INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

11 julio, 2017
Entrevista al Viejo Guardián

Cuando decidimos regresar al medio con el sitio web, uno de los objetivos que nos planteamos era poder recuperar todas las voces de aquellas personas, bandas, productores, periodistas, etc. que forjan la escena nacional desde cada lugar inhóspito de nuestra argentina para dejar registrado sus historias, ideas, visiones, etc. De a poco nos comprometemos a llevarlo adelante. Por eso mismo, con esta entrevista exclusiva a unos de los mayores y respetados programas de radio de la provincia de Salta como lo es: «GUARDIÁN EN ZONA DE NADIE», conducido y producido por Javier Caba Ruíz, dejamos inaugurada esta sección. 

TM: Antes de que respondas las preguntas, es necesario que sepas que te consideramos una de esas personas humildes que cada semana hace crecer a la escena desde tu lugar.  En silencio, sin tanto marketing, pero que le pones mucha pasión y dedicación, contribuyendo con un granito de arena al metal, y sobretodo enseñando a las nuevas generaciones. Nos gustaría que puedas comentar…¿Cuáles fueron tus inicios en la radiofonía?, ¿Cómo comenzaste con “Guardián en Zona de Nadie”?

JCR: En primer lugar el agradecimiento a tus palabras sobre mi persona y un abrazo a vos y a Ruben.

Bueno, entrar en la radiodifusión comenzó cuando dos chicos que me fueron a buscar a mi trabajo, soy cocinero, ellos son Cesar “Michi” Viñabal que tenía 16 años en ese momento y Sergio “Arana” Zolorzano de 26 años, baterista de la banda ”AZOR” que hacían un Glam heavy metal en ese momento, que luego de hacer una movida en la plaza central convocando a todo aquel que se precie de ser metalero, la cual tuvo una buena cantidad, y salió la idea de hacer un programa de Radio, y es allí que me van a buscar porque con una buena colección de vinilos de rock pesado, desde el ’70 hasta ese momento 1987, Yo tenía en ese momento 36 años, y gracias a uno de los mejores locutores de Salta el señor Carlos Bonduri, que fue el nexo entre la casa comercial Casa Andes y los chicos, (porque había que pagar el espacio) se hizo un ciclo de 8 meses con el nombre de ”SOL  Y  ACERO”. Mas allá que me fui antes de terminar ese ciclo, por diferencias musicales jaja fui parte de ese programa. Cabe aclarar que nosotros no poníamos la voz, solo llevábamos los textos que los editaba Araña.

De ahí en más me quedó el deseo de hacer mi propio programa, anduve buscando un tiempo hasta que en los comienzos de los ’90 se inauguraba una nueva radio Fm A.B.C. que tenía como programador a un amigo, El negro Ramírez, que al comentarle me dio el Ok. Este programa lo llamé “AQUALUNG” por el disco de Jethro Tull, en los primeros meses ponían la voz, los locutores de turno. Yo solo llevaba el texto, igual que en Sol y Acero jaja, hasta que un día uno de ellos me dijo: “esto lo tienes que hacer vos, si vos sabes de todo esto” y me largue. Hubo momentos que no quería seguir, tenía muchos furcios y me daba vergüenza, allí aparece el operador que tan solo tenía 16 o 17 años Hernán Rizzo Patrón que me impulsaba a seguir, hasta insultándome, y supere ese momento, e hice un ciclo de 3 años, y luego ya me querían cobrar, y como no tenía sponsor, me fui.

TM: ¿Qué anécdotas te quedan de aquellos primeros años de tus inicios?

JCR: El haber tenido a Rata Blanca en el estudio durante una hora, a todos menos a Walter, recién sacaban el primer disco con Adrián Barilari, el haber traído a la banda el Dragón por primera vez a Salta en la casa de la Cultura junto a Aspid – Fulton – Death Warth que luego fueron Pogrom como soporte, y hacer algunos recitales más, como traer a Pappo, a Hermética y luego me cansé, ya que no disfrutaba de los Shows y además siempre perdía plata jaja, todo a voluntad y sin experiencia.

TM: ¿Cómo llegaste a estar actualmente en la radio de la Universidad Nacional de Salta?

JCR: Luego de dejar Fm A.B.C. empezó la búsqueda de otra radio, un amigo Daniel Díaz, que tenía un programa en la Unas (Radio Universidad de Salta) A Todo Rock se llamaba, me dijo un día que no podía seguir más y me ofreció ocupar ese día y horario, domingo de 18 a 20, que por supuesto acepté alegremente, hablé con el directo en ese momento Roberto Buman, y me dio el Ok  y …Guardián en Zona de Nadie comenzó un 1ro de Mayo de 1994, con dos horas primero y luego con el aval del operador que tenía un cargo importante en un partido político en la Unas, hicimos las 3  horas que hoy todavía conservo.

TM: ¿Cómo vas diagramando los programas durante la semana? Hay alguien más detrás de ti en la producción del programa. Ejemplo: asistentes, etc.

JCR: Siempre solo, voy eligiendo los temas en la semana mientras escucho música de distintas bandas y separando, antes había que preparar los cassettes, ponerlos en boca y hacer la lista para el operador y para mi donde estaba el tema el lado y el track del disco y el lado del cassette. Hoy por hoy es más fácil, se ordena todo en un pendrive del 1 al 25 y se larga.

TM: Son muy pocos los programas que quedan en el país que pueden sostenerse en el tiempo. ¿Cuáles crees que son esos elementos o tips que facilitan mantenerse?

JCR: Primero encontrar una Radio que sea gratis, como lo es para mí en la Unas, jamás gane una moneda por hacer los programas, es solo el amor a la música, a este estilo tan maravilloso que es el Heavy Metal que comencé a disfrutarlo a principio de los años setenta, con bandas como Pappos Blues – Manal – El Reloj – Deep Purple – Led Zeppelin etc – etc.

TM: ¿En qué benefician las nuevas tecnologías al programa?

JCR: Es contradictorio por ahí, hoy se puede llegar a muchos lugares hasta impensados, tengo un amigo en México, en Francia, Usa, mucha gente de distintos lugares del país, pero igual son menos que en los años ’90, hoy la gente tiene la posibilidad de escuchar su música o banda preferida con solo apretar un botón, y las radio van quedando de lado.

TM: Desde tu lugar, como observas tu escena local y a su vez la nacional. ¿Qué se debería o podría mejorar y que te gustaría que se sostuviera?

JCR: A nivel nacional creo que todo anda bien, están apareciendo muchas bandas nuevas dentro del estilo clásico, Heavy, Power, Thrash, y que a lo mejor sufren lo mismo que en Salta, la falta de espacio fijo para tocar y el apoyo más contundente de la gente.

La escena local se podría decir que esta muy bien, con los mismos problemas de otras provincias, faltan lugares para tocar, los que hubieron se cerraron por falta de apoyo de parte de la gente, si eran locales de los mismo productores, y otros locales particulares porque no les convenía porque la municipalidad les ponía un cupo de personas, y al no poder llenar el lugar con una entrada económica se vieron forzados a cerrar, pero por suerte siempre aparece alguien con ganas de sumar y se abre otro lugar, principalmente gente que tienen su grupo y desea por su cuenta traer a su banda favorita. Y en cuanto a la esencia de la escena que son las bandas que tenemos que subrayar las bandas que nos representan en cada provincia del país que las invitan reconociendo el valor de cada una de ellas, caso POGROM (death metal) – GAUCHOS DE ACERO (heavy metal) – ATHKAN (death metal) -PARHELIO (death metal) – ECLIPTIC SUNSET (black metal) – DISOCIAL (grindcore) – PUDRICIÓN (thrash metal) y otras que van empezando a aparecer y entonces… seguimos creciendo.

TM: ¿Qué momentos recuerdas como significativos en estos 22 años difundiendo el metal desde el norte de nuestro país?

JCR: Para mí todo es muy significativo, cada día, subir una foto al Facebook recordando buenos momentos de bandas que vinieron, las bandas locales, encontrarme con los amigos en cada recital que por suerte son muchos y me tienen un respeto y cariño que me gusta recibir, encontrar una banda nueva y mostrar un tema de su disco debut, lamentar cada vez que un músico legendario nos deja, vivo a los 68 años más cerca que nunca de todo esto que es la escena en general.

Mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos!

JCR: Un fuerte abrazo para Sabrina y Ruben que son esos Truenos Metálicos para nuestros corazones habidos de sonidos Heavy Metal. Muchas Gracias por vuestra amistad de tantos años y a no bajar los brazos jamás, los quiero mucho…     

                                           

Fan Page 



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Social LikeBox & Feed plugin Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons