INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

13 febrero, 2019
Entrevista a ROTTING CHRIST

Desde las entrañas oscuras de Grecia, una leyenda como ROTTING CHRIST que lleva más de treinta años en la escena del metal extremo presenta al mundo su nuevo álbum a editarse en los próximos días, precisamente el 15 de febrero. Tuvimos la oportunidad de charlar agradablemente con su vocalista y guitarrista Sakis Tolis, quién nos puso al tanto de “The Heretics” y de su pronta visita a nuestro país.

Truenos Metálicos: Hola Sakis, es un placer entrevistarte y te agradezco el tiempo que nos dedicaras ya que sé que están justo trabajando en el lanzamiento del nuevo álbum. Muy pronto lanzarán “The Heretics” el décimo tercero de su discografía. ¿Qué puedes contarnos acerca de este disco? ¿Cómo ha sido el proceso de composición?

Sakis Tolis: Sí, este es el álbum número 13, podría decir que es nuestro disco número 14 con el primer mini álbum que grabamos. Sí son treinta años que estamos en la discografía, esto significa que lanzamos álbumes muy a menudo. Para mí es un proceso muy importante y presto mucha atención a todo, a cada canción que escribí y quería hacer un álbum que fuera conmovedor porque simplemente por ser el número 13 le prestarán atención. Fácilmente uno puede repetirse, por eso esto es muy importante para mí. Me tomó mucho tiempo trabajar en este álbum y me tomé el tiempo para llegar a un álbum que yo creo es de muy buena calidad.

TM: ¿En qué se basa el concepto de “The Heretics”?

ST: El concepto del álbum se trata de los herejes. Mientras escribía este álbum me di cuenta que yo soy una persona muy hereje desde el camino que elegí vivir mi vida, todo lo que he hecho en mi vida no va con la corriente y no sigue con el sistema, esto significa que soy una persona muy hereje, entonces desperté una mañana y me dije yo soy una de esas personas quienes escribieron o hablaron contra los católicos en el comienzo, fueron culpables por el sistema. Los católicos los culparon de ser herejes de esos tiempos, ellos fueron mi inspiración. Por eso decidí nombrar al álbum “Los Herejes”.

TM: ¿Por qué has elegido a Edgar Allan Poe como inspiración para un tema?

ST: Edgar Allan Poe es uno de mis escritores favoritos y el poema El Cuervo no es hereje pero es muy oscuro y conmovedor, quería escribir algo sobre ese poema. Yo en mi vida no soy una persona feliz, soy más bien depresivo y por esa razón me gusta escribir música, y como me gusta mucho Edgar Allan Poe decidí ponerle música al cuervo, un poema tan importante.

TM: ¿Cómo surgió la idea de escribir la biografía de la banda y qué podemos descubrir en su lectura? ¿Cuánto tiempo les tomó escribir “NON SERVIAM: The Official History of Rotting Christ”?

ST: Soy el tipo de persona que nunca hubiera escrito una biografía pero tengo varios amigos que son escritores y me dijeron Sakis hace treinta años que estás haciendo música, por qué no escribir algo sobre tu historia y la de la banda. Al comienzo decía que no, pero al pasar el tiempo dije bueno dale escribamos un libro, por qué no?. Pero comenzar a escribir un libro es dificultoso, tenes que escribir todo sobre tu vida y comenzar a pensar el comienzo de tu vida, que en ocasiones fue muy raro porque algunas veces no quieres despertar malos recuerdos o viejos recuerdos, pero a la misma vez quería escribir porque había cosas que quería contar sobre cosas que ocurrieron en los 80 o 90, entonces un buen amigo Dayal Patterson que publica libros, me ayudó a escribirlo. Me tomó un año y medio en hacerlo.

TM: Han cumplido tres décadas con Rotting Christ. ¡Felicitaciones! ¿De qué manera celebrarán este hecho histórico? ¿Habrá algún festejo especial durante este año, más allá del lanzamiento del recopilatorio “Their Greatest Spells”?

ST: No hicimos nada especial, no soy el tipo de persona que le gusta hacer cosas especiales para celebrar, pero decidimos el año pasado que ya hacía más de un cuarto de siglo que estábamos en este negocio y queríamos hacer algo para la gente, entonces lanzamos de nuevo álbumes viejos y también uno de nuestras mejores canciones.

TM: Después de tantos años insertos en la escena mundial. ¿Qué destacas de Rotting Christ para que aún siga tan activa y manteniendo la calidad e innovación en todos los álbumes?

ST: Realmente no sé, lo que sí sé es que tengo mucha pasión. La relación que tengo con mi hermano aunque tengamos diferencias o peleamos de vez en cuando, es mi hermano, estamos juntos en la banda desde el comienzo y confio en el completamente. Soy una persona que nunca se rinde y creo que seguiría haciendo esto el resto de mi vida hasta mi último día de vida. Comencé esta banda cuando era adolescente y hoy tengo 47 y sigo. El secreto creo que es mi pasión y visión. Hay gente que vive el momento y otra que no tiene visión. Mi pasión me empujó a seguir, estar aquí después de treinta años.

TM: Te animas a seleccionar tres álbumes de Rotting Christ que te hayan marcado en cuanto a creatividad o mensaje que hayas querido ofrecer y por qué.

ST: El primero de ellos es “Thy Mighty Contract” (1993), fue uno de los más esperados álbumes de black metal, fue como el primer periodo de la banda; el segundo “A Dead Poem” (1997) fue el más heavy metal que hicimos, marca la segunda era de la banda y el tercero “Rituals” (2016) o “Theogonía” (2007). Rituals representa una nueva era de la banda y fue el más exitoso. No me gusta decir favorito, escogí estos tres álbumes porque representa diferentes etapas importantes de la banda.

TM: ¿Se puede congeniar con un hermano “Themis” en la misma banda? ¿Es más fácil o a veces trae dolores de cabeza como en todas las familias?

ST: Es fácil y difícil porque hay siempre diferencias entre hermanos como uno ya sabe, a medida que uno crece, uno parece pelear más, pero a la misma vez no confio en nadie más que en mi hermano, quizás el secreto de que la banda siga juntos después de treinta años es que somos hermanos y aunque tengamos algunos problemas, mi hermano es una persona en la que puedo confiar y seguir juntos. Esta es la historia de mi hermano y yo. No siempre nos llevamos bien, tenemos nuestras peleas, podrías llegar al estudio y encontrarnos peleando o puede estar todo bien.

TM: Eres casi un representante del black metal y hace muchos años que estás en la escena. ¿Cómo ves la escena actual del género?¿Pensas que ha crecido y evolucionado hasta la actualidad o ha involucionado, no transmitiendo esas oscuras sensaciones como en otros tiempos?

ST: Sí obvio, mucho ha cambiado desde que fui joven y forme varias bandas. Lo que le decíamos Black Metal la segunda generación mucho ha cambiado desde entonces, los grupos no eran tan competitivos, solían ser chicos, disfrutaban más de la música, solían no ser tan profesionales, no tenían sueños truchos o falsos. Solían ser más humanos, ahora todo ha cambiado. Obvio que todavía hay heavy black metal, hay gente que sigue en lo que quizás era, pero ahora hay muchos grupos que parecen ser comercializados pero creo que la vida en general ha cambiado. Piensen en lo que era la vida hace 50 años, entonces totalmente las cosas han cambiado. Las bandas hoy en día tienen mucha pasión, pero quieren todo ahora, quieren ser famosos rápidamente, quieren alcanzar sus sueños rápidamente pero esto no puede ocurrir, uno necesita mucho tiempo y demostrar a la gente para recibir respeto, uno tiene que vivir y trabajar mucho para merecer el respeto, eso es mi opinión.

TM: ¿Qué representa el black metal en tu vida?¿Una filosofía?, ¿Qué bandas destacas que levantan el estandarte de las cinco puntas que te gusten y escuches? y ¿De tu país?

ST: Absolutamente es una forma de vida pero no tanta filosofía porque la filosofía cambia y no quiero hablar de política. Estoy bastante estancado con las viejas bandas, las que levantan el estandarte son VENOM, CELTIC FROST, BATHORY. Todas esas gloriosas bandas de heavy metal de la primera generación son las que comenzaron todo. Me gustan las nuevas bandas pero estoy estancado con las bandas viejas, prefiero las de antes, uno nunca se olvida de su primer amor.

Hay muchas bandas, todas son mis amigos, no puedo escoger una favorita, no quiero ofender a nadie, pero si googleas bandas griegas encontrarás un montón que te gusten, trato de ser muy democrático, vengo del país donde nació la democracia.

TM: ¿Cuál fue el caso de esa detención que tuvieron en Georgia? ¿Fue la primera vez que sufrieron este suceso o ya habían tenido otras prohibiciones?

ST: Nos han cancelado de tocar en muchos territorios en el pasado. En mi opinión siento que en esos territorios la democracia no era lo principal, hemos visto muchos incidentes de violencia, disturbios, tuvimos una experiencia muy fea el año pasado, nos detuvieron sin darnos cargos o decirnos por qué estábamos detenidos. Nos decíamos uno al otro, qué carajo está pasando. Hemos visto un poco de todo, tocamos durante la guerra de Ucrania, tocamos nuestra música en todas partes del mundo bajo cualquier forma porque tenemos algo, una visión, tenemos libertad, tenemos la mente libre, libertad de expresión, tenemos nuestra mente para hacer nuestra música. NON SERVIAM

TM: ¿Se puede mezclar la política con la música?

ST: Trato de evitar la política en mi música, pero obvio que sigo la política de mi país, tengo que estar informado para saber a quién votar, necesito saber si voy a sobrevivir al gobierno que está ahora. Pero cuando hablo de música es mi escape como si estuviera en otro lugar, por esto sigo teniendo música en mi vida. Mi música es mi arma y seguiré haciendo esto hasta el final.

TM: Muy amable de tu parte y muchas gracias por tu tiempo en responder las preguntas. ¿Será posible verlos nuevamente en Argentina?

ST: Estaremos por Argentina, en Buenos Aires en mayo del 2019.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons