INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

17 noviembre, 2017
Entrevista a XILPHIDE

XILPHIDE es un banda emergente de la escena cordobesa que la viene peleando desde hace más de una década. Ellos nos realizan una síntesis de su trayectoria, sus experiencias y vivencias como banda de Metal Sinfónico. Entrevistamos a Dina Gleria (Vocalista) y Leandro Álvarez (Tecladista) sobre su inminente nuevo trabajo y sobre uno de sus objetivos a corto plazo hecho realidad, ser teloneros de TARJA TURUNEN, el 24 de noviembre de 2017 en Abasto XL.

Truenos Metálicos: Nos gustaría que pudieran comentar de forma breve cómo se fueron conformando hasta llegar a la actual formación.

Xilphide: La banda siempre pasó por muchos cambios de integrantes a lo largo de su historia, ya sea por diferencias en los objetivos de cada músico o porque decidían emprender otro proyecto.  La última formación estable de la banda duro 5 años, con ésta se realizaron nuestro primer EP llamado “Tierra Impía”, que fue presentado y editado en Buenos Aires y nuestro primer disco “Secretos del viento” editado por Edén. Luego de presentar el disco esos músicos decidieron abandonar súbitamente Xilphide para formar un proyecto propio entre ellos. Desde ese momento hasta la fecha ha habido gran rotación de integrantes, ya que durante un tiempo la banda tuvo que presentarse con miembros temporales. El primer miembro estable en agregarse fue Daniel Gleria, hermano de la vocalista, en el bajo y quien forma parte de la banda desde hace 3 años. Hace unos meses Esteban nuestro baterista, luego de 2 años, decide desvincularse de la banda para comenzar a realizar su propio proyecto musical. Conjuntamente con esto comenzamos a buscar baterista y guitarrista, ya que hasta ese momento teníamos a Franco Cena como violero invitado, fue así que ingreso Mauricio Ljunberg en guitarra y éste, sabiendo que buscábamos baterista le habló a Marcelo Pérez, quien en un principio no pensaba ser estable, pero al ensayar y compartir con la banda muchos objetivos e ideales decidió quedarse. La actual formación tiene apenas 6 meses.

TM: Muy pronto llegará un nuevo álbum ¿Pueden contarnos acerca de este nuevo trabajo por salir?

X: Hace 2 años que venimos trabajando en el nuevo material. El proceso se hizo lento, no solo por cuestiones económicas, sino también por la inestabilidad de los integrantes, sobre todo de los guitarristas. Pero podemos adelantar que el nuevo material, si bien conserva nuestras raíces sinfónicas, será más variado, con algunas influencias más heavys y modernas. Luego de que pase la fecha con Tarja tenemos pensado seguir con el proceso compositivo y ver que surge con esta nueva formación.

TM: ¿Qué es lo que diferencia este nuevo trabajo del anterior? ¿En qué formato se editará el nuevo material?

X: Este material es muy diferente del primero que sacamos ya que intentamos mejorar las composiciones y lograr más definición en la estructura, melodía y letras de los temas. Creemos que el nuevo trabajo si bien seguirá siendo power-sinfónico, va a tener un poco más de diversidad de ritmos y ambientes, pero sobre todo buscaremos destacar las líneas melódicas tanto en lo vocal como en lo instrumental. Uno de los principales cambios es que la voz no será puramente lírica como en el álbum anterior sino que encontraran temas más agresivos, con una voz más “sucia” y la incorporación de sonidos un poco más tecno en algunos temas, un ejemplo de esto es nuestro corte “Falsedad”. El formato del disco será en primera instancia digital, y luego dependiendo de la economía de la banda, en formato físico.

TM: ¿Cómo van afrontando las composiciones de sus discos, todos juntos o lo realizan por separado y luego se juntan, quiénes se encargan de las letras?

X: Cada miembro en la banda tiene la libertad de opinar, traer composiciones y aportar ideas. En tanto el tema nos guste y la temática y el estilo de la banda se conserven, se lo comienza a ver y a transformar. Más allá de esto, al haber tantos cambios de integrantes, es difícil muchas veces incluir los temas que traigan los nuevos miembros, por eso los compositores principales en la banda son Leandro Álvarez (tecladista) y Dina Gleria.  Leandro es quien mayoritariamente se encarga de los arreglos, composiciones y arma las estructuras de los temas, pero cada instrumentista tiene la libertad de poner los arreglos que le parezcan, siempre y cuando quede armónicamente bien. Dina se encarga de las melodías de la voz y las letras de cada uno de los temas, ya que para ella es muy importante el mensaje de las canciones a la hora de interpretarlas.

TM: Llevan 9 años en la escena desde que se formaron… ¿Qué expectativas tienen para su primera presentación como teloneros de una banda internacional, en este caso, Tarja?

X: Telonear a un artista internacional era un objetivo que teníamos hace mucho tiempo como banda. Si bien nuestra segunda fecha fue con LOGOS, banda nacional, es muy distinta la experiencia adquirida tras 9 años arriba de los escenarios. Creemos que hoy por hoy contamos con la experiencia necesaria para afrontar un evento de estas características teloneando a quien fue integrante de la banda que más influencia tuvo en nosotros (Nightwish). Estamos ansiosos de probar nuestro temple artístico arriba de un escenario grande y haciendo todo lo posible para que ese día nuestra performance esté a la altura de las circunstancias. Nuestro deseo es armar un show que sorprenda al público en general, sabemos que los amantes del metal sinfónico son un público exigente, es por eso que vamos a tratar de dejar una buena impresión.

TM: Como banda de Metal Sinfónico, ¿Cuáles son las influencias musicales a la hora de componer?

X: Nuestras influencias son muy variadas ya que cada músico tiene las suyas y al ayudar en el proceso compositivo, se ven reflejadas en los temas. Creemos que la banda más influyente en la que todos coincidimos es Nightwish, sobre todo el álbum «Once». Pero así mismo no podemos descartar la música clásica, la ópera, el heavy metal, el power y hasta la música oriental (árabe). Si bien definimos a la banda dentro del metal sinfónico tratamos de mostrar versatilidad en cada canción, hay momentos fuertes pero también muchos matices y climas que marcan una diferencia en las composiciones típicas de este género.

TM: En su formación, la vocalista es una integrante mujer, que por cierto tiene impresionantes registros vocales operísticos y aún mucho más por desarrollar. ¿Cómo ha sido recibida por el público cordobés? ¿Es un desafío incorporar elementos orquestales y sinfónicos manteniendo el sonido de metal?

X: La verdad que no fue nada fácil lograr que el público metalero cordobés acepte una voz lírica, ya que dista mucho de lo que comúnmente uno escucha. Como sabemos el público metalero es bastante machista y es muy complicado que acepten a una vocalista que quizás no da la imagen “sensual” que ellos quieren ver, así como tampoco aceptan que una fémina sea la cabeza de una banda. Los primeros años fueron muy duros, ya que continuamente la banda  y sobre todo nuestra cantante, recibía críticas e incluso agresiones verbales, por su trabajo y por su imagen corporal. Pero a pesar de todos estos contratiempos y a fuerza de mucha tenacidad, amor, actitud, pasión por lo que sentimos y amamos que es el metal, la banda y Dina siguieron adelante y se hicieron de un lugar. Hoy con el auge del feminismo a flor de piel, creemos que es un poco más fácil que respeten a una vocalista y no la visualicen solo como un cuerpo bonito. En cuanto a incorporar elementos sinfónicos a una banda quizás lo más complicado es la cuestión técnica, ya que para lograr un sonido ideal tanto en vivo como en estudio es necesario saber utilizar programas y además tener al menos un conocimiento básico de técnica en sonido. De a poco hemos ido explorando y mejorando en este aspecto. Más allá de eso creemos que el género es muy rico y ofrece múltiples posibilidades.

TM: ¿Cuáles son los futuros planes de Xilphide?

X: Luego de la fecha con Tarja, la banda planea presentar un adelanto del nuevo material y el próximo años abocarse a terminar el nuevo álbum. También tenemos pensado grabar nuestro primer vídeo clip oficial y por supuesto seguir tocando en vivo en todas las fechas que podamos.

TM: ¿Cómo logran que Xilphide participe en diversos eventos culturales con bandas de otros estilos? ¿Lo ven como una posibilidad para que otro público descubra el estilo de la banda, o solo es por el hecho de tocar y mejorar la experiencia en vivo?

X: Somos una banda con una mentalidad muy abierta, quizás porque más allá de ser metaleros, somos músicos. Lo que queremos decir es que si bien nos encanta el metal, respetamos las expresiones artísticas de todos los géneros. Al ser Leandro profesor de música, Dina profesora de danzas, Marcelo hijo de un músico de los Palmeras, Mauricio corista y Daniel quizás el más crítico de todos a la hora de escuchar bandas, no nos fue muy difícil tomar la decisión de compartir escenarios con bandas de otros géneros más populares, no vemos inconveniente en eso.  Tampoco nos disgusta hacer por ejemplo temas de pop versionados, aunque esto sea antipático para los metaleros acérrimos. Nosotros lo vemos como una oportunidad para que nos escuche un público diferente al metalero, la idas es llevar nuestra música a otra gente y también desmentir los prejuicios que muchos tienen hacia el metal. La verdad es que siempre fueron experiencias muy gratas, ya que la gran mayoría de las veces hemos tenido una gran aceptación.

TM: Hay algo que quieran decir y que nos hayamos olvidado y merezca ser leído.

X: Quedan muchas cosas en el tintero, son casi 10 años de vivencias buenas y malas, de muchos aprendizajes. Quizás  lo que más quisiéramos destacar es que el haber llegado hasta estas instancias y poder cumplir con este objetivo fue a fuerza de mucha tenacidad como bien antes mencionábamos. Si bien resumir una década de vida es difícil, nos gustaría que hubiera un poco más de conciencia a la hora de juzgar a una banda y su trabajo. Que la gente sepa que atrás de un disco o una fecha importante, hay mucho esfuerzo, trabajo y sacrificios; y también personas que sienten. Hubo y hay mucha gente del ambiente, no solo público, sino colegas músicos y algunos miembros de prensa que anteponen antipatías personales y bastardean, ensucian, ignoran y discriminan no solo a nuestra banda, sino a muchas otras, que como nosotros hace años viene peleándola y esforzándose por sobrevivir en este ambiente tan competitivo y saturado, en el cual no sobrevive ni el más talentoso, ni el más virtuoso, ni el que tiene más amigos, sino el que está decidido a dejar todo por su banda. No lamentamos decepcionar a aquellos que gastaron sus energías haciendo campaña en contra de nuestra banda y hasta una página ANTIXILPHIDE, sino que les agradecemos porque toda la negativa la tuvimos en cuenta para hacer cada día mejor las cosas, en pocas palabras todo ese odio resulto positivo y nos dio más fuerzas para lograr nuestras metas.

Mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos

A quienes se hayan tomado el tiempo de leer un poco de nuestra historia, se lo agradecemos de corazón, al igual que a Truenos Metálicos por darnos el espacio para poder expresarnos con libertad. Leer la review de un show o una entrevista, cubrir un evento, comprar un CD, una entrada, una remera, ir a un show under o internacional, compartir un tema o una página, son pequeños gestos que hacen que la escena crezca y prospere, sin el público y los seguidores del metal, las bandas no somos nada. Ojalá haya más cabezas abiertas dispuestas a darles una oportunidad a las nuevas bandas que estamos emergiendo.

 



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons