INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

28 julio, 2018
CÓRDOBA STONER FEST 1 – 23/06/2018 – 990 Arte Club

Se había hecho esperar la noche del 23 de junio dando la bienvenida al flamante invierno, pues con bastante anticipación había sido llamada a ser la fecha del “Córdoba Stoner Fest”, con algunos de los mejores exponentes del estilo de Cba y con la visita por primera vez de los paranaenses de “Mephistofeles”, revelación de los últimos años en estos menesteres. 990 Arte Club era el lugar elegido, y hacia allí nos dirigimos atravesando el siempre pintoresco camino del Cuadrado.

Pasadas las 22:30 de la noche, los encargados en abrir serían PIRÁMIDES EN MARTE, el trío local que se sumó a último momento para exponer su rock psicodélico, con alguna que otra pincelada stoner, dando espacio a la experimentación incluyendo acertados pasajes instrumentales para crear finas y cálidas atmósferas espaciales. Sonaron algunos de los temas que componen su disco “Casiopea” del 2017, siendo “Viento de la Estepa” el elegido para cerrar su prolija y tempranera presentación.

Luego sería el turno de la banda de Río Cuarto, MORENO, continuando con la presentación de su disco “Nuevos Mitos” editado el año pasado, pero sin olvidarse de repasar algunas de sus anteriores placas también. En este caso, su Stoner Rock es más directo que los anteriores, potente, cercano al Hard Rock, con riffs de indisimulable genética Sabbáthica, como no podía ser de otra manera, además de cierta influencia blusera. Buena presentación del trío liderado por Mariano Morero en guitarra y voz, sostenido por una contundente base rítmica a cargo de Nacho Telleria en bajo y Juan Martín Sosa en batería.

La psicodelia volvería a asaltar nuestros sentidos con ASURAS, otros de los que hacían de locales encendiendo el incienso de su stoner doom psicodélico cual mantra espiritual, con reminiscencias a los grandiosos Om o My Sleeping Karma. La conformación de trío en este caso es un tanto mentirosa, ya que a la viola, bajo, bata se le suma a un costado del escenario un cuarto integrante haciendo las segundas voces, recitados, y a cargo de las pistas con el resto de las voces en off, sumándole misticismo a la atmósfera. Interesante propuesta la de los cordobeses.

A esta altura la concurrencia de público había prácticamente agotado la capacidad máxima del recinto, una rareza en el under que da cuenta de la buena salud que vienen disfrutando estos estilos en los últimos tiempos, no sólo a nivel regional, sino también a nivel global, y que por suerte aún por estas tierras no ha sido sectorizado como ocurre con el resto de los géneros, conviviendo rockeros, hípsters, metaleros y punkies entre otros en perfecta armonía. Así mismo, también es importante destacar el acierto en brindar espacio a la feria de distros y artistas locales, tal como se viene dando cada vez con mayor asiduidad dentro del circuito.

Llegaba el turno de una de las bandas que más expectativas había despertado, los oriundos de Neuquén radicados en nuestra capital mediterránea SOMA. Comenzaron el set con su enérgico stoner psicodélico que se les conocía de sus EP’s, pero gradualmente con el correr del mismo se fue tornando cada vez más oscuro y mala onda, haciendo hincapié en un plumbeo Doom/Sludge envuelto en una atmósfera psicotrópica agobiante, siempre con una actitud hardcore arriba de las tablas, castigando sin piedad sus instrumentos como si sus vidas de ello dependiera. Desconozco el nombre del tema con el que cerraron, pero poco importa, ya que con el aura de Ufomammut rondando hasta la última distorsión del mismo dejaron todo 990 reducido a cenizas.

Acto seguido, hacía su presentación FABRICANTES, otro potente trío cordobés de notable actualidad, con el stoner como amalgamante, conglomerando distintas formas del rock, ya sea del psicodélico, del duro como del progresivo, incluso con ciertas partículas de blues en suspensión para darle tonalidad. Todo esto acompañado de muy buenas composiciones da como resultado una más que interesante mixtura en sus canciones, dotadas de atmósferas con alto contenido alucinógeno. Todo el fuzz y la pesadez decantó hacia el final del set, que dicho sea de paso fue bastante extenso, pero muy completo y sólido.

Algo similar sucedía con CUBO NEGRO, con una amalgama psicodélica stoner más sucia que los anteriores, con un componente doom omnipresente y un espíritu más rockero también, pero bajo una misma perspectiva experimental que los lleva a bucear por las distintas vertientes de los géneros ya mencionados de forma fluida y por demás natural, y lo más importante, saliendo totalmente ilesos en el intento. Incluso recurriendo a elementos jazzísticos en ciertos pasajes. Repasaron su disco debut homónimo a un año de su edición. Desafortunadamente la falta de memoria nos dejó sin posibilidad de tener su registro audiovisual, queda pendiente para la próxima.

Se había hecho larga la noche, y los encargados de cerrarla serían los “Electric Wizard Argentinos”, MEPHISTOFELES, que venían con credenciales de sobra para ser el broche de oro del festival, con su stoner doom de corte vintage, aferrados al sonido lo-fi, con toneladas de fuzz y wah descargados a través de riffs Sabbathicos y estructuras bluseras. Sin embargo los reiterados problemas técnicos atentaron contra su puesta, obligándolos incluso a acortar el accidentado set. De igual manera pudieron exponer su propuesta mediante un notable conocimiento del género, sin inventar nada nuevo, claro está, pero colmando los oídos ávidos de estos sonidos poco comunes por estas latitudes.

De esta manera llegaba a su fin una noche que seguramente sentará un precedente en el under cordobés tanto por el nivel de convocatoria como por la calidad de las bandas que conformaron la grilla, esperamos que sea la primera de muchas más fechas como esta.

Crónica y videos: Juanlón



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons