destacaron. ¡Misión cumplida!.

La última agrupación invitada fueron los legendarios FIERRO METAL PESADO, guerreros de la vieja escuela e influenciados por Black Sabbath, Iron Maiden y Judas Priest. Con un cantante Sergio Manuel Aguirre que se destaca y maneja muy bien el escenario, comenzaron su derrotero de canciones con “Córdoba Metal”, “Enajenada Realidad”, “Resistiendo ante la Oscuridad”, y “Antiguo Sabio”, demostrando que lo suyo es heavy muy bien ejecutado, prolijo y sin vueltas. Como frutilla del postre nos regalaron una magnífica versión de “Heaven and Hell” himno del recordado y querido Dio en su paso sabático. Para el final de su lista llegaron “Cuestiones de la Vida” y cerraron con “Junto al Metal”. La mayoría de estos temas serán parte de su esperado disco debut -charlando con su fundador Agustín Di Mauro- que llevará por nombre Resistiendo ante la Oscuridad, contendrá 11 tracks y seguramente estará listo antes de fin de año con una presentación incluida. Una de las grandes bandas de la movida cordobesa que le pone todo el sentimiento a lo que hacen. Fueron muy bien acompañados por sus seguidores que no pararon de poguear en todos los temas y captaron la atención de todos los asistentes en un recinto que ya estaba colmado a esa hora de la noche. Sonaron muy bien y su presentación fue positiva. ¡Felicitaciones!. Para aquellos que deseen verlos nuevamente en vivo, actuarán el próximo sábado 13 de octubre en el tributo a la H interpretado por Malón, quienes regresaran nuevamente a presentar en vivo el lanzamiento del DVD Acido Argentino Aniversario. La prometedora fiesta de la H junto a bandas locales se llevará a cabo en el mítico XL Abasto.

Con un muy buen marco de asistencia, a las 3 de la madrugada puntual, llegó el plato fuerte de la velada, IAN pisó por primera vez las tablas del histórico 990 Arte Club. Con una banda filosa y ensayada como nunca que destiló todo su arsenal, acompañada por la voz del frontman Mario Ian y toda su experiencia al frente, combinando el más puro Hard Rock, el de Led Zeppelin o Deep Purple con el Heavy Metal a lo Judas Priest, la que sigue intacta cantando cada vez más fuerte. El hombre que es historia sigue compositivamente evolucionando y haciendo cosas nuevas de gran calidad. Demasiado tiene esta formación para dar: magia, un prócer, excelentes músicos que más allá de su talento y trabajo le ponen toda la actitud a la hora de tocar, hacen coros, cantan los temas, sumado al mensaje social y espiritual que le imprime Mario, dan como resultado una poderosa agrupación.

El setlist lo iniciaron con canciones de su placa debut del 2006 En Tiempos de Redención: “Fuera de Control”, “Héroes Sin Nombre”, “Naciste para Ganador” y “Más Allá del Bien y el Mal”, desatando toda la locura posible de sus fans y aquellos más nuevos que lo veían por primera vez. Acto seguido vinieron temas de su segundo disco Nuevo Orden del 2012, interpretando “Nunca Dejaré” y “Más que un Hombre”. Llegando casi a la mitad de su repertorio fue el momento de presentar parte del material nuevo de Ian que ya habíamos escuchado semanas atrás en la publicación del primer corte de difusión y videoclip del tema “Brotando en las Flores” y al igual del que le siguió “Huellas”, dejaron una clara evidencia que el tercer disco –posiblemente de título En Buenos Aires- pinta para ser uno de los mejores de este 2018. No solo en cuanto a sus letras, sino que suenan mucho más pesados y con una composición rítmica maravillosa. Para suerte nuestra lo tendremos físicamente en las calles antes de fin de año -asique ya saben lo que pueden ir pidiendo para las fiestas-.

Bajando un poco los decibeles luego de tanta adrenalina por disfrutar esas canciones nuevas, fue el momento para el set acústico en el cual Mario deslumbró con su guitarra “Alguien nos Divide” el magnífico clásico de los legendarios Alakran, un tema más que actual en estos tiempos que vivimos. Acá se plantó y tiró “si pedís que alguien cumpla tus derechos sos un esclavo, no entendiste nada de la libertad”… solo los que anteponemos la libertad y luchamos por ella en nuestras vidas entenderemos ese mensaje que tan hondo cala en muchos, y a mi particularmente tanta satisfacción me dio escuchar que alguien se juegue así, sin política, sin grietas, esto es el Heavy Metal, ser o no ser. (Hernán Horniki). Siguiendo con los lentos y a medio tiempo llegaron “En Tu Sombra” y “Pacto con tu Libertad” puro sentimiento a flor de piel y su voz brillando en su totalidad, sin perder la fuerza con la que lo acompañan sus músicos.

Toda la furia y al galope de “En Mi Nombre” y “En Tiempos de Redención” volvieron hacer temblar las paredes del 990, a esta altura del show ya estábamos todos más que satisfechos, pero aún faltaba lo mejor para el final. Obviamente esperábamos esos grandes temas de Rata Blanca del disco Entre el Cielo y el Infierno, y así fue que arremetieron con el binomio “En el Bajo Flores” y “Bajo Control” enloqueciendo literalmente a todo el público que se fundió en un solo pogo abarcando toda la pista. Uno de los mejores y casi único disco entero que les gusta a los seguidores del metal. Un gran mérito y logro obtuvo este artista al sumarse con su voz a esta emblemática agrupación, y que masivamente no es tenido en cuenta en la historia de la banda, pero si marcado a fuego en los fans del Heavy Metal.

Como si esto no fuera poco, todavía quedaba un par de sorpresas más, la primera de ellas fue “Estampida” otro de los temas nuevos con una melodía terrible. Y la última, la del final, para el himno de Alakran: “Vagabundear”, la emoción a punto de lágrimas fue el éxtasis de toda la noche, escuchar esta canción y de cómo se sentía la música en esa época no tiene precedentes. ¡Sublime!

De esta gran manera terminó la reunión metalera a la que no le faltó nada, todas las bandas sonaron parejas y la gente acompañó en gran medida, lo que demuestra por qué no una futura llegada nuevamente de Ian antes de fin de año presentando el disco nuevo, o por qué no darle la posibilidad de ser parte del temático heavy en la próxima edición del Cosquín Rock 2019. Soñar despiertos no cuesta nada. Agradecer “Al Abordaje Producciones” y su mentor Marcelo Gómez por permitirnos disfrutar y poder cubrir para nuestro medio otro paso más de Mario por nuestra provincia. Esperamos que el galeón llegue a puerto nuevamente muy pronto y nos vuelva a deleitar con fiestas como estas. Más que alegres retornamos a nuestro Valle, empachados de Heavy/Rock de un altísimo nivel… ¡Larga Vida al Heavy Metal!

Crónica: Hernán Horniki y Rubén Rivadera.
Fotos y vídeos: Rubén Rivadera.



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