INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

4 septiembre, 2017
CUERO Y METAL FEST – 02/09/2017 – Casa Babylon

Cuando se anunció la fiesta de “Cuero y Metal Fest – 10 Años” y que tocarían Vill Romance, N.O.S. (Nuestro Oculto Sentido), P.A.C.T.O. (Paz Ante Cada Tormenta), Eterna Agonía y Pésame en Casa Babylon, las expectativas del festival aumentaron a la altura del lugar. Llegado el día, el pasado sábado dos de septiembre, el gran público que se encontraba afuera del mítico lugar de la zona del ex-abasto presentaba una imagen propia de los grandes eventos de la capital cordobesa.

Un lindo recibimiento femenino nos sorprendió en la puerta a todos los que fuimos ingresando, regalándonos una púa impresa con el logo del programa de radio.

Con un babylon que se fue colmando desde el comienzo, a las 00:30 hs. los encargados de abrir la noche fueron VILL ROMANCE y su honrado “Tributo a Riff”, una de las bandas locales que siempre es garantía ver sus actuaciones. Lo disfrutamos desde “Necesitamos Más Acción”, “La Dama del Lago”, “No Obstante Lo Cual” y “Reza Duro” hasta la locura final con “Betty Silicona” y “Ruedas de Metal” haciéndonos mover el esqueleto a todos los presentes. Agradecieron a los rockers por estar, a babylon y a “Cuero y Metal” por su décimo aniversario. Con gran euforia el público les pidió otra, fue entonces el turno de los bises: “Susy Cadillac” y el infaltable cierre con el clásico “Mal Romance”. Su actuación fue corta y correcta, sin mucha historia. Se mostraron muy felices de ser parte de esta gran fiesta.

Luego del cambio de batería, salieron a devorarse el escenario N.O.S. (Nuestro Oculto Sentido), una banda cordobesa relativamente joven que practica de forma precisa un sonido de metal potente con voces guturales. Sorprendió mucho su puesta en escena e incluso advertí pasajes con melodías de death metal melódico, orientadas hacia el sonido de Gotemburgo. Su repertorio inició con “Tu Elección”, “400 Milenios” y “Karma” donde los presentes comenzaron a realizar los primeros pogos de la noche. Luego vinieron “Sólo Dirás La Verdad”, “El Experimento”, “Viejo Error” y cerraron su set con “Manto de Silencio”. Aprovecharon muy bien sus casi cuarenta minutos de actuación, tocando siete canciones que hicieron agitar al público a golpe de riffs demoledores, los cuales fueron muy efectivos.


Antes que saliera la tercera banda, Claudio Pérez se tomó unos minutos para agradecer a todos por acercarse a compartir una gran fiesta de metal y brindarle el apoyo por su labor de tantos años en el éter cordobés. Saludó a los medios de prensa, productores y bandas que vinieron y al lugar por confiar en él.

Turno para…PA.C.T.O. (Paz Ante Cada Tormenta) terceros de la noche. Con diferentes influencias que abarcan desde un groove thrash metal hasta el heavy metal clásico e incluso ñu metal. Nos ofrecieron temas como “Dando Vueltas”, “Destinados” y “Sobreviviré”, plasmando un impecable show desde el punto de vista de la ejecución, sonando con gran potencia. “Resistir” y “Desafiándote” continuaron el show permitiendo que la agrupación mostrara todo su talento sobre el escenario. También agradecieron por ser invitados a los festejos. El final de la lista llegó con la canción “Su Dolor” para coronar una performance impecable.


Entrada las tres de la madrugada, ETERNA AGONÍA hizo su presentación. La banda oriunda de Malagueño lleva muchos años en la escena metalera de córdoba y actualmente, es una de sus máximos estandartes, su presencia seguida en varias fechas del circuito local de la provincia así lo atestigua. Una gran legión de seguidores llamados Eternos Siempre –con bandera incluida- les brindaron su agite en todo momento. En su tiempo de concierto desgranaron un torbellino de temas de todos sus trabajos editados hasta la fecha. Su hardcore metal veloz permite desplegar un show visual que impresiona desde el minuto cero, compenetrándose íntegramente con sus fans. Atacaron su show con canciones como «Quien Te Banca», «Confundido», «Sacrificios», «Represión Policial», entre otras y cerraron el set con la “La Vecindad”. Momento en la noche para cantar el feliz cumpleaños a “Cuero y Metal” y saludar a todos por haber venido y brindar su aguante. Sonaron sólidos y aplastantes, dio gusto ver una banda con mucha actitud y que el público también los acompañe.

El cierre del festival llegó a cargo de PÉSAME. Se apagaron las luces, empezó a sonar una intro seguidamente se abrió el telón y la banda desplegó su hard rock duro con “La Tempestad”, siguió “Cubo Rubik”, “Viaje Encarnación” y “El Circo” enloqueciendo a sus fans y al resto del público, que en su mayoría se quedó hasta el final. Pidieron un fuerte aplauso por los diez años de “Cuero y Metal”, a las bandas participantes y a babylon por apoyar esta movida. El momento emotivo de la noche vino con “El Bronce y El Don”, una canción que nos llega al alma. Le siguieron “Hay Tormenta”, “Nuevo Animal” y “Blanco Fácil”, los cuales sonaron salvajes. Antes de finalizar el show nos deleitaron con “Bendita”, “El Juego” y “Canción del Miedo”, dejándonos con ganas de más. Son una banda solvente e íntegra, repleta de músicos impresionantes, que nunca defraudan y lo demuestran en cada presentación sonando cada vez más ajustados. En la actualidad y dentro de este género son los mejores exponentes que tenemos en la docta, por ende creo que están en el momento apropiado para trascender las fronteras mediterráneas.


Para el final dejo mis apreciaciones sobre este gran festejo, el décimo aniversario del programa de radio conducido por el colega Claudio Pérez y que lo plasmó en este evento llamado “Cuero y Metal Fest”.

Primero felicitar en nombre de Truenos Metálicos, a la labor de “Cuero y Metal” en radio por sostenerse en el aire por todos estos años, más allá de los cambios de emisoras que son lógicos y que hay que superarlos. Para nosotros que venimos desde el interior hacia la capital cordobesa en su momento para realizar el programa y también cubrir fechas se nos hizo muy difícil sostenernos en el tiempo. No solo en lo económico sino también por los laburos que cada uno tiene y que gracias a ello nos permiten muchas veces disfrutar de hacer radio y ver bandas en vivo. Quero remarcarlo porque entendemos muy bien como es la historia para los que estamos en el underground, que siempre estamos poniendo dinero en pos de la música que amamos.
En segundo lugar, reconocer la responsabilidad que implica armar un festival de estas características: elegir las bandas, armar la gráfica, conseguir el lugar, etc. A mi entender se eligió con mucho criterio, y la diversidad entre los géneros hizo engrandecer la fecha, siendo unas de las mejores de lo que va del año, por el excelente sonido que hubo durante toda la noche y una grilla con buenos exponentes de grupos locales, más no se puede pedir.
Y en tercer orden, agradecer el trato que se le ofreció a la prensa, productores y bandas participantes en el primer piso, en la cual se agasajó con pata flambeada y bebida a elección, mientras disfrutábamos de los shows de cada grupo. Charlando con Claudio, le consulté por la mínima concurrencia de colegas de medios locales que estaban invitados a la velada y me respondió con una gran frase…”vinieron los que tenían que estar”. En definitiva una pena que siendo tan pocos los medios de difusión dentro del metal en la capital cordobesa no haya unión entre todos. Si la rueda de metal no la movemos entre todos para el mismo lado, se hace cuesta arriba evolucionar como escena.
Como conclusión, me llevé del sábado pasado de casa babylon una linda y grata impresión de la gran concurrencia de público que se acercó en gran número (entre 150 y 200 personas) no solo a compartir la noche con el anfitrión y todo su equipo sino también para ver a las bandas participantes. Esto toma otra dimensión para un futuro poder realizar otro evento de estas características o por qué no apostar a organizar fechas futuras desde Cuero y Metal. Cuando las cosas se hacen con ilusión y pasión solo hay un final posible: ¡Enhorabuena!

Rubén Rivadera



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons