INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

21 julio, 2017
Entrevista a Criaturas de la Noche

Les dejamos la segunda entrega de los reportajes a los programas de radio que forjan nuestra escena en cada punto del país. En esta oportunidad nos centramos en nuestra provincia de Córdoba y entrevistamos a Martín Brizio y Walter Pidone, artífice y vitalizador de CRIATURAS DE LA NOCHE, hoy CRIATURAS. Ellos nos zambullen en los inicios de la radiofonía cordobesa metalera, rememorando el contexto de aquella época hasta llegar a la actualidad. Una entrevista que recomendamos deben leer todos aquellos que componen la escena local…

 

TM: ¿Cuáles fueron tus primeros pasos por la radiofonía cordobesa? y ¿Cómo se gesta Criaturas de la Noche?

MB: Los inicios fueron casi accidentales (como casi todo), y por supuesto, vinculado al metal. Fue con ENCRUCIJADA DE METAL, el primer programa en Córdoba dedicado íntegramente al género pesado, en el año 1988, un 11 de mayo arrancamos con Pablo Falcione y Carlos Ortiz, con quienes lo hicimos durante 15 años tras varias idas y vueltas, cambios de radio, de frecuencia, etc. En el año 1994 desembarca la primera Rock n Pop en Córdoba solo con programación local, y nos proponen hacernos cargo del “Heavy Rock n Pop” cordobés, ya que en Bs As la versión original con el “Ruso” Verea y Alejandro Nagy explotaba. Así que ahí fuimos con Carlos Ortiz (que me acompañó un tiempo) y Pablo que después se empezó a sumar una vez por semana en una especie de “Super Heavy R n P”. En el ’96 la R & P bajó la persiana y nace La Rocka, con prácticamente el mismo staff de R & P.  “El Heavy R & P” pasó ser “El Heavy”, y en el ’97 mutó a “Outsiders”. En el ’98 La Rocka no salió al aire, y ahí volvimos con Pablo Falcione a hacer ENCRUCIJADA por la FM UTN, hasta el año 2003, cuando cumplió 15 años el programa.

En el 2000, ya con La Rocka al aire nuevamente, me proponen volver a la radio para conducir un par de programas de deportes y rock, y para volver a hacer un ciclo de Heavy Metal, ya que la radio lo necesitaba. Ahí nace CRIATURAS DE LA NOCHE (nombre derivado de la pasión por la banda de Simmons y Stanley), y el 19 de junio del 2000 fue el primer programa. Entre el 2000 y el 2003 hacía los dos, ENCRUCIJADA DE METAL los domingos por la UTN y CRIATURAS DE LA NOCHE los lunes por LA ROCKA.

TM: ¿Qué anécdotas rescatas de aquellos primeros años, cuando se comenzaba a difundir el metal en Córdoba por medio de un programa de radio?

MB: En realidad surge como una necesidad de sentirse “parte de..”, de estar del lado de los que hacen cosas y no solo de los que consumen como compradores de discos o habitués de los recitales. SI no eras músico, podías sumarte a la movida ayudando a las bandas (plomo, pegando afiches, etc) o haciendo actividades paralelas como por ejemplo un “fanzine”, que era muy común en esa época, y es  lo que hoy vendría a ser un “blog”. Y ahí empieza a ser una opción el tener tu propio programa de radio.

Hay que remontarse a fines de los ’80s, con ENCRUCIJADA, que fue el primero. En ese entonces había solamente dos FMs en Córdoba, la 99.7 (de LV2) y la 102.3 (de Radio Universidad), no estaba todavía la 100.5, por ejemplo. Boludeando con el dial nos damos con que aparecía la primera FM de las llamadas “truchas”, o “alternativas”, que fue la 88.5. Y Pablo (el verdadero gestor de Encrucijada) junto con otro amigo en común, Alejandro Segura, ya jugaban en la pieza del fondo con que hacían un programa de radio donde pasaban metal y se llamaba Encrucijada. Entonces, al encontrar esta radio se le ocurre al otro pibe (que sí tenía a la radio como vocación y le gustaba hacerla) proponerles hacer esto… un delirio. Fuimos a hablar, nos dijeron que teníamos que llevar un sponsor fijo, vamos a hablar a PLAY BACK (una de las dos disquerías en Córdoba especializadas en heavy) y nos dan el OK. Ahí trabajaba Carlos Ortiz, que se incorpora más que nada para llevar y traer los discos  que eran de Play Back, todos en vinilo y generalmente importados, muy costosos. Se transforma en el operador y después se suma al aire. La sensación era que estaba todo por hacer, y que tarde o temprano esa bomba iba a explotar porque el género ya había alcanzado una masividad impactante. Ahí comenzamos a laburar en la producción de los primeros shows, trajimos a Kamikaze cuando cumplimos un año, después empezamos a laburar en la difusión y producción con el “gordo” Charly, que trajo a Hermética, Lethal, Horcas, en fin, la rueda empezó a girar en serio y no paró más. Pablo puso su primera disquería en sociedad con Charly (los que hoy es “Pesadilla”) y después siguió solo, y Carlos hizo lo mismo al poco tiempo con “The Cult”.  Nos tocó a nosotros ser los primeros, hacer andar la máquina y no bajarnos más.

TM: ¿Cuáles han sido tus referentes en la radiodifusión y tus gustos musicales?

MB: Fanatismo por la música y el rock tuve siempre, The Beatles, Led Zeppelin y Kiss casi desde la infancia, siendo contemporáneo y muy adolescente con la explosión del Rock Nacional pos democracia del año ’83 en adelante. Y con Riff y V8 nos explota la cabeza para el lado más duro, contestatario, esto de encontrar una verdadera causa y razón para ser rebelde. Y a partir de ahí el heavy metal casi como razón de ser por un tiempo largo.

El primer referente de radio obviamente fue Mario Luna, ya que era el único programa (“Alternativa”) en el que se escuchaba ese rock nacional que comentaba, y el descubrir bandas nuevas o desconocidas para acá como Don Cornelio, La Sobrecarga, Orions, Dulces 16, etc., o tipos como Rubén Albaraz que algo de eso pasaban. Por la misma época había un programa llamado “Lagunas Rock”, con Leo Leonardi, que difundía cosas como SUMO, Los Violadores, y donde escuché por primera vez a AC/DC por ejemplo.

Pero el quiebre lo hace la irrupción de Rock and Pop, que impone un nuevo modelo, un nuevo lenguaje, y se transforma en la Biblia y en la nave madre de toda radio de rock que se precie de tal. En esa época (años ’90, ’91, ’92) a Córdoba no llegaba, no se transmitía, pero uno estaba más o menos al tanto por las pocas veces al año que viajábamos a Bs As a ver bandas, y principalmente por los cassettes grabados que alguien mandaba con los programas de Lalo Mir (“Radio Bangkok”), Mario Pergolini (primero “Malas Compañías” y después “Cuál es?” ) y ni hablar cuando nos enteramos de la “Heavy R &P”, a pesar que ya hacía 3 o 4 años que hacíamos radio acá. Pero eso fue descubrir un nuevo mundo, y en mi caso el “Ruso” Verea pasó a ser la luz, el guía espiritual y todo lo que había que ser. En la época que hacíamos el “Heavy R &P Córdoba” teníamos mucha interacción con ellos, hacíamos dúplex algunas veces, salidas, y después tuve la suerte de hacer un programa entero con él en la primera Rocka. Fue jugar con Maradona.

TM: ¿Qué bandas locales emergentes puedes recomendar actualmente de la provincia de Córdoba?

MB: No sé si emergentes, pero hay buen material en Córdoba, se está trabajando muy bien, no se improvisa más. Para “GTX” a esta altura ya no quedan elogios para hacerle, lo mismo que “Al Vacío”, “Astenia”, y ni hablar de las bandas clásicas que siguen vigentes como “Juan Terrenal” o “Hammer”. La movida metalcore es muy importante, “Susana Gutiérrez” marcó una huella muy profunda. “Baby Black” viene muy bien, y el “stoner” creo que es el género que va a tomar la posta en esto de la renovación generacional en el metal, de “Mandril” para acá, “Hijos de la tormenta” en un buen ejemplo. Los “Modern Monsters” me gustaban mucho, una banda de Carlos Paz onda surf-punk-skate rock.

TM: Podrías realizar una breve analogía entre tu paso en Criaturas como conductor y actualmente como productor general y/o audiencia, ya que has delegado el cetro a Walter Pidone.  ¿Por qué causas decidiste dejar la conducción del programa?

MB: Criaturas de la noche, como contaba, arranca en el 2000. En la primera época tenía un bloque llamado “Revolución de radio”, que lo hacían los chicos que tenían el programa que se llamaba justamente así, y eran Santiago Yanzi, Mato Monteiro y J P de la Fuente, y era para suplir un poco lo que yo no podía aportar mucho que tenía que ver con las nuevas tendencias, el “Ñu Metal” sobre todo. Después y durante un buen tiempo, mi socio en “Ciraturas” pasó a ser  Pablo Aranda, “el Chupa”, que también aportaba esa dosis de “modernidad”, aparte de ser un gran personaje. Durante un año o un poco más el programa deja de salir al aire, y ahí aparece Walter (viejo gran amigo y colega, alguna vez también co-conductor de Encrucijada) a secarme la cabeza para volver a hacerlo, proponiéndome cargárselo al hombro. Y en el 2010 volvemos, en la Rocka que ya se llamaba “Mas Rock” y después pasó a ser “Siempre Rock”.

En el 2012 yo arranco con VORTERIX a la siesta todos los días, radio que desembarca en Córdoba a las pocas semanas de empezar en Bs As (con la cara de Mario bien al frente) y ahí nos mudamos con Criaturas a ROCK N POP, radio del mismo grupo, compartiendo edifico, técnica, operadores, etc.

En el 2013 también en Rock n Pop, y en el 2014 el programa pasa a ser uno de los unitarios de VORTERIX, hasta la actualidad. Y ahí es cuando decido que directamente Walter se haga cargo de todo, conducción, producción, y demás.

La verdad que a mí me estaba costando mucho, estaba (y estoy) muy abocado a mi programa diario (“Nadie es Inocente”), y me quedaba poca energía para Criaturas, así que para hacer las cosas por la mitad, es mejor dar un paso al costado. Walter a esa altura ya había demostrado que le sobraba capacidad y espalda para bancarlo, había crecido muchísimo, y bueno, lo mejor era que directamente lo llevara adelante el. Ahí se suma Fabián Pignataro, y al poco tiempo la alegría de tener adentro nuevamente a ese hermano incondicional que me dio la vida que es Pablo Falcione, uno de los grandes culpables de que yo me haya dedicado a esto. “Criaturas de la noche” hoy ya es una marca en sí misma, de los que están al aire del género es el programa más longevo, y trato de no desvincularme del todo, monitoreando un poco desde afuera y metiendo la cuchara a veces cuando es necesario. La nave está en buenas manos, va derecha.

TM: ¿Cuáles crees que son aquellos elementos o tips que facilitan sostenerse en el tiempo con un programa de radio dedicado exclusivamente a la difusión del género metálico?

MB: La perseverancia por sobre todas las cosas. El año que viene cumplo 30 años de radio, casi ininterrumpidos, de los cuales un porcentaje muy alto está vinculado al género metálico, y al rock en general casi en un 100%. El secreto es el trabajo, saber que se quiere hacer y cómo conseguirlo, ser muy consciente de los puntos fuertes de cada uno y principalmente de las propias limitaciones, no desaparecer, creer en uno, no “creérsela” que no es lo mismo (he visto a muchos ahogarse en su propio ego) y siempre estar.

El público metalero es por lejos el más fiel de todos, el más incondicional, el auténtico “te sigo a todas partes”, y yo creo que sabe perfectamente quien le habla de frente y quién no. Y te reconoce cuando has dado prácticamente gran parte de tu vida a esto.

TM: ¿Podrías realizar una breve descripción de tus comienzos en radio? y ¿Cómo llegas a ser parte de Criaturas de la Noche?

WP: Comencé de púber en el ’92 haciendo una columna de metal en un programa llamado “Tirando Dados”. En el ’93 tuve mi primer programa “Alaridos” que duro dos temporadas en FM “La Cañada” y en el ’95 me sume a Encrucijada en la “X” solo con Pablo Falcione.

Después del show de Metallica en Cba en el ’10 hablamos con el gringo de la necesidad de metal que había en el éter cordobés y de retomar Criaturas que había estado fuera del aire por más de 2 años hasta ese momento. De ahí no paramos más.

TM: Sabemos que actualmente por una cuestión de horario se modificó el nombre a “Criaturas Córdoba Metal” ¿Cuáles son las ventajas y debilidades que produjo el cambio de horario?

WP: En realidad el programa sigue siendo Criaturas de la Noche pero al ir a las 18hs la palabra “noche” queda un tanto descolocada, así que empezamos a usar simplemente “Criaturas” en nuestra nueva artística. Lo de Criaturas Cba Metal es simplemente el nombre de nuestra fan page en nuestras redes sociales.

No hay mayores ventajas ni desventajas con respecto al nuevo horario, si bien siempre fuimos un programa nocturno y me encantaría volver a serlo. Lo más importante es que la gente nos sigue acompañando y en cualquier horario que nos pongan terminamos midiendo bien. Además, desde hace un tiempo, grabamos y colgamos el programa en las redes para toda la gente que se le complica escucharnos a esa hora. Lo enlatamos y queda como un podcast que es otra alternativa de los medios actuales.

TM: ¿Cómo te organizas y diagramas el programa? Tenemos entendido que en la co-conducción  te acompañan Fabián Pignataro y Pablo Falcione. En cuanto al productor general Martín Brizio, ¿revisa el contenido del programa, aportando algo o lo deja a tu criterio?

WP: Somos un programa de actualidad, que abarca el basto mundo del heavy metal y que tratamos de generar contenidos, no somos simples programadores de música. Informamos, comentamos y debatimos pasado, presente y futuro del género. Somos unos apasionados al metal. Cuando el gringo me pasó la posta, busqué amigos que compartieran la misma locura y ahí se incorporaron Fabián y Pablo, nada mejor que hacer metal en radio con amigos.

El gringo fue desde el primer momento muy generoso conmigo. Desde el día 1 programo todo lo que suena en Criaturas. Confía en mi criterio y yo trato de conservar el espíritu del programa. Haberme dejado desde el 2014 totalmente a cargo de lo que él supo concebir habla de su grandeza. Solo tengo para él, agradecimiento, respeto,  y admiración.

TM: Desde tu lugar, como observas la escena local cordobesa y nacional. (Público, bandas, productores, lugares, etc.  ¿Qué se podría mejorar y que te gustaría que se sostuviera?

WP: El underground está emergiendo con fuerza en cada punto del país y nuestra ciudad está a la palestra. Solo resta ver y escuchar la cantidad de bandas tocando, editando y laburando de manera pro. Nunca estuvimos mejor que ahora aunque queda mucho para seguir creciendo. Creo que los medios estamos a la altura y a la gente tenemos que seguir convenciéndola trabajando.

TM: En este siglo que estamos transcurriendo se está transformado la forma de consumir música y escuchar radio ¿En qué benefician las nuevas tecnologías a Criaturas?

WP: Las nuevas tecnologías benefician en todo al programa. Tenemos mayor acceso a la información, mayor contacto con nuestros oyentes. Criaturas es mucho más que las 2 horas semanales que podes escuchar en Vorterix. Nuestra fan page es clave para comunicarnos y seguir generando contenidos

TM: ¿Has tenido la oportunidad de profesionalizarte en algún área de la comunicación, o lo realizas por pura pasión?

WP: Soy un adicto al heavy metal al que le dieron la oportunidad de hacer radio. La radio solo es el medio para compartir mi pasión. Nunca quise hacer de esto una carrera o un trabajo pero si trato de ir mejorando para estar a la altura de lo que pretendo de un programa de radio. Tengo la suerte de aprender de los mejores por compartir con ellos el aire.

TM: Sabemos que es muy difícil sostenerse en el tiempo. ¿Cuáles son esos elementos que facilitan mantenerse con un programa que difunde metal en Córdoba Capital?

WP: La pasión y la dedicación son claves. Tengo un profundo respeto por todos aquellos que desde su lugar por más pequeño que sea laburan difundiendo metal.

TM: ¿Qué situaciones significativas recuerdas y que te gustaría relatar desde que comenzaste en Criaturas?

WP: Mi ingreso a Criaturas fue en simultáneo con algunos de los mayores eventos de nuestra escena y pude disfrutar como fan desde un lugar de privilegio. Tener acceso a gente a quien admiras es impagable. Ser parte del reverdecer de la escena local siendo protagonista desde un programa tan importante como Criaturas también me llena de orgullo.

TM: Para finalizar, tenemos entendido que están organizando un festival por el cumpleaños del programa para el 30 de septiembre. Cuéntanos que bandas participarán en la fiesta y ¿Cómo caracterizarías en una oración a Criaturas?

WP: En realidad auspiciamos un nuevo festival llamado “Symbiotic Metal Fest” que tiene como idea perdurar en el tiempo y en el cual puedan converger diversos géneros, mostrando el buen momento que vive el metal argentino en la actualidad. Estarán tocando los Bloodparade, Lepergod, GTX y Sublevels.

A lo largo de los años hemos caracterizado en varias frases al programa, “El refugio de las bestias”, “Metal en radio hecho por y para metaleros”…la verdad es que lo que más me importaría es seguir aportando para seguir creciendo y que nuestra audiencia termine juzgando si ha valido la pena este viaje de 17 años de Criaturas y espero que sean muchos más….

TM: Mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos!

WP: Solo agradecimientos por tenernos en cuenta, sigan ayudándonos a mantener la llama encendida y sintonicen Criaturas que los vamos a llenar de metal…sígannos que no los vamos a defraudar…(Nosotros no)



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons