INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

1 julio, 2018
ALCEST – 26/06/2018 – The Roxy Live

Después de la inolvidable noche vivida junto a Alcest en el 2014, cuatro años más tarde, las ansias y el anhelo por volver a ver a estos franceses eran desbordantes. En aquel momento llegaron a éstas tierras para presentar su disco Shelter y en ésta oportunidad, Kodama, su último lanzamiento, fue la excusa ideal para reencontrarnos  la noche del 26 de junio pasado.

Las puertas de The Roxy Live abrieron apenas unos minutos pasadas de las 20hs y  un curioso setlist con música experimental, ambient y electrónica con artistas como Pan Sonic, Swans, Sumac, Muslimgauze fueron amenizando los minutos de espera mientras el calor humano se iba incrementando con la gente al llegar. Si bien Alcest se caracteriza por tener en sus filas a fans del mundo del metal, aquellos temas de la previa al show fueron gratamente recibidos por varios de nosotros y despertó la intriga de muchos a partir de esa ecléctica selección de temas. Mientras tanto hablábamos y especulábamos con qué podíamos encontrarnos minutos más tarde. Muchos de nosotros ya sabíamos, a partir de entrevistas a Neige (guitarrista, cantante y líder de la banda) o de curiosos que ojeamos la lista de temas en otros países, que abrirían con la presentación completa de Kodama. Y así fue, las luces se apagaron y la introducción de “Onyx” comenzó a sonar. Sin embargo, el efecto sorpresa no pudo  escapar a muchos de nosotros. Tal vez porque no imaginamos tener a éstos franceses delante nuestro una vez más o porque simplemente la experiencia resultó superlativa en todos los sentidos.

Siguiendo el orden del disco, lo que siguió fue “Eclosión”. The Roxy explotaba, y si bien el francés no es una lengua tan cómoda para los argentinos a la hora de cantar sus canciones, todos sabemos que nos las arreglamos bastante bien entonando coros y punteos de guitarra. Todo iba a tomando un poco más de velocidad, mientras Winterhalter, en la batería, marcaba el camino del tercer tema de la noche, “Je suis d’ailleurs”. Aquí Neige vuelve a reencontrarse con esos gritos desgarradores, los cuales buscan expresar el eterno conflicto entre la naturaleza y la civilización, el cual  es un tema central de su último disco inspirado en la película japonesa “La Princesa Mononoke”. “Untouched” y “Oiseaux” de proie le siguieron con unas apenas tímidas palabras de agradecimiento de Niege. Lejos de ser parco o distante, es posible percibir en él algo de  timidez además de una tranquilidad inmensa en  su tono de voz.  Se lo veía realmente alegre esa noche e incluso nos felicitó por el partido jugado ese día entre Argentina y Nigeria.  La iluminación a sus espaldas nos hacía contemplar un misticismo ideal, donde por momentos solo veíamos las siluetas de los músicos perderse delante de la bandera con el nombre de la banda.

Para finalizar, luego de un breve interludio, comenzaron la segunda parte del show, donde brevemente repasarían algunas canciones de sus discos anteriores. Los primeros en llegar fueron “Souvenirs d’un autre monde” y “Percées de lumière”, donde el público no paraba de corear las melodías de guitarra y agitar sin cesar. Cabe destacar la excelente interpretación de Indria, en bajo, y de Zero en segunda guitarra y coros, quien armonizaba a la perfección con Neige y las partes más melódicas de los temas. Ya llegando al final, los franceses interpretaron “Autre temps”, seguido de la hermosísima “Sur l’océan couleur de fer”  donde la voz de Neige era acompañada de un sutil arpegio de guitarra donde lentamente se irían sumando el resto de los instrumentos. Era posible sentir en cada una de aquellas notas un mundo onírico que escapa por completo a ésta dimensión. ¿Cómo hacer justicia en palabras a lo que estábamos escuchando en ese momento?

Todo parecía concluir cuando Neige recibió muy amablemente una bandera celeste y blanca  que le arrojaron desde el escenario que decía “Alcest – Argentina”. Luego de saludar muy cálidamente y agradecer, cada uno de ellos se retiró del escenario. No obstante, sabíamos que aún había más y era cuestión de pedir a gritos que regresaran junto a nosotros. Fue entonces que apenas pasados unos minutos retornaron a sus posiciones y como si ya no nos hubiesen robado hasta el último suspiro con la anterior canción, nos elevaron nuevamente en éxtasis interpretando “Délivrance de su disco Shelter. Niege de espaldas a nosotros, buscando el acople que armonice a los coros finales, se despedía de otra noche inolvidable, en la cual nuevamente Alcest nos dejaría flotando en el aire buscando una forma de volver a la realidad después de un hermoso viaje donde nuevamente la realidad superó altamente cada una de nuestras expectativas.

Crónica, fotos y video: Alejandra Martinez.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons