INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

15 agosto, 2018
Entrevista a LÖRIHEN

La banda porteña LÖRIHEN regresa nuevamente a Córdoba para presentar su reciente nuevo lanzamiento titulado “Desconexión”, en un show que repasará también sus clásicos. Aprovechamos esta ocasión para contactarnos con su fundador y guitarrista Emiliano Obregón, quien nos cuenta en detalles este séptimo disco y el show que brindarán el próximo sábado 18 de agosto en Refugio Guernica de la capital cordobesa. 

Truenos Metálicos: Ante todo quisiera que nos cuentes como estuvo la presentación del lanzamiento oficial del séptimo y nuevo álbum de Lörihen titulado “Desconexión” que se llevó a cabo a fines del mes de Mayo en The Roxy Live, CABA.

Emiliano Obregón: Hace ya unos años que aprovechamos cada lanzamiento de un nuevo material para hacerlo junto a nuestros seguidores, en el marco de un evento completamente desestructurado y a modo de festejo. Creemos que es la manera, y esta no fue la excepción. Muchísima gente para un día Martes. Realizamos un concurso a partir del cual los chicos de ARGAN fueron elegidos por el público y un jurado de músicos amigos de la escena local para acompañarnos en el Teatro Vorterix en la presentación oficial de #DESCONEXIÓN.

TM: Entrando directamente a Desconexión, ¿Sigue en la misma línea que su antecesor disco o han buscado experimentar sonidos nuevos? me refiero en cuanto a la composición de las letras, la rítmica y el porqué del nombre

EO: LÖRIHEN es una banda que supo reinventarse en cada disco, incorporar nuevos sonidos. Esto de alguna manera es lo que nos mantiene vivos. Cada disco es una Foto de la actualidad de la banda. DESCONEXIÓN es un disco con un audio muy actual, y lo mismo sucede en el aspecto Lírico. sería muy difícil mantenerse al margen de todo lo que sucede a nuestro alrededor y no tener nada para decir al respecto. Creo que es un poco la tarea de un artista, y más aún, la esencia del Rock. Al menos nosotros lo sentimos así. #DESCONEXIÓN de la gran matriz, el exceso de Megabytes y datos que necesitamos día a día para conectarnos, valga la redundancia.

TM: Sabemos que el ámbito de trabajo que conlleva realizar un álbum, desde la grabación, masterización, edición y demás cuestiones es para muchas bandas muy complicado y hasta costoso. Ustedes desde hace años cuentan con un estudio propio, ¿crees que esa comodidad influye mucho a la hora de editar el material, tomándose su tiempo para estar en todos los detalles y logrando resultados magníficos como los de su discografía?

EO: Creo que si, siempre y cuando uno pueda abrir el hueco para dedicarle el tiempo necesario al asunto. Muchas veces se da la regla “ en casa de herrero cuchillo de palo” pero hacia el mes de octubre 2017 programe la agenda del estudio para disponer de él unos 5 meses prácticamente Lock out o cerrado para poder trabajar en el nuevo disco. Obviamente poder depurar una mezcla durante una semana entera te permite llegar muy cerca de lo que uno considera el resultado óptimo para ese momento. Llega un punto en el que las mezclas se abandonan, porque justamente después de una determinada cantidad de horas o jornadas trabajando sobre una misma canción, la objetividad se pierde, y en esa perdida es muy probable que vuele la frescura de una composición.

TM: ¿Cómo están viendo en la actualidad el crecimiento de la banda, que los encuentra además en este 2018 con nuevo material, a más de 23 años desde su gestación y siendo la única agrupación dentro del género heavy power metal que sigue a paso firme con el paso del tiempo? A pesar de algunos cambios lógicos con el correr de los años ¿Cual crees que es la fórmula, si es que la hay?

EO: Cómo te mencionaba antes, no repetir fórmulas, seguir en la búsqueda. No pensar ni condicionarnos por etiquetas o rótulos, mantenernos activos, y en lo personal, creo que el diálogo y el espíritu de grupo generado en cada formación es lo que nos mantiene vivos después de 23 años de haber comenzado esta carrera.

TM: Este próximo fin de semana largo salen en una mini gira que los llevara, primero el viernes 17 de agosto por Rosario y al día siguiente, el sábado 18, una vez más a Córdoba Capital y nuevamente en Refugio Guernica, donde el año pasado ofrecieron un gran concierto luego de mucho tiempo de no tocar en la docta. ¿Cómo se están preparando para que los reciban sus fans cordobeses?

EO: Con muchísima ansiedad y ganas de volver a encontrarnos con nuestros seguidores y amigos de Rosario y Córdoba. Siempre fuimos una banda muy Federal. Que viaja y lleva su música a todos lados. Esta será la 5ta vez que llegamos a Córdoba y es para nosotros la oportunidad de demostrar que LÖRIHEN está más vivo que nunca. Estamos preparando un set list que repasa la discografía completa de la banda y por ende nos permite mostrar temas del nuevo disco también.

TM: En estos tiempos de tanta tecnología, que a su vez beneficia a muchas bandas para que conozcan su música a través de las diferentes plataformas digitales. ¿Hasta qué punto sirve o no editar un disco físico? Para los que nacimos con el casete y luego el CD es algo que celebramos que hoy en día una banda pueda editar ese material, que luego tenemos en nuestras manos, sabiendo que toda esa industria se maneja a precio dólar.

EO: Hoy justamente es uno de los grandes temas en cuestión. A mi me toca no sólo ver el asunto como músico sino como productor, y la realidad es que prácticamente realizar una Replicación o Copiado de un nuevo disco es perder unos u$s 800 / u$s1000. Estimó que en los próximos años solamente las bandas que tengan garantizado un volumen de ventas importante podrán seguir editando sus discos de manera física. Tenemos la suerte de aún seguir vendiendo discos. nuestros seguidores conservan esas ganas de comprar el físico, porque buscamos sumarle un plus a la gráfica y seducir desde ese lugar también. Pero seguramente estemos ante los últimos discos físicos de unas cuantas bandas. Solo Es cuestión de tiempo.

TM: Sabemos que más allá de recorrer diferentes provincias de nuestro país, el 27 de Octubre Lörihen vuelve al Teatro Vorterix para realizar de manera oficial la presentación de esta nueva placa y ante su gente. ¿Qué les implica pisar otra vez el mítico escenario de Colegiales? y ¿Están preparando alguna sorpresa especial para dicho show?

EO: Implica compromiso, mucho trabajo y tiempo en la producción de un show. Son muchas personas las que trabajan durante meses para que todo salga a la perfección. Así que, a prepararme para volver a vivir picos de presión durante un par de meses 😂😂😂😂. Sorpresas? Claro que si, pero son justamente eso, sorpresas.

TM: Para finalizar queremos agradecer tu tiempo para responder estas preguntas y de paso saludar a los lectores de Truenos Metálicos.

EO: Como siempre gracias a ustedes Sabrina y Rubén, por acompañarnos durante tantos años y darnos siempre un lugar en Truenos!!!

Un gran abrazo a nuestros amigos Cordobeses! Este sábado volvemos a encontrarnos!!!

Que sea Rock.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons