INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

2 abril, 2018
Entrevista a Alberto Zamarbide (PRIMAL)

Con una mirada hacia el pasado, parados en el presente y pensando en el futuro fue lo acontecido en la charla que tuvimos con Alberto Zamarbide, actual voz de PRIMAL, ex V8 y LOGOS. Desde Miami, tuvimos una larga y tranquila conversación que surgió con motivo de su nueva visita a Córdoba. 

 

Truenos Metálicos: ¿Cómo se gestó la idea de reunir a talentosos músicos y conformar PRIMAL?

 

TM: ¿Cuál es el espíritu  musical que intenta transmitir PRIMAL?

TM: ¿Cómo estás viviendo esta nueva experiencia de cantar en inglés?

TM: Sabemos que el público de heavy metal en este siglo ha ido mutando, por ejemplo: en su forma de escuchar la música debido a las nuevas tecnologías, entre otras cosas. ¿Qué diferencias destacarías entre el público norteamericano en comparación al argentino?

TM: Cuéntanos cómo fue el proceso de grabación de este primer álbum con esta agrupación.

TM: ¿Cómo estás viendo la reacción de los fans que te siguen de siempre con esta nueva banda PRIMAL?

TM: ¿Qué se viene a futuro con PRIMAL y con qué show nos vamos a encontrar en tu primera presentación con esta banda en la docta pactada para el próximo 12 de abril?, ¿Podemos soñar con volver a verte en el Cosquin Rock 2019?

TM: Sabemos que regresas conmemorando los 35 años del Heavy Metal Nacional, con tu primera formación en V8. ¿Qué significan en tu vida justamente V8?, ya que siempre es bueno volver a mirar hacia atrás y recordar buenos momentos.

TM: ¿Y LOGOS?

TM: ¿Cómo es un día en la vida de Alberto Zamarbide, allí donde vivís en EE.UU?

TM: ¿Qué show te marcó y no te vas a olvidar nunca? Nombra uno con V8 y otro con LOGOS.

TM: ¿Qué se siente ser la voz del metal nacional? y ¿Se puede soñar con una reunión de LOGOS con Miguel Roldán a futuro?

TM: Sos un tipo muy querido por toda la escena, a pesar de tener un perfil bajo, sobre el escenario se genera una mística entre vos y el público.  Muchos nos enganchamos al escuchar tus vivencias y mensajes de superación. Te pregunto si ese mensaje que das, vale más para vos que editar muchos discos y sonar en radios que no tienen nada que con la movida y que te sigan de forma masiva sin comprender el mensaje de tus bandas. ¿A qué se debe esta admiración del público?

TM: Por último, me gustaría conocer sí luego de tantos años de trayectoria como músico ¿Se puede decir que vivís de la música o no?

TM: Muchas gracias, Beto por tu tiempo y predisposición. Esperamos verte en pocas semanas y de paso invita a los cordobeses a tu presentación el próximo jueves 12 de abril en Refugio Guernica.

Agradecemos al amigo Pocho Metalica por contactarnos con Beto.



30 marzo, 2018
Entrevista con Anna Fiori

Anna Fiori ya ha recorrido un largo y seguro camino dentro del espectro del metal sinfónico en diferentes grupos y proyectos en su país, hasta que en 2013 editó Magna Mater, el primer álbum bajo su nombre. En diciembre de 2017 fue el turno de In ohtli tonalli, cuyo título en náhuatl (“El camino del alma” es la traducción) nos adelanta su interés por la cultura de su país. Ya con una banda consolidada, ha comenzado a presentarlo en diversos países latinoamericanos, incluyendo varias ciudades de Argentina. Antes de esta gira, la simpática Anna nos llamó desde México, y tuvimos una larga y amena charla que comenzó con sus expectativas hacia el nuevo álbum.

Exequiel Nuñez: Quería comenzar hablando acerca del inminente segundo disco solista “In ohtli tonalli”, ¿Cuáles son las expectativas sobre este nuevo álbum?

Anna Fiori: Es nuestro segundo material, creo que siempre del primero se aprende mucho, y del segundo se va a aprender muchísimo más. Conforme vamos avanzando, creciendo, vamos aprendiendo y evolucionando más. Creo que le pusimos todo, todo lo nuestro, nuestro corazón, nuestros estudios, nuestro trabajo, para que superara muchísimo las expectativas con respecto al disco anterior sobretodo. Nos queremos esforzar para que cada material que lancemos supere al anterior. Ha tenido muy buena respuesta hasta ahorita.

EN: Para el título decidiste usar el náhuatl y hay referencias a la cultura prehispánica en las letras. Si bien distintos artistas mexicanos tomaron la mitología azteca, maya y otras, ¿fue por una inquietud personal que comenzaste a estudiar náhuatl o es una costumbre extendida en México?

AF: Definitivamente es una inquietud personal. Desde hace mucho tiempo tenía ganas de incluir estos elementos. Al final es la tierra donde me tocó nacer. Y es lo que yo vivo todos los días, conozco la cultura, conozco la gente, convivo y vivo todos los días en este país. Creo que es  muy gratificante poder rescatar un poco de la esencia de donde estás, de lo que te rodea.  No lo había hecho antes porque estaba esperando al momento para hacerlo de la manera más respetuosa y mejor lograda posible. Me animé a hacerlo, no sé si este sea el momento o no pero éste fue el momento en que me animé a hacerlo. Creo que es algo padre compartir. Porque como latinoamericanos tenemos muchísima cultura que tiene que ser un poco más observada y rescatada. Yo vivo en la ciudad de México, esta ciudad es donde se encontraban los aztecas, por eso elegí como tal el lenguaje náhuatl, porque es la zona en la que estoy. Aparte me gusta mucho. Me gustan los idiomas, y a nivel fonético es una lengua super metafórica. Una palabra te puede servir para interpretar muchas cosas, dependiendo el contexto en que la uses, es muy metafórico. Por eso decidí usarla en este disco que es sumamente personal a final de cuentas.

EN: ¿Hay frases enteras aparte de títulos de las canciones?

AF: Sí, hay una canción completa en náhuatl que se llama “Yollotzin”, que significa como corazoncito, corazón pequeño. En diferentes canciones puedes encontrar algunos versos, algunos pre-coros, está el título del disco como bien lo mencionas. Y si no es con el idioma, obviamente resalta más el español porque es mi idioma de nacimiento, también lo puedes encontrar un poco en la música. Hay instrumentos prehispánicos que utilizamos para la realización de este disco. Algunas flautas, también hay una trompeta maya. La puedes escuchar en la primera canción, en el intro hay una trompeta maya, que es un instrumento que suena como supergrave y gigante, muy envolvente. Entonces si no es en las letras lo vas a encontrar igual en la música.

EN: Hay muchos invitados en el disco, y uno de ellos, EkchuahMuluc, se encarga de los instrumentos prehispánicos.

AF: Ese nombre de hecho es maya. No son muy parecidos como tal el náhuatl y el maya, pero lo vas a encontrar mucho en algunos nombres y elementos mexicanos. Él es cantante, tiene una banda que se llama Muluc Pax, que el nombre me parece  también es maya. Y son una banda de metal un poco más oscuro, más gutural. Ellos ya de por sí son una banda icónica por usar este tipo de elementos de música prehispánica en sus composiciones. Aunque el género es diferente con respecto al que hago yo, fue una gran invitación pues la gente lleva haciendo un tiempo este tipo de participaciones con la música prehispánica y son reconocidos en el medio metalero de acá.

EN: También hay varios cantantes, tanto masculinos como femeninos, y algo que se repite en tu carrera, lo de realizar duetos.

AF: Sí, así es. Esta vez son duetos menos melódicos. Ahora me incliné por escoger cantantes más dentro de los guturales, de los screams. Inclusive música metalera más moderna para fusionarlo con mi estilo de música. Igual de todos modos tengo seis maravillosos cantantes que participaron en todos los coros del disco, que son cantantes muy conocidos y muy buenos de mi país también, y los vas a escuchar en muchísimos temas.

EN: En Argentina la primera referencia que tuvimos tuya fue a partir de tu participación en Azeroth, una vez que la banda se radicó en México. ¿Cómo se dio el contacto para la grabación de Historias y leyendas, el tercer álbum de la agrupación argentina?

AF: De hecho Fernando Ricciardulli [líder de Azeroth] tocó el bajo en mi banda, estando aquí en México. Empezó todo porque me vio cantar grabando en un estudio para un amigo de él. Y ahí me conoció y me dijo “Desde hace mucho tiempo que tengo una canción y he querido que una cantante femenina la versione. Pero la verdad yo soy muy especial y no invito a cualquiera y trato de mantener mi música de la mejor calidad posible. Te quiero invitar a ver si funciona”. Realmente Fer quedó muy encantado con mi trabajo y a mí me hizo sentir muy honrada de poder participar en semejante banda argentina. Fernando se encargó no sólo de los bajos del disco Magna Mater sino también del diseño gráfico del mismo y del diseño gráfico de In ohtli tonalli.

EN: Y la conexión con Argentina continúa ya que en la banda que grabó este nuevo disco hay dos músicos argentinos, el baterista Ignacio Fontán Blanch y el guitarrista Juan Carrizo.

AF: Así es. Sí, como verás hay como un lugar muy importante en mi corazón para Argentina siempre. Siempre he admirado muchos aspectos de los músicos metaleros argentinos, y como han llevado siempre el estandarte de su país muy alto y valorando mucho el lugar de donde son. Yo creo que es algo admirable.

EN: Yendo atrás en el tiempo, creo que tu primera participación importante fue en Metal Tribute to Tolkien. Si bien el nombre de la banda ya nos dice bastante, ¿podrías explicarnos cómo surgió este proyecto?

AF: Este proyecto es de un guitarrista mexicano que se llama Roberto Resendiz. Él lo que hizo fue convocar a muchísimos músicos dentro de la escena mexicana de diferentes estilos. Yo era casi la única vocalista en ese momento. Era un colectivo de bandas, pero acabé siendo la vocalista principal. Y estaba como muy chiquita, como 17 años cuando empecé con Metal Tribute to Tolkien. Hoy día Metal Tribute to Tolkien sigue, veces también yo alcanzo a ir a ciertos eventos con ellos, o apoyándolos en algunas grabaciones. Pero como te menciono es un proyecto de colectividad de músicos. Y como bien dices, el nombre lo explica todo. No tanto la música porque a lo mejor te esperas como música de película, un soundtrack bien sinfónico. Es heavy metal, pero con diferentes tintes de metal, de estilos diferentes. Pero sobre todo es una colaboración de diferentes músicos. De hecho en el primer disco había letras hasta en élfico, de El Señor de los anillos. Super interesante el proyecto, muy agradecida. Porque ya había grabado diferentes demos, materiales que nunca salieron a la luz, pero de más chica éste fue el primer material de larga duración que yo tuve la oportunidad de grabar.

EN: Ya que estamos en el tema de los idiomas, dejamos el élfico de lado, y quisiera saber si te sientes cómoda cantando en inglés o consideras al castellano más expresivo.

AF: Yo realmente no soy muy fanática de cantar en inglés. Entiendo que la mayoría de la música esté en inglés. E incluso en Magna Mater hay dos temas que están en inglés. En el proyecto que tengo, Edenwar, que es un proyecto precisamente internacional, uso el inglés, por ser un proyecto no sólo de México sino también de Suiza, con colaboradores del metal internacional. Sin embargo para mis proyectos solistas he defendido mucho el español, porque es el idioma con el que por supuesto me siento cómoda. Es el idioma que yo hablo, que yo escucho todos los días de mi vida y en el que yo quiero compartir mi mensaje. No estoy peleada con el inglés. Sin embargo creo que es muchísimo más complejo, mucho más rico y hasta más gratificante de escuchar metal, para mi.

EN: Acabas de mencionar tu primer disco solista, Magna Mater, y quería saber qué inquietudes te llevaron a comenzar esta carrera solista luego de participar en Azeroth, Metal Tribute to Tolkien y otras agrupaciones en las cuales estuviste de invitada.

AF: Creo que la razón principal por la que decidí hacer un proyecto solista es porque participé en algunas bandas aunque no se llegó a nivel de sacar un disco. Estuve en algunos grupos tratando de generar algo profesional, algo serio. Me lo tomaba muy en serio, a fin de cuentas mi música es mi carrera. Fue complicado conocer gente que tuviera las mismas ganas que yo tenía de llevar las cosas al nivel lo más profesional posible. Dedicarse de lleno a la música, o apostar por el producto. Generalmente las personas con las que llegué a compartir tenían otras preocupaciones, tenían otros intereses, les gustaba la música pero para tocar como desahogo un fin de semana. Yo quería vivir de eso. Yo creo que eso es lo más importante que me llevó a tomar la decisión de generar un proyecto solista. Que fue querer hacerlo de verdad, no algo solamente del fin de semana. Sino vivir todos los días en la música, y hacerlo en el metal, que no es nada fácil, me comprenderás. Es mi vida y es mi pasión y necesitaba hacerlo de la mejor manera posible. Entonces en vez de desanimarme y pensar que no podía encontrar a la gente adecuada, decidí sacarlo adelante y sabía que con el tiempo la gente que pensara de la misma manera que yo se había de sumar a este proyecto. Y así ha sido hasta ahora.

EN: Considero que hoy en día es muy difícil tener un acercamiento original en cuanto a las voces en este estilo que elegiste. Me refiero a que desde Europa una gran cantidad de cantantes han impuesto una forma de cantar en el metal sinfónico y gótico desde hace ya quince años. ¿Cuál pensás que es tu aporte en este estilo?

AF: En el metal sinfónico bandas como Nightwish han elegido a cantantes clásicas y el metal sinfónico dio el boom con las voces operísticas. Sin embargo, aunque me gusta el metal sinfónico y hago metal sinfónico, siempre fui más del lado power metal. Entonces con la combinación de una voz menos clásica, un poco más power pero a veces un poco más clásica y a veces con mis estilos personales, música regional mexicana y demás, se puede hacer una combinación, que si bien nadie está inventando el género, soy parte de un género que ya está posicionado desde hace muchos años. Sin embargo, mis diferentes conocimientos, tanto técnico vocales como de la música que me gusta, han generado como una especie de estilo propio que seguiré desarrollando, pero que mucha gente que conoce mi música lo menciona y les gusta. Y me encanta que lo puedan distinguir sobre mi voz. Como te digo, no he inventado absolutamente nada nuevo. Sin embargo, tanto la manera en la que yo soy como ser humano y como impongo mi personalidad o mis emociones en lo que canto, más mis diferentes estudios dentro de los diferentes estilos vocales que hago, han generado una identidad en mi, en mi proyecto Anna Fiori.

EN: Cuando Arjen Lucassen de Ayreon eligió a Marcela Bovio para liderar el proyecto Stream of Passion, en 2005, creo que fue un hito importante a la hora de reconocer el talento de las cantantes en México. ¿Creés que impulsó a otras jóvenes a seguir esta carrera en tu país?

AF:  Sí. No la conozco a nivel muy personal, pero por supuesto que sé quien es Marcela Bovio. Aparte vivimos en ciudades diferentes y somos de épocas diferentes. Sin embargo que haya una cantante mexicana triunfando como ha triunfado Marcela Bovio, yo creo que es gratificante no sólo para las mexicanas sino para la gente en muchos lados de Latinoamérica. Y no sólo es ella como cantante, hay muchísimos músicos latinoamericanos que han triunfado en bandas con nombres muy grandes a nivel internacional también.  Por supuesto que es una inspiración, además que la admiro mucho. Me hace falta conocerla más, porque tanto la distancia como las edades nos han diferenciado o no nos han puesto en el mismo sitio. Creo que sigue y seguirá alentando a que mucha gente sepa que en Latinoamérica, en México, se pueden lograr los objetivos y los sueños si uno lucha por ellos.

EN: Esto me lleva a pensar que para continuar su carrera ella tuvo que radicarse en Europa, ya hace varios años que vive en Holanda. No te parece que a veces, pesando en Latinoamérica en general, es difícil llevar adelante un trabajo de este tipo.

AF: Sí, es difícil, nos dedicamos a hacer metal. La verdad no sé cómo ha sido el movimiento metalero en sus inicios en Argentina. Pero te puedo decir que en México estuvo bajo represión, no se podía escuchar o hacer un evento metalero. Eso habla de lo difícil, desde los inicios, que ha sido estar en este género. Por supuesto que también el mismo hecho de abandonar tu país e irte a Europa para tratar de establecerte ahí, ha sido un camino complejo para Marcela y otros colegas que hayan logrado este sueño o esta necesidad de buscar mejorarse como músicos. Pero yo, teniendo la oportunidad de poder moverme de país, de hacer las cosas en inglés en otro lado, siempre he querido apostar por el español y por Latinoamérica. Porque a final de cuentas por alguna razón las bandas europeas hacen sus DVDs y sus conciertos y sus giras en Latinoamérica. Somos un gran público y gente muy cálida. No hay que ver siempre cruzando el charco, cruzando el océano. Lo más enriquecedor lo tenemos nosotros también y eso es a lo que trato de apostar con mi música.

EN: Para finalizar, me gustaría que nos digas algo para convencer a los seguidores del sitio la razón para escuchar el nuevo material de Anna Fiori o de alguno de tus proyectos.

AF: Muchas gracias por el espacio para poder compartir mi música. Cualquier persona que valore el suelo en el que está, que valore también su idioma, el metal, que sabe lo difícil que es para muchos de nosotros como latinoamericanos de realizar nuestros sueños. Si están en esa misma sintonía conmigo, si les gusta escuchar nuevas propuestas, si quieren conocer un poquitito más sobre la cultura mexicana, pues que le den una oportunidad a mi música. Y sobre todo también a abrir un poco esta unión entre el metal latinoamericano que creo que es muy importante aprender a rescatar, a valorar y a compartir entre nosotros mismos. Así que si están en esa sintonía, y quieren conocer un poco más de lo que hago, son bienvenidos. No solamente escuchar sino también hablar conmigo. No sé si has podido ver un poco de mi actividad en redes sociales, pero cada vez que alguien me escribe algo, me comparte algo, me comenta algo, me manda un mensaje privado, contesto. Porque me gusta esa oportunidad que tenemos hoy en día de comunicarnos, a pesar de la distancia. El que tenga ganas de conocer algo más lo puede hacer no sólo a nivel de escuchar sino también de interactuar. Los espero con mucho cariño.

FanPage

Shows en Argentina

25 Marzo: Mendoza @ Nave Cultural

29 Marzo: Bahía Blanca, Buenos Aires @ El Motivo

31 Marzo: Martínez, Buenos Aires @ City Bar

1 Abril: Morón, Buenos Aires @ Detroit Club (Entrada gratuita)

2 Abril: Buenos Aires @ Club V (Entrada gratuita)



10 diciembre, 2017
Entrevista a Tilo Wolff (LACRIMOSA)

En exclusiva, entrevistamos a TILO WOLFF, líder y compositor de LACRIMOSA, quién respondió tan delicadamente todas las preguntas que le realizamos. En este extenso relato que podrán escuchar, profundizamos sobre su último trabajo “Testimonium” que lo presentará en los próximos días en nuestro país, y lo desafiamos a recorrer el lado oscuro y reflexivo de sus composiciones, su trayectoria como músico y filósofo contemporáneo dentro de la escena gótica mundial.

Truenos Metálicos: Es un placer entrevistarte con la noticia de que volverán nuevamente a Argentina. ¿Qué nos puedes contar acerca de las composiciones de “TESTIMONIUM”, y la fuente de inspiración de este disco?


Tilo Wolff: La fuente de inspiración es, en realidad, toda la hermosa música de todos esos músicos como David Bowie y Leonard Cohen y todos esos maravillosos artistas que han muerto el año pasado. Lo que hicieron, lo que trajeron a este mundo, eso es lo que realmente fue la inspiración o lo pondré de otra manera. El dolor por la pérdida de estos gran artistas es la inspiración para este álbum.

TM: Considero que este álbum es triste, pero al mismo tiempo muy reflexivo y profundo. Tú que te has dedicado a componer el álbum, ¿sientes lo mismo ?, ¿qué sentimientos deseas evocar en el oyente o en el mundo con “TESTIMONIUM”?

TW: Cuando comencé a escribir este álbum, no pensé en un álbum de Lacrimosa. En primer lugar, quería expresar mis sentimientos sobre la pérdida de esos músicos y esos sentimientos de dolor y enojo. También pensé en lo que significa perder algo para siempre. El mundo cambia, lo sabes de una manera personal. Cuando necesitas renunciar a algo, cuando te das cuenta de que tu vida está girando en una dirección diferente. Pero todos esos sentimientos, eso es lo que quería expresar en este álbum. Esto es lo que quería dar a la audiencia, en realidad es como consolar la sensación de perder algo, la pena que uno siente.

TM: Han estado tocando durante 27 años y tienen 13 álbumes de estudio. ¿Qué significa Testimonium en la carrera de Lacrimosa?

TW: Bueno, por supuesto, me gusta darme cuenta de que han pasado 27 años y 13 álbumes. Especialmente este álbum Testimonium es el réquiem, este es nuestro décimo tercer álbum. Porque, por supuesto, el número 13 es algo especial. Pero en realidad, siempre fue así y siempre será el álbum real. El álbum que estoy grabando y lanzando es el más importante. Porque los álbumes de Lacrimosa son como diarios. Cada canción es como un diario y cada álbum es un capítulo de este diario. Entonces, por supuesto, los momentos sobre los que estoy escribiendo, que simplemente suceden. Situaciones en las que estoy viviendo. Esto, por supuesto, es donde mi corazón, mis emociones, toda mi existencia están pasando por el momento. Entonces, en realidad, el álbum es siempre el más importante. Entonces, si me preguntaran en 2 años, tal vez no lo sé o cuando salga el siguiente álbum. Les diré que el nuevo álbum es el más importante. Retrocediendo en el tiempo cuando lanzamos Huffnung o Revolution, eran los álbumes más importantes en ese momento y eran importantes.

TM: ¿Qué nos puedes decir sobre la portada artística de Testimonium? ¿Simboliza el estado de ánimo que el álbum realmente propone?

TW: Sí, por supuesto que sí. Siempre es así porque, sabes cuando termino con un álbum. Escucho la música y comienzo a imaginar cómo sería la música. A veces ocurre al componer o producir el álbum. Así que tengo fotos en mi mente. Colores y ciertas formas, ciertas emociones, que se convierten en figuras. Es como pintar sin un lienzo, sin hacer la pintura real, sucede en mi mente. Yo dibujo algo y voy a nuestro ilustrador, que ha dibujado todas nuestras portadas. Tratamos de averiguar cómo llegar a esta imagen especial, que tenía en mente. Y, por supuesto, ya que este álbum es un réquiem, se trata de la muerte y la portada tiene imágenes de figuras mortales, por lo que refleja exactamente lo que está sucediendo en el álbum.

TM: El disco suena nostálgico y oscuro, a lo largo del álbum aparece todo el sonido que caracteriza a Lacrimosa. ¿Hay alguna innovación que encuentres o quieras señalar del álbum?

TW: Para ser honesto con este álbum en particular. No pensé en que era como una producción en sí misma. Porque como he dicho, en realidad no fue lanzado como un álbum en primer lugar. Por supuesto, así fue como resultó ser. Aunque también sucedió rápidamente, durante esas semanas y meses, mientras trabajaba en este álbum. Solo estaba en la música de este álbum. No estaba pensando que debía presentar a la audiencia algo especial o tener una nueva producción o efectos que pudieran impresionar a nadie. Esa no es la intención del álbum. El álbum tenía que ser puro y directo, lo más emocional posible y esto es lo que salió. No fue planeado así. Me di cuenta de que algunas partes y atmósferas eran, digamos, el típico estilo y sonido de Lacrimosas. Es quizás uno de los tipos más Lacrimosas de toda mi carrera. De esto estoy bastante seguro, pero no fue planeado así por supuesto. Estoy muy feliz cuando lo escucho. Siento que estoy en casa. Porque así es como debería sonar Lacrimosas.

TM: Anne Nurmi es una fiel compañera de trabajo y llevan muchos años de carrera juntos. ¿Cuáles son aquellos elementos que permiten estar activos y seguir escribiendo delicadamente sobre la melancolía -felicidad de estar triste-, la tristeza, la oscuridad, la desesperación, la muerte y el amor, etc.?

TW: Ella está componiendo para sí misma y escribiendo letras para mí, de lo que nos juntamos escribiendo para el sonido de su voz en el álbum, y a ella se le ocurren ideas y en su mayoría encajan muy bien. Recuerdo nuestro último álbum. Fue maravilloso trabajar con ella porque sus ideas eran como que tenían que verse en el álbum. Y también ahora de nuevo en Testimonium. Es una parte importante de toda la historia allí, pero vino de su lado. Entonces eso es realmente interesante. Siempre nos uniríamos y creo que es porque hemos trabajado juntos durante tantos años. Hemos estado de gira con tanta frecuencia entre nosotros, sabemos exactamente cómo el otro está tomando la música, porque cuando estás en el escenario? No he contado todos los conciertos que hemos realizado juntos. Deben ser muchos meses juntos en el escenario, así que nos hemos llegado a conocer cada uno muy bien y esto, por supuesto, ayuda y es maravilloso. Entonces es realmente un proceso muy natural, cuando nos juntamos y escribimos una canción juntos.

TM: ¿Cómo ves la escena gótica mundial actual? ¿Merece alguna opinión? ¿Qué solistas o bandas recomendarías?

TW: Esto es muy difícil de responder, porque la escena gótica es muy diferente en cada país. A veces, incluso en cada parte de un país. Para algunos países visitados había una escena enorme, hermosa e intensa y en la otra parte del país no era nada de eso. Básicamente para mí, cuando la gente se mantiene abierta, cuando la gente recuerda, de dónde viene el gótico, dónde están las raíces, que es volverse del revés, dejar salir sus sentimientos, ser romántico, enfrentar el lado oscuro de su vida propia interior. Esto no tiene nada que ver con el hedonismo. Este es un malentendido infantil, desafortunadamente algunas bandas que saben que pueden vender discos con eso. Así que siguen haciendo ese tipo de cosas, pero no tiene nada que ver con la escena en sí. Entonces, cuando las personas están reflexionando sobre la vida todo en su camino. Creo que están en una buena forma de dejar el gótico vivo en un sentido en el que no siguen ninguna clase de regla, sino que ellos mismos cumplen la escena de la vida y la suya propia, sus propios pensamientos, emociones. Y así espero que siempre continúe.

TM: Tus conciertos son increíbles y con un espectáculo exquisito. ¿Cómo se siente tanta emoción en el escenario? y con tantos años de experiencia ¿Cómo continúas disfrutando la vida desde la cima del escenario?

TW: Oh, gracias. Sabes que nunca comencé a hacer música para convertirme en una estrella de rock o cualquier otro propósito. Empecé con la música, porque quería darle a mis letras otra dimensión. Por ejemplo, acabo de publicar recientemente Testimonium y ya estoy pensando en nuevas ideas para las canciones, porque estoy constantemente en la música, me encanta la música, porque es parte de mí. Si no pudiera seguir haciendo música, moriría y nunca volvería a ser la misma persona. Entonces esto es exactamente lo mismo en el escenario. De hecho, no hago un espectáculo para la gente cuando estoy en el escenario. Aunque, por supuesto, es muy agradable que haya personas en la audiencia. Pero solo hago la música, vivo la música y luego, una vez terminada la canción. Abro los ojos y me doy cuenta, por supuesto, de que hay personas y, por supuesto, me siento bien de poder compartir esas emociones con la gente y me siento bien cuando veo que les gusta. Pero básicamente es como que, hago lo que amo y creo que todos son buenos, cuando logro hacer lo que amo. Creo que todos tienen muchos talentos, pero desafortunadamente solo unas pocas personas tendrán la oportunidad de hacer lo que realmente aman. Creo que si más personas tuvieran la oportunidad de hacer lo que realmente amaban, serían maravillosas y esto sería un gran mundo y un lugar mucho más interesante de lo que es ahora, donde la gente está atrapada en trabajos y obligaciones, que en realidad no quieren hacer.

TM: Sabes que tienes grandes admiradores aquí en Argentina, puedes decirles lo que sorprenderás en la próxima visita el 17 de diciembre.

TW: Gracias, sé que los fans en Argentina son geniales. Si tuviera que decírtelo, no sería una sorpresa. Entonces, debes decidir ahora si quieres que te lo cuente o lo dejes como una sorpresa. Como ya dije en otras entrevistas y lo que también es muy importante para mí, que la gente sepa que esta vez será un poco diferente. Cuando estemos en el escenario esta vez, porque estaremos presentando todo el álbum de Testimonium, desde la primera canción hasta la última canción. Así que tocaremos todo el álbum de Testimonium. He reorganizado algunas canciones para el escenario. Para mejorarlos, porque sabes que escuchar las canciones en un CD en tu casa, es un poco diferente que escucharlas en vivo en el escenario. Así que cambié algunos arreglos y hice reajustes y escribí nuevos arreglos para hacerlo más útil en el escenario. Creo que será muy interesante. Como he dicho antes, nunca antes habíamos realizado un álbum completo en el escenario. Va a ser muy interesante, ¿supongo? Por supuesto, estaremos presentando otras canciones más tarde. Entonces, si planeas asistir al espectáculo, debes escuchar todo el álbum, de lo contrario estarás muy aburrido.

TM: Te nombraré algunos temas y personajes, y si estás dispuesto, me gustaría que puedas dar tu visión o significado que le das a ellos: -Requiem de Angst (1990) -Franz Kafka – Leonard Cohen – Alleine zu Zweit de Elodia (1999) – Revolution de Revolution (2012)

TW: Requiem de Angst (1990) del primer álbum: Por supuesto, esta es una de las canciones más importantes a esta fecha. La canción captura de alguna manera todo el universo de Lacrimosas. Yo  adoro la canción mucho, mucho.

-Franz Kafka: Sí, bueno, uno de mis escritores favoritos y definitivamente favorito. He leído todo lo que es posible leer de él, incluidas cartas. Así que ha sido un gran recurso de inspiración para mí, durante muchos, muchos años.

-Leonard Cohen – Lo mismo, también lo adoro, fue (por desgracia). Creo que fue uno de los mejores artistas de todos los tiempos. Y creo que algunos de los pensamientos en sus letras, sus poemas y parte de su música, y espero y espero que vivan para siempre.

Has escrito otras preguntas sobre canciones y artista. Pero realmente quiero decir algunas cosas sobre Réquiem. Sin él, Lacrimosas no existiría, yo sería una persona diferente. Esta composición tiene como sabes, que hay buena música en este mundo, hay música fantástica en este mundo, hay música abrumadora en este mundo. Pero Réquiem para mí no es de este mundo. Esto es un algo que no puedo expresar. Cada vez que lo escucho, estoy en un estado fuera de mi.  Es que estoy en un lugar donde no puedo respirar, es algo divino para mí y creo que siempre será así para mí. Porque desde que puedo recordar, desde la primera vez que lo escuché y el sentimiento nunca ha cambiado, entonces creo que siempre será lo mismo para mí.

TM: Finalmente, muchas gracias por tu tiempo, dedicación y un último mensaje final para tus seguidores…

TW: Sí, quiero decir que ustedes son la razón por la que podemos regresar a Argentina. Si no escucharan a Lacrimosa y no asistirían a nuestros conciertos. No podríamos volver a Argentina.  Muchas gracias por su lealtad, por su apoyo, por su amistad y por el amor que siempre nos brindan cuando estamos en Argentina. Así que estoy ansioso por regresar y compartir Testimonium con ustedes. Así que muchas gracias. Les deseo lo mejor. Nos vemos pronto.



20 noviembre, 2017
Entrevista a Martijn Westerholt (DELAIN)

La banda holandesa DELAIN regresan a Argentina y lo hacen con la idea de presentar su último álbum “Moonbathers” editado durante el 2016.  De forma muy simpática, su líder Martijn Westerholt nos concedió unos cuantos minutos para responder algunas preguntas sobre la trayectoria de la banda.

Truenos Metálicos: Para comenzar quisiera que puedan contarles a los nuevos seguidores que recién los descubren ¿Cómo se fue conformando a través del tiempo DELAIN, ya que han tenido varios cambios de integrantes?


Martijn Westerholt: Para comenzar en nuestro caso no es gran cosa. Yo comencé con Delain y en el 2005  Charlotte Wessels se involucró rápidamente. Somos los miembros principales. Escribimos toda la música junto a Truce que es integrante de nuestro grupo pero no aparece en vivo en el escenario, junto al resto de la banda. Pero lo importante es que los tres escribimos juntos para Delain. El resto del grupo toca en vivo. Por lo tanto, no importa que haya cambios de miembros en la banda. Afortunadamente, nuestra formación continua muy estable por ahora. Si vamos a tener un baterista nuevo. Otto y Timo hace mucho que están con nosotros, hace como 7 años. Merel es nuestro guitarrista y el hace 3 años que está con nosotros. Entonces, actualmente todo esta bastante estable. Nosotros estamos abiertos a que los integrantes de la banda en vivo nos ofrezcan su música, luego nosotros vemos si lo usamos o no. Lo bueno es que cada vez más los miembros de la banda se involucran en ofrecer su música. Recientemente, Merel hizo muchos arreglos de guitarra y esto es muy genial, que serán grabadas. Todo anda bien.

TM:¿Cuáles de todos sus discos consideras que marca un antes y después en el grupo, me refiero a evolución musical y reconocimiento a nivel mundial? Además, me gustaría que pudieran comentar de forma breve sus percepciones acerca de cada álbum que grabaron: a nivel compositivo, sonido, arreglos, lírica, etc.

MW: Por supuesto, cada álbum es un punto culminante. Un nuevo paso y evolución para la banda. La respuesta es sí. Es difícil responder. El primer álbum Lucidity se hizo como un proyecto, yo escribí la mayor parte de la música y Charlotte acababa de entrar.  April Rain cambió un poco, yo escribí la letra, pero Charlotte escribió mucho más, ella escribió la mayoría de las letras, como lo hace todavía. Truce, nuestro miembro de la banda que no toca en vivo también estuvo muy involucrado. La producción de April Rain fue diferente que la de Lucidity, pero funcionó muy bien.  We Are The Others, nosotros producimos este álbum el con productor de Rumstien – Jacob Helmer. El sonido es diferente. Normalmente soy el productor, pero esta vez trabajamos con Jacob, fue una experiencia increíble. Aprendí mucho. Eso es lo que me gusta hacer, aprender mucho, esto es lo que sucede cuando haces un álbum. El sonido es diferente, un poco más de rock y menos metal. Me gustan mucho las composiciones de sonido, funcionó realmente muy bien.
Luego el próximo álbum Human Contradiction, que es un álbum de transición, tenía una nueva producción, que es una producción más de metal, es a lo que realmente estaba apuntado, y las letras aún eran de Charlotte y, por supuesto, todas las letras fueron escritas por ella.
El próximo álbum que tenemos es Moonbathers, y sí este es mi álbum favorito, me gusta mucho cómo la producción resultó realmente de metal, realmente heavy metal. La canción escribe una vez más por Charlotte y yo, también Timo el guitarrista está más involucrado en este álbum con los arreglos de guitarra. Esto funcionó muy bien en vivo, lo cual fue genial. El recibimiento de los fans fue asombroso. Bueno esto fueron nuestros álbumes. No hablé sobre nuestros singles.

TM:¿Cómo se da la oportunidad de que en algunos álbumes aparezcan músicos invitados y reconocidos como Marco Hietala, Alissa White-Gluz, etc. ¿Van buscando, eligiendo a los artistas y los contactan o simplemente son buenos amigos que participan?

MW: Por ejemplo, también tuvimos a Sharon. Marco ya lo conocía desde hace años, creo que desde 2005. Le pedí su colaboración para Lucidity, en esa época era solo un proyecto, por ejemplo, hizo las grabaciones de guitarra y bajo, y fue en realidad más la guitarra que el canto, pero el canto fue un bonus. Fue tan bueno con esto, que pedimos ayuda en otros álbumes. Alissa nos conocimos en vivo, durante las giras, por decirlo así. Hubo muy buena química, así que fue fácil pedirle que fuera cantante invitada en nuestro álbum porque me encanta sus vocalizaciones, el sonido de su vos. Ella es genial. Sharon fue invitada a ser parte de nuestros primer álbum, porque es mi cuñada y estuvimos juntos en Temptation por 5 años, entonces fue muy cómodo trabajar juntos.
No debes simplemente pedirle a los músicos invitados que participen en tu proyecto, solo porque son tus amigos, pero debes preguntárselos porque pueden contribuir a tu música. Funciona al revés si no son tus amigos y te odias, incluso si pueden contribuir a tu música. Por supuesto que no va a funcionar, pero no solo deberías preguntarle a alguien solo porque eres amigo, porque la música es lo primero. Es una combinación de esas cosas en ese orden, ese trabajo nos funciona bien. Estamos muy agradecidos de haber trabajado con todas estas personas.

TM: Actualmente son una banda muy popular a nivel mundial, cuando comenzaron fueron un emergente de la escena holandesa. ¿Cuáles bandas consideran hoy en día están surgiendo en su país?

MW: Actualmente creo que emergimos en la escena Holandesa de inmediato, con el lanzamiento de nuestro primer álbum y eso es porque ya era un miembro de la banda que Whitin Temptation y no empecé de cero y fuimos firmados por la discográfica de Roaddrunner, que era una gran discográfica. Tuvimos muchos invitados famosos. Entonces, sí, lo que realmente ayudó es que no habíamos comenzado de la nada, esto también ayudó. Seguimos tocando música y haciendo álbumes y todo funcionó muy bien. Y también gracias a todos nuestros fans, porque si no te apoyan uno no puede hacer este tipo de cosas, estamos muy agradecidos.
En este momento no estoy al tanto de ninguna banda emergente en nuestra escena. Pero, creo que la banda -End Of A Dream- es una buena banda holandesa. Nos han apoyado un par de veces. Para el resto, no hay muchas bandas en nuestro género emergentes. Porque, por supuesto, es un género que ha estado sucediendo desde hace mucho tiempo. Pero sí, creo End Of A Dream es un buen ejemplo.

TM: ¿De qué manera se sostiene una banda de metal sinfónico cuando logra el éxito?

MW: ¿Quieres decir cómo pagamos por todo? No, eso es muy difícil por supuesto, al principio no fue posible y fue un trabajo a tiempo parcial. Ahora para Charlotte y para mí, es un trabajo a tiempo completo. Tenemos muchos músicos y muchos de ellos son músicos a tiempo completo y hacen muchas otras cosas. Charlotte y yo estamos a tiempo completo con Delain. Y sí, es cuestión de gastar tu dinero y tu tiempo de manera muy eficiente e ir a áreas donde pueda crecer. También debe ser inteligente con tus costos y cómo hacer giras. No debes ser caprichoso cuando se trata de circunstancias y compartir todo lo que pueda con otras bandas y así es como funciona. Ahora, afortunadamente hemos alcanzado un nivel en el que podemos hacer mucho más. Podemos mantenernos a nosotros mismos, esto es maravilloso y nuevamente esto es gracias a nuestros fans, sin ellos no pudimos hacerlo.

TM: Además de la gira, están pensando en nuevo álbum. ¿De que tratará?, ¿Habrá invitados?

MW: Ya estamos ocupados con la nueva gira después del lanzamiento de nuestro último álbum. Mi mente se dirige inmediatamente hacia nuestro próximo álbum. Pero, por supuesto, hay muchas giras en el medio. En gira no puedo escribir música. Charlotte creo que puede escribir algunas letras, pero no todo el tiempo mientras está de viaje. Creo que escribir mientras se está de gira no es algo que se pueda hacer mientras se lleva a cabo. El tour de América del Sur será nuestra última gira. Vamos hacer un recorrido más por los Estados Unidos en abril y mayo de 2018, esto será una excepción. Una vez hecho esto, comenzaremos a enfocarnos en el nuevo álbum. Estaremos ocupados con eso. Por el momento, estamos manteniendo el contenido del nuevo álbum como una sorpresa, para sorprender a nuestros fans, de eso se trata realmente. Sorprendiendo a nuestros fanáticos.

TM: Las nuevas tecnologías han modificado la forma de comunicarnos y escuchar música. ¿En qué les favorece estas nuevas herramientas tecnológicas como Facebook, Spotify, BandCamp, etc. a DELAIN?

MW: Bueno, hay ventajas y desventajas. Por supuesto, una desventaja, por ejemplo, es que Spotify apenas ganas dinero. Bueno hace 10, 20 y 50 años atrás, todavía podías ganar mucho dinero vendiendo tu álbum y podías invertir en tu banda. Hoy eso no es posible, por lo que debes ser mucho más creativo, pero, por otro lado, la conexión con tus fans es mucho más directa, lo cual es bueno, te hace más independiente y tienes mucho más acceso como oyente a la música y eso también es bueno. Bandcamp, no lo sé, este nuevo material multimedia no es lo mío. Es más la cosa de Charlotte. No deberíamos quejarnos, es el momento en que vivimos ahora. Entonces, en este momento, debería aceptarla, aprovecharla y hacer uso de las ventajas que tiene, que hay y estoy bien con eso.

TM: ¿Qué recuerdos tienen de su primera visita a Buenos Aires? ¿Cómo se imaginan que los recibirán sus fans de Rosario, siendo la primera vez que tocarán allí? ¿Qué expectativas tienen?

MW: Primero que nada, nací en Madrid, España. Realmente noté que Buenos Aires tenía un ambiente Europeo sureño, aunque es Sudamérica. Realmente me gustó. Espero no insultar a nadie. Pero fue totalmente diferente a Brasil, que no tiene ese ambiente. Sí, los fans fueron genial, fueron muy entusiastas y locos en el buen sentido. Así que estoy deseando volver a hacerlo de nuevo, eso es lo que estoy esperando y tener una fiesta con los fans.

TM: ¿Con qué performances nos van a sorprender esta vez en Argentina?

MW: No sé exactamente a qué te refieres a esta pregunta. Quizás te refieres a qué canciones tocaremos. Aún no estamos del todo seguro, aún no hemos configurado la lista. Pero, por el momento, queremos asegurarnos de que nuestros fans disfruten del show y de que tengamos una gran fiesta juntos.

TM: Por último me gustaría que dejen un mensaje final a los fans que tienen en Argentina y para los lectores de Truenos Metálicos.

MW: Si seguro, me encantaría dejar un mensaje para nuestros fans Argentinos y de Truenos Metálicos. En primer lugar, estamos muy agradecidos por todo el apoyo que han mostrado los fans Argentinos y que están interesados en Delain. Sin las personas que nos apoyan, no podríamos estar volviendo a Argentina. Realmente estamos ansiosos por volver en Noviembre y, con suerte, construir una relación a largo plazo con la gente y fans Argentinos. Y muchas gracias a todos los fanáticos de Truenos Metálicos bye bye.

 



25 junio, 2017
Entrevista a Kari Rueslatten

Kari Rueslatten, es una cantante y compositora talentosa de noruega, reconocida dentro de la escena metálica por haber sido parte de The 3rd And The Mortal y Storm. Sin embargo, su carrera solista es digna de reconocer por sus composiciones y sonidos ambientales que provocan una melancolía constante. Tuvimos el gran placer de charlar un rato con ella, quién muy cálidamente nos brindó parte de su tiempo para hablar de su pasado, experiencias, su vuelta a los escenarios y nos adelantó algo sobre su próximo álbum “Silence Is The Only Sound” por salir en el mes de agosto. 

TM: Para comenzar me gustaría hablar sobre tu reciente single. ¿Qué tal ha sido la recepción del público sobre “Chasing Rivers”? y ¿Has quedado conforme con el videoclip?

KR: Estoy muy contenta con el videoclip, siento que los fans lo aceptaron, le ha gustado mucho, respondieron bien. En realidad estoy muy abrumada y maravillada con la forma en que lo han aceptado.

TM: ¿Cuéntanos más en profundidad, a qué se refiere puntualmente “Silence is the only sound” que saldrá en agosto? ¿Puedes hablarnos un poco más sobre el proceso de composición de este álbum?

KR: El álbum es enteramente melancólico y fue inspirado por la naturaleza, música folclórica, pero también pienso que refleja el vigésimo aniversario de mi primer álbum solista Spindelsinn. Esto para mí es muy interesante. El álbum tiene música de todos mis periodos musicales como canciones de rock más duras, otras como música programada al sonido de Pilot. Algunas de las canciones se describen como rock y heavy, ni bien tenga el álbum te lo mandaré así lo puedes escuchar, pero quizás sea tonto que hable sobre cada canción.  Bueno, regresando a “Silence is the only sound” está construido sobre mis otros álbumes anteriores como “Into the North”, pero también yendo aún más atrás, básicamente reúne elementos  de mis veinte años de carrera.

 

TM: ¿Cuál es tu mussa inspiradora cuando te sientas a escribir las canciones? 

KR: Me inspira mucho saber que está pasando dentro de la cabeza de la gente. Por qué la gente hace lo que hace y por qué toma las decisiones que hacen. Aunque la gente hace cosas extrañas, raras, hay una razón desde su perspectiva y eso me intriga muchísimo. El álbum también se trata de dolor, ya sabes, esas cosas que en la vida que nos afectan, cuando escribo. Pensándolo bien escribo más en casa al lado del piano porque alguna veces hay poco tiempo. Pero cuando tengo tiempo me gusta escribir en mi cabaña de la montaña, así escribo sola junto a mi piano y mi computadora. Me gusta disfrutar de la naturaleza y cuando escribo ahí me inspiro muchísimo.

TM: En los últimos años has editado seguidamente “Time to tell” y luego “to the north”. Hubo un descanso y ahora este nuevo álbum. ¿Qué sucedió entre 2005 a 2013? tuviste un impasse, faltó inspiración, te has dedicado a tener otras vivencias fuera de la música. En ese tiempo que realizastes además de estudiar de Psicología?

KR: Había estado mucho tiempo en la industria de la música, me sentía como que había llegado a un callejón sin salida, como que había perdido un poco mi inspiración. Sentí que había llegado a un momento que tenía que comenzar un capítulo nuevo en mi vida, entonces retome mis estudios en psicología que había comenzado muchos años antes y también decidí tomar tiempo para estar en casa, así podía comenzar mi propia familia. Tuve dos niños, una niña y un varón. Cuando los niños eran muy pequeños me quedé en casa para cuidarlos. Durante ese tiempo pensé que ya no tenía música en mí para escribir o que no tenía lo suficiente, pero luego cuando los niños crecieron un poco y dormía un poco más. Pensé vamos a ver si aún tengo música en mí. Comencé a escribir, volví un poco despacio pero luego seguí escribiendo como que nunca había parado. Ahora cuando miro hacia atrás, me digo, pucha, en estos ocho años sin música, me dije en qué pensaba, jajaja! Les digo que es muy lindo estar de nuevo, es bueno tener la música de nuevo.

TM: ¿Puede ser que Tuomas Holopainen tuvo mucho que ver en tu regreso musical?

KR: Cuando no estaba haciendo música, Tuomas Holopainen hizo un concierto cerca de donde yo vivo. Me llamó el manager de Tuomas y me pidió que vaya a ver el concierto y luego hablará con él después del concierto. Yo le dije, no gracias, no puedo porque no tengo tiempo y no tengo una niñera. Mi esposo me dije, qué, cómo que no, conseguimos una niñera y fuimos al concierto. Esa noche después del concierto me reuní con Tuomas y su banda. Tuomas me dijo que yo había sido una gran inspiración para él durante estos años. Yo nunca supe de esto. Nadie me había dicho. Luego me preguntó ¿te gustaría, te animarías a cantar de nuevo con tu música y escribir música?. Yo le contesté: no tengo ninguna música nueva. Tuomas me dijo ¿qué, cómo, por qué? y yo le dije, bueno tuve hijos. Tuomas, se dio vuelta y apuntó a su banda y me dijo: todos tenemos hijos y familia. Ese fue el comienzo y luego lo invite a cantar en mi nuevo álbum.

TM: Estudiar Psicología, ¿Te ha servido como inspiración para tus composiciones?

KR: Sí porque la psicología tiene que ver mucho con la gente y su comportamiento. Diría que si la psicología de la gente me inspiró muchísimo, es un tema que me gusta mucho y soy muy curiosa de la mente de la gente. Pensándolo bien, si la psicología es un factor importante pero primero me viene la melodía de la canción y luego las letras.

TM: Te animas a realizar una reseña retrospectiva desde tu primer álbum con The 3rd and the Mortal hasta este último con “Silence is the only sound”. ¿Qué diferencias encuentras o existen, en diversos momentos y contextos que fueron grabados, etc. 

KR: Guau, esta es una pregunta muy larga. Sorrow and Tears Laid In Earth fueron en el 93 y 94 hace bastante tiempo, pero es lindo viajar hacia atrás en el tiempo porque básicamente todo lo que he hecho desde entonces está construido sobre ese álbum y Ep. Fue mi comienzo muy temprano que refleja nuestra influencia de heavy metal y folklore.
Nordavind – (1995) El proyecto Storm fue tomar las influencias folclórica más a fondo junto al género de heavy metal, no fue totalmente por el genero black. Fue más una banda nórdica folclórica metálica.
Spindelsinn – (1997) fue mi primer álbum como solista y fue muy inspirado por el folclore nórdico y la naturaleza. En ese momento Spindelsinn fue un álbum conceptual, también en ese álbum canté en noruego y tome influencias de muchas viejas canciones del folklore nórdico. Construí nuevas canciones a base de esto y las modernice un poco.
Mezmerized – (1998) fue el siguiente álbum y es un álbum con un poco de música irlandesa y orientada a la música pop. Spindelsinn fue quizás más influencial que mezmerized, este último fue más difundido por la radio.
Pilot – (2002) fue el primer álbum que yo produje y programé toda la música. Aquí es donde me dediqué aprender muchísimo la tecnología de producir y programar música . Los arreglos en este álbum eran muy escasos y oscuros. Fue un álbum muy oscuro y melancólico.
Other People’s Stories – (2005) Intenté combinar lo acústico de las canciones con la programación de la música y añadi golpes muy duros como en: Ride o Push. Con esas dos canciones poniéndola de un lado del espectro, una es suave y medio silencioso del otro lado del espectro. Nunca pensé que este álbum sería mi álbum de descanso y estaría solo por tanto tiempo.
Time To Tell – (2014) fue mi álbum de regreso y luego la vida transcurrió durante esos ocho años. Vino “Why so Lonely” con Tuomas. Fue un álbum muy acústico, nunca había hecho eso, entonces, fue la primera vez.
To The North – (2015) fue producida con el mismo productor de Time To Tell. Es más oscuro, folclórico melancólico. Volví a lo que era mi música de antes.

TM: A pesar que tu música no es heavy metal, siempre observo que la mayoría de tus fans tanto músicos como público en general, son más heavy o le gusta el doom, black metal. ¿Por qué crees que ellos siguen escuchando tu música? ¡Puede ser que hayas grabado un disco de culto como ha sido Nordavind de Storm. ¿Cómo recuerdas aquellos años?

KR: Yo he estado pensando en esto y tenes razón no es metal, ni hard rock o black metal, básicamente es un poco de todo. Hay gente que me sigue desde hace veinte años y algunos son de Heavy Rock y Metal oculto. La verdad no se exactamente por cual razón es que me siguen y gustan de mi música, pero también tengo nuevos fans. Se ve que a la gente le gusta aunque no sea del mismo género, pero quizás hay algo que va de corazón a corazón.

TM: Noruega exporta muy buenas bandas de varios estilos dentro del extenso mundo del metal con excepcionales álbumes y por tanto emblemáticos compositores como por ejemplo: TChort, Kjetil Nordhus, Shagrath, Morten Veland y Tú entre otros de un gran nivel artístico. ¿A qué se debe? ¿Tú lo crees así? ¿Cuál es tu opinión? 

KR: No creo que haya explicación por la escena del metal noruego. Fue muy fuerte. Los noruegos fueron los primeros en generar estas bandas con este tipo de género. Creo que lo que sucedió en noruega cuando empezaron estas bandas fue en realidad que no era la música, sino la atmósfera secreta, la atmósfera que rodeaba a las bandas, lo hacía más misterioso, entonces creo que este grupo de chicos talentosos noruegos, eran muchos, se metieron mucho en esta escena y por eso fueron tan influyentes, pero también pienso que estos músicos ayudaron en la selección de talentosos y buenos músicos.

-Estuve por allí y realmente se siente esa atmósfera.

KR: Guau, que genial donde estuviste. Que bueno. La próxima vez que estés, deberás venir a visitar a mi pueblo. Puedo ver de donde vienen todas tus preguntas.

TM: ¿Qué fue lo que te motivó a emprender tu carrera solista y qué elementos/condimentos debe ofrecer un proyecto para que aceptes cantar con una banda, como ocurrió con el proyecto “The Siren”. Cuéntanos cómo viviste esa experiencia con “The Sirens”

KR: Cuando me fui de The 3rd And The Mortal nunca pensé que iba a ser parte de una banda de nuevo. Yo he sido una solista por muchos años y no estuve haciendo música y estaba contenta así. Pero cuando Liv Kristine y Anneke me preguntaron si yo quería unirme con ellas en un proyecto que querían realizar, que se llamaba The Siren y me dijeron que yo sería una parte natural y como yo había sido una de las primeras mujeres en este género de metal, ellas dijeron que yo tenía que ser parte de este grupo y yo dije guau, lo pensé un ratito y dije no puedo decir que no porque es una idea brillante y una oportunidad de hacer las canciones viejas de nuevo.

TM: ¿Cuáles son tus voces favoritas o que has dejado que te influencie en tus vocalizaciones?

KR: Las mujeres artistas siempre me han inspirado, especialmente las que tienen un toque especial y una historia que cantar. Cuando comencé había dos mujeres: Diamanda Galás y Tori Amos. Aunque venían de dos diferentes mundos, las dos me influyeron mucho en mi vida.

TM: El show que has dado en Argentina junto a The Gentle Storm ha sido sublime y muy esperado, que tuve la oportunidad de estar presente. ¿Qué te pareció el público argentino?

KR: Ay estuviste ahí que genial que lindo. Debo decir que estaba deseando ir a Argentina. Y me ponía a pensar si alguien iba a ir a verme. Si había gente que gustaba de mi música, pues para mi fue una gran experiencia, fue una gran sensación ver tantos fans y escuchar gente cantar mis canciones. Fue verdaderamente algo increíble. Fue una experiencia maravillosa. Fue un gran sueño cumplido.

TM: Tu eres solista, pero en tus presentaciones en vivo necesitas de músicos de sesión, ¿Qué consideraciones tienes en cuenta al seleccionar a tus músicos que te acompañen en los álbumes y en vivo? ¿Han seleccionado a los mismos músicos para “Silence”?

KR: Creo que cuando estoy grabando en el estudio siempre tengo una banda que tiene batería, bajo, guitarras y teclado. Cuando yo estoy grabando pretendo que la banda sean apasionados y que pongan todo su corazón y pretendo que tengan la libertad de crear los arreglos que sienten en su alma. Pero cuando toco en vivo y sola, uso solo el guitarrista y también hago nuevos arreglos musicales que son más simples y escasos, así solo utilizo solo la guitarra, me gusta así. Utilicé la banda que usé en “Into the North” porque sentí que con ellos fue una atmósfera muy especial, así que quería recrear eso de nuevo. Cuando hice Silence invité a la misma banda y les dije acuérdense como producimos e hicimos “Into the North” y basemos este nuevo proyecto desde ahí.

TM: Para finalizar déjanos un mensaje para tus fans de Argentina y lectores de Truenos Metálicos.

KR: Les mando un saludo a todos los lectores y oyentes de Truenos Metálicos y les deseo lo mejor de todo en este día.



14 mayo, 2017
Christophe Szpajdel, el excelso Señor de los Logos

Christophe Szpajdel es un artista belga reconocido mundialmente que ha creado más de 10.000 logotipos de bandas de todo el planeta. Podemos afirmar que él tiene unos ojos muy creativos para poder desarrollar estos logos magníficos.  Actualmente reside en Exeter, capital del condado de Devon, la cual es una de las ciudades más antiguas de Gran Bretaña.

Conversamos con él a través de una videoconferencia acerca de su proceso creativo y extensa trayectoria en el diseño de logotipos especializado en bandas Black y Death Metal, incluyendo a grandes de esta escena como Emperor o Moonspell.  Además, nos fue mostrando algunos logos realizados durante el último año y su lugar de trabajo. 

En esta primera parte de la entrevista hablamos sobre su pasión por el dibujo y en especial el diseño de logotipos, cómo comenzó, le preguntamos si había sido estudiante de dibujo o bellas artes, o si solo ha sido un autodidacta por pasión.  Además hace referencia sobre aquellas bandas que lo influenciaron para dedicarse al diseño de logos, por qué se especializa en logos de death y black metal, qué elementos tiene en cuenta en el desarrollo de un logo solicitado por bandas, qué opina sobre el arte digital y las herramientas tecnológicas, su experiencia a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, y su profesión en la actualidad.  

¿A qué edad comenzaste con esta pasión por el dibujo y en especial a diseñar logotipos? ¿Tu eres dibujante, estudiaste bellas artes o  eres un autodidacta por pasión?

“Me categorizo como autodidacta y crear logotipos es mi pasión”

En esta segunda parte nos cuenta como surgió de realizar su libro “Lord of the Logos” y su próximo proyecto. Sus influencias en el diseño, su documental realizado por Luke Hagan.  Nos cuenta sobre sus logos favoritos y los mejores logrados en los últimos años y con qué bandas argentinas y sudamericanas trabajó.  

“Mis influencias son artistas del Art Déco y Art Nouveau”

En esta última parte le preguntamos sobre si realiza logos para bandas más heavys o hardrockeras, cuánta cantidad de logos ha realizado hasta el momento, cómo conserva sus obras, sí crea portadas y como se fue perfeccionando.

“Me perfecciono haciendo colaboración con otros artistas”

Puedes visualizar sus logotipos y fotografías aquí

http://www.lordofthelogos.com

 



29 abril, 2017
Entrevista a Gustavo Zabala (S.U.R)

Entrevistamos a Gustavo Zabala, un artista argentino metalero y multifacético, ya que además de ser fundador de dos bandas de heavy metal: APOCALIPSIS y TREN LOCO, compone, escribe cuentos de ficción y realidad fantástica, además de poesías de tinte heavy, y es socio fundador de UMI.  En esta oportunidad conversamos con él para que nos introduzca de lleno en el disco de su flamante banda solista S.U.R. y su primer álbum debutando como cantante.

 

Truenos Metálicos:¿Cómo surgió este proyecto S.U.R . y a que se deben sus iniciales?

Gustavo Zabala: Hola!!  esta idea surgió de la necesidad de editar canciones que compuse y que no entrarían en un disco de TREN LOCO por su estilo.más rockero pesado que metalero. S.U.R. significa ” SOMOS UNA REBELIÓN”. Rebelión…rebeldía… para mi hoy “ser rebelde” es estudiar, leer un libro, aprender un oficio para no ser esclavo de nadie.

TM:¿Qué músicos te acompañan de forma estable con S.U.R?

GZ:Los músicos que me acompañan son: Diego Montenegro en guitarra y voces, Alejandro Fekete en batería y yo en voz y bajo. Además el disco debut tiene muchos músicos invitados.

TM: Entiendo que hay muchos invitados de lujo de nuestra escena en el álbum. ¿Cómo se fue dando la posibilidad de que participaran en las grabaciones?

GZ:Es algo realmente maravilloso que tantos artistas están en nuestro cd debut,es por pura amistad a través de los años y las giras que los conoci. Entre ellos: CLAUDIO “TANO” MARCIELLO -Guitarra, JAVIER BARROZO-Voz, “HORACIO GIMÉNEZ” -Voz, “ZOMBIE GAUNA “-Guitarra,   “PABLO SOLER”-Guitarra,  “TURCO ATALA” -Guitarra,  “MARCELO ROASCIO”-Guitarra, “EDUARDO AUGUSTO”-violín y “MARIUS AVALORIUS”-Guitarra.

TM:¿Cuál fue la temática de inspiración para crearlo? ¿Cómo describirías el estilo del álbum y sus composiciones?

GZ:Es un disco que evoca los temas con los cuales empecé a escribir y  meterme en la música. Tiene mucho del rock de los setenta y ochenta. En cuanto a lo musical es Rock pesado con mucho de metal .

TM: Me gustaría que nos enfoquemos en las letras y nos hagas una síntesis de algunas canciones que consideres destacar en cuanto al concepto o mensaje que deseas brindar al público.

GZ: Las letras son más crudas que las que escribo para TREN LOCO.Todas son historias reales…

  • “Ultimo tren” y “Aguas turbulentas” son más bien intimistas, cuentan una historia real.
  • “Nadie es perfecto” se refiere a un dirigente gremial que traiciona a sus compañeros.
  • “Coliseo de almas” es un enfrentamiento violento por una cuestión de celos enfermos.

TM:¿A qué se debe tu debut al frente de las voces? y ¿Qué emociones surgieron?

GZ:Es volver a las raíces. Desde el principio éramos un Trío “Vhunus”  luego “Antares” y luego “Apocalipsis” en la cual cantábamos el Turco Atala y yo ,luego vinieron los cantantes, Horacio Giménez y Carlos Cabral y desde entonces me concentré en tocar el bajo y componer.  Al momento de armar SUR estuve buscando cantantes pero se arrimaron varios con el mismo estilo del TREN, así que me pareció más legítimo y auténtico animarme a cantar yo.

TM:¿Dónde puede conseguirse el material? (Disquerías, Shows de Tren Loco, Plataformas de descarga digitales), porque sabemos que te manejas de forma independiente.

GZ: Sí, es un disco autogestionado por nosotros, lo editamos por “Yugular” y lo distribuye “Icarus music” además lo enviamos por correo contrareembolso. Pueden enviarnos un mail a trenlocobanda@gmail.com y somosunarebelion@gmail.com

TM:¿Cuál es tu opinión sobre la forma de conseguir de forma gratuita a través de descargas digitales de los discos que editan las bandas?  

GZ: Pienso que cambió el rol de la difusión, ahora las redes sociales permite todo tipo de difusión y eso para las bandas autogestionadas está bueno.También están los sitios como Spotify que son muy efectivos, ya que se  puede llegar a cobrar algo siendo independiente,ya que de muchos países bajan música y lo abonan.  Las grandes ligas de los sellos musicales se ven afectados por la baja gratuita desde Internet, pero pienso que para las bandas autogestionadas es bueno estar en las redes sociales.

TM: ¿Continuas con el sello Yugular Records que editó la mayoría de los discos del Tren? Ya que los últimos salieron a través de Icarus Music.

GZ: Así es, seguimos con Yugular -este nuevo disco de SUR sale por Yugular, además toda la discografia del TREN, Apocalipsis, Metal For babies y ahora S.U.R. las edita y distribuye “YUGULAR”.  Link: https://www.facebook.com/YugularRecords/

TM: ¿Por qué crees que últimamente ciertos integrantes de bandas referentes nacionales han comenzado a editar discos solistas en paralelo?¿Se debe a nuevas necesidades personales de cada músico o por qué el estereotipo de su banda principal no le da lugar para expresar sus sentimientos?

GZ: La vida va tomando caminos y a cada uno le van pasando cosas, yo personalmente estoy muy feliz en TREN LOCO. Compongo mis temas y me acompañan grandes musicos y personas, buena gente, como Carlos, Zombie, Dany y  Pablo. Además del manager Matt,los plomos y sonidista somos un gran equipo, pero no pasa por ahí la cosa. Es mi necesidad de expresión, decir cosas, y que no queden guardadas en un cuaderno o un disco rígido en mi casa. Cada canción es una historia y es sacarla a la luz. Es el desafío de empezar de nuevo eso me obliga a sentirme vivo, eso me hace bien.  Necesito de la música para vivir.

TM: ¿Actualmente vívis de la música?

TM: Cuéntanos brevemente tu labor en UMI (Unión de Músicos Independientes)

TM: No podemos obviar preguntarte sobre Tren Loco, sabemos que giran constantemente por todo el país y el exterior. ¿Cómo te organizas para llevar a cabo este proyecto a la par?

GZ: Venimos de girar por Latinoamérica de varios conciertos por Colombia y Ecuador, compartimos tres shows de gira con Ángeles del Infierno de España.  La prioridad la tiene el TREN y las fechas que deja libres son las que tomaré con SUR, ya lo vengo haciendo con LA BESTIA nuestra banda tributo a IRON MAIDEN.

¿Hay posibilidades de presentar el disco en vivo, o sólo quedará como registro de estudio?  y ¿Llegarás a Córdoba con esta producción?

Saldremos a tocar sí con S.U.R, ya tenemos pactadas más de diez fechas en varias provincias y gran Buenos Aires. Primero quiero hacer varias fechas “fantasma” o sea no anunciar que tocamos y aparecer  en un escenario chiquito bar de capital o el conurbano.

TM: Amplíanos un poco más sobre las fechas fantasmas por venir.


TM: Muchas gracias por tu tiempo para responder las preguntas y nos despedimos deseándole muchos éxitos y esperamos verte pronto por estas tierras.

¡Muchas gracias a ustedes!



25 abril, 2017
Entrevista a Roberto Ávalos (PUENTES DE METAL)

Desde la Cripta (Sala de ensayo) surge este proyecto denominado “Puentes de Metal”. En esta entrevista su gestor y precursor nos cuenta de qué se trata este tour barrial, su fin y quiénes participarán. Además se agregan los comentarios de la bandas participantes.

Truenos Metálicos: Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que nos vimos. Para comenzar esta charla me gustaría que realices una breve presentación personal para ubicar al público en como llegaste a gestar este interesante proyecto.

 

TM: Existen antecedentes a este proyecto justamente realizado por vos. Para este proyecto ¿Cuál es la misión de este tour barrial? 

TM: ¿Este proyecto es parte de algún programa municipal, provincial o nacional de inclusión social?

  

TM:¿Cómo te involucraste en esto?

TM:¿Cómo fuiste reuniendo a varios músicos reconocidos de la escena nacional que se engancharan con este proyecto?

 

TM: ¿Por qué el slogan del festival es “hacía una lógica alternativa”?



12 septiembre, 2012
Entrevista a GTX (Córdoba)

Pasaron por el estudio de la radio de Truenos Metálicos, la banda local GTX para contarnos sobre…

 



24 agosto, 2012
Entrevista a Enrique Gómez Yafal

En el marco de su primera visita a Córdoba Capital, nos comunicamos con Enrique Gómez Yafal y nos cuenta de qué se trata este nuevo proyecto KZ4!

 

 



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons