INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

4 diciembre, 2018
Entrevista a Claudio Tano Marciello

Uno de los grandes guitarristas y compositores de nuestro país regresa nuevamente a La Docta. Para nosotros que seguimos su trayectoria desde casi sus inicios, siempre es un placer poder intercambiar unas palabras y conocer más en detalle a este gran artista. 

Truenos Metálicos: ¿Cómo estás? Tenemos entendido que además de seguir tocando por diferentes ciudades, estás preparando canciones nuevas para el próximo disco. ¿A qué temática se dedicará el nuevo álbum de CTM?, ¿Tendrá invitados?, ¿En torno a qué temas girarán las letras de las canciones que estás componiendo? ¿Cuándo verá la luz el próximo disco?

Claudio “Tano” Marciello: En cuanto a la temática del disco creo de que si bien todos los discos que edité no se parecen tanto uno entre los otros, creo que a partir de CTM que fue el último disco la banda tomó un sonido más pesado, así que yo creo que la temática de este nuevo disco va ser rock metalero pesado. Con respecto a invitados por el momento no va haber invitados porque realmente todavía no está cerrado eso. Lo que se suma a la formación de la banda ahora es el guitarrista y se va el tecladista Pablo Marciello, ya que decidió radicarse en Europa y sumamos a un guitarrista llamado Giulano Noé, así que este disco va ser mucho más crudo. Con respecto a las letras, lo que han escuchado a lo largo de este tiempo saben más o menos a qué apunto, pero vuelvo a decir, será mucho más crudo, tiene un contexto más urbano y realmente toca lo social como también cosas reflexivas y está pensado grabarse en este verano del 2019 y va dar a luz en el momento en que se cierren todas las condiciones para editar un disco en formato físico o en plataforma digital, debido a las circunstancias que estamos pasando, no me refiero económicas sino a como está cambiando el aspecto de la difusión de un material musical. Lo más probable es que esté en plataformas digitales, pero  estamos también viendo la posibilidad de hacerlo también es espacio físico, o sea en CD.

TM: ¿Cómo surge la idea de realizar tu autobiografía? ¿Lo venias craneando y/o sentistes que era el momento?

CTM: No en realidad lo de la autobiografía no lo venía craneando, esto surge de una conversación, una charla de café con Myriam Onchimiuk y quedó ahí en el aire, y después de un tiempo me sugirió pensar nuevamente sobre esto y bueno le dije que sí, tomaba la iniciativa de tomar los relatos y de ir juntando todo, todas estas historias y si se animaba hacerlo que íbamos para adelante, así que salió de una manera podríamos decir espontanea y fue tomando su curso en el transcurso del año. El momento es el momento justo, o sea no estuvimos esperando ningún momento, ni Myriam que se encargó de escribirlo, ni tampoco yo de narrar todas esas conversaciones, así que por eso digo que es el momento justo.

TM: ¿Cómo fue el proceso de escritura junto a Myriam Onchimiuk contando tus 45 años de trayectoria? ¿De qué manera lograste conseguir el apoyo del Instituto Nacional de la Música?

CTM: El proceso de escritura sobre el libro fue divertido y a veces un poco también tensionante. Obviamente de que yo lo que hice fue grabar audios y Myriam fue la que tuvo que sacar chispas para hilvanar todo esto, así que fue muy fluido. El libro no tiene filtro, no tiene muchos controles, prácticamente lo que está dicho en el libro es exactamente lo que se redacta y lo que se grabó por medio de los audios y la labor de Myriam Onchimiuk para escribirlo. Llego al Instituto Nacional de la Música por medio de una gestión que consigue Myriam y también por medio de Diego Boris que está dentro y es un activista dentro de lo que es el Instituto Nacional de la Música. Ellos también apoyaron este proyecto. 

TM: ¿Qué sentimientos te despierta el poder girar y compartir escenario junto a gran parte de tu familia?

CTM: Girar con gran parte de mi familia en realidad, es girar con todo una familia porque si no hay ligadura sanguínea con los que están conmigo en ese momento uno también piensa en su familia personal. Me da sentimiento de paternidad y a la vez de compañerismo muy fluido. También en lo particular no hay cosa que me apasione más que girar y poder tocar mi música y ese sentimiento va acompañado obviamente con la familia porque no estoy solo en el mundo y también pienso en los horarios de llegada y de vuelta, y el tiempo en ruta y los que conocemos la ruta sabemos los riesgos que se corren y además, obviamente siempre buscando la felicidad, el compañerismo y de que todo salga bien, que todos vayan al lugar de destino y vuelvan a sus hogares sanos, salvos y felices. 

TM: ¿Qué implica para vos tocar nuevamente en Córdoba, más precisamente en el Valle de Punilla, ya que te hemos visto anteriormente por Cosquín y el viernes que viene en tu primera visita a Carlos Paz? ¿Qué podes anticiparnos de tu presentación prevista para el 7 de diciembre? ¿Qué puede esperar el público de tu show, aquel que nunca te ha visto con tu banda CTM?

CTM: Tocar en Córdoba es como tocar en mi casa. Córdoba, yo la recorro varias veces al año. De hecho yo tengo un segundo hogar en el Valle de Punilla Sur, en Cuesta Blanca, así que que cuando estoy por ahí a veces disparo para otros lados también y me gusta el público de Córdoba. También cuando se enteran algunos músicos conocidos, amigos de allá de Córdoba, por ahí suelen tocar ellos y me avisan, bueno aparezco y me subo a zapar con ellos. De hecho, he grabado con grupos de Cuesta Blanca, Alta Gracia o de San Antonio de Arredondo y he tocado con muchos músicos de la zona. Tocar en Carlos Paz, bueno, lo conozco, toda esa zona  de las sierras, esas ciudades y pueblos para mí es muy satisfactorio. Es la primera vez que voy a tocar en Carlos Paz y después con respecto a que se van a encontrar, eso es algo que es difícil decirlo. La banda CTM es un grupo, digamos barrial así que nosotros subimos y tocamos la música que hacemos y de acuerdo a las circunstancias nos adaptamos. Es un grupo directo, de rock duro  y como te dije antes vamos más abocados para el metal y obviamente siempre recorremos lo que es mi discografía como solista, se toca mayor cantidad de temas de lo que es el último disco que es CTM y de hecho también es una presentación de este disco en Carlos Paz. Y también obviamente dentro de lo que es la grilla de canciones, hay varias canciones de Almafuerte, que son canciones que yo he compuesto con Almafuerte. Así que bueno, la cosa es muy surtida, el show va ser eléctrico, no hay set acústico. Ha pasado que quizás en algún momento toque alguna canción, puede ser un tango o alguna zamba que he grabado porque lo que el grupo no pierde es la impronta de la improvisación. Así que bueno, Córdoba para mí es  como te dije antes, es mi segundo hogar.  

TM: ¿Qué significa en tu vida “tu guitarra”? ¿Lleva algún nombre o seudónimo?

CTM: Se considera mi guitarra puntal, la Ibanez serie 250, que es la guitarra que más conocen todos. Ahora de hecho con el transcurso de los años hay dos o tres guitarras también que son mis guitarras puntales y que las hace Marcelo Bray, luthier.  Pero hablando…para darte un significado de lo que es, la Ibanez que todos conocen, tiene un par de nombres, pero digamos de que el nombre principal de ella es “La Negra” porque quedó ese. La negra fue hasta el 25 de febrero de 2018, Melina cumple años y decidimos festejarlo en un club local de acá de la ciudad de San Justo y el dueño Matías, dijo sí vengan y toquen acá, no hay ningún problema y de manera espontánea en un momento dije de que, ya que era el cumpleaños de mi hija iba a regalarle una de las cosas que más amaba en mi vida, así que me descolgué la guitarra y se la obsequié sobre el escenario con mucha emoción así que ahora de llamarse “La Negra”, ahora se llama “La Meli” por Melina. 

TM: La muchachada siempre te pide canciones de Almafuerte. ¿Te gusta hacerlas, te trae buenos recuerdos o preferís mostrar canciones de CTM?

CTM: Obviamente que van a pedir canciones de Almafuerte porque soy un Almafuerte y me encanta hacerlas, y con esta formación también. Suenan muy bien y además disfruto muchísimo. Recuerdos me traen todas las canciones que toco, todas, todas porque desde que tengo uso de razón yo la música la hago por amor y por pasión. Y obviamente me interesa también tocar las canciones nuevas, canciones de CTM, de hecho por eso vamos a tocar un adelanto de lo que será el próximo disco porque nos urge el hecho de estar siempre mostrando lo nuevo y de que uno sigue en este camino con garra y no soy de dormirme en los laureles, al contrario no me creo una super estrella, por eso mismo me gusta estar siempre generando y mostrar nuevas canciones.  

TM: Tus canciones inspiran a viajar. ¿Las compones pensando en ciertos lugares que visitas en tu andar o te los imaginas?

CTM: La música es un viaje interno y externo, o sea, de por sí. Así que yo puedo estar tocando la guitarra y surgen riffs o pedazos de canciones y es una diapositiva que me está pasando, es como una pantalla de un cine, eso no lo puedo explicar, tendría que tener unos cables conectados al cerebro y que eso se proyecte en una pantalla para ver, es indescriptible. Pero la pregunta dice tu música inspira a viajar y me parece bárbaro que lo vean de esa manera. Cuando yo termino de hacer una pre producción de las canciones, lo que hago es subir a un vehículo y poner en formato CD o ahora en pendrive, poner eso en el reproductor y sí escuchando el disco hago más de 50, 60 o 70 km quiere decir de que el disco es lo que yo estaba buscando y también obviamente los viajes cuando me traslado a otras provincias o quizás a otras ciudades de acá, del Gran Buenos Aires, el paisaje tiene mucho que ver, también tiene que ver lo que vivís cuando viajas solo, en familia o con la agrupación y todo eso es fuente de inspiración. Pero tengo que ser sincero, de que uno de los lugares que me ha inspirado muchísimo entre los últimos discos de Almafuerte como en casi todos los discos que yo estoy haciendo, es mi rincón en las Sierras de Córdoba, que es Cuesta Blanca.

TM: Agradecemos tu tiempo para responder estas preguntas, déjanos mensaje para los lectores de Truenos Metálicos.

CTM: Soy Claudio Tano Marciello y quiero dejar un saludo a todos los lectores de Truenos Metálicos y un saludo muy grande para Sabrina y Rubén de La Falda. Mi abrazo para todos ellos.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons