INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

28 agosto, 2017
Entrevista a ARPEGHY

Entrevistamos a ARPEGHY, banda de METAL CLÁSICO de Buenos Aires que nos recuerda que su sonido neo-clásico con grandes influencias de HARD ROCK vuelve a resurgir en tiempos contemporáneo. Próximamente festejarán sus diez años de vida…

TM: El próximo 28 de octubre festejaran su décimo aniversario en The Roxy Live. ¿Qué pueden adelantarnos de esa fecha? Me refiero a que no será un show más, sino una presentación especial. ¿Habrá invitados, audiovisual, etc.?

Jorge Justo: Sí, venimos armando el show, tenemos la idea de que la gente se lleve un buen recuerdo de una buena noche de rock. Como decís, no sólo será musical sino también visual, estamos preparando varias cosas pero no quiero quemar sorpresas… Sí, invitados también habrá, algunos ya están confirmados, otros tienen una agenda bastante apretada, así que habrá que esperar un poco más para su confirmación…

TM: Podrían realizarnos un breve resumen de la historia de la banda y sobre todo a través de sus presentaciones que han sido muchas y con varios grupos internacionales.

Sergio Maesano: Todo arranca por el 2001/2002… Diego se abre de Valiant 4, que en ese momento compartía con Gonzalo, y decide crear otra banda… Tras idas y vueltas de varios músicos, la banda tomó forma en el 2007. Arpeghy estaba formado definitivamente. Sacamos algunos EPs, el primer disco “Mi camino” y a finales de 2011 y principios de 2012, se van el bajista y el cantante, dando lugar así a Gonzalo Álvarez en el bajo y Alejandro Fernández en la vos… Poco tiempo después estaría viendo la luz “Claroscuro”. Hubo de todo tipo de shows… Mucha gente, poca gente, en Capital, en el interior… Pudimos recorrer un buen camino con la banda pero no nos vamos a quedar acá, esto sigue… Compartir shows con las bandas extranjeras es una sensación indescriptible, estás con gente que admirás hace mucho tiempo, estás casi “a la par” de ellos, o por lo menos, brevemente, te sentís así.

TM: ¿Cuáles fueron sus mayores influencias musicales y si se animan a destacar las actuales? ¿Qué están escuchando en la actualidad?

Gonzalo Álvarez: Mirá, creo que están muy presentes… Puedo decirte que Rata Blanca, Deep Purple, Whitesnake, Yngwie Malmsteen, Aerosmith, Guns n’ Roses, Iron Maiden son y serán grandes influencias, y creo que no sólo nuestras, varias generaciones han sido influenciadas por esas bandas… Hoy escuchamos bandas como Jörn, Alter Bridge, The Dead Daisies, Black Stone Cherry… Ya tienen sus años, pero son las más nuevas que puedo decirte entre otras…

TM: Llevan editados hasta la fecha dos discos: Mi camino (2010) y Claroscuro (2014) Me gustaría que pudieron sintetizar cada uno de ellos, en referencia a la época, sonido, composiciones de los diferentes álbumes. ¿Piensan que existe una evolución entre los mismos? Además del formato digital ¿Cómo se puede conseguir los discos físicos en el interior del país?

Diego Solís: Podríamos decir que “Mi Camino” fue una continuación, o versión extendida de nuestro primer EP. De hecho, se regrabaron los 6 temas del EP (Sueños oscuros) y se grabaron 6 temas más. En ese momento teníamos bien en claro para adonde queríamos ir, con respecto a la composición y el sonido, pero quizás no teníamos la experiencia necesaria para conseguirlo del todo. En Mi Camino se notan nuestras influencias más neoclásicas, como Deep Purple, Whitesnake, Rata Blanca o Yngwie Malmsteen (solo por citar algunos). Creo que con Claroscuro terminamos de madurar la identidad tanto de nuestro sonido, como de nuestra composición. Se siguen escuchando las influencias, están ahí, pero el producto final es algo original. Con el sonido sucedió lo mismo, claramente no reinventamos ni la guitarra, ni el Marshall, pero al tener nuestro estudio propio, pudimos darle una identidad al sonido, dentro del género, sin que “suene parecido a..”.
La evolución del sonido y composición se dan de forma natural, porque uno (hablo por los 5) va madurando compositivamente, va perfeccionando el sonido. La otra gran diferencia entre los 2 discos, es que Claroscuro tiene 2 miembros nuevos (en ese momento eran nuevos, ahora ya son veteranos) que agregaron su impronta a Arpeghy. Y se nota.
El disco en formato digital se encuentra en todas la plataformas. También se puede adquirir por Mercado Libre. Hacemos envíos a todo el país a diario.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-674358009-arpeghy-claroscuro-cd-nuevo-sellado-_JM 

TM: ¿Cuáles son los proyecto futuros de la banda y sí ya tienen en mente algunas composiciones nuevas del nuevo álbum? ¿Habrá nuevo álbum?

Alejandro Fernández: La idea es ir a tocar a lados que no habíamos ido… Meternos más en otras provincias, y quizá otros países, aunque esta segunda opción es más costosa… Hemos tenido propuestas para tocar en Barcelona y México, pero el presupuesto para mover una banda de 5 integrantes, sonidista, iluminador, asistentes, instrumentos y equipos se hace muy difícil…
Ya estamos trabajando en ideas nuevas, algunos riffs, letras… Digamos que se está gestando lo que sería el tercer disco… Imposible decirte cuando saldrá a la luz. Jajaja!

TM: Consideran que a lo largo de toda su trayectoria el público hardrockero se ha modificado o fueron cosechando más seguidores a través de la difusión en los entornos digitales como videoclips en YouTube, Fan page en Facebook, etc.

Jorge Justo: Si, siempre se muta un poco… Mucha gente está escuchando música nueva o música que quizá antes no se le ocurriría escuchar. Internet ayuda mucho para atraer nuevos seguidores, publicitar, darnos a conocer, como también pone trabas otras cosas como la venta de discos… De todos modos, es el tiempo que nos toca y le sacamos provecho donde se puede, no nos quedamos en las partes negativas, seguimos adelante. Tenemos nuestra página de Internet, Twitter, Instagram, Facebook y una cuenta en YouTube. Todo se mueve, subimos fechas, novedades, fotos de shows… Creo que como a nosotros nos gusta estar al tanto de nuestras bandas preferidas, hay que hacer lo mismo para con el público.

TM: ¿Cómo se logra tener esa modernidad en el sonido dentro del estilo que tiene la banda, ya que se perciben muchas influencias de los ´80s?

Sergio Maesano: Todo eso hay que agradecérselo a la tecnología… Hoy tenés equipos increíbles, instrumentos muy buenos, y la mejor parte es que hay softwares que se acercan mucho a los sonidos reales, de hecho, muchas veces es imperceptible que lo que estás escuchando es un equipo o instrumento emulado. Eso creció mucho… A veces pensamos que sería de Machine Head (Deep Purple) grabado con el sonido de hoy…! JA! UNA LOCURA!!

TM: Hay planes de girar por el país y cuántas posibilidades existen de poder verlos en vivo por Córdoba?

Diego Solis: Sí, planes hay, no hay nada en concreto aún… La idea es poder hacerlo el año próximo, quizá empezando por la costa. Hemos estado en Córdoba en algunas ediciones del Cosquín Rock… Grandes experiencias, muy divertidas…!! Una de las localidades planeadas es Córdoba. Ojalá pueda darse. Los tiempos y costos a veces no acompañan…

Mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos!

Gonzalo Álvarez: Desde ya, agradecemos el respeto y el tiempo dedicado a leer un poco de lo que somos y hacemos… Esperamos entren a nuestros sitios en la web y dediquen un poco más de tiempo a escuchar nuestra música y, por supuesto, que sea de su agrado… Esperamos puedan acercarse a The Roxy en Palermo (Niceto Vega 5542, C.A.B.A.) este 28 de Octubre para festejar nuestros 10 años!! Un saludo enorme para todos ustedes!

FanPage /Web



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons