INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

25 septiembre, 2019
ENTREVISTA A LUCAS THUNDER (Thundersteel)

Con más de tres décadas escuchando y observando cada día la mejor música del mundo este señor inició un largo camino que comenzó en la provincia de Santiago del Estero con el zine “Debajo del Imperio”, tuvo su paso por Córdoba, EE.UU y Buenos Aires. Actualmente tiene su búnker en la provincia de Santa Fe y desde la chicago argentina realiza su “Thundersteel Magazine”, tanto en versión digital como en formato papel. Por sus manos, también pasan miles de bandas para promocionarse por todo el mundo. Posee una basta experiencia, conocimiento y horas de trabajo dedicadas a este maravilloso arte de escribir y diseñar. Al fin nos hicimos un tiempo para entrevistar a Lucas Rimaudo, más conocido en la escena como Lucas Thunder, quién dirige esta importante revista que ya tiene desde hace varios años un gran reconocimiento internacional. A continuación nos revela con lujo de detalles todo lo relacionado a su mundillo del Metal.

Truenos Metálicos: ¿Cómo inicia el proyecto “Debajo del Imperio”, para luego incursionar al “Thundersteel: The Real Cult Magazine” y todas las demás opciones a la que te dedicas… management, etc…?

Lucas Thunder: En realidad, todo comenzó a principios de los 90’s, cuando yo estaba enamorado de Kiss, Mötley Crue y Poison. Se me ocurrió la loca idea de hacer una revista, pero tan solo tendría unos 10 años, fue entonces que tomé la decisión que mi rumbo era esta cultura metálica y durante 1995/1996 funde a DEBAJO DEL IMPERIO Zine, que realmente era algo Heavy/Punk. Estábamos en una época donde estaba de moda que cada Provincia tenga su fanzine de Rock, y funde el mio, porque era mi sueño hacerlo, en contra tenía una PROVINCIA ENTERA. Todos estaban convencidos que asi debía ser, no había casi bandas, radios había 3 unicamente, vivíamos a 1200 KM de Buenos Aires, la palabra Rock estaba prohibida y un pibe de 15 años no tenía oportunidad en ese infierno. Las imprentas jamás me abrieron las puertas y la gente pensaba que esto no iba suceder jamás, ni siquiera mi familia creyó en mí, es así contra viento y marea, comencé su creación y aparecimos porque yo la luche a sangre y pulmón.
Fue entonces que para mi sorpresa las primeras 50 copias del DDI #1 fueron recibidos por muchos Zines, e incluso en el exterior se hicieron eco de esto, recibia 80 cartas por día, jamás logre responder a tanta gente y una noche sentado en alguna terraza, tomé la decisión de irme de casa para explorar el mundo y hacer grande a mi fanzine. Con el tiempo termine quieto en Rosario, para el 2015 cambiamos de nombre a THUNDERSTEEL MAGAZINE. Luego explotó esto en mil pedazos, de alguna vez aquel fanzine santiagueño creado en una pieza se había recibido como revista profesional y hoy es editada en 10 países por todo el mundo e incluso hacemos Thundertour por algunos países para mostrar nuestra publicación.
Actualmente Thundersteel es una agency Booking y tenemos a nuestro cargo algunas bandas de USA y Asia. Después de todo nos mantenemos como una empresa de promoción, publicidad y claro siendo un Magazine, somos una marca registrada como medio gráfico y digital.

TM: Más allá de tu “Amor” por el Metal, ¿Te has profesionalizado en algún área relacionada con la revista para lograr que esta progrese en el tiempo?

LT: Yo provengo de una familia de grandes periodistas y músicos, la radio es mi mundo y la grafica también, con tantos viajes, estudié periodismo, publicidad y marketing. Aunque estoy escribiendo un libro sobre publicidad y marketing en los tiempos actuales, creo que mi manera de trabajar es muy diferente a lo conocido y es una nueva mirada a esto y merece ser enseñado a las futuras generaciones.

TM: ¿Por qué has elegido la época de los 80´s… tanto para recrear el diseño de la publicación como de la música?

LT: No se trata de que creaste algo o no, solamente es expresionismo, puedes expresarte en mil formas y maneras. Thundersteel Magazine es una revista vintage postmodernista en la onda retro 80’s, pero tiene muchos caracteres, puede que en el futuro cosas vayan cambiando, depende la situación, aunque nunca dejará de lado al Heavy Metal Tradicional. Creo que es una revista muy personalista y representa como veo las cosas yo. Algún día me iré de este mundo y quedará la revista como testigo fiel de mi paso por este y entonces comprenderán que fue una revista personalista y única, no hay nada parecido a esto. Porque nunca sabes con que puedo aparecerte, claro en realidad yo soy asi.

TM: ¿Qué significado tiene el título actual de la revista “Thundersteel”?

LT: Vos sabes que usualmente la gente me dice amas Riot, y en parte es verdad, incluso recibí email de la banda RIOT, diciéndome que le encanta mi trabajo y que agradecen esto. Yo solamente dije gracias, pero es INCORRECTO y te explico porque. Primero el nombre del disco de ellos es THUNDER STEEL o sea separado, nosotros somos THUNDERSTEEL y sí está influenciado el nombre por Riot, King Diamond, Racer X y Dokken. Pero el nombre proviene de un libro que yo estoy escribiendo llamado THUNDERSTEEL: El Mundo Perdido que es una cosa post-retro 80´s cyber punk, Riot solo me influencia musicalmente, pero el título es futurista y el diseño también, inspirado en Scanner, Hand of Steel y Terminator. Mi libro habla de una persona que falleció en 1990 y su cuerpo es experimentado, hasta que aparece en el 2020, donde todo ha sido destruido y debe sobrevivir en esa situación, entonces los diseños tienen guiños a eso. Ahora fijate se volvió oscuro y morboso, con influencias satánicas, porque simboliza algunas secuencias de mi libro, a todo esto, vos mismo podrás ver que poco tenemos que ver con Riot.

TM: ¿Por qué has decidido en un primer momento, pasar a lo digital la publicación, y en la actualidad a lo impreso que todavía tiene vigencia?

LT: Perdón mi atrevimiento, el impreso no tiene más vigencia, en el mundo hasta el 2018 había alrededor de 90 revistas especializadas de Metal, hoy con la crisis mundial hay solamente 60 y te aseguro que este número irá bajando. Mientras que en los 90’s había en todo el mundo, unas 150 revistas. Argentina tendría que tener unas 15 mínimo y honestamente solamente hay 3 y el resto son fanzines. El concepto de revista especializada ESTÁ MUERTO, la gente no quiere eso, busca algo original y único, ya se canso de las copias de Metal Hammer, Kerrang o Metal Forces, debes ofrecer algo que puedas decir: QUIERO ESTO! Todo es digital hoy en dia, pero la vieja escuela compra revistas aún, pero no siempre, cada vez que le interesa algo y eso creeme es un gran problema para los editores.
Respecto a editarlo digital, sucedió cuando vivía en Córdoba, fui a un cyber que había en el centro, capaz ya ni existe, charle con una mujer muy hermosa la cual sabía mucho de periodismo, me contó de las probabilidades de pasar mi revista digital. Esto sucedió del 2006 hasta el 2007, montamos un sitio web incluso, funcionó muy bien, pero no me convencía tenerla asi y retorne al papel, me mantuve nuevamente a la vieja fórmula hasta 2011 y volví al formato digital porque no tenía fondos económicos para continuarla en actividad. Fue cuando me abrí a todo el mundo, fue increíble ver la cantidad de gente que la descargaba y me escribía.
Para el 2017 empezaron a presionarme para que regrese al papel, porque la revista se volvió más popular y todos querían esto, y yo honestamente les decía en el 2018 quizás regrese, por decir algo, al aire y sucedió!
En actualidad la revista Thundersteel funciona en formato impreso y digital, sin problema alguno, pienso que la gente la mira y si le interesa, te busca y te compra la revista y otra porción la colecciona en papel.

TM: ¿Qué movimiento del metal te parece que reúne todos aquellos elementos o condimentos que puede entusiasmarte para que hagas un artículo en la revista?

LT: Y mira acabo de lanzar el #49 con Hellhammer en portada, llevo años sin hacer una portada así de cruda, la última fue en el 2012, pero siendo DDI Zine. Eso depende muchísimo, como yo me sienta en ese momento y lo que quiera. Yo después de hacer portadas con DR MASTERMIND, HEIDI BLACK y HALLOWEEN, que eran bien de culto, había empezado a poner a la revista más agresiva y oscura, entonces tenia la opción en mi mente de hacer algo con LIMBONIC ART, DARKTHRONE o HELLHAMMER, una madrugada arme todo para hacer algo con Hellhammer y listo. El año que viene se vendrá un año de licencias, donde pondré en marcha algunas portadas medio Death Metal Cult y Black Metal, todo puede suceder, incluso haré un informe de la historia del Black Metal y sus orígenes muy detallado, luego pasará lo mismo con el Death Metal y tengo en mente una portada con Obituary, Cannibal Corpse o tal vez Deicide, todo puede ser en esta dimensión de Thundersteel. Así que tendremos portadas Heavy Cult, Black Metal, Death Metal y seguro alguna portada bizarra habrá, así como también una edición con 666 páginas. TODO PUEDE SUCEDER.

TM: ¿De qué manera elegís a las bandas de los compilados o las que entrevistas?

LT: Y todo siempre está basado en algo particularmente temático, por ejemplo cuando hice el compilado NIGHTMARE: US Metal Underground Invasion, tenía una especie de imagen homenaje a “A Nightmare on Elm Street” y “Maniac Cop”, que son películas que me encantan. Entonces el compi está basado en bandas raras del under norteamericano. Como te digo, yo hago compilaciones temáticas y ochenteras, intentando hacer algo distinto en el género mismo. Ready to Kill que es un Split junte a bandas de Speed Metal para hacer algo único y así fue. Aunque el compilado Nightmare es lo más exitoso que hice, porque ahora eso se editará en otros países.

TM: Siempre observamos que estas todo el tiempo en las redes… ¿Cómo haces para dedicarle el tiempo necesario a Thundersteel? Es decir, combinar el laburo, familia, etc.

LT: Técnicamente no me interesa la vida familiar, ni mundana, soy un artista de tiempo completo, no me interesa más que el arte, aunque tengo dos hijos y trato de ser un buen padre y estar con ellos. Mi trabajo es dibujar, pintar, escribir música y diseñar. No creo en eso de mañana soy maestro y de noche músico, eso no sirve, es aburrido, a la larga o corta abandonas el arte, porque no podes estar bien con el diablo y con dios, en mi caso satanás me alejo de esas vidas cristianas, para ser libre como las alas de la muerte y crear arte para el mundo y expresarme como un ser vivo y honesto.
Pero no te dejes llevar por las redes, muchas de mis tareas en internet, están programadas a la madrugada para que sean públicas durante el dia. Es lo más eficiente.

TM: En la revista se nota un estudio pormenorizado de cada banda que entrevistas o públicas. ¿Cómo te organizas para la diagramación y organización de la revista? ¿Tenes cronograma de trabajo, otros colaboradores, quienes son, podrías presentarlos brevemente?

LT: Cuando llevas 30 años leyendo, estudiando y consumiendo esta música, no necesitas tanta información, porque sabes bastante de la historia del Heavy Metal. Siempre estoy escuchando cosas viejas, nuevas y raras del HM, es mi vida cotidiana y bueno las cosas salen naturalmente, por ejemplo conozco tal banda de los 80’s y averiguo qué ha sido de sus integrantes, les escribo por facebook o email, entonces siempre me dicen Ok, hagámoslo y se hace, no hay cronogramas de nada, todo es muy natural y es divertido hacerlo así. Respecto a los colaboradores, más participan en columnas que puedes ver en la revista, hay músicos de bandas como VATICAN, MANILLA ROAD, MALICE, THEM, HALLOWEEN, MEGADETH, RETROSATAN, EL DRAGON, etc.

TM: ¿Qué mensaje quieres dejarle a la escena con tu publicación? ¿Por qué y para qué lo haces?

LT: Cuando empecé hacer esto y era DEBAJO DEL IMPERIO ZINE, lo hacía porque quería expresarme yo como periodista y artista. También para compartir con el mundo mi visión del Rock y apoyar las cosas que me gustan. Luego fui creciendo y mis ideas maduraron, me volví diseñador gráfico y un periodista más formado. Entonces camine el mundo, para conocerlo más y entendí que las cosas no son tal cual te las cuentan a la distancia, estamos hablando de una época pre-internet. Después cuando esto formó parte de mi vida, comprendí que para el mercado una revista es solamente una actividad y para mi es un trabajo de toda una vida, que deje mi cuerpo y alma en esto. Y exprese todo de mi en el arte y la manera de hacer cosas, Thundersteel es el primer fanzine del interior argentino en llegar a convertirse en una revista internacional y hacer de esto una empresa, llegar a varias partes del mundo, difundir al Heavy Metal en su dimensión más grande e incluso hacer Thundertour en diferentes partes del mundo, demostrando que los argentinos también podemos hablar de Metal en todo el mundo y decirles esto es HM! Thundersteel existe porque es el fruto de la locura y los sueños de un pibe santiagueño que un día soñó con conocer el mundo y entendió a través de su propia visión que el Heavy Metal es la cultura más fuerte del mundo y comprendió mejor que muchos como se debe hacer una revista. Mostramos una nueva forma de hacer una revista, creamos un universo muy diferentes porque esto es arte, no un simple producto, esto nos hace diferente a todo lo que hayan visto antes y en el 2020 y 2021 mostraremos con más profundidad esta realidad.
Jamás esperé nada sentado, fui a buscarlo, tenes sueños, hey es genial eso, hazlo realidad, yo dejo atrás mío años y años de esfuerzo y amor por esta música, escritos en una publicación, para muchos es de culto, para otros tan solo es una revista. Pero nadie puede negar que somos la revista con más personalidad de esta parte del mundo. Y todavía no han visto nada, esto recién esta tomando color, aún hay mucho por descubrir y exponer al mundo.

TM: Desde tu punto de vista, que llevas más de 20 años en esta historia… ¿Cómo ves la escena nacional, latinoamericana y mundial?, ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre ellas?

LT: Argentina tiene una de las peores escenas del Continente, tendría que ser algo muy superior, como te dije, esto tendría que ser con mínimo 15 revistas especializadas y pilares de fanzines en todo el país, 15 festivales importantes en Argentina. Pero la culpa de Argentina la tenemos nosotros que permitimos gentuza que NADA TIENEN QUE VER CON ESTO se metan en esta historia y con esas ideas ABIERTAS, terminan haciendo desastres, estafas, desórdenes y no va ningún lado, además tenemos una cultura horrible que el cordobés esta peleado con el rosarino, el porteño con el vecino y así, nadie se banca a nadie, jamás entendimos esto de la familia del Metal, cada uno cuida su almacén propio y luego tenemos una escena pobre, ingrata, mediocre y muchas veces gente de los medios que no conoce más que V8 y Hermetica, entonces nos lleva a ser la peor de las escenas, por no decir impresentable.
Y Sudamérica avanzó muchísimo, países como Chile, Brasil, Colombia, Bolivia están 30 años adelantados a nosotros, porque hicieron bien los deberes, además es incomparable estas escenas tuvieron a CRIMINAL, ANGRA, SEPULTURA, RATOS DE PORAO, PENTAGRAM, etc. Grandiosas bandas de culto y que hicieron eco en todo el mundo, están en otro plano del Metal, fijate festivales que hacen en Brasil o Colombia, bandas como Raven hacen 4 ciudades en Brasil, eso es imposible aquí y por cierto no se cuantas personas conocen Raven aquí.

TM: Para finalizar, puedes darnos algún adelanto del próximo número de la revista o simplemente contarnos acerca de tus futuros planes junto a Thundersteel.

LT: A decir verdad estamos lanzando Thundersteel #49 que salió este 3/9 y la versión física saldrá después del 10 de Septiembre de este año y contiene un CD de Retrosatan. Y lo que continua para finalizar este año es la edición del #50 para finales de Octubre que viene junto al compilado Renegade, que incluye algunas bandas de Heavy/Thrash argentinas. Y luego finalizamos con el #51 que incluye a TKO en portada y también un disco compilatorio de la carrera musical de esta legendaria banda norteamericana. Y respecto a que pasara el año que viene con Thundersteel, de momento se mantiene en sorpresa, pero será algo grande e importante.

TM: Muchas gracias, Lucas por tu tiempo y predisposición. Un mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos.

LT: Bueno, gracias a vos Rubén y Sabrina por el espacio, aún recuerdo cuando hacían radio y me invitaron, no pude asistir, solía escucharlos cuando vivía en Córdoba. Muy linda época viví en Córdoba, ciudad que recuerdo con mucho respeto y cariño. Gracias a todo/as los que siempre escriben desde allí y apoyan la revista, en algún momento estoy seguro haremos un Thunderfest en Córdoba, abrazo enorme y fuerte a todos.

 



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons