INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

24 enero, 2018
Entrevista a HELKER

El año pasado lanzaron su quinto álbum en estudio con una repercusión brillante, muy pronto presentarán de forma oficial «Alma de Fuego» en la Trastienda, el próximo 17 de marzo. Entrevistamos a su guitarrista Mariano Ríos que nos pone al tanto de dicha presentación y los futuros planes para el 2018.

Truenos Metálicos: Alma de fuego, es su quinto álbum de estudio. Se tardaron unos cuantos años en realizarlo. ¿Cómo describirías a aquellos que no lo han escuchado aún, a este disco, luego de haber editados otros?

Mariano Ríos: Exactamente tardamos 4 años en editarlo. Uno de los motivos fue que nos abocamos a las presentaciones en vivo. Durante estos años hemos realizado muchos shows, giras por el interior, gira por Estados Unidos formando parte de uno de los festivales más importantes como lo es el ProgPower en Atlanta, y dejamos un poco de lado la parte de Estudio, pero bueno, pudimos grabar este álbum del cual estoy muy conforme y orgulloso.

Creo que es el disco más maduro de la banda, por sus composiciones y su audio, sin dudas el que mejor suena. Creo que la formula es la que venimos usando, temas gancheros con un audio potente, que justamente es lo que buscamos en nuestros shows, sonar potentes y contundentes.

TM: La pregunta que no puedo omitir es: Felicitaciones por haber logrado editarlo nuevamente con el sello alemán AFM Records. Es cierto que en el 2013, editaron su anterior “En Algún Lugar del Círculo”. ¿Cómo se dio esa posibilidad?

MR: La posibilidad de firmar con AFM RECORDS, se dio por medio de Mat Sinner, a quien conocimos en una de sus giras en Argentina con Primal Fear, En principio El solo nos iba a producir artísticamente pero se engancho con el proyecto y nos presento con la discográfica así que se dio todo de manera natural. Tanto «En algún lugar del Circulo » y «Alma de Fuego», fueron editados a nivel mundial por AFM RECORDS.

TM: ¿Cómo fueron asumiendo la partida de Diego Valdez, que hizo unas brillantes vocalizaciones en este álbum? y ¿Cómo surgió la incorporación de Aaron Briglia en las voces, reemplazando de forma ingeniosa, es decir, tiene una voz excepcional?

MR: Nosotros sabíamos que Diego se iba de la banda unos cuantos meses antes de concretarse, por eso decidimos ganarle tiempo al tiempo, y bajo su aprobación decidimos buscar un reemplazo con el que fuimos trabajando a la par de los últimos meses de Diego en la banda y sin dudas Aaron era el indicado. Lo hicimos de este modo para no parar y audicionar…que sabemos que eso lleva mucho tiempo. Por suerte no frenamos nunca y eso es lo importante. La gente lo entendió y nos apoyo.

TM: Quisiera ahondar en las composiciones del álbum. ¿A cargo de quién están? El disco está lleno de buenas canciones, sus letras son muy trascendentes y reflexivas. ¿Cuáles fueron aquellas canciones que piensan que llegaron más al público y por qué?

MR: En este álbum Yo me encargue de la composición musical salvo la de «Castillo de Cristal» que fue hecho por Leo Aristu, y también realice las letras exceptuando la de «Mas que el tiempo y la distancia» escrita por Christian Abarca, y Diego se encargo de armar las melodías vocales. Yo creo que «Solo tu» y «Volverte a ver» son sentimentalmente por la temática, las que a  la gente mas les llego pero «Golpe por Golpe» y «Castillo de Cristal» son canciones muy requeridas.

TM: A modo personal, quisiera decir que es un grandioso álbum, con una gran calidad musical y sonora ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Ustedes quedaron conforme con el resultado final? ¿Cambiarían algo de ello?

MR: Al igual que «En algún lugar del Circulo», fue producido por Mat Sinner y mezclado por Achim Koehler en Alemania. Nosotros grabamos todo acá y enviamos los archivos para allá y ellos hicieron la magia!. Como te dije antes, es el disco que mejor suena así que estoy más que conforme.

TM: Me gustaría que puedan hablar del significado de la portada de este álbum. ¿Quién la realizó? ¿Quedaron satisfecho con ello, representa al poderoso álbum logrado?

MR: Al arte estuvo a cargo de Cristian Trefny (Diabolus in Graphica), quien trabaja con nosotros desde hace muchos años, realizando gráficas y filmando nuestros clips. AFM quería una tapa con fuego y bien tradicional (nada que ver al boceto que enviamos inicialmente), y así fue…el fuego y los dragones representan la fuerza, la potencia y el Alma de HELKER.

TM: ¿Cuáles son los planes para este 2018? Es cierto que ya están en proceso de composición para el sexto álbum? ¿Se editará durante este año? ¿Pueden contarnos acerca del próximo, podrá superar a este exquisito álbum, completo de melodías de Hard Rock y la fuerza del Heavy Metal?

MR: Tenemos muchos proyectos para este 2018, estaremos festejando los 20 años de vida de Helker, es por eso que vamos a filmar un DVD en el que mostraremos todo lo que hará la banda durante el año. Cada backstage, cada ensayo, cada gira y la intimidad de la grabación del nuevo disco. Si todo sale bien culminaremos con un gran show a fin de año el cual también será parte de este DVD. Estamos trabajando en un nuevo disco, el sexto de nuestra discografía,  el cual esperamos este en las calles para mediados de año. Seguiremos con la misma fórmula, se editara en español e inglés tal cual lo hicimos en nuestros últimos 2 discos.

Lo que te puedo contar es que no vamos a cambiar de estilo musical, me refiero a ser más hard rock o thrash por citar extremos. Helker es lo que se escucha en sus discos, podremos mutar un poco, pero nunca saldremos de la idea de la banda.  Lo nuevo siento que es bastante variado en cuanto al rango musical de la banda, hay temas gancheros, temas rápidos, temas pesados, baladas, pero todos bajo una misma línea musical. Siempre apuntando a conseguir un sonido internacional como venimos haciendo.

Uno trabaja para superarse constantemente, ojala sea un gran disco y que a la gente les guste.

TM: Muy pronto presentarán “Alma de Fuego” en vivo y en directo en La Trastienda, el próximo 17 de marzo. ¿Cómo será esa gran presentación, habrá invitados, etc.?

MR: Este show es muy especial ya que La Trastienda es un lugar emblemático de Buenos Aires donde han pasado grandes bandas y músicos. Presentaremos nuestro último trabajo «Alma de Fuego» pero con la voz de Aarón, eso ya lo hace diferente. Tenemos muchas ganas y lo esperamos con ansias. Siempre, en este tipo de shows, tratamos de hacer algo diferente como ser la escenografía, la lista de temas y todo lo que esté a nuestro alcance,  apuntar a sonar potente como intentamos en cada concierto.

TM: Esperemos que este álbum los pueda traer de visita por la ciudad de Córdoba. Mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos.

MR: Sin dudas volveremos por la hermosa Córdoba, tenemos hermosos recuerdos de cada vez que los hemos visitado. Quiero agradecer a la gente por su apoyo incondicional, son el motor para que sigamos adelante.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons