INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

16 noviembre, 2017
Entrevista a Anton Reisseneger (CRIMINAL)

CRIMINAL, la banda de metal chileno más importante del país, regresa a Sudamérica para celebrar los 20 años de uno de sus discos más emblemáticos: «Dead Soul».  Entrevistamos a Anton Reisenegger, líder de la banda, para conocer más acerca de la gira, su último álbum, su visión acerca de la escena chilena y sobre su participación activa en Brujería.

Truenos Metálicos: Hola Anton ¿Cómo estás?, ante todo agradecer tu predisposición con este medio Web. 

Anton Reisseneger: El gusto es mío, gracias por darnos este espacio de difusión.

TM: ¡Qué grandiosa manera de comenzar la gira “20 Aniversario Tour Dead Soul” en el Festival del Diablo en Colombia!, para luego seguir por diferentes países de Sudamérica. ¿Coincidió justo con esta fecha o se armó de esa manera?

AR: El Festival del Diablo fue una de las primeras fechas que nos ofrecieron, el 25 de noviembre, y también teníamos una oferta para un festival en Chile el 15 de diciembre, así que básicamente lo que hicimos fue montar la gira entre estas dos fechas, y por suerte conseguimos bastantes.

TM: ¿Cuáles expectativas tienen para sus dos presentaciones en Argentina, donde volverán nuevamente a Buenos Aires?…Recuerdas ¿Cuál fue la última visita a nuestro país? Nosotros que vivimos en la provincia de Córdoba, recordamos haber viajado y verlos en vivo en el mítico Cemento en el marco del American Thrash Festival junto a Exodus y Horcas en 1998, donde por aquellos años sonaron brutales. ¿Cómo están sonando ahora en vivo? ¿Qué set podremos ver en Argentina?

AR: Nuestra última presentación en Argentina fue el año pasado me parece, en Bariloche, pero a Buenos Aires no hemos ido en muchos años. Tengo muy buenos recuerdos de nuestra primera presentación en el Teatro Arlequines, donde prácticamente todo el público se subió al escenario al final del show, y también por supuesto el show con Exodus, donde tuvimos la oportunidad de compartir escenario y salir de farra con Paul Bailoff y los demás chicos de Exodus. Me da mucha pena el no haber podido volver antes, pero lo vamos a compensar con un show brutal. Criminal en vivo sigue siendo una máquina de matar, precisa y brutal. Vamos a tocar gran parte del disco “Dead Soul” que está de aniversario número 20, pero obviamente también material del “Victimized” y de nuestros discos más recientes.

TM: Con respecto a Criminal, el año pasado lanzaron su nuevo y octavo álbum “Fear Itself”, cuéntanos algunos detalles de cómo fue el trabajo en las composiciones, donde se grabó, etc. y también de incluir una canción en castellano como “Carne Molida”.

AR: Los temas fueron compuestos mayoritariamente por mí, pero hay que decir que nuestro nuevo guitarrista Sergio Klein, que es chileno residente en Berlin, tuvo una gran influencia en los arreglos, ya que él creció escuchando la música de Criminal y trajo toda una nueva perspectiva al proceso creativo. El disco fue grabado en el estudio de nuestro bajista, Danny Biggin, cerca de Londres, en Inglaterra. Danny se ha estado haciendo un nombre como ingeniero y productor, y realmente maneja a la perfección el sonido que queremos lograr. La inclusión de un tema en español no es nada nuevo en Criminal, lo hicimos por primera vez en “Dead Soul” y lo hemos hecho en casi todos los discos desde entonces. Para nosotros es un guiño a nuestros fans en Latinoamérica y un recordatorio de dónde venimos.

TM: ¿Qué significó para la banda volver a fichar con el gran sello estadounidense Metal Blade Records, luego de haber editado sus dos últimos trabajos discográficos con otra compañía?

AR: Para nosotros fue muy motivador el poder volver a Metal Blade, porque lo consideramos como nuestra casa. Yo he trabajado en el sello y conozco personalmente a toda la gente que labura allí, así que son como familia para mí. Y por supuesto es un reconocimiento lindo para la banda y que de alguna manera subraya la relevancia que seguimos teniendo.

TM: ¿Qué le queda a Criminal para este final de año?, ¿Habrá alguna gira por Europa para el 2018 y qué planes tienen en el futuro inmediato?

AR: La actual gira dura hasta mediados de diciembre y luego pasaremos las fiestas con nuestras familias. Para el 2018 es más que probable que hagamos una gira europea y también comenzaremos con la composición de un nuevo disco.

TM: ¿Cómo ves la escena en Chile y principalmente en Sudamérica, hay alguna banda que te haya sorprendido y qué crees que pueda llegar a trascender con el tiempo las fronteras como lo hicieron ustedes?

AR: Yo tengo un programa de radio en Radio Futuro, que es la mayor radio de rock de Chile, por el cual tengo mucho contacto con bandas chilenas y me voy enterando de lo que va pasando. Y la verdad es que hay muchísimas bandas de un nivel excelente en toda clase de estilos y subgéneros, pero lo que veo es que la escena está muy segmentada, como que no hay una banda que aglutine a todo el público, que era nuestro caso en los 90s. Y a eso hay que agregar el hecho de que todo el tiempo hay bandas europeas y americanas en gira, lo que deja con muy poco público a las bandas chilenas. No sé si esto es igual en otros países, pero me imagino que sí. En suma creo que hay talento de sobra, y hay bandas que, si perseveran y trabajan con seriedad, tienen todas las de surgir y triunfar. Especialmente ahora que es más fácil ir a tocar a Europa y USA.

TM: Hace pocas semanas tuvimos la posibilidad de volver a Chile a presenciar el SGL, luego de haber vivido las dos ediciones con The Metal Fest 2012 y 2013. ¿Por qué crees que Criminal no estuvo en estos grandes eventos, siendo un gran referente para la escena nacional y por qué no mundial? (A pesar de que si participaste con Pentagram en la última edición del 2014, la cual no pudimos asistir)

AR: No sé, a veces hay conflictos de fechas, por ejemplo a este SGL nos habían invitado pero no pudimos ir porque yo estaba en gira con Brujería en USA. Respecto al Metal Fest como bien dices estuve con Pentagram, igual pilló a Criminal en un momento de menos actividad.

TM: Con respecto al The Metal Fest, muchos metaleros de los diferentes países de la región soñábamos con tener todos los años un Wacken Sudamericano en Chile, y solo duró tres ediciones, cuál crees que fue el motivo de no realizarse más, teniendo en cuenta que era el escenario apropiado, aterrizando lo mejor de la escena mundial, y si consideras que el Santiago Gets Louder en menor medida, pueda volver a darnos para Sudamérica la posibilidad de contar con un festival de calibre internacional, como los que hay en Europa.

AR: Es un tema complicado, porque montar un festival en Sudamérica es mucho más costoso que en USA o Europa, por el tema de lejanía geográfica y costos de los pasajes. Quizás se apuntó muy alto en cuanto a cartel, quizás no se supo agradar al público con la elección de las bandas, la verdad es que no lo sé… Yo pienso que para armar algo así puede ser mejor empezar con algo más chico e ir creciendo poco a poco. Pero creo que, conociendo el público sudamericano, tarde o temprano vamos a tener nuestro propio Wacken.

TM: Descríbenos qué significado tienen en tu vida Pentagram y Criminal, y cómo repartís tú tiempo con las estas dos bandas y también con los otros proyectos.

AR: La verdad es que hoy por hoy estoy 100% dedicado a la música.  Para mí Pentagram obviamente tiene un significado especial porque fue lo primero que hice – y para mucha gente lo mejor – pero por lo mismo soy muy cuidadoso con que todo lo que hagamos esté dentro de la línea original de la banda. Ahora último Pentagram ha estado medio inactivo, pero hemos estado trabajando en una nueva producción que yo creo va a agradar mucho a los fans.
Criminal ha sido la banda más constante en mi carrera, y quizás también la con más altibajos. Los 90s fueron realmente buenos para la banda, pero nos encontramos con problemas alrededor del 2000 y la banda se reestructuró cuando yo me fui a vivir a Europa. Pero siempre hemos perseverado y mantenido la línea de la banda y creo que esta gira es la muestra de que el grupo sigue vigente y que nos queda mucho por decir.
Y bueno, hace algunos años soy parte de la banda de deathgrind Lock Up, con los que he sacado dos discos de los cuales compuse aproximadamente la mitad de cada uno.
Y también está Brujería…

TM: ¿Cómo se dio la posibilidad de que te sumes a las filas de Brujería, para reemplazar nada menos que a Jeff Walker en el bajo? Sabemos que luego pasastes a tocar la guitarra. ¿Esta incorporación fue solo para algunos conciertos o ya sos parte estable de la banda?

AR: La verdad es que en principio sólo me pidieron que reemplazara a Jeff en el bajo en un par de fechas puntuales en las que él tenía compromisos con Carcass, pero al poco andar me ofrecieron unirme a la banda como guitarrista y ya estoy fijo en la banda. Con decirte que en mi primer año con ellos ya he tocado más de 100 shows. Actualmente estamos en gira por USA y luego haremos unas fechas en México, junto antes de la gira de Criminal. Y el próximo año empezaremos a grabar un nuevo disco.

TM: Para finalizar, agradecemos tu tiempo para responder estas preguntas y si te animas déjanos un mensaje para los fans Argentinos.

AR: Estamos todos deseosos de llegar a Buenos Aires y tocar para todos ustedes. Hubieron intentos de armar fechas en otras provincias como Tucumán y Mendoza que lamentablemente no se concretaron por distintos motivos, pero esperamos que estos shows sean el inicio de una nueva etapa en la que podamos visitar regularmente vuestro país. Un gran abrazo a todos y nos vemos allá!!!



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons