INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

20 marzo, 2018
ARCTURUS – 25/02/2018 – Roxy Live

En su segunda visita los noruegos confirmaron que son una de las propuestas más personales surgidas de Noruega.

A dos años de su primera presentación en Buenos Aires, Arcturus despejó cualquier duda sobre su eficacia en vivo. Si en su show en Museo Rock el estado físico del cantante Vortex (con demasiado alcohol encima) había suscitado quejas, en esta ocasión pudo redimirse. Aunque ya con su presentación en 2017 junto a Borknagar demostró que puede hacer gala de su talento sobre el escenario tal como en el estudio de grabación.

Como primer acto de apertura se presentó, por primera vez en nuestro país, la agrupación paraguaya de black metal WISDOM. Con un riff que remite sin intermediarios a Celtic Frost, iniciaron el set con “Behold the Beast of the South”, de su último álbum Sacra Privata. Dejando de lado influencias “modernas”, el quinteto propone ir a las raíces del metal oscuro, que los escandinavos moldearon como black metal en los 90s justamente adicionando influencias provenientes de este subcontinente. Liderados por el cantante Seldrack L.K. (anteriormente baterista), aprovecharon la media hora con convicción y fiereza, mientras que el vestuario y el (habitual) maquillaje completaron el clima. Esperamos tenerlos nuevamente por estas pampas.

Si nos guiamos por la voz del cantante y guitarrista Elvio Pizzula, ALMA MATTER podría ser encasillada como una banda de metal extremo. Pero los riffs melódicos provienen del heavy metal tradicional. Así sucede con canciones como “Vikingos A.D.” y “Lobos en la oscuridad”. El líder recreó los punteos gemelos junto al violero Nicolas Oliva, también integrante de Devastación. De hecho junto al bajista Daniel Cafferata y al baterista Horacio “Bocha” Herrera son compañeros en aquella misma agrupación. Hubo un breve interludio que incluyó el conocido ritmo de “Paranoid” de Black Sabbath y Elvio hizo uso de un tambor para agregar percusión. Curiosamente, y con varias presentaciones en el interior del país en los últimos meses, la banda anunció su separación pocos días después.

Siempre es necesario remarcar la importancia que tuvo a mediados de los 90s el primer disco de ARCTURUS, Aspera Hiems Symfonia. El tecladista Sverd es el principal responsable de que llegara a asociarse al black metal con lo sinfónico. Y asimismo fue uno de los protagonistas de la noche, en una agrupación que alberga a varios virtuosos. A diferencia de lo que se estila en la actualidad detrás de los sintetizadores, pudimos presenciar a un músico que se concentra en sacarle el jugo a su nutrido equipamiento antes que en la imagen (nada de colocar el instrumento inclinado hacia abajo). Y sobre todo, realmente toca todo lo que se escucha, sin abusar de las pistas pregrabadas. Aunque el verdadero frontman y quien se roba toda la atención es el cantante ICS Vortex, un acróbata con sus cuerdas vocales. Ya planteó una provocación al comenzar el set con “Kinetic”, una canción originalmente cantada por Garm, su antecesor y otro de los grandes vocalistas surgidos del black metal noruego. No tuvo problemas en emularlo, así que cuando llegó el turno de canciones de Arcturian (el último lanzamiento hasta la fecha) como “Crashland” o “Game Over”, hizo alarde de su amplio rango vocal. Si bien en cuanto presencia escénica parecía más en forma que hace dos años, cantó mayormente apoyado en una banqueta (y con diversas bebidas a mano durante el set). Podría haberse lucido con un mayor despliegue escénico, aunque su carisma y su siempre admirable voz disculparon los pocos movimientos.

Sin obviar la labor del bajista Skoll, maestro de las frecuencias graves, y del guitarrista Knut Magne Valle, responsable de trabajadas armonías, el otro músico que se robó la atención fue el baterista Hellhammer, conocido por su faceta más feroz en Mayhem. Aquí combinó los blast beats con una compleja y creativa sucesión de cambios de ritmos.

Aclaremos que el show de Arcturus no se trata de una suma de personalidades, sino de éstas poniendo su talento en grandes composiciones, experimentales y grandilocuentes. Tal el caso de los cortes del revolucionario La Masquerade Infernale, de donde extrajeron “Painting My Horror” y “The Chaos Path”. Ésta última con un aire bufonesco que se torna aún más lisérgico si uno sigue la interpretación de Vortex, imposible en otra garganta. No dejaron de lado su faceta más ligada al black metal escandinavo, y así incluyeron abundante material del disco debut, que Vortex anunció de forma irónica como canciones nuevas, tal el caso de “Du Nordavind” y la final “Raudt Og Svart”.

Pocos apostaban a que uno de los grandes exponentes noruegos se presentaría en nuestro país, y mucho menos que repetiría su visita en menos de dos años. Queda esperarlos para cuando salga un nuevo álbum, donde seguramente nos pondremos más críticos y exigentes. Desafío que tomarán gustosos.

Crónica, fotos y video: Exequiel Nuñez



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons