INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

18 abril, 2018
ASSPERA – 14/04/2018 – XL Abasto

La fecha estaba anunciada con anticipación luego de lo que había sido su participación en el Cosquín Rock en el pasado verano, cosechando muy buenas críticas y vastas expectativas. Una de las bandas más controversiales de la escena metalera vernácula regresaba a Córdoba en el marco de su gira de presentación de su más reciente trabajo “La Concha de Dios”, del 2017, más precisamente a XL, acompañados de varios exponentes locales. Hacia allí partimos luego de la jornada laboral, con la misión de cubrir lo que sus fieles seguidores denominan “El Ritual del Pueblo”, ritual que despierta tantos amores como odios, siendo difícil permanecer indiferente al fenómeno bizarro.

Rondando las 23:00hs de la noche, y con una raquítica afluencia de público en ese horario, TRIBAL era la banda encargada de romper el hielo, exhibiendo su propuesta bastante difícil de encasillar, pero enriquecida de influencias “noventosas” varias, tales como Pantera, Fight, Down entre otras, al menos para el oído de quien escribe, con un despliegue vocal de su cantante más cercano al Heavy clásico, plagado de falsetes y registros agudos. Arrancaron con “Generación Z”, para seguir con “Predicción de una Nueva Era”, “Último Viaje”, “Manantial de Cólera” y finalmente cerrar con “Gritos en Vano”.

Luego sería el turno de FIERRO, banda que cuenta con varios años ya de carrera enfocándose en el Hard Rock y el Heavy más tradicional. La pieza sinfónica “Night on Bald Mountain” del genial Modest Mussorgsy funcionó a modo de intro del tema “Córdoba Metal”. Su presentación contó además de los temas adelanto de su próximo EP, con los covers “Hell Patrol” y “Neon Knights” de Judas Priest y Black Sabbath respectivamente. Todo esto sumado a la presencia de cruces sabbáticas en banners flanqueando el escenario dan una idea del rumbo musical del cuarteto cordobés devenido en quinteto. “Enajenada Realidad”, “Resistiendo Ante la Oscuridad”, “Antiguo Sabio”, “Cuestiones de la Vida” y “Junto al Metal” completarían la lista de temas.

A continuación, ya pasada la medianoche, harían acto de presencia sobre el escenario la gente de N.O.S. (Nuestro Oculto Sentido), los locales que estrenaban cantante y que presentaban su reciente trabajo “Despertares”, editado también el año pasado. El setlist incluyó “Sin Miedo”, “Karma”, “400 Milenios”, “Instinto”, “El Experimento”, “Sólo Dirás la Verdad”, “Tu Elección”, “Viejo Error” y “Manto de Silencio”, con un muy buen debut de la carismática Nath Bloother a cargo de los growls, grata sorpresa. Su estilo se puede describir como una mezcla entre el Heavy/Thrash y el Death Melódico, recordando en gran medida a lo que hace Mastifal por estas latitudes.

Pasadas las 02:00 hs de la mañana llegaría el plato fuerte de la noche. Un telón rojo cubriendo la totalidad del escenario y la voz de Rockardo en off recordando reglas de convivencia básicas que lamentablemente todavía para muchos no están claras. Acto seguido, la clásica obra de Ennio Morricone, “The Ecstacy of Gold” sonó a modo de introducción emulando a los conciertos de Metallica, dando paso junto a la caída del telón a “La Concha de Dios”, tema que da nombre al disco que venían a presentar, con los músicos parodiando en la vestimenta a los Nameless Ghouls de la banda sueca “Ghost”. Continuarían “Directo al Tacho” del EP “Pija”, y “Viaje al Centro de la Verga” del disco homónimo. Luego sonaría “Tarifazo”, que junto a “El Cazita”, “Boqueando de Más”, “La del Diego” y “Billetín” serían los temas elegidos de su más reciente producción para engalanar la noche, pero como era de esperarse, los mejores momentos llegaron con los clásicos, tal como es el caso de “Me Cago”, con una nueva referencia a Metallica en la intro enganchándolo al comienzo de “Sad But True”. La participación de “el rubio salvaje” en este tema ya es una costumbre, a la que se le adicionó la presencia de un invitado local en la voz, afortunado ganador de un concurso. Las participaciones especiales se seguirían repitiendo como ocurre en cada actuación de los porteños, tal es el caso del “Dino Garca” cantando junto a Richar el tema “Si Ya Sé”, que junto a “Chamuyos” conformaron el combo del álbum “Viaje al Centro de la Verga”. Este último con la participación en guitarra de Leo Asspero (alter ego del Rubio Salvaje… o viceversa), enmascarado cual Cazador anunciando el próximo tema dedicado a dicho anti héroe nacional por excelencia.

Llegaría luego el turno de “Reverendo H.D.P.”, en su versión punk, cantada por 3,14 J, el panterezco “Habilitá la Cerveza” y “Ni La Pija te Queda Hermano” con solo de percusión incluido a cargo del quinto Assperiano “El Tumba”. Para “Gambeta” llegaría el momento del circle pit, o como lo bautizaron en la célebre Villa la Verga, “vuelta olímpica”, con Richar cantando en el centro del mismo. Con “La del Diego” aparecería la parodia al mismo diez junto con una vagina iluminada gigante al frente del escenario, en reemplazo del carnaval fálico que se vivía en otras ocasiones. La fiesta no para, y “Patada en los Huevos” es un fiel reflejo de ello, pues el desfile de personajes, muñecos y demás bizarreadas no se detiene un segundo a lo largo de todo el set. Sería el turno del combo “Cada Vez Más Pelotudos” conformado por “La Poneta” junto a “El Peaje Más Caro del Mundo”, dejando el terreno listo para uno de los momentos más celebrados de la noche, receso mediante, a cargo de “Hijo de Puta” y “Partiendo Cabezas” del disco homónimo, coreados a rabiar por la audiencia. Locura generalizada tanto abajo como arriba del escenario, con la presencia de un muñeco gigante caracterizado como monja poseída, una suerte de Eddie del tercer mundo. Hubo tiempo también para unas palabras acertadas del frontman del grupo, quien recalcó la necesidad de “no perder nunca el humor” en los tiempos que corren. El final estaba reservado, como en todos los rituales desde que salió editado en el EP “Pija” del 2011, para “Pogo al Corazón” con Rockardo soleando en las vallas junto al pueblo assperiano cordobés. Emotivo cierre para una noche cargada de metal y circo bizarro.

Se les podrá endilgar muchas cosas, podrán no gustar sus letras, su sentido del humor o su grotesca y descontracturada puesta en escena e imagen, pero musicalmente la crítica se cae a pedazos, pues ASSPERA en vivo suenan demoledores, con una técnica impecable y con una energía y frescura envidiables. Comprometidos desde siempre con su público con la premisa de brindar un show distinto y entretenido, a los conciertos de Asspera el calificativo que mejor les cabe es de ser únicos, más allá de la discusión entre si son buenos o malos, lo cual termina siendo puramente subjetivo frente a la realidad de que en definitiva no hay nada que se les parezca.

Crónica: Janlón

Fotos y vídeos: Rubén Rivadera



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons