INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

11 julio, 2018
“CEREMONIA DEL ROCK DURO – NOCHE ÉPICA EN EL ABASTO” – 07/07/2018 – Refugio Guernica

Con una variada cartelera muy pocas veces vistas en una misma noche dentro del circuito de recitales en córdoba capital, Truenos Metálicos dijo presente, en la que se llevó a cabo en Refugio Guernica. Desde nuestro medio siempre se trata de cubrir casi todos los géneros que abarca el Maravilloso Mundo del Metal y poder ver aquellas bandas que no se presentan muy seguido. Por eso lo que prometía ser una gran noche para el Heavy/Rock local con Marya, Gtx, y Pésame, recibiendo además a Helker desde Buenos Aires en una fiesta llamada “Ceremonia del Rock Duro – Noche Épica en el Abasto” no tenía desperdicio e invitaba a todos los amantes del estilo a estar presentes, honrar y disfrutar del espíritu del Hard Rock y el Metal. Así fue que en la fría noche invernal del sábado y como es costumbre, partí desde nuestro bunker serrano hacia la jungla de cemento, llegando pasadas las 23:30 hs. a la zona del ex-abasto, y con dirección a Refugio Guernica ingresé al recinto, donde a diferencia de otras fechas, la música que se pudo oír a esa hora de la noche era admirable. Como lo ameritaba el flyer la musicalización estuvo a cargo de DJ VOLUMEN, quien moviendo las manos sobre las bandejas con sus discos de vinilo hizo que el público desde el comienzo y a medida que iban ingresando se sintieran muy cómodos escuchando grandes clásicos, principalmente de los 80 y 90.

Pasada la medianoche 00:30 hs. y con una interesante concurrencia de público que se iba acercando, se hizo presente sobre el escenario el ícono absoluto de la radiofonía cordobesa –en cuanto a metal se refiere- Martín “El Gringo” Brizio, quien fue el encargado de presentar a cada una de las cuatro bandas de la noche. Luego de agradecer e invitar a todos para que se acerquen a la pista, presentó a MARYA, quienes irrumpieron sobre las tablas con una intro demoledora seguida por “The Final Showdown” para dar comienzo a su despliegue de poderoso Hard Rock cantado en inglés. Con un nuevo y acertado look por parte de su frontman y bajista Franco Casañas continuaron exponiendo canciones de su EP debut del 2016: “B.A.E” y “All You Want” haciendo mover las cabelleras a todos los presentes, y no es para menos, aquellos que ya los hemos visto unas cuantas veces en vivo, sabemos que siempre suenan un caño, es notable el sonido que logra el trío que lo completan el magnífico y virtuoso guitarrista Guillermo Mugnaini y la excelsa interpretación en los parches por parte de Lucas Carballo al mando de la batería. También se hicieron un tiempo para presentar un nuevo tema “Harakiri Boomerang” con el coro de la gente al inicio, y que formará parte de su esperado disco debut. El final -para completar sus 30 minutos de actuación- lo dejaron para el sublime clásico “Burn” de Deep Purple, haciendo estallar de alegría a un público que no paró de aplaudir al grupo. Impresionante.

¿Cómo continuar después de semejante entrada? Todo estaba muy bien orquestado para que el plato principal y la segunda banda no fuera menor. Entonces llegó el turno de que “El Gringo” se haga dueño nuevamente del micrófono y dijera las iniciales de GTX dando rienda suelta a su elaborado Metal Crossover. La legendaria banda abrió su show con “Cabeza de Piedra” y “GTX”, dos clásicos de su primer álbum Sin Límites al Fin del 2012, generando los primeros pogos por parte de sus seguidores. Luego le siguieron “Smog” y “Poca Vida” pertenecientes a su segundo disco Me Volveré Camino del 2015, recordando que en el mes de mayo despidieron dicho disco en un gran show en Casa Babylon. A mitad del set hubo un cambio en la formación y el cantante Lucas Giorgi invitó y presentó a un invitado de lujo: Sebastián Teves, bajista de Sur Oculto y uno de los mejores que hay en la docta, para interpretar algunos temas nuevos en los que están trabajando como “Insoportable Soberbia”, “Blues” y “Quien es Quien”, dándole una impronta un tanto si se quiere más Stoner a estas composiciones, dejando reminiscencia de su marcado sello, pero sin perder la esencia de la potencia que ya le conocemos a GTX. Para la última canción, el grupo contó nuevamente en las cuatro cuerdas con Santiago Fili cerrando su show con “Me Volveré Camino”. Siempre es un placer escuchar como ruge el motor de esta banda -referente en la escena cordobesa- que con el correr del tiempo sigue a paso firme mostrando su aceitada propuesta, en camino a su tercer trabajo discográfico. Espléndido.

Con un recinto que mostraba muy pocos lugares vacíos y siendo éste el momento de mayor convocatoria, fue el momento para ver y escuchar al plato principal de la noche presentada por el orador Brizio, PÉSAME, que fue amo y señor en esta gran Ceremonia del Rock Duro, siendo además el primer show de este 2018, por lo que sus fans estaban ansiosos de verlos nuevamente en vivo. Con la “Obertura” de 1:48 minutos que se escuchó de fondo y de acuerdo al flyer del evento entre rayos y oscuridad comenzaron los primeros acordes de “La Tempestad” donde esta fenomenal banda abrió paso para que suene todo su Rock Duro.

Este gran comienzo fue el termómetro ideal para calentar a un Guernica a pleno contrastando la desolada y baja temperatura que azotaba en las adyacencias del lugar. Con una lista de temas pertenecientes a su primer disco del 2017 le siguieron “Blanco Fácil”, “Cubo Rubik” y “Nuevo Animal” desatando toda la euforia y agite. Luego interpretaron la potente “Baguala del Dragón” un tema perteneciente al proyecto solista de su frontman Esteban Kabalin y que siempre lo tocan en vivo. Todavía quedaban más canciones para el deleite de sus seguidores que se vieron reflejadas en “Bendita por la Noche”, “El Juego” y “El Circo”, esta última con el maestro de ceremonias Fernando Belzagui, quien ya es un clásico en cada actuación del grupo. Finalizaron su repertorio con “Canción del Miedo”, la que fue coreada por el público en retribución a la gran destreza por parte de todos sus músicos, siendo hoy por hoy un sexteto consistente que te vuela la peluca en directo. Muy acertada las inclusiones ya fijas de una segunda guitarra a cargo de Lucas Isaac y los teclados por medio de Hugo Ruiz. Sublime.

Siendo las 3:45 de la madrugada y como todos sabían faltaba el postre que venía con frutilla incluida, HELKER. Qué mejor momento después de tremendos anfitriones. Una banda muy esperada que no llegaba a córdoba capital desde hace bastante tiempo. Les tocó cerrar, igualmente se los vió muy entusiasmados porque venían a presentar parte de su quinto álbum de estudio Alma de Fuego y principalmente mostrar a su nuevo vocalista Aaron Briglia. Todo era ansiedad y curiosidad por ver en vivo al flamante frontman y los suyos. Con una pista a modo de intro fue el puntapié inicial para “Golpe a Golpe” y dar comienzo a su espectáculo. Repasaron clásicos de toda su discografía como “Basurero Nuclear” y “Resistir” del segundo LP Resistir del 2008, “Mendigando Perdón” y “Todavía Vivo” de En Algún Lugar Del Círculo del 2013.

Aunque la mayor parte del setlist se lo repartieron entre su reciente placa Alma de Fuego editada el año pasado con “Por La Eternidad”, “Lágrimas de Sangre”, “Alma de Fuego”, “Castillo de Cristal”, y de su disco A.D.N. del 2010 algunas canciones tales como: “Falsos Profetas”, “Despertar”, “En Mis Sueños”, “Viento y Fuego” y “Igual que a Vos”, tema que fue coreado por todos los seguidores y con el que cerraron su actuación de una hora, dejando un par más por hacer, pero que lamentablemente por cuestiones de horario no pudieron realizar. [A mi modo de ver: una pena porque no vienen muy seguido, pudieron haber tocado penúltimos o la fecha comenzar a las 00 hs. puntual como para que todas las agrupaciones realicen su lista completa. Quizás esa media hora de más en el comienzo pudo haber impedido que el grupo porteño no completara su repertorio y todos se quedaran con ganas de escuchar un poco más.] En fin…son ínfimas cuestiones que no afectan en nada a su excelente performance para una banda que sigue al pie del cañón demostrando que son uno de los pilares fundamentales dentro de la escena Heavy/Power nacional y que en un par de semanas estarán festejando sus 20 años de trayectoria en un show cargado de emoción y reencuentros. La cita será el sábado 21 de julio en The Roxy Live de CABA. De esta manera pasó una vez más Helker por la docta y el público se fue muy satisfecho. Primero por la gran labor de Aaron en las voces, siendo un hallazgo oportuno, sabiendo que no es fácil reemplazar al gran Diego Valdez, pero le aporta su impronta y eso suma bastante. En segundo lugar destacar la nueva incorporación en el bajo a cargo de Lucas Garay Basualdo. Y en tercer orden, completan el quinteto el histórico y único miembro fundador Mariano Ríos en guitarra, sumadas a la de Leo Aristu en la otra viola y a Hernán Coronel en la batería. Majestuoso.

Siempre dejamos los agradecimientos para el final de las crónicas. En esta oportunidad a la organización y prensa del evento a cargo de Nuevo Animal Records y todo su equipo que sigue sumando en su haber oportunas propuestas con recitales de buen nivel, apostando y aportando desde su lugar a la escena local. Esto quedó reflejado en las redes a través de vox populi, coincidiendo que fue una formidable fecha. Ojala pronto tengamos más novedades de esta productora. Por el momento no queda más que decir… ¡Felicitaciones!

Crónica, fotos y vídeos: Rubén Rivadera



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons