INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

25 noviembre, 2017
CRIMINAL METAL CAMP – 18-19-20/11/2017 – San Roque

Día 1:

Gerofest

Día 2:

El domingo me encuentra cumpliendo las últimas horas de la jornada laboral, contando los minutos para partir hacia la Comuna de San Roque, pues algunas imágenes y comentarios de lo que había sido el primer día del festival daban cuenta de la fiesta que se estaba viviendo y ninguna nube amenazaba a aguarla como había sucedido en ediciones anteriores, todo lo contrario. Así fue como con los muchachos de Kakhall Vein arribamos al predio, previa stockeada de algún que otro aperitivo. En la entrada muy amablemente nos entregaron las credenciales y nos dieron la opción de guardar los instrumentos en las instalaciones mismas del lugar, para más tranquilidad. A lo lejos se ve la concentración de la gente de negro al pie del gran escenario armado para la ocasión. Hacia allí nos dirigimos para encontrarnos con amigos y colegas que nos pusieran al día. Lamentablemente llegamos tarde para ver a LARVA, el dúo santafecino encargado de abrir la jornada a las 17hs. Sin embargo todos los relatos coincidían en lo mismo, “fue una fiesta”: Goregrind bailable bien bardero, con Elías tocando una guitarra de 2 cuerdas (para qué más?), Maxi Díaz en la bata y con Tomy en muletas como invitado en gran parte del set haciendo lo que toda banda del estilo debería hacer, ruido. Con temas sin títulos, ranitas y demás sustancias. Más que agradables sujetos. “Heloderma Suspectum” es el nombre de su EP recientemente editado, una enfermedad no apta para escucharla sobrio.

Luego sería el turno de INSULTO, ahondando en el grindcore furioso y caótico. Los del oeste de Bs As llegaban presentando su EP  “Desgracia – miseria – odio y muerte es demencia – mentira y degradacion del poder”, por lo que fueron recibidos con gran expectativa y efectivamente estuvieron a la altura, con todos los recursos propios del estilo, abordando además consignas sociales, nihilistas y críticas al gobierno actual, como corresponde. Una patada de Roberto Carlos directo a la carretilla, demoledor.

El fernet ya está circulando, pasando de mano en mano con devoción rituálica mientras en el escenario los pibes de TUMBA DE CARNE se preparan para dar inicio a otro tipo de ritual, uno de proporciones cósmicas y sobre todo oscuro, pero oscuro del que no puede ni nunca pudo ver, del que no conoce ni nunca conocerá la luz, esa oscuridad agobiante y pesimista del que nunca muere porque siempre estuvo muerto. Si de género hay que hablar, lo más fácil que se puede decir es que toman el Black Metal, el Sludge y el Death Metal y lo tamizan, separan las capas más mala onda de cada uno, las vuelven a mezclar, le agregan más mala onda en forma de disonancias y te lo resfriegan en la cara para que lo lleves puesto. Recuerdan mucho esa camada de bandas de black francesas con Deathspell Omega a la cabeza. El punto álgido del día que se volvió de noche gracias a ellos. Quedamos a la espera de su Demo debut y todo lo maligno que puedan parir de aquí en más.

La tierra y el humo se confunden en el ambiente, todo está preparado para que suba LESA HUMANIDAD, banda de Buenos Aires con integrantes de vasto currículum en la escena del metal extremo y con 7 años pudriéndola bajo este nombre. Su propuesta se trata de un Brutal Death Metal a la Suffocation con un importante despliegue sobre el escenario de cada uno de los responsables, una verdadera topadora que te pasa por encima sin piedad alguna. Y si cabe alguna duda, favor de escuchar su primer disco full “Satanismo Religioso” para comprobarlo. Otro punto alto en la tarde-noche punillense.

El sol comienza a esconderse, quizás agotado de tanta brutalidad, y nosotros aprovechamos sus últimas bondades luminosas para armar la carpa y destapar una cerveza artesanal, la oficial del evento, que dicho sea de paso lo que le falta de frescura le sobra en sabor. Ya instalados definitivamente y aclimatados al ambiente festivo, regresamos para presenciar la primera banda local del día, CHOME, una de las más representativas del Djent vernáculo, pero también explorando texturas propias del Post Rock con una técnica y sincronización envidiable, gran manejo de los tiempos y los climas, cuestión que toma mayor notoriedad por el hecho de ser totalmente instrumental. No somos muy fanáticos de estos estilos pero estos muchachos lo hacen muy bien.

Desde Brasil llegaba INFECTED SPHERE, una joven banda formada en 2016 pero que crece a pasos agigantados, tal es así que su presentación se hacía en el marco de una extensa gira sudamericana que incluía tres provincias argentinas. Musicalmente hablando, los comandados por el guitarrista Luis Tomasini abordan un Brutal Death Metal bastante técnico con influencias de Cannibal Corpse y Dying Fetus con sus toques de slam. Sin embargo, la mezcla no llegaba a tener la consistencia que seguramente tienen cuando cuentan con su bajista, un detalle que no es menor ya que en estos estilos es fundamental su aporte. Igualmente su desempeño en las tablas fue más que bueno, tratando de suplir esa falta con el carisma de su vocalista.

Entre medio de todo este caos y gedencia una pareja de sexagenarios brinda en su tienda ubicada a escasos metros del escenario, escena que se repetía en otras locaciones del camping donde se mezclaban y convivían los “Criminales” con familias que seguramente habían llegado en busca de la paz de las sierras por el fin de semana largo… otra vez será.

Mientras tanto sobre las tablas se preparaba la banda proveniente de La Plata, INCINERATION, quienes empezaron con el pie izquierdo desde un principio, pues nunca pudieron acomodarse al sonido, según lo que pudimos averiguar el problema fue una falla en el control, donde se reseteó todo y perdieron el preseteo de la mezcla. Una verdadera lástima, pues la demora llevó al fastidio tanto de los espectadores como de los músicos mismos, totalmente entendible. Tras más media hora de prueba retomaron con su set pero ya no fue lo mismo, su Death Metal al palo y primitivo sin bajar un cambio perdió el interés de la gente, quienes a esta altura ya estaban pensando más en la cena que en otra cosa. Sin embargo alentamos a darles una oportunidad escuchando su disco debut “Spreading The Fire Of Chaos” editado el corriente año.

Retomando el curso de la grilla, hacía su presentación HORRENDUM VERMIS, según como se etiquetan ellos mismos Lovecraftian Death Metal, desde Bahía Blanca, y verdaderamente se trata de un vórtice de energía negativa cósmica que te envuelve con sus tentáculos siniestros para quedar por siempre penando en la desesperante vacuidad del universo. Disonancias y riff gruesos, pasajes tétricos, impulsos de tremoló perversos, parece imposible que tres humanos construyan semejante pared de sonido pero lo hacen, y saben muy bien cómo hacerlo. Y si acaso queda alguna duda escuchen su primer disco “Portals to horrific pandemónium” para despejarlas por completo. Otro de los grandes momentos de la noche.

Turno de los chilenos de NUN IMMOLATION, hora de la “Putrefacta Regurgitación Uterina”, como reza su disco, con sus altas dosis de Goregrind y Slamming Brutal Death Metal. Desplegando todo su arsenal de vísceras y sangre, totalmente violento, blasfemo y maloliente. Liderando el quinteto, su carismático cantante Álvaro hace un despliegue muy generoso moviéndose por todo el escenario y comunicándose constantemente con el público, que a pesar de presentar síntomas de agotamiento (físico y etílico) respondió.

PERPETUAL DESOLATION sería la banda encargada de cerrar la segunda jornada, desplegando su visión particular del Death Metal, el género estelar del día. ¿Por qué decimos esto? Porque básicamente apuestan a la armonía más que a la brutalidad, lo cual no quiere decir que esté exenta o que vaya en desmedro de esta última, nada que ver, sino que recurren a medios tiempos, más ligados al Doom y con melodías que remiten a exquisitas atmósferas desoladoras, como su nombre lo advierte desde un comienzo. Escuchen si no su disco “Doom For Life” del 2013. Quizás no haya sido el acto más indicado para el cierre pero los santafecinos se cargaron al hombro esa responsabilidad y cumplieron.

De vuelta al campamento, el fuego espera, los estómagos también, ahora los verdaderos protagonistas son los choris hasta próximo aviso.

Juanlón

GRILLA DÍA 2:

-LARVA

-INSULTO

-TUMBA DE CARNE

-LESAHUMANIDAD

-CHOME

-INFECTED SPHERE

-INCINERATION

-HORRENDUM VERMINS

-NUN IMMOLATION

-PERPETUAL DESOLATION

Día 3:

 

Rubén Rivadera

GRILLA DÍA 3:

-KAKHALL VEIN

-ORDER

-HAIL CALIGULA

-DEMONIAC INFECTED

-DIABOLICAL MESSIAH

-SUBLEVELS

-OTHUYEG



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons