INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

8 febrero, 2019
Entrevista a SOEN

Suecia sigue engendrando exquisitas bandas de metal con sonidos progresivos. Charlamos de forma amena con Martín Lopez (ex OPETH y AMON AMARTH) creador y baterista de SOEN, quién nos brindó su tiempo sin dudar para recordarnos su nuevo proyecto y presentar su cuarto álbum de estudio “Lotus” de una sobriedad magistral. Además, habló desde cómo se inició en su instrumento hasta sus decisiones más profundas en la música.

Truenos Metálicos: Para comenzar me gustaría que presentaras a la audiencia argentina la mùsica de SOEN.

Martín Lopez: Bueno el estilo de música que tocamos con SOEN es metal en el cual tratamos de tener un cierto balance entre lo pesado y lo más tranquilo, y sobre todo nos basamos en tratar de hacer música emocional, un poco de todo, o sea, tratar de sacar parte de todos los diferentes estilos de música que nos gustan y de una forma convertirlos a metal.

TM: ¿Qué diferencias y similitudes podemos encontrar entre “Likaia” y “Lotus”?

ML: Me parece que la única diferencia entre este disco y por ejemplo el anterior, es que este es mejor, o sea el sonido es mejor, las canciones son mejores, las melodías son mejores, lo cual lo hace un mejor disco, pero la idea de la banda siempre ha sido más o menos la misma del principio, y aunque con cada disco uno va naturalmente cambiando un poco y encontrando su propia identidad, ya con el disco anterior me parece que encontramos nuestra fórmula y este es más o menos igual, es siempre ese, o sea heavy, partes tranquilas y sobre todo música emocional.

TM: Cada disco de SOEN es un viaje. ¿Este álbum a dónde nos lleva o nos permite aterrizar? ¿Cuál es el concepto de “Lotus”? ¿En qué se han inspirado para la creación?

ML: La inspiración viene del día a día me parece, de lo que oye y ve , y siente todo lo que va pasando alrededor y automáticamente me parece todo lo que hace, lo que a uno le parece importante pasa a ser parte de cosas que uno lleva consigo y luego las comunica a través de su música. Después tratamos siempre de que las canciones y que los discos representen bastante al ser humano, en que tiene que tener las facetas que tiene un ser humano: ser agresivo, tranquilo, enojado, contento, de pasar por la mayoría de los sentimientos de una persona para que el disco se sienta completo. Siempre, eso fue algo que venimos haciendo desde el principio y eso hace que las canciones se transformen en una aventura o en un viaje.

TM: Cuando escuché las primeras canciones de SOEN, en Cognitive, pude apreciar el espíritu progresivo con evidentes influencias de TOOL, PORCUPINE TREE y sobre todo con mucha aura de los `70. Sin embargo, en este àlbum se nota que han encontrado una identidad propia para la banda. ¿Què opinas sobre ello? ¿Te guste que le coloquen una etiqueta al grupo?

ML: Mientras nos comparen con bandas que me gustan no hay problema: Porcupine Tree, Tool, Pink Floyd, son excelentes bandas por lo tanto todo bien y por supuesto que esa es la música que yo escucho día a día, por lo tanto gran parte de mi inspiración. Lleva tiempo encontrar su propia identidad, o sea, empezar hacer cosas diferentes y a mi me parece que en el disco anterior y este, sobre todo en este, encontramos nuestro propio estilo y ya es una forma de que ves un poquito de soen y te das cuenta de que banda es.

TM: Entre las variadas características que tiene SOEN musicalmente, la voz de Joel Ekelöf es espectacular y sobresale en cada canción. Él le pone mucho sentimiento cuando interpreta cada tema y se adapta de maravilla a las composiciones. ¿Cómo lográs ensamblar sus vocalizaciones?

ML: Normalmente yo escribo todo lo que sería música alrededor y cuando se trata de las voces, ya sé su timbre y más o menos como va sonar si yo escribo una melodía vocal, sé cómo va a sonar con Joel porque hemos trabajado diez años juntos, pero también trato de juntarnos y de escribir juntos para saber que clase de aura va a tener el tema y para que yo después pueda componer alrededor.

TM: Coméntanos sobre la canción “Martyrs” y cómo plasmaron su concepto en el video oficial.

ML: Martyrs fue una de las primeras canciones que hicimos para el disco, luego empezamos hablar directamente de diferentes ideas para el video y surgió esta idea para la cual contactamos a un grupo de videos uruguayo a la cual le planteamos la idea y agarró viaje e hicieron este video fantástico. Me parece que salió directamente porque el metal todavía está, o sea la escena del metal está todavía años atrás de todas las demás. Y al hacer un video con cinco drag queens es bastante chocante lo cual parece una bestialidad y queremos que el metal llegue a estar al nivel que está la gente en todos lados, entonces nos pareció una idea bastante buena y después de eso hicimos el video, para bien o para mal. Nos fue bien pero un montón de gente se comunicó con nosotros para quejarse y bueno era la idea que salió como queríamos.

TM: Veo que seguís conectado con Uruguay. ¿Podrías resumir los cuatro álbumes en cuanto a la evolución del grupo?

ML: Si Uruguay siempre lo tengo muy cerca aunque vivo aquí desde hace 27 años, pero tengo a mi padre ahí y a un montón de familia y están todos los amigos de la niñez por lo tanto la conexión va a estar por siempre. Me parece que desde los 4 discos te puedo decir que la progresión fue natural, sobre todo en cuanto a que Joel y yo que estamos desde el principio hemos hecho mejores músicos, mejores en componer canciones y después con cada disco han habido cambios de músicos, guitarristas, bajistas y siempre ponemos a gente que es mejor, por lo tanto, no es por eso, no es que los cambiemos pero siento que algo sucede que tenemos que traer alguien nuevo, traemos alguien que mejore la banda, me parece que eso y después la madurez en cuanto a composición es todo.

TM: SOEN aún no ha pisado latinoamérica. ¿Podemos soñar con verlos por aquí?. Mientras tanto podrías describirnos cómo es una actuación en vivo.

ML: Tenemos una gira en marzo-abril en Europa y otra en septiembre, después tenemos planes de ir a EE.UU. y ahí seguir por sudamérica, al fin de año, vamos a ver si se presenta la oportunidad, tenemos muchas ganas de ir. Los conciertos nuestros son bastante normales, no usamos backtracks ni cliptracks, tocamos nuestros temas, nunca creí en nada pirotécnico y esas cosas, me parece que esas cosas directamente te distraen de lo que verdaderamente importa que es la música. Tratamos de mantener los cinco músicos tocando su música con todo lo que puede y conectar con la audiencia, me parece que es lo ùnico que vale.

TM: Una curiosidad…luego de recuperar tu salud, hubo tratativas para volver a OPETH o ya habías cerrado un ciclo y decidiste formar tu propia banda? ¿Te gustaría formar otra banda donde aparezcan más elementos de metal extremo?

ML: El tema de mi salud no era nada, era directamente que yo estaba totalmente podrido de estar de gira y me rehusaba porque no me sentía bien, o sea, quería cambiar mi vida, había estado desde los 17 años de gira constante con Amon Amarth y Opeth, y quería cambiar. Por lo tanto no me sentía feliz. Al tiempo decidí comenzar con esta banda para seguir tocando música y estar en control de mi vida, poder irme de gira cuando quiero irme de gira y de disfrutar de cada momento. Nunca tuve ningún interés en volver a Opeth ya que es una banda que está constantemente de gira y es algo que yo no quiero vivir. Lo del metal extremo me gusta, pero el día que quiera tocar metal extremo lo metería en SOEN porque no tenemos ninguna clase de problemas.

TM: ¿Qué lugar ocupa la mùsica en tu vida y por qué has elegido la batería como instrumento?

ML: Cuando era chico, directamente mis padres tenían un amigo que era batero y algunas veces fuimos a la casa de él y vi la batería de chico, a los dos años y el tipo me regaló un redoblante y de ahí a través de lo que es la murga y el candombe uruguayo aprendí a tocar eso desde muy chiquito y siempre seguí y cuando conocí el metal me di cuenta que eso era lo mío y hasta ahora sigue siendo así.

TM: En la actualidad, en Suecia, ¿Se puede vivir como músico?

ML: Podés vivir de la música, todo depende de cuál conocida sea tu banda, de cuántos discos vendes, cuánta gente llevas a los conciertos. Hoy en día en el metal, ya que la venta de discos ha bajado tanto en todos los niveles, se trata de estar de gira, y estar de gira como es algo que a mi no me interesa tanto, trabajo dentro de la música y con la banda que hago dos giras por año, con eso uno más o menos la va llevando.

TM: Muchas gracias por dedicar un tiempo a responder estas preguntas para Truenos Metálicos y dejanos un saludo para la audiencia.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons