INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

1 julio, 2019
Entrevista a Diego Petru (CUCHILLA GRANDE)

Con motivo de su próximo tour por Argentina, entrevistamos a Diego Petru, cantante de una de las bandas más importantes y legendarias del Metal Pesado Nacional del Uruguay. Dándonos a la vez otro gran gusto para nuestro medio el haber podido concretar y conocer en profundidad como es la escena del otro lado del charco. Agradecimiento especial también para su manager Winston Fabián Arias por contactarnos y además hacer el trabajo de prensa como corresponde.

Truenos Metálicos: Para comenzar nos gustaría que nos hagas una breve reseña de la historia de la banda para las nuevas generaciones y por qué han elegido denominarse “Cuchilla Grande”

Diego Petru: La banda tiene ya más de veinte años formada y el nombre Cuchilla Grande viene por el arma blanca referente de una gesta del Uruguay, de la campaña, del gaucho y la defensa, entonces es un homenaje a esa actitud de hombría de aquella época le pusimos Cuchilla Grande.

TM: Cuchilla Grande lleva más de 20 años quemando ruta, que experiencias nos podes contar que hayan marcado a la banda en su trayectoria y qué objetivos les quedan por cumplir.

DP: Bueno, justamente la experiencia que dan los años, la hondura. Uno empezó hace veinte años atrás, uno empezó siendo un gurí y hoy ya es un hombre. Eso es lo que uno va consiguiendo a lo largos de los años y la perseverancia, seguir en el estilo y representar a tantos amigos queridos que sienten como uno siente. Y bueno, y el objetivo es ese seguir haciendo, poder seguir grabando, dejar el testimonio, que al final que es lo único que va a quedar es eso, queda el testimonio en las canciones y bueno… las vivencias.

 

TM: ¿Cuál es tu mirada sobre la escena uruguaya de metal?, ya que sabemos que otros géneros gozan de un excelente presente e incluso muchas de ellas son muy reconocidas en nuestro país, y que no viene al caso nombrarlas jajaja ¿Qué bandas podrías recomendar?

DP: Mira… si tengo que recomendar alguna banda, y yo te recomendaría muchas porque tengo muchos amigos músicos tocando y nombrarte alguna quedaría en falta con otros, entonces lo que sí hay que tener en cuenta es que hay un gran talento, un gran nivel de músicos, y bueno que eso es importante porque es lo que va renovando la escena y es el oxígeno justamente de esta movida que haya nuevas generaciones que hagan buena música y más en este estilo que ha sido muy castigado y que es un estilo muy sufrido.  Así que yo celebro todas las bandas de metal uruguayas. Yo estoy con ellos.  Para recomendar, recomiendo a todas, a quien le guste el estilo en particular que se arrime a escuchar que vale la pena y no se va a sentir defraudado. 

TM: El gran debut fue en el 2005 con “Purificación”, el cual fue editado en argentina a través del imaginario discos y que tuvo grandes músicos invitados. ¿Qué recuerdos quedaron de esa experiencia? Además el disco tuvo muy buena repercusión, sobre todo por haber participado Ricardo Iorio, ¿Crees que él colaboró con la difusión de la banda en nuestro país? Por otro lado, felicitar el sencillo pero destacable detalle de las tachas de metal en la caja que contiene el cd. ¿De quién fue la brillante idea?

DP: Y bueno, creo que ese fue uno de los discos para mí no y no por participar en el sino por el intercambio cultural de músicos es un disco que es para siempre y va a trascender las épocas y que es el primer disco que interactúan músicos uruguayos-argentinos de un mismo estilo y que bueno justamente gracias a Ricardo Iorio se dio todo esto, de la mano de el, gracias a darnos esa oportunidad, ayudarnos a grabar este disco y bueno se dio todo. Obviamente que tuvo la difusión que tuvo porque Ricardo estuvo metido también en el proyecto, ni que hablar el arte y el diseño todo eso se encargó la gente del sello, tanto como Daniela Bottinelli como Marcelo Tommy Moya estuvieron involucrados en la parte de la estética. Fue un disco producido realmente con mucho cariño, con mucho amor. La verdad que un gesto de hermandad increíble que ya te lo digo son cosas que son para siempre, van a estar siempre en el presente, no son del pasado ni del futuro son del presente, así que la verdad que… es un discazo.     

                 

TM: ¿Qué implica para ustedes que Ricardo Iorio los haya homenajeado versionando canciones de su autoría? ¿Por qué piensas que Ricardo las eligió para re versionarlas?

DP: Y bueno para quien es admirado de Iorio y de la obra de Iorio, como yo en este caso que lo vengo siguiendo desde V8, después Hermética y Almafuerte, para mi fue lo más importante que me ha pasado en la vida. Que un músico de esa talla se fijara en mí que soy el uruguayo más chiquito de acá y me diera esa oportunidad y esa chance de poder también mostrar mis canciones. Ahora el motivo por el cual a elegido a Cuchilla Grande o en este caso los temas a los cual yo compuse, eso creo que lo debería responde el, si me preguntas a mi te diría por lo grande que es porque la verdad cuando en este país es tan difícil hacer este tipo de música y nadie cree en uno, vino el de otro país y dijo mira loco yo creo en vos, entonces creo que ese es el motor, la amistad, el motor y de última esto termina en la gente y que es para ayudar a la gente, las canciones ayudan a las personas entonces creo que ese fue el fin de todo, es para ayudar a que la gente tenga una vida mejor.                     

TM: Su segundo material discográfico lleva como título “El Protectorado de Artigas”, nos llamó mucho la atención por su portada que hace referencia al mapa de la liga federal de 1813-1820 liderada por el caudillo Artigas, ya que nos toca de cerca porque Córdoba era parte de esa unión. ¿Por qué eligieron mostrar ese acontecimiento?

DP: Justamente nosotros en Artigas vemos reflejado la idea de ese nacionalismo que tanto necesita el Uruguay, esa identidad nacional que se ha perdido con el tiempo y bueno justamente fue lo que quisimos representar, la liga federal, las provincias unidas del sur, para nosotros las ideas artiguistas son realmente muy importantes, ya que fue lo último más auténtico que nos quedó de orientalidad, ya que sea que Artigas fue el primer antisionista de la historia por estos lados, entonces como no honrarlo de esta manera cuando todos lo usan como si fuera un estandarte tanto la gente de la derecha o la gente de la izquierda sin tocar su fibra más íntima que era mirar por los más desposeídos de todos, así que como decía el en una de su Santo y Seña en el cuartel artiguista sean los orientales estan ilustrados como valientes, así que de eso se trata, ese es el concepto en general de lo que representa Cuchilla Grande y así a donde nosotros apuntamos.                            

TM: En los discos se escucha una fuerte defensa en favor del gaucho criollo, además del sentir nacional. ¿Cuáles son las referencias que te llevan a escribir estas letras?

DP: Justamente mi familia es del interior y uno se ha criado escuchando historias de campo y aprendiendo y viendo que clase de personas son los que han hecho el país, el Uruguay profundo y es una manera de homenajearlo y una manera de sentir, uno ya lo trae incorporado por la sangre familiar, así que de eso se trata, de hablar del entorno inmediato que nos rodea, justamente sin olvidar jamás la maquinaria de contaminación que hoy se está comiendo las ciudades, así que básicamente tocamos todos los temas y todos los aspectos de las personas que conforman una sociedad, de nuestro entorno. 

 

TM ¿A qué se debió los diferentes cambios de formación que hubo en la banda con el paso del tiempo? Y al día de hoy quiénes te acompañan.

DP: Porque es muy difícil permanecer en el tiempo cuando las situaciones a veces son complicadas, acá en Uruguay el músico siempre tiene que hacerlo todo de a pulmón metiendo el brazo, es complicado entonces a veces cuesta permanecer. Hay que ser muy porfiado para mantenerse en la escena. Entonces hoy hay músicos que han tocado conmigo que ya ni tocan, otros si otros no pero, es complejo el tema y por otro lado hoy quien me acompaña esta Sebastian Salvo que hace más de diez años que toca conmigo, ahora tenemos de baterista a Leonardo Rodríguez que era el batero de una banda legendaria acá en Uruguay una de la pioneras que era Chopper, después está Pablo Cheveste que es el guitarrista, que es un muchacho joven que también tiene un gran talento y una garra barbara y esa es la formación que hoy estamos mostrando a la gente y con la que salimos a la cancha a seguir tocando, que es lo que más nos gusta hacer.       

TM: Sabemos que están pronto a volver a cruzar el charco para continuar la gira por varias provincias de argentina. Cuéntenos cuales son y cómo se dio la oportunidad de regresar, ya que la gira “Patria Grande” (2017) tuvo más de veinte fechas entre los dos países.

DP: Acá nosotros hacemos el trabajo que corresponde como músico, que es dedicarnos a la música y en la creación, y bueno esta el laburo de manager, aca hay un laburo muy importante de nuestro manager que es Winston Fabián Arias y a su vez se ha sumado al equipo un tour manager que es Néstor Fernández que es el que se encarga de las fechas también en Argentina la cual vamos hacer el 16/8 tenemos el Mvseo Rock en Buenos Aires, después el 17/8 el Bar 27 Mar del Plata, después el 18/8 Complejo Norte en Olavarría, después tenemos en vista San Juan, Mendoza, San Luis y Santa Rosa en La Pampa, así que va a estar bastante movido lo que va a ser las fechas de Cuchilla Grande en el país hermano. Sumado a las fechas que tenemos aca en Uruguay, así que va a estar bastante movido. 

JULIO 

AGOSTO

                      

TM: ¿En qué etapa está la composición del tercer disco y si también saldrá editado por un sello argentino como los dos anteriores? ¿Tiene título el álbum?

DP: Nuestra idea es en noviembre grabar un disco en vivo que hacemos la presentación acá en Montevideo de la banda, más grabacion de disco en vivo y bueno justamente ya arrancando el año que viene nos metemos directamente al estudio a largar todo lo que sea lo nuevo de Cuchilla Grande. Así que esos serian los planes inmediatos para la banda.     

TM: Agradecemos el tiempo para responder las preguntas, dejen un mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos.

DP: Bueno sin mas que agradecer por el espacio y por el apoyo y para dejar una reflexión como dijo el gran caudillo Artigas: Nuestra unión es el mejor escudo contra toda y cualquiera especie de coalición. Demos el ejemplo y deje usted que se desplome el universo sobre nosotros. Así que un gran abrazo y nos vemos pronto.   

 

 



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons