INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

21 junio, 2019
Entrevista a Walter Martinez (IORIO)

Dialogamos con Walter Martínez, baterista de la banda IORIO, previo a su visita a La Docta pautada para este sábado 22 de junio en Krakovia de la capital cordobesa. Siempre es un placer para nuestro medio poder realizar este tipo de entrevistas a grandes músicos de vasta trayectoria dentro de la escena nacional. Walter nos expresó su sentimiento de manera sincera sobre su vuelta junto a Ricardo Iorio.  

Truenos Metálicos: Hola Walter. ¿Cómo anda todo? Para empezar quisiera que nos cuentes cómo surge la posibilidad de que Ricardo los convoque a vos y a tu hermano Rubén para su proyecto solista y si los sorprendió el llamado.

Walter Martínez: Qué tal! Un gusto que se hayan comunicado conmigo y un abrazo para toda la gente que está escuchando. Fue una sorpresa muy grande porque yo estaba trabajando en la casa de música, atendiendo gente, y suena el teléfono, es Ricardo y me dice si yo querría tocar con él. Obvio que en estos quince años que pasamos, nos veíamos siempre porque yo iba a los show de Almafuerte e inclusive estuve de invitado y todo, había una amistad muy grande. O sea, me sentía parte de lo que era la historia de Almafuerte. Entonces, cuando me llamó, sí una sorpresa porque no sabía para que me quería. Resulta que era para grabar un disco solista y después se fue dando de que me decía proba este pibe, y más o menos cuando teníamos armada la banda, me dice Walter yo no me equivoco, tu hermano es el cantante de Vorax, el me tiene que ayudar, tenemos que tener una segunda guitarra bien potente y aparte el me tiene que ayudar con la voz, que el doble, así que  me decía que él no se equivocaba y que iba a estar todo barbaro y bueno terminamos tocando los dos Martínez con Ricardo. Feliz de la vida.

TM: ¿Qué sentís en lo personal volver a tocar con Iorio después de mucho tiempo, siendo que has vivido una de las mejores etapas con Almafuerte y ahora que te ha vuelto a convocar en esta otra etapa de su vida?

WM: Mira es algo que creo que no le pasó a ningún ex miembro de ninguna de las bandas de Ricardo, ni de V8, ni de Hermética, y bueno no había pasado con Almafuerte hasta este momento que me llama. El primer show, nada, tenerlo a Ricardo ahí y volver a sentir todo eso, la gente no se daba cuenta que estaba verdaderamente estaba emocionado, se me han caído lágrimas en ese show de Rosario. Es una pasión, viste que uno la lleva desde que eligió esto, no sé a los 14 años. Ya van 40 años de que estamos en la música, de que había pasado ese momento para mí único y para la gente histórico ya de Almafuerte, y son muchas emociones que siguen pasando. Anoche hablaba con Ricardo y estamos muy felices de tocar juntos, hay un cariño de años mutuo, y bueno imaginate eso y tener aparte el premio en la vida de seguir tocando con mi hermano. Así que muy feliz y una situación muy poderosa, viste muchas veces dicen que el tren pasa una vez en la vida, pero yo pienso que uno sigue dedicándose a lo que más le gusta que es la música, en mi caso tocar la batería, tratar de perfeccionarse día a día, estar preparado, bueno, cuando uno está preparado y lo llaman siento que respondo bien y hago que la banda sea bien poderosa.

TM: Cuéntanos… ¿Cómo salió la idea de sumar al proyecto a jóvenes músicos como los hermanos Alejo y Facundo León en guitarra y bajo pero de una calidad musical y técnica impresionante para poder acoplarlos con la experiencia y trayectoria tuya en batería y la de tu hermano Rubén en la otra viola, más el agregado de Joana Gieco en los teclados?

WM: Bueno, ya hace más de tres años que Ricardo en una de sus notas este había dicho que hay que dejar comer a los más chicos y había tenido la experiencia de cuando Alejo tenía 14 años de ser invitado de Almafuerte, la verdad una cosa espectacular porque creo que inclusive le había echado el ojo Ricardo y el Tano Marciello, y cuando armó este proyecto, el último disco lo había grabado con Carina Alfie y Joana Gieco que se llama “Atesorando los Cielos”. Entonces se fue dando de que Carina era como una invitada de los shows dónde podía venir, pero que le iba dar la prioridad a Alejo y bueno en ese momento que viene Alejo me había dicho Ricardo, viene acá a mi sala y le digo bueno hagamos temas de Almafuerte y le digo que lástima que nos está faltando el bajista, Ricardo había pensando en un amigo, pero se le hacía difícil ser parte del proyecto porque era de Bahía Blanca y estaba dedicado a todo lo que es luthería y armado de instrumentos. Entonces le pregunto, vos sí, yo toco el bajo, eran dos pibes en ese momento, Alejo debutó en la banda con 16 años y Facundo con un poco más, como tenían una banda que era tributo a Almafuerte lo hacían a perfección y aparte imaginate, empezar a tocar los temas y más allá de que en ese momento muy chiquitos y estaban nerviosos, Alejo se estaba divirtiendo conmigo, hacía los temas como habían sido grabado en el disco, viste con una perfección y una soltura, y una alegría espectacular. Después tuvimos que convencer a Joana porque ella da clases y aparte sigue estudiando para concertista de piano y bueno. También gente muy talentosa. Yo pienso que el último en entrar es mi hermano y Ricardo quería reforzar eso, gente con mucha experiencia y el ramillete de músicos jóvenes. Así que feliz de la vida de que ya hace dos años y medio, se van a cumplir tres de que estamos tocando en vivo y la banda tomó una forma muy linda, donde nos divertimos mucho Ricardo y nosotros. Y yo pienso que eso lo siente la gente, de que estamos arriba del escenario dando todo lo que tenemos y divirtiéndonos.

TM: Nosotros hemos tenido la posibilidad de verlos en su debut en cordoba capital hace tres años y también el año pasado en nuestra casa aquí en La Falda Rock. ¿Con qué presentación se encontrarán el próximo sábado 22 de junio en Krakovia aquellos que todavía no han visto un show de Iorio en vivo?

WM: Y verdaderamente se van a sorprender porque en estos últimos meses hemos renovado bastante lo que es el setlist, no se puede nunca obviar los clásicos de clásicos. Es un momento donde estamos renovando unos cuantos temas, donde hay temas de V8, hay otros clásicos de Hermética que están increible y mucho material de Almafuerte también. Vamos a tratar de complacer a todos. Vos imaginate que esto es un repaso por 40 años de la carrera de Ricardo, desde allá del 79 cuando empezó con esos discos de V8 y después de Hermética, y la trayectoria más larga que tuvo los 21 años de Almafuerte. Tal vez inclusive haya algún tema nuevo del disco, vamos a ver con que sorpresa se encuentran. Lo que sí va ser una fiesta, llevamos todo el arsenal para que suene bárbaro, pantallas todo así que esperemos que estén dadas las circunstancias para que sea una fiesta, una fiesta y cada vez mejor.

 

TM: ¿Cómo logran que la banda suene potente y a la altura de las formaciones que participó Iorio?

WM: Bueno por ejemplo ayer estuvimos desde las 17:00 hs. de la tarde casi hasta las 20.30 hs. de la noche ensayando. Hay anécdotas muy divertidas  por ejemplo; hace dos años y medio atrás con el tema por ejemplo “Amistad de Tierra Adentro”, estábamos ensayando con la banda terminamos de tocarlo y le digo vamos a tener que hacerlo de nuevo porque tiene que sonar más apretado, más poderoso, hay dos violas, hagan arreglos para que las dos violas se sienta que tiene más power la banda, el teclado todavía ponele un sonido poco más místico y profundo, le vamos buscando la vuelta.  Aparte todas las bandas de Ricardo fueron una guitarra sola, y estamos tratando de que se yo, por ejemplo: “Memoria de Siglo”, que las guitarras estén tipo en octavas que se note que hay diferencia de dos guitarras, de que suene de otra manera.  Y esa vez que le hice tocar “Amistad de Tierra Adentro”, le dije otra vez, bueno, otra vez, bueno otra vez…ocho veces lo hicimos el tema seguido que es un tema rapidísimo.  Me decían me va agarrar tendinitis y si a mi con la edad que tengo (54 años) no me agarra un ACV vamos a seguir dándole hasta que salga perfecto. Son esas cosas la que hacen de que la banda después en vivo, verdaderamente, por sobre todas las cosas un respeto hacia la gente a la que paga la entrada y quiere ver algo contundente. Trabajando mucho en eso.

 

TM: ¿En qué etapa está el nuevo disco titulado “Avivando la Llama”?, ¿Ya tienen fecha tentativa de lanzamiento?

WM: Y el disco en este momento está en la parte de producción. Se estuvo grabando durante un año y medio, porque se grabó parte en el Abasto, otra parte en otro estudio de acá del Gran Buenos Aires, también estuvimos grabando en San Rafael, Mendoza. Lo bueno que van a tener para divertirse porque tiene mitad de canciones de algo de V8, Hermética, todas versiones ultra poderosas todas cantadas por Ricardo, autor de las letras y de la música, y después otras versiones de artistas que le gustan a él, así que es un disco doble de 21 canciones, es terrible, va a estar bárbaro, imaginate que la gente acá está esperando mucho y nosotros más, porque ahora nos parece que lo hemos grabamos hace tiempo. El mes que viene ya sale a luz y ya haremos las presentaciones me imagino en todo el país.

TM: ¿Podrías hacernos una analogía entre tu etapa en Almafuerte y la actual?

WM: Analogía, o sea semejanza entre cosas distintas. Yo pienso que no hay cosas tan distintas viste, porque primero después de quince años volver a recordar cómo había armado que se yo, “Triunfo”, “Se Vos”, todos esos temas no, si bien a la pasada siempre escuchaba de lo que sacaba Almafuerte o los iba a ver en vivo, trabajar, trabajar duro para tocar las canciones pero por sobre todas las cosas disfrutarlas y hacerlas mías no, tanto eso como las de V8 y Hermética, así que no es tan distinto. Lo malo de ahora es que estos tres años pasaron volando porque uno ya estaá más grande. En ese momento parecía que todo era más lento, si bien también fueron tres años por ahí, se sacaron cuatro discos: “En Vida” (1997), “Profeta en Su tierra” (1998), “Almafuerte” (1998) y “A Fondo Blanco” (1999) y también se grabó en el disco doble de Pappo y pasaron un montón de cosas. Esto es terrible porque se disfruta tanto, es tan apasionante no, que vuelva a pasar todo esto, que uno está en un momento donde en ese momento lidiaba con dos tipos que eran dos demonios (risas) jóvenes ellos ultra salvajes los tres, éramos muy salvajes, aparte yo que vengo de la gama del full contact, del boxeo, así que éramos tres bravos. Y ahora es como que voy manejando la banda, Ricardo está más… la verdad que lo noté altamente sabio porque sigue instruyéndose, estudiando, a veces hablamos y dice estoy estudiando tal cosa tal otra, desde que descubrió Internet se mete en otros mundos o en sus mundos y todos lo disfrutamos de otra manera, tanto él como yo. Y yo pienso que el resto de la banda, más que nada disfrutando pienso que son dos cosas que me pasan que están relacionados con lo mismo que es tocar al palo esto que es metal y dándole una energía especial a todos los temas y ser más sútil en las canciones eso si pero, bueno nada es un momento de goce y disfrute al máximo.               

TM: No podemos dejar pasar la oportunidad de preguntarte por la legendaria banda Vorax que compartis hace años con tu hermano Ruben, más allá del parate lógico con este proyecto, que nos puedes contar al respecto. ¿Siguen ensayando, componiendo temas o están de lleno metidos con Iorio?

WM: Bueno, vos sabes que los dos últimos discos de Vorax, tenemos cuatro, fui el productor de los dos discos y bueno labure sobre eso y es una vida también dedicada a lo que fue Vorax y a no desarmarlo. Ya está como banda tipo under es leyenda no (risas) hay una película muy brava muy brava que la hicieron gente que nos descubrieron por ahí ya de grandes hace un par de años atrás y nos filmaron en cosas bravísimas que se llama “Sueño de Rock” que bueno, yo pienso que es un aliento para todos los que están en la música. En esta música bastante difícil que es la que hacemos y que alienta a seguir, verdaderamente sentirse vivo cuando uno sube arriba de un escenario por eso para mi y para Rubén es algo, es un premio porque somos músicos veteranos, ya entonces es un premio grande este que nos dio la vida y Ricardo por sobre todas las cosas. Nos juntamos es más la semana pasada volvió Safo que es el otro original, el negro Ernesto está, somos cuatro, los cuatro originales del primer disco que nos juntamos, tocamos y hacemos cuando sale algun show asi tipo acto de beneficencia. Ayer estuvimos por la noche los cuatros haciendo como un tributo a Barón Rojo en el cumpleaños de Guille Hamie “Guille Fest IX” que es el que estaba de socio-mecánico en el taller con Pappo que siempre hace tambien el dia de “Metales Brillan al Sol”, así que The Other Place es el lugar, está muy cerca acá de Av. La Plata y Rivadavia. Estamos activos pero obvio que nada más para ese manojito chiquitito de fans que nos quieren ver, viste. Si estamos abocados a la banda de Iorio. Pero bueno lo importante es siempre mantener vivo a Vorax porque es con lo que arrancamos hace más de treinta y siete años atrás, mucho tiempo.   

TM: Para finalizar queremos agradecerte por responder estas preguntas y tomarte tu tiempo. Dejales un saludo para los lectores de Truenos Metálicos e invita al público para este sábado.

WM: Obvio que un abrazo grande para toda la gente que está siempre haciendole el aguante a Truenos Metálicos, un abrazo a la distancia y principlamente ojala nos podamos ver todos ahí este sábado en córdoba capital y no se lo pierdan porque va a estar muy, muy bueno. Ricardo es un artista inmenso, cuando empezó con este proyecto el ya no quería tocar, estaba un poco cansado, yo pienso que lo convencimos de todo esto para que vuelva a ser feliz, para que quiera seguir tocando. Mucha gente no entiende eso viste, que a veces un artista con tanta trayectoria que empezó de tan chico como este caso yo, pero que él no paró nunca se hace difícil, no es fácil tenerlo tanto tiempo tocando, entonces es una gran oportunidad. Un abrazo grande para todos, los veo este fin de semana ahí en córdoba capital. 

 



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons