INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

14 agosto, 2018
Entrevista a AVERNAL

Cristian Rodríguez, vocalista de Avernal, nos esperaba en el estudio de Tattoos y Piercings donde trabaja para charlar un poco acerca de la historia de la banda. Como único miembro fundador, hablamos con él desde los primeros discos y nos adelantó un poco sobre qué es lo que se viene para el festejo de los 25 años en la escena extrema.

Truenos Metálicos: ¿Cómo se sienten con ésta trayectoria sobre los hombros de Avernal?

Cristian Rodríguez: “Nos sentimos como sobrevivientes. La verdad que no es fácil mantenerse durante tanto tiempo, pero tampoco es algo que nos tomó trabajo extra.  Fue solo seguir adelante. Hubo mil trabas, mil cambios de formación, cosas buenas y no tan buenas pero que nos ayudaron a hacer después las cosas un poco mejor. Estamos contentos”

Avernal surge en  la ciudad de Quilmes en 1993 pero fue en el año 2007, a través de un compilado de la revista Jedbangers, que los conocí con el tema “El ídolo traidor”. El mismo forma parte del tercer disco de la banda, El Sangriento, donde Avernal ya delineaba con mayor certeza lo que no tardaron en catalogar como Death&Roll. Sin embargo, sus anteriores trabajos están cerca del Death Metal más tradicional. Cristian afirma que éste cambio fue algo que se fue dando con el tiempo y quienes estuvieron a cargo de la composición fueron surcando éste camino.

“Entre el primer y segundo disco ya hay una diferencia bastante grande, ya que había cambiado  el principal compositor. Antes era uno de los guitarristas, Héctor Altamiranda, y para el segundo disco la composición quedó a cargo de Walter Thomson (actualmente en Bloodfiend) quien compuso casi la totalidad de Ill y No Hope. Y en El Sangriento pasó a encargarse Fede, guitarrista, quien desde entonces es el compositor de Avernal. De ahí en más los discos son muy diferentes porque nos proponemos más que nada que no se parezcan entre sí”.

“Nos sentimos como sobrevivientes”

TM: Dentro de ésta búsqueda de la diferenciación y de lo distinto, fue que en el año 2009 lanzaron lo que fue el disco más rockero de la banda, Miss Mesías. El gancho instrumental aquí dice más presente que nunca y el trabajo vocal de Cristian se aleja bastante de lo que venía haciendo a pesar de que al comienzo se pensó con voces podridas.

CR:Miss Mesías es mi disco experimental. Como vocalista fue en el que más cambié. Quise hacer un disco en el cual haya pocas voces guturales y probar otra cosa. No para siempre, sino para sacarme las ganas de hacer lo que me parecía  que le quedaba mejor al disco. De hecho hay un demo con las voces guturales porque en un principio era así. Pero a la hora de grabar nos gustó como quedaba con voces más limpias”

TM: Si bien Fede lleva la batuta en cuanto a la creación instrumental, lo que concierne a la parte lírica, desde ya hace bastante, queda en manos de su vocalista quien asegura que para cada uno de los discos se dedica a investigar bastante. ¿Pero hubo acaso algún disco cuyas letras dieran mayor trabajo?

CR: “En todos en realidad cuando escribo, investigo.  Por ejemplo en Réquiem para los Rebeldes tuve que investigar sobre historia argentina, así que me puse a estudiar y escribí mi versión o mi parecer al respecto. Pero con el disco con el cual más trabajé creo que fue La Quimera de la Perfección. Hubo un trabajo previo a las letras, de mucha información que tuve q adquirir. Leí unos cuantos libros, por ejemplo Teosofía de  Rudolf Steiner, El libro tibetano de los muertos, El libro de los Espíritus, entre otros. Esto fue en un periodo de unos cuantos años donde hubo bastante material que me marcó el camino por donde podría ir la Quimera”

TM: Entre Réquiem para los Rebeldes y La Quimera de la Perfección pasaron casi cinco años, y el producto final fue un trabajo ambicioso pero demoledor. ¿Cómo fue el proceso compositivo y de grabación de La Quimera?

CR: “Apostamos a dedicarle un poco más de tiempo en cuanto a la grabación y mezcla en nuestro estudio. Para la mezcla buscamos hacer algo diferente con alguien que tenga otro oído. Probamos con un productor de acá, pero no encontrábamos ese cambio que buscábamos. Fue entonces que nos contactamos con un productor de afuera, en Canadá. A nivel monetario, trabajar con alguien de Buenos Aires   salía casi lo mismo, así que en cuanto a lo económico no era tanta la diferencia. Hablamos de un momento de nuestro país donde el dólar estaba a 15 pesos, claro.

TM: Para una banda autogestionada la situación económica actual de Argentina hace que todo cueste un poco más. No obstante Avernal, como muchas otras bandas, busca la forma de hacerle frente a la crisis y mantenerse en movimiento con varias  presentaciones en su  agenda. Después de haber brindado el  show junto a O´Connor en el Heavy Noise Festival las fechas continúan y Cristian nos comenta un poco cómo es la metodología que adoptan para poder ir siempre hacia adelante.

CR: “Nos estamos cargando todo el trabajo al hombro nosotros. Somos productores, managers… somos todo nosotros. Con eso liberamos bastante el peso.  Lo de ir a tocar se está dando de a poco, por ejemplo, ahora surgieron un par de fechas en  Chile, una  de ellas con Coven y  la otra con Nuclear que hace poco estuvieron por acá. Esto hizo además que pudiéramos concretar una fecha en Mendoza, que siempre por una razón u otra no podíamos ir.  Hay bandas que lo pueden manejar casi como trabajo, viven de salir a tocar. No es nuestro caso (risas). Por ejemplo, en  algunos lugares del interior del país parece que tenemos más convocatoria que acá (risas). En el norte generalmente nos fue bien, en el sur también pero allá los costos son bastante elevados. A pesar de eso, acá estamos”

TM: Este año es de festejo, pero aun así ya están preparando nuevo material para su próximo disco. ¿Qué trama Avernal en su próximo lanzamiento?

CR: “A nivel lírico va a haber un cambio, porque el contexto no solo nacional sino también a nivel mundial amerita que se hable de todo lo que pasa. A nivel música, ya tenemos cuatro temas que  están buenísimo (risas). Creo que están bastante en la línea de  La Quimera. El single “EL Edén de los Gusanos “es un ejemplo de cómo viene la mano. Probablemente apostemos a hacer nuevamente una mezcla afuera… o no (risas) honestamente aún no lo decidimos”

TM: El próximo 31 de Agosto tocarán en Quilmes, ciudad  donde surgió la banda y donde siempre son más que bien recibidos. ¿Qué se siente participar del festival  Manija Cósmica en el Club Tucumán?

CR: “Me siento cómodo. Van muchos más amigos de los que van a Capital. Todas las fechas de acá en adelante van con eslogan de los 25 años así que intentamos recorrer la historia de la banda y a fin de año sí haremos una fiesta aniversario más formalmente”



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons