INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

20 octubre, 2018
DARK FUNERAL – 17/10/2018 – Casa Babylon

La mítica casa del Boulevard Las Heras se vestía una vez más de negro, pero esta vez el negro no solamente estaba en el atuendo del público, sino que por primera vez se hacía presente en el aire viciado de gélidas notas escandinavas, se hacía presente en el nombre del género forjado en aquellas tierras hace unos cinco o seis lustros atrás y que cambiaría la historia del metal extremo para siempre. Desde entonces fue conocido como Black Metal, siendo DARK FUNERAL una de las primeras bandas suecas que levantó su estandarte junto con el trinomio que completaban Marduk y Dissection. Estamos hablando de historia pura, así como la página que se escribió la noche del miércoles 17 de octubre del 2018 para la ciudad de Córdoba, con la presencia del quinteto nórdico que llegaba por primera vez a la ciudad en el marco de su gira “Shadows Over Latin America”, con una notable carrera sobre sus hombros colmada de discos brutales y múltiples cambios de formación que nunca detuvieron a su líder Lord Ahriman, quien siempre supo mantenerse tan vigente como auténtico en su propuesta.

Para entrar en clima y en el horario predeterminado subieron los locales DARKER MYSTERIA sobre las tablas de Casa Babylon, con su ocultismo a flor de piel. Una banda que comenzó como un proyecto solista del músico multi-instrumentista Darker Mysteria, y que con el tiempo se fue consolidando como grupo, actualmente conformada por cinco integrantes reconocidos de la escena local extrema cordobesa, y eso se puede apreciar en sus presentaciones en vivo. En esta oportunidad apostaron por una destacada puesta en escena acorde al género que practican, un black metal con raíces bien nórdicas, con su peculiar corpse paint que acompañan sus oscuras y crudas composiciones. Iniciaron su set con un monje leyendo un libro litúrgico mientras sonaba “Artemisa Lupercalia”, para arremeter con “Diosa Brillante de Oscuro Manto Nocturno” con una actitud desafiante. Luego siguieron su brutal descarga con “En el Frío Gris de los Siglos”, “Liturgia de Oscuras Místicas, “La Noche Enmascarada” y “Fúnebre Niebla Crepuscular” para agitar a un público que iba ingresando y que disfrutó de su propuesta. El final de su presentación lo dejaron para “Dramaturgia de la Luna Oculta” y “Dramática Sombra de un Errático Presagio”. Brindaron un show enérgico en el que fueron alternando canciones de sus dos LP: Oratoria de Sombras y Arcana Luna Funeral. Destacamos las vocalizaciones de su cantante, que se puede entender sus palabras en castellano, desafiando el paradigma que para poder trascender fronteras es necesario cantar en inglés. Sonaron muy precisos sus veloces ritmos y voces desgarradoras, además, seleccionaron momentos sombríos con intensas melodías, dejando una atmósfera perfecta para sucumbir en el infierno de los suecos.

“Solitude”, el clásico de los más clásicos Candlemass sonaba de fondo mientras se afinaban los últimos detalles detrás del rojo telón, el cual se abriría aproximadamente una hora más tarde de la hora programada dejando ver el enorme pentagrama del legendario logo de DARK FUNERAL. Terroríficos samples van introduciéndonos al inminente caos mientras cada uno de los vikingos va tomando su posición de combate armados con sus respectivos instrumentos, corpse paint y armaduras características. A la carga con “Unchain My Soul” de su último disco hasta la fecha “Where Shadows Forever Reign”, con los primeros blasts asesinos de Jalomaah que desde ya amenazan con no dejar en pie ninguna estructura aledaña a Babylon, imponiéndose incluso por sobre el resto de las cuerdas que durante los primeros minutos de show quedan sepultadas por tremenda ráfaga percusiva.

Lo mismo sucedería con “666 Voices Inside” de la placa “Attera Totus Sanctus”, continuando con la devastadora intensidad que define su estilo. Afortunadamente con el correr de los temas se fue corrigiendo y equilibrando la mezcla para poder apreciar el trabajo de la dupla Lord Ahriman y Chaq Mol en las guitarras, con notables armonías y para mi sorpresa, rasgando acordes la mayor parte del tiempo por sobre los típicos tremoló del género. Ejemplo de esto ocurre en “Temple Of Ahriman”, también del último disco, bajando un cambio en la velocidad más no así en su tono de oscuridad. Luego llegaría el momento de regresar a los inicios a través del inmundo “My Dark Desires”, con el escenario que a esta altura ya se encontraba en llamas y con un público que igualmente se iba consagrando a su infernal causa, clamando por el arribo del imperio de Satan (“The Arrival of Satans Empire”) profetizado en el genial “Diabolis Interium”. Simplemente aplastante. Y para terminar de incendiarse por completo en este bloque, el opus que abre el aclamado “Vobiscum Satanas”, “Ravenna Strigoi Mortii” irrumpió como claro ejemplo de lo que es el Black Metal Sueco, helando la sangre de los presentes y conformando uno de los momentos más intensos y brutales de la noche. Soberbia labor de Heljarmadr, con sus potentes shrieking screams pero adaptándose también a los growls guturales cada vez que el tema así lo requería, demostrando estar a la altura de las circunstancias luego de la partida de Emperor Magus Caligula. Para bajar las revoluciones, habría espacio también para las canciones románticas(?) como es el caso de “Atrum Regina” y “Goddes Of Sodomy” (esta última con látigo incluido) separadas ambas por el inefable “The Secrets of the Black Arts” y “Diabolis Interium” de sus respectivos álbumes homónimos. Sólida tarea de Adra-Melek en el bajo, otra de las recientes incorporaciones a la armada sueca. Luego, de “Angelus Exuro Pro Eternus” sonaría el macabro himno a medio tiempo “My Funeral”, enturbiando aún más la atmósfera, si acaso eso era posible, con los demonios internos pletóricos de sadismo. Previo agradecimiento a la enardecida concurrencia el flamante frontman puso en contexto con la historia de la banda al próximo tema, y prosiguió a presentarlo junto con el público: “Vobiscum Satanás”, rugieron, para nuevamente los suecos desplegar su arsenal altamente destructivo e implacable. Clásico infalible que no podía faltar, ni mucho menos fallar. “As I Ascend” volvería a los medios tiempos y a su disco último, con las oscuras atmósferas a las que nos tienen acostumbrados envolviendo por completo el corrompido recinto. Un corto break, con los mismos tétricos sonidos de cadenas que suenan incluso como separadores entre tema y tema da el aire suficiente para regresar con el blasfemo “Nail Them To The Cross”, portando un gran crucifijo con el mismísimo “rey de los judíos” expuesto de manera invertida, cuestión que no pasó desapercibida por los celulares y cámaras de los espectadores que buscaron retratar el rituálico momento. Acto seguido embistieron con el clásico inoxidable “Open The Gates” del EP debut del ’93 que sirvió para desatar el último pogo de la noche, exterminando a los pocos sobrevivientes del mismo para finalmente sepultarlos bajo tierra a fuerza de “Where Shadows Forever Reign”, con un final épico a medio tiempo, con Heljarmadr ondeando la bandera negra de DARK FUNERAL y con las guitarras gemelas dibujando melodías que hacen honor a su nombre. Así llegaba el final de una noche inédita, en que las frías ventiscas del norte europeo se hicieron sentir en una pequeña porción de suelo cordobés, quedando grabadas en las pieles y huesos de quienes expusieron sus cuerpos a tal demostración de maldad en forma de música extrema.

Difícil reponer los castigados oídos, pero más difícil resulta borrar los gestos y expresiones de satisfacción en los rostros de cada uno de los presentes que de a poco se iban retirando aún incrédulos de lo que acababan de se ser testigos, el día en que las sombras reinaron en Casa Babylon. Por último sólo queda destacar la apuesta de IDL, arriesgada en tiempos económicamente complicados para nuestro país, pero que afortunadamente contó con el apoyo de la gente que se acercó en importante número. El único detalle que personalmente me gustaría señalar es el hecho de que la banda local tenga que poner su propio backline para tocar, sería importante y un paso adelante como productora brindarle un trato justo a todas bandas que participan de estas fechas. El resto, impecable, desde el sonido hasta las luces, todo a la altura de un espectáculo internacional de primer nivel como el que fue.

Crónica: Juanlón y Sabrina

Fotos y vídeos: Rubén Rivadera

Productora: IDL Entertainment

Prensa: Claudio Perez



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons