INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

12 marzo, 2008
ATARFE VEGA ROCK – 7-8/03/2008 – Coliseo Ciudad de Atarfe

El festival de rock más grande de Andalucía

Una gran aventura vivimos en la región de Andalucía, unos de los lugares más importantes a nivel turístico y cultural de España, ya que posee el último reducto árabe como es la famosa Alhambra.  Con su imponente fachada nos recibía la ciudad de Granada antes de partir para el pueblo de Atarfe.

Hacía tiempo que pensaba viajar a este festival, me había preparado desde hace meses, pero justo unos días antes, por cuestiones laborales, no pude asistir el día viernes 7 donde la cita parecía tan interesante con grupos como: Convulsión A.T, Destruction, Katatonia, Kotipelto, Unleashed, Danger Danger, Saxon y Mayhem. Pero el día sábado también  ha sido excitante la grilla, porque grandes bandas de todo el mundo brindaron lo mejor de sí.

El día sábado salimos de madrugada para intentar llegar a tiempo para poder ver todas las bandas.  Aunque el ómnibus llegó a la hora determinada, pudimos salir a las 8 am de la terminal debido al frío que acontecía y nos largamos a buscar un hostal donde poder pasar la noche de manera cálida y cómoda.

Lo peor de la tarde fue descifrar como llegar a la ciudad de Atarfe, que como es costumbre aquí en España, “nadie sabe nada o nadie quiere decirte nada”…jajaja!. El mejor referente fue preguntar en la secretaría de turismo, que por cierto, la amable señorita que nos atendió cometió el gravísimo error de indicarnos mal el bus y nos perdimos por fueras de la ciudad de Granada, intentando conseguir un taxi o algún buen servidor que nos lleve hasta la estación de los buses que salían para el dichoso cruce de Atarfe.  La falta de señalización del concierto y del lugar hizo que nos retrasáramos y nos perdiéramos de ver las dos primeras bandas que fueron TRIBAL Y ANGELUS APATRIDA.

La excitante cita era en la Plaza de Toros cubierta llamada Coliseo Atarfe, que posee una infraestructura extraordinaria, por sus aseos, asientos, aparcamientos al lado, muy cómodo, pero de ninguna manera es adecuado para este tipo de conciertos, ya que nos entró arena hasta las orejas y el frío por la noche fue abrumador, además del mal sonido que hizo perder la calidad musical de los grupos.

Al fin…Corriendo llegamos al lugar cuando comenzaba a sonar “Wooden Pints” de los KORPIKLAANI. Estos fineses brindaron un grandilocuente conciertazo completo de sus melodías folkies y con su simpática puesta en escena.  Sonaron grandes clásicos de todos sus discos como “Korpiklaani”,  “Cottages & Saunas”, “Hunting Song”, “Journey Man”, “Tuli Kokko”, “Pellonpekko”, “Happy Little Boozer “.  Aunque el sonido no fue de lo mejor y con pleno sol sobre el escenario, este carismático clan de los bosques nos hizo sudar y bailar polka hasta el final de su show, que lo cerraron con “Beer Beer” tirando cervezas al público. Además realizaron una canción nueva “Paljon on Koskessa Kiviä” de su reciente álbum Korven Kuningas.  El público los ovacionó, admirando lo divertido que son y el contagioso disfrute del grupo sobre las tablas con sus fans.   ¡Espectacular!

El manejo de los tiempos, se cumplió perfectamente, ya que todas las bandas subieron al horario estipulado, ni más ni menos minutos, y la siguiente fue GRAVE DIGGER, ersonalmente ha sido una sorpresa verlos nuevamente luego de casi 10 años, Chris Botendahl calvo pero con su voz tan característica y marcada dentro de la escena  power metal alemán, y sentí que el tiempo pasa y muy rápido, pero por añadidura poder darme el lujo de ver a grandes músicos con esta banda y mismo show, porque en esta presentación además de los ya míticos Manni Schmidt (ex RAGE) a la guitarra, Jens Becker (ex-RUNNING WILD) al bajo, se agregó Thilo Hermann (también ex RUNNING WILD).  Pero para incomodidad de estos germanos, el techo del coliseo se cerró e hizo que sonido comenzará a flaquear más de la cuenta, pero con mucha actitud y su experiencia supieron llevar adelante su set que duró una hora. Estos veteranos músicos heavys metaleros, fueron acompañados por su impresionante bandera de su último disco y con poco menos gente que Korpiklaani.  Las canciones que sonaron fueron “Liberty Or Death”,  el clásico “Knights The Cross” permitió apreciar el espíritu tradicional del heavy metal,  también hicieron temas de su gran álbum “Heart Of Darkness”, como “The Grave Dancer”.  Además de realizar la fantástica “Excalibur” de discos más poderosos de comienzos de siglo, le siguió “Silent Revolution” del nuevo álbum.   A pesar del sonido, con estos alemanes se pudo escuchar el más tradicional heavy metal de la década del `90 sobre todo cuando sonó la grandiosa “Scotland United”, asimismo “Morgana Le Fay” estuvo a su mismo nivela de repercusión ante sus fanaticos donde movieron sus cabelleras hasta el cansancio.  También realizaron “The Last Supper”, lo mejor fue cuando se escuchó las gaitas y el público comenzaba a corear la clásica  “Rebellion”.  Es indiscutible que los GRAVE DIGGER sigan dando conciertos con una calidad profesional inigualable, pero lamentablemente no se pudo apreciar en demasía por el horrible sonido que tuvieron.  Lo raro es que había equipamientos muy buenos y la empresa parecía de muy buen nivel, a lo que aparentemente ha sido la acústica del coliseo el problema, aunque hay grupos que sonaron mucho mejor.

Y parecía cosa de locos, que a las 17:35 hs. con pleno sol, los canadienses EXCITER arrasaran, “esa es la palabra”, arrasaron y asombraran al público español. Ha sido uno de los mejores grupos de la tarde por su show en directo.  Abrieron con “I Am The Beast”, que decirle, el sonido sin arreglo, pero había tanto sentimiento y el pogo se encendió con “The Dark Command” (ni les cuento el polvo que se levantó) y yo seguía sorprendida por el poco público que prestaba atención a esta mítica banda muy renombrada y conocida dentro de la escena thrasher mundial.  John Ricci (guitarrista) increíble su presencia en el escenario, único miembro original que queda del grupo formado en 1978.  Es elogiable poder ver aún bandas de este nivel tocando después de 30 años como si estarían en plena efervescente adolescencia.   Su nuevo vocalista Kenny Winter es infernal!

Ejecutaron “Thrash, Speed, Burn”, de su homónimo trabajo recientemente editado, seguida de “Violador”,  “In Mortal Fear” y “Massacre Mountain”  de su actual álbum.  El mosh ebulleció cuando hicieron “Violence & Force” y donde Kenny Winter regaló al público de las primeras filas una botella de José Cuervo (Tequila).  Un set placentero para los amantes del thrash de la Old School, cuando para el final regalaron las demenciales “Rain Of Terror”, “Heavy Metal Maniac” y “Long Live The Loud” dejando a un público exaltado.

Parecía una carrera de grupos, ya a estas alturas mi cabeza no podía más de tanto revolearla…y menos mal que se preparaba SLAUGHTER para descansar y comer algo…ya que, lo bueno de la organización, es que te colocaban una cinta para poder salir y entrar luego de las 17 hs. Eso nos permitió, conocer por primera vez un mercadillo metálico (donde se exponen todo tipo de accesorios metálicos, discos, vinilos, camperas de cuero, mochilas, etc.) y tantos grupos como público gastan sus pocos duros o euros que le quedan).  Sinceramente, tuve que sentarme y apreciar a los SLAUGHTER desde las gradas de la plaza de toros, ya que su debut en este festival parecía tentador pero más para observar que estar en las primeras filas.  Me conmovieron en vivo, su majestuoso hard rock de los ochenta hacía estragos en el coliseo. Sus fundadores los señores Mark Slaughter (guitarra y voz) y Dana Strum (bajo), más el resto de la formación compuesta por Blas Elías (bateria) y Jeff Blando en la guitarra consiguieron levantar al público y hacerlos bailar, a pesar de un comienzo gélido, pero se movieron sin cesar en todo el amplio escenario y  temas como “Eye To Eye” desató la locura en el público, el cual fue enganchada con una versión de “Heaven And Hell” de BLACK SABBATH.  El estadounidense Mark se tiró en la arena, pero Dana lució su bajo con poses al estilo de guitarrista.

Sonaron muy precisos y contundentes y demostraron que tienen muchos escenarios en vivo.  El tema más coreado por el público fue “Real Love”, aunque el set se basó en el disco debut “Stick It To Ya”.  También sonaron canciones como “Fly To The Angels”, “Up All Night”, “Spend My Life”.  Un momento muy peculiar de la tarde fue cuando salieron en el final del show de los SLAUGHTER, los cantantes de EXICITER  (Kenny Winter), DANGER DANGER  (Ted Poley) y SYMPHONY X (Russell Allen), que acompañaron en los coros al lado de Mark Slaughter y Dana Strum.  Otro grupo que sonó bastante bien, dio al máximo sus recursos y quedé encantada con su espectáculo o habrá sido las cantidades de vasos de coca cola que tuve que tomarme para no dormirme ya que el cansancio se hacía notar a estas horas después de tanto caminar.

Pero había una encantadora banda que esperaba ver, y la caída del sol marcaba el turno de los pioneros del doom/death.  Los lúgubres MY DYING BRIDE dieron un concierto serio, con bastante público en las primeras filas.  El sonido más nítido, acompañado de un juego de luces acorde al estilo oscuro del grupo.  Los británicos desarrollaron un set sombrío e intimista, sobre todo la actuación de Aaron Stainthorpe quién derrama su sufrimiento sobre el escenario de una loable manera.

Aunque pareció corto el set sonaron “Catherine Blake” del album “Songs of Darkness, Words of Light”.  Por lo menos una clásica como es “The Forever People” y “She is The Dark” hicieron, aunque podrián regalarnos algunos más,  pero terminaron conformando el set “Thy Raven Wings”,   “And I Walk With Them”, “The Cry Of Mankind” y “The Dreadful Hours”.

Y llegó la noche de la mano de SYMPHONY X, en menos de una semana los escuchaba por segunda vez en directo.  Aunque un show oficial como la presentación de su último trabajo, es muy distinta a un set de festivales.  Pero el grupo de Michael Romero y Russell Allen comenzaron potentes,  con las mismas ganas, calidad y profesionalismo de siempre, a pesar del sonido que provocaba rebotes y ecos.   El carismático Russell siempre intenta animar al público con su poco español jugueteando como un torero.  Lamentablemente el horario no los ayudó, ya que los presentes comenzaban a sentir el frío en sus cuerpos y buscaban donde poder sentarse calidamente y cenar algo caliente.  Fue un show pesado, compacto, y desde ya muy progresivo. No brillaron como lo hicieron en Madrid, pero en su set list pusieron “Of Sins and Shadows”, “Eve Of Destruction”, el mejor tema de su show fue  “Inferno” y  “Set the World on Fire” de su último trabajo en estudio “Paradise Lost”.

La cabeza de cartel más relevante de este segundo día eran los legendarios RATT, ya que era la primera vez que tocaban en España.  Una de las bandas norteamericanas más reconocidas por editar álbumes tan destacados en los años `80, arribaron a este pueblo de la ciudad de Granada para hacer revivir a las huestes aquellos años felices donde triunfaron y se hicieron conocidos por los amantes del hard rock y el glam metal ochentero.  Para sorpresa mía, el publico que ascendió en ese momento a las 2000 personas, no lo observé muy entusiasmado o animado con el show de RATT, también podía ser el cansancio o el frío que azotaba ese coliseo.  Aunque había muchos vestidos al estilo glamoroso de los ochenta y seguramente que han añorado verlos.  La formación que subió al escenario del Atarfe Vega Rock de estos exponentes, fueron el guitarrista Warren de Martín, al baterista Bobby Blotzer,  Robbie Crane al bajo y coros, y al conocido John Corabi,  muy bien en su labor de guitarra rítmico.

Y su vocalista/frontman Stephen Pearcy, a quién le faltó emoción, además de poco feeling con el público que a estas horas no había nada que los despierte o los descongele, y la mayoría ansiaba ver a los Within Temptation, por lo cual, hasta se hizo tedioso o largo, ya que tocaron alrededor de hora y media. Creo que el público desaprovechó un gran set de los RATT, ya que los clásicos sonaron en toda la noche, canciones de su Ep “Ratt” y de “Detonador” del `90.  El set list me gustó porque hicieron canciones conocidas o por lo menos las que esperaba que realizaran como: “You’ve got it”, “Walkin’ the Dog”,  “You Think you’re Though”. “Slip of the Lip” -dónde ya Warren se colgó su hermosa guitarra imitando piel de serpiente – y también sonó “Wanted man”.  La movida “I’m Insane” hizo bailar un poco a la audiencia de las primeras filas y detrás vino un hit de los renombrados hardroqueros como es “Back For More” donde todos coreamos su estribillo.  Fue increíble ver a su vocalista original pero dejó mucho que desear, no cubrió mis expectativas como show en vivo, aunque hizo todo lo que pudo.  Me gustó como sonó “Sweet Cheater” en directo, también me encantó la interpretación de la bella “Living Yourself Away”.  Los tonos de Stephen se lucieron más en las canciones más clásicas como: “Lack of Communication”, “Lay Down”. Y en la radiante “You’re in love”, Corabi hizo los coros con un excelente nivel vocal.  Y llegando al final de su set cerraron con “Round and Round” dejando una impresión de decepción entre el público español, que pareció esperar mucho más de estos glamorosos americanos, que por cierto vistieron con atuendos de su época más sexy, pero más formal  y con sombreros incluidos a mitad de set.

Eran las 1 AM del día domingo y el festival parecía estar en pañales aunque el frío y el estomago nos hacía recordar que pasábamos una tarde muy inolvidable, en particular, porque era la primera vez de asistir a un festival de estas características en España y donde uno no quiere perderse nada, hasta lo más simple y sencillo parece no querer olvidarse.

El escenario se preparaba y unas 500 personas se sumaron a la plaza de toros bien vestidos, quienes compraron sus entradas solo para recibir a los afamados holandeses WITHIN TEMPTATION.  Un delicado show, lleno de refinamiento de parte de su angelical vocalista Sharon Den Andel, quien hace estremecer con su encanto.  Por detrás del grupo en escena, montaron una pantalla gigante donde pasaron proyecciones, lo que marcó su profesionalidad a la perfección.  Brillantemente me dieron lo que quería ver y escuchar.  El set list aunque se basó en sus últimos álbumes más comerciales, no dejó de alucinarme verlos en directo, con tanta elegancia, y el mejor estilo de cenicienta se lució con su vestido blanco la hermosa Sharon, que cantó muy bien, esgrimiendo su sonrisa en todo el set.  Sonaron mucho mejor que las demás bandas.  El público entregado a full cuando comenzaron con sus tres canciones más populares “Jillian”, “The Howling” y “Stand My Ground”.  De su último disco sonaron “The Cross”, “Our Solem Hour” y la exaltada “The Heart Of Everything”, además de “What Have You Done” donde la voz de Caputo fue sampleada.

Sharon deslumbra con su figura angelical y  sus movimientos de manos y cuerpo que hechizan al público.  La mágica balada “Forgiven” fue impresionante como la interpretó Sharon subida a la tarima del tecladista Martijn acompañada con el piano.  Enloquecí cuando sonó “Mother Earth”, “Angels”,  además de realizar “Forsaken” y “The Promise”.  Un gran concierto pude ver de estos góticos que muy elegantemente se entregan en música y sentimiento y lo han hecho como me lo esperaba y se despidieron con “The Truth Beneath the Rose” de su último álbum, y dejando para los bisses las canciones preciosas como “Deceiver Of Fools” y la impresionante “Ice Queen”.  Un concierto atractivo tanto visual como musical.

La jornada llegaba a su fin de la mano de los blackmetaleros BELPHEGOR, pero que lamentablemente no pude quedarme y solo saque algunas fotos de recuerdo, ya que salía los últimos autobuses para la ciudad de Granada.

Fue sensacional disfrutar tantas horas de metal en todas sus variantes, con grandes grupos, ha sido una pena no poder estar presente el día viernes.

Sabrina Romero



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons