INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

27 abril, 2018
BLACKOUSTIC – Kotipelto & Liimatainen – 25/04/18 – Refugio Guernica

Desde hace varios meses se anunciaba una gran visita internacional a Refugio Guernica. Regresaría por segunda vez, el esperado vocalista Timo Kotipelto (Stratovarius) y Jani Liimatainen (Sonata Arctica) en su primera cita, quienes juntos comparten el interesante proyecto acústico denominado Blackoustic.

El espectáculo estuvo programado por ser día laboral en horario muy temprano, asimismo el público se acercó a la zona del ex abasto pasadas las 20:30 hs. Como nunca cuando llegamos al lugar había una larga fila de personas esperando abrieran las puertas. Esa fiel respuesta muy pocas veces vista hoy por el público local daba indicios que sería una prometedora noche. Apenas ingresamos se pudo apreciar el gran puesto de merchandising del reconocido sello nacional Icarus Music, que no sólo exhibía las remeras oficiales de la gira, sino una variada oferta de CDs y DVDs editados por la legendaria compañía desde 1996, que le vino muy bien a los coleccionistas para adquirir algunos nuevos y clásicos títulos de sus bandas favoritas. ¡Después dicen que el físico está agonizando! no creo que sea tan así porque se vio a mucha gente comprando material. De pasada aprovechamos para saludar al querido amigo Carlos de Icarus que se llegó desde la capital porteña con el cual intercambiamos unas lindas palabras y recuerdos de nuestra etapa por Buenos Aires, y que siempre nos está apoyando en todos nuestros proyectos dedicados al Metal. También repartieron el último número del Metalica fanzine y exhibieron varios banners y folletería promocionando las próximas visitas internacionales que llegarán pronto a nuestro país organizados por la productora del mismo sello.

Fue extraño ver el escenario del refugio prácticamente pelado, sin batería ni equipos de viola y bajo, simplemente se armó un ambiente minimalista con dos sillas y micrófonos. ¡Claro! ésta propuesta acústica se extendería para las dos bandas de la Capital Federal invitadas que acompañaron por el interior de país al dúo finlandés.

La primera de ellas fue REJECTED, una joven agrupación encaminada en el sendero del hard rock y que acoplándose al formato solamente contó con dos de sus integrantes: Emmy Felice en voz y Marcos Beneduce en guitarra acústica y coros, quienes le dieron forma a su primera presentación en Córdoba. Hicieron un repertorio variado, entre temas propios como “Can’t Stop Loving You”, “Hit Reality”, “Miss you Every Night” y “Life on the Road”, y apropiados covers de agrupaciones conocidas por todos como: “Goodbye” (Air Supply), “Wanted Dead Or Alive” (Bon Jovi), “Heaven” (Warrant), “Every Rose Has Its Thorn” (Poison), “I Remember You” (Skid Row), “I Want To Break Free” (Queen), “To Be With You” (Mr. Big) y finalizaron con “Mama, I’m Coming Home” (Ozzy Osbourne). Sonaron estupendos estos clásicos de todos los tiempos y que muy bien interpretó el dúo hardrockero. A pesar de ser acústico y por momentos a capella, sus integrantes pudieron interactuar con el público que llegó temprano -en gran número- y le brindaron sus aplausos por ser los primeros en salir a escena.

Otro gran debut en la docta fue para la segunda y última banda invitada de la noche, los legendarios ARIADNA PROJECT, una excelente y reconocida banda porteña de power metal, que tuvo algunos altibajos a lo largo de su extensa trayectoria -desde su formación el en año 2000- pero hoy los encuentra más fuertes que nunca y dispuestos a mostrar su ambiciosa propuesta en próximas fechas como teloneros de Iron Mask el 5 de mayo en CABA. Una pena que solo los pudiéramos ver en versión acústica, aunque les aseguro que valió la pena disfrutar de la potente y magnífica voz de Emmanuel Gerbam ensamblado con el resto de los integrantes que se sumaron con el teclado a cargo de Hernán Vasallo, en chelo Alexis Espinosa -bajista de la banda- y Rodrigo Gudiña guitarra acústica -único miembro fundador- faltando el baterista Jorge Perini. Prácticamente por el poco tiempo que disponían se basaron en presentar canciones de su quinto disco de estudio titulado Novus Mundus del 2016, tal como: “Enfrenta el Destino”, “Corriendo Libre” y “Desata el Fuego” muy aplaudidas por un público exclusivamente del género, que supo apreciar la gran ejecución de los temas. Los otros tres cortes del set fueron del cuarto álbum El Secreto del 2012 y sonaron “Muere La Noche”, “Nuevo Amanecer” y el gran clásico “Y las Sombras Quedarán Atrás”, recordando que esta última canción se hizo famosa por la maravillosa versión que grabara Adrián Barilari en su primer disco solista del año 2003. Con este coreado cierre se despidieron del escenario, siendo ovacionados por todo Guernica y prometiendo volver en formato electrico. Fue una acertada apuesta por parte de la organización de la gira en ofrecernos disfrutar del estilo y personalidad de Ariadna Project, quienes dejaron el ambiente perfecto para dar paso al dúo finés.

Pasadas las 23 hs. y con una gran convocatoria llegó el momento de ver en vivo en tierras mediterráneas a dos eminencias de la escena power metal finlandés, Timo Kotipelto & Jani Liimatainen, interpretando BLACKOUSTIC.
Una estupenda noche vivieron los seguidores de Stratovarius y Sonata Arctica, que mucho no les importó el formato “poco habitual” con el que versionaron varios clásicos. Aprovecharon tenerlos tan de cerca en un show íntimo, siendo una oportunidad para no dejar pasar. Con una intro y luces que apuntaban al centro del escenario, el dúo se hizo presente, mientras Timo saludaba: “Hola Córrrdobaaaa”, entretanto sus fans los recibieron entre gritos y aplausos. Seguidamente sonó la primera canción de la lista “Sleep Well” del propio finés.

Luego vinieron los momentos más emotivos de la noche, con canciones clásicas de Stratovarius que fueron coreadas por todos los presentes, como: “Black Diamond”, “Shine in the Dark”, “Season of Change”, “A Million Light Years Away”, “Forever” y “Paradise”. Realmente fue algo extraño escuchar esas versiones sin sus galopantes melodías, aunque la estupenda voz de Kotipelto aún sigue intacta y se puede disfrutar al 100%. Además, realizaron versiones de las grandes leyendas del rock y metal, entre ellas: “Out in the Fields” (Gary Moore), “Perfect Strangers” (Deep Purple), “Holy Diver” (Dio), “The Trooper” (Iron Maiden), “My Selene” (Sonata Arctica) y “I Will Build You a Rome” (Cain’s Offering). Sus fans le demostraron felicidad al cantar todos estos temas que marcaron el cierre del setlist y la despedida del combo finés por unos minutos del escenario. Entre cánticos y al grito de “Timooooo, Timoooo”, regresaron para finalizar su actuación con los bises, sorprendiendo con la hermosa “Karjalan Kunnailla”, una canción tradicional de la cultura finesa cantada en suomi con una gran pasión. Otro de los momentos más emocionantes que hubo en todo el concierto fue con los dos últimos covers de Stratovarius: “Coming Home” y “Hunting High and Low” en donde el coro generalizado retumbó en toda la cuadra. Como broche de oro dejaron a la excelsa “The Final Countdown” (Europe). ¡Wouooooo! una hora y media que pasó volando para un impresionante show que recorrerá toda latinoamérica, y una vez más Córdoba sigue apareciendo dentro del calendario de visitas internacionales. El público más acérrimo valoró esta segunda visita de Kotipelto, quién ya había pisado suelo cordobés en su etapa solista junto a Edguy en el recordado Faruk, en el año 2004, frente a Guernica, coincidiendo un día miércoles.

Una satisfacción que la docta haya sido el comienzo de la gira de Timo & Jani por nuestro país, para continuar por Rosario y culminar el viernes en Buenos Aires. Regresamos a nuestros hogares satisfechos, aunque el único sin sabor que quedará pronto en el olvido, fue que varios fans –alrededor de 15- luego del show, se quedaron fuera del recinto para capturar una foto o firma con los músicos, lo cual no fue posible, ya que rápidamente salieron y se subieron a la combi que los estaba esperando para dirigirse al hotel. Nos sorprendió sus frías personalidades porque dentro del repertorio el feedback con sus fans fue magnífico. A veces en los pequeños detalles se conoce la grandeza de las personas.

Agradecer como ya es costumbre a Bestiario Producciones por permitirnos cubrir y disfrutar de semejante evento internacional.

Crónica: Rubén Rivadera

Fotos y videos: Gerónimo Díaz



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons