INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

4 marzo, 2019
Entrevista a SAXON

Uno de esos gigantes del Heavy Metal británico nos abrió su corazón de acero y pudimos disfrutar de una charla virtual con el gran Biff Byford, vocalista de SAXON y hombre emblemático de la NWOBHM, previo a su visita a Argentina. Mientras esperaba su avión en USA -luego de haber participado en la última fecha del tour por norteamérica en el Monsters of Rock Cruise, Band Overboard 2019 en Miami Beach y dar comienzo a la gira latinoamericana desde México- se dispuso con nuestro medio para hablar sobre el 40 Aniversario de la banda.

Truenos Metálicos: Buenas tardes Biff, primero queremos agradecer tu tiempo siendo un honor para nosotros poder conversar contigo. Para comenzar queremos felicitarlos por estar vigentes después de 40 años y que nos sigan ofreciendo su maravillosa música. En estos 40 años de trayectoria, ¿Qué logros destacarías que han obtenido con SAXON? y ¿Qué 3 álbumes seleccionarías que marcaron esa vigencia?

Biff Byford: Muchísimas gracias. A través de los últimos cuarenta años hemos tenido altos y bajos, pros y contras, pero creo que el primer show que hicimos en 1979 antes de que salga el álbum “Wheels of Steel” fue un punto clave. Luego de eso, todo cayó en su lugar en 1980. Entonces el tour de 1979 fue muy importante para nosotros y desde ese momento nos hicimos amigos para siempre. Pensando de nuevo, el álbum fue “Wheels of Steel”, tocamos en Castle Donnington en el Monster of Rock y fue un momento clave en el comienzo de nuestra carrera. Sí los álbumes más especiales creo que son “Wheels of Steel”, “Strong Arm of the Law” y “Denim and Leather”. El primer tour que hicimos en 1979 con Motörhead. En 1979 salió el álbum “Wheels of Steel”, esto fue creo que el momento clave en la carrera de nuestra banda.

TM: ¿Qué se siente ser una de las bandas icono de la NWOBHM, después de 40 años y seguir levantando la bandera del heavy metal más clásico?

BB: Sí la verdad que se siente muy bien de ser parte de NWOBHM de los ’80s junto a Maiden y algunas otras bandas. Por supuesto nadie pretendía estar presente cuarenta años después en la industria de la música. Obvio es genial poder decir que hemos estado presente durante tanto tiempo e influenciar a muchas bandas en el mundo.

TM: ¿Cuál es la fórmula, si la hay, para que Saxon, pilares fundamentales de la NWOBHM, sostenga con el paso de los años ese sonido tradicional de la banda y principalmente tu voz, que en este último tiempo mantiene una madurez intacta?

BB: Creo que estamos enfocados en escribir canciones y producir grandes álbumes, creo que es importante que a medida que la banda envejece que no perdamos nuestra ventaja, estoy muy enfocado en eso. Por suerte mi voz está en buenas condiciones y todavía soy capaz de cantar las notas altas con bastante facilidad siempre y cuando no esté resfriado o con dolor de garganta. Creemos que nos mantenemos enfocados en lo que quiere nuestros fans y no experimentamos mucho, simplemente continuar con el clásico metal, es decir, mantener riffs de guitarras geniales con voces melódicas. Esto es la clave del sonido de Saxon. Mantener guitarras pesadas con voces melódicas.

TM: Después de 40 años, ¿Cómo valoras la posición de Saxon hoy en día en la escena mundial?

BB: Pienso en que este momento nuestro perfil es alto. Estamos haciendo un buen negocio en todo el mundo, específicamente muy bien en Europa, Inglaterra y ahora nos va bien en Norteamerica, Sudamerica y Centroamerica en donde tenemos muchos fans. Sí creo que en este momento estamos en muy buena forma, somos una de las grandes bandas aún en pié con un gran catálogo de obras musicales.

TM: Sabemos que tienen programado tres conciertos muy importantes en el Reino Unido para mediados de Octubre con motivo de sus 40 aniversario. Cuéntanos cómo se están preparando para los 3 shows que brindarán en los emblemáticos lugares: Arena de Glasgow, el Hammersmith de Londres y el Apollo de Manchester. ¿Qué bandas amigas los van acompañar en esta celebración?

BB: Actualmente estamos haciendo el show “Castillos y Águilas”. Tendremos el águila y el castillo grande de regreso como en los ‘80, y se parece mucho al águila grande pero con un toque moderno. Con nosotros estarán Krokus en Manchester, Black Star Raiders en Londres y Glasgow estará Girlschool y varias otras bandas más. Entonces, siento que será genial. Es una producción bastante grande y tocaremos muchas canciones de los últimos cuarenta años. También estarán Girlschool y Diamond Head.

TM: Con motivo de estos festejos, también editarán un CD doble que incluirá 40 canciones de toda su trayectoria. ¿En que se basaron para seleccionarlas?

BB: Sí estamos lanzando un álbum llamado “The Eagle has Landed” que contiene cuarenta canciones. Creo que sale en agosto si todo sale bien y todo sigue como está. Hemos elegido canciones de cada álbum, hemos elegido las canciones favoritas que la gente quiere escuchar en vivo. Tenemos algunas versiones orquestadas de algunas canciones antiguas con violín, así que en realidad debería de ser muy interesante.

TM: A poco más de un año del lanzamiento de “Thunderbolt”. ¿Cómo fue la aceptación de los fans en todo el mundo?. Por cierto les salió un disco 100% Heavy Metal y contando historias realmente interesantes.

BB: Sí el álbum ha sido muy popular, hemos vendido muchos álbumes y la gente continúa comprando. Ha tenido críticas fantásticas. Queremos agradecer a la gente por comprar nuestro álbum. Creo que es un buen álbum y está muy enfocado y contiene muchas canciones que están geniales. De nuevo agradezco a la gente que continúa comprando el álbum y hemos comenzando a escribir nuevas canciones.

TM: ¿Por qué eligieron el nombre “Thunderbolt” para su disco número 22 de su carrera y quién fue el creador del arte de tapa?

BB: Sí fue idea mía. Tuve la idea de una canción con el nombre “Thunderbolt”. No sabía qué escribir sobre thunderbolt, que significa relámpago, volví a la mitología griega y el símbolo de Zeus con un águila que sostiene un rayo. El rayo es un relámpago. Paul Raymond Gregory hizo la portada para el álbum “Thunderbolt”, él también hizo “Crusader”, sino me equivoco ha hecho quince de nuestras portadas, hizo los últimos tres “Sacrifice”, “Battering Ram” y “Thunderbolt”.

TM: ¿Qué sentimientos les invadieron al escribir y componer la letra “They Played Rock And Roll” dedicada al gran Lemmy de Motörhead como homenaje?, ya que lograron una gran canción bien ochentera. ¿Qué recuerdos atesoras de él, que es sin lugar a dudas una leyenda del rock?

BB: Nuestro primer tour con Motörhead fue en 1979. Quise escribir una canción sobre Motörhead en esa época a través de Taylor, Fast Eddie y Lemmy. Le pedí a Nibbs que escribiera un riff de guitarra que fuera algo de Motörhead y Saxon juntos, así que se nos ocurrió un riff y la letra bastante fácil. Se trata de nuestro tour de 1979 y desde ese entonces hemos sido muy buenos amigos hasta hoy en día, hasta que falleció Lemmy, obviamente continuamos siendo amigos con el resto de la banda con Phil Campbell y Mikkey Dee. Sí la canción es un tributo a la banda Motörhead, que es una banda fantástica y buenos amigos. Lemmy era un tipo muy amable y super inteligente. La verdad que era un tipo muy genial.

TM: Llegan con el tour de los grandes clásicos de Saxon ¿Por qué han decidido esta gira para Latinoamérica?

BB: Bueno basicamente es nuestro aniversario número cuarenta. La lista de canciones obviamente tendrá todos nuestros éxitos. En ella habrá otras canciones como “Lionheart”, “Battering Ram” y “Thunderbolt” también. Habrá muchísimas canciones de nuestros grandes éxitos, tocamos por dos horas y tendremos suficiente tiempo.

TM: Luego de seis años regresan a nuestro país por cuarta vez. ¿Recuerdan algo de su primera visita al país allá por el ’92 del público argentino?

BB: La primera vez que tocamos en Argentina fue en los ’90 e hicimos dos shows en Buenos Aires. La verdad que la audiencia argentina fue la primera en Latinoamérica, fue la primera audiencia que nos vio y escuchó cantar en Sudamérica. Tenemos muchos y buenas memorias de esos shows.

TM: Tenemos entendido que el show de Argentina, será exclusivo e íntimo para los fans, cuéntanos algún adelanto de lo que se vivirá el sábado 9 de marzo en El Teatrito de Buenos Aires.

BB: Bueno, la lista de canciones será un secreto. Sí les prometo que será fantástico y si será un gran set que estará lleno de grandes éxitos, algunas sorpresas y canciones que no hemos tocado. Puedo darles una pista: estaremos tocando “Hungry Years” del álbum de Strong Arm of the Law, el cual no hemos tocado en mucho tiempo. Sí será un gran set, será brillante.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 46167476_2144290578955063_5970984343739301888_n.jpg

TM: Por último nuevamente agradecemos tu gentil y amable predisposición. Puedes dejarles un mensaje a los fans Argentinos de Saxon.

BB: Muchas gracias probablemente nos estamos viendo pronto en Argentina. Soy Biff de Saxon, Truenos Metálicos estamos por llegar a Argentina así que mantengan la fe y prepárense.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons