INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

7 septiembre, 2017
DARK TRANQUILLITY – 29/08/2017 – Teatro Vorterix

A pesar de la situación económica en Argentina, este año se presenta no sólo abundante en cuanto a ofertas de shows de metal internacional, sino que hay una gran variedad de propuestas, especialmente en los géneros más extremos. No podía faltar la vertiente del death metal melódico, y uno de los primeros exponentes que levantó esa bandera, a comienzos de los 90s, fueron los suecos Dark Tranquillity. Aunque desde hace ya varios lanzamientos nos hacen dudar si esa etiqueta es apropiada y deberíamos dejarla de lado. Por cuarta ocasión los tuvimos en un escenario porteño, en un evento que si bien distó de generar una gran convocatoria, satisfizo a quienes asistían por primera vez así como a viejos seguidores. Aunque nosotros (los de la primera hora), siempre tenemos algún motivo de queja.

Los dos actos soportes tenían la particularidad de provenir de Uruguay y ambos grupos practican un estilo similar, muy acorde al show. En el caso de APNEUMA, los riffs cortados y la voz los acercan en parte al metalcore. Arrancaron con puntualidad a las 19,20, aún con poca gente en el local, por lo cual el sonido salía demasiado alto. Aunque el juego de guitarras compensó las cuestiones técnicas. Por su parte, SOULLESS FAITH venían de tocar nada menos que en el festival Wacken, representando a su país, y para que no queden dudas de su adscripción musical, el cantante Claudio Risso presentó a su grupo aclarando que hacen death metal melódico. Cargado de influencias del viejo In Flames y At the Gates, aunque también aportando muchos riffs melódicos en la vena de Amon Amarth. Risso aseguró que ese día cumplían un sueño; para nosotros, una buena oportunidad para conocer un buen exponente actual del paisito vecino, del cual a veces parecieran interrumpirse por momentos las noticias de su movida metalera.

Desde la partida de Martin Henriksson el año pasado, DARK TRANQUILLITY viene haciendo uso de distintos reemplazantes en la guitarra. En esta ocasión, Johan Reinholdz (integrante de Andromeda), cumplió con prolijidad su tarea, aunque hizo falta otro suplente, ya que Niklas Sundin (uno de los miembros fundadores junto al batero Anders Jivarp y al cantante Mikael Stanne), no está participando de las giras por cuestiones familiares. El experimentado Christopher Amott (ex Arch Enemy) resultó ser el elegido, y sin problemas reprodujo los solos y arreglos de Sundin y hasta les agregó algún toque personal. Los suecos tienen una gran fe en el material de su último álbum, Atoma: el inicio fue con “Force of Hand”, y en total se sucedieron 6 de sus canciones. En la primera parte del set, “Atoma” y “Forward Momentum“ fueron las que más se destacaron, si bien las guitarras sonaban bajas y la voz no podía destacarse lo suficiente. Sabemos que Stanne mantiene su energía y habilidad para pasar del gruñido a las entonaciones melódicas, pero tuvimos que esperar algunas canciones más para comprobarlo. Su sonrisa sí la pudimos disfrutar desde el comienzo, signo de su agradecimiento por la siempre calurosa recepción. En cambio, los teclados de Martin Brändström dominaban la escena, lo cual coincide con la orientación de estas composiciones, más atmosféricas y plagadas de arreglos sutiles. Y no podemos dejar de nombrar al bajista Anders Iwers, un verdadero veterano de la escena sueca (ex miembro de Tiamat, In Flames, Cemetary, etc.), quien aportó sus frecuencias graves y sólidas.

Tal vez por el hecho de no ser una novedad su visita, por realizarse un día martes o ante la disyuntiva de sacrificar el dinero en algún concierto similar, los fans se podían ubicar tranquilos cerca del escenario, no había apretujamientos. Lo cual no le quitó entusiasmo a la banda. Inclusive detecté unos micrófonos que apuntaban hacia la audiencia: puede que nos estuvieran grabando para robarnos nuestros patentados coros.

Si bien en sus visitas anteriores hubo lugar para material de los primeros álbumes, en esta ocasión no fueron más atrás de Projector (de 1999), con “ThereIn” (cuyo riff inicial fue acompañado de los “ooh, ooh” respectivos), que junto con “The Wonders at Your Feet” (la única del disco siguiente, Haven) resultaron entre las más festejadas. No es casualidad, que la primera cerrara el show antes del bis, y la siguiente marcara el final. Poco antes, se inició un animado pogo con “Final Resistance”. Y quizás ese resultó el elemento ausente de la jornada: la intensidad y velocidad que bien forjaron un par de décadas atrás. De todos modos, la creatividad sigue intacta, y quienes supieron disfrutarla en otro formato, no menos enérgico, se retiraron contagiados de la expresión y gestos del líder de Dark Tranquillity.

Exequiel Nuñez



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons