INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

21 septiembre, 2005
Entrevista a Cristián Bertoncelli (RENACER)


Hace mucho tiempo que no te hacía una nota, es más, he perdido la noción del tiempo, creo que la última vez fue antes de la separación de Imperio.

Pero a la vez, quería saber sobre tu vida, ya que pienso que sos un músico que siempre mantuviste un perfil bajo, a pesar que has tenido una importante trascendencia con Imperio y Renacer, siendo las dos muy exitosas.

-¿Actualmente sos el líder de la banda?, ¿Cómo se maneja a nivel compositivo Renacer? 

Mira todos dicen que soy el líder de la banda, pero te aseguro que no es tan así, la banda la formé junto a Fernando “el topo” Ullua, y hoy somos 5 miembros y cada uno tiene la misma importancia dentro de la banda, todos componemos y arreglamos los temas, cada uno en su función.

-Después de tantos cambios de formación.  ¿Crees que seguirá habiendo renovaciones en cuantos a los músicos o pensás que ya has encontrado a las personas idóneas para conformar a la banda?, ¿Buscás músicos sesionistas? A la hora de audicionar ¿Cómo los seleccionas?

No, no habrá más cambios de formación a no ser que alguno se quiera ir que lo dudo mucho, los cambios que se tenían que hacer ya se hicieron y fueron necesarios para que la banda siga creciendo y tenga tranquilidad. Y nunca audicionamos a nadie, busque gente amiga de años, muy buenos músicos y lo más importante gente no conflictiva, sin dramas y con ganas de hacer cosas.

Me gustaría saber que pasó con Blackstar.  Tengo entendido que ese sello al comienzo les abrió muchos caminos, como lo de España, en que quedó eso?. ¿Qué pasó? Solo me llegaron rumores, pero nunca me puse muy al tanto de ese tema.

No paso nada en especial, Blackstar nos ayudó mucho durante varios años, pero la banda estaba estancada, necesitábamos un cambio, y ya no teníamos las mismas ideas para el futuro de la banda, eso fue todo.

El Ep “Surcando Caminos” fue editado por Hurling Metal Records, ¿Qué condiciones no se dieron con esté, para que “Senderos del Alma” finalmente salga editado por Central Records?

La banda venía trabajando con Hurling Metal desde imperio siempre trabaje con Hurling Metal haciendo show, Pocho siempre nos ayudó, y editamos el Ep “surcando caminos” juntos.  Después de eso nos llego una propuesta de un conocido de Pocho para firmar un contrato con un montón de cosas interesantes para la banda. Así que con el aprobamiento de Hurling Metal firmamos con el sello Central, que hoy por hoy se asocio con el sello 4G, así que pasamos a formar parte de 4G.

“Senderos del Alma” es distribuido por DBN, el cuál es un sello discográfico muy renombrado.  ¿Qué recaudos tomastes a la hora de firmar el contrato con este sello, para no tener la misma experiencia que con Blackstar?

En realidad senderos del alma solo fue distribuido por DBN no editado

-¿Cómo se dio la posibilidad de firmar con la distribuidora DBN y qué evaluaste de positivo? Me refiero a que por ejemplo, al salir el disco, yo lo compré en una disquería de La Falda, cuando antes tenías que conseguirlo cuando viajaba a Buenos Aires.

Bueno DBN solo lo distribuyó. Y lo bueno fue eso que llego a casi todo el país, cosa que antes era muy difícil y lo malo fue quizás el precio que ellos manejan, pero bueno sirvió sin dudas.

-A mi parecer, la producción de este último disco es bastante espiritual, desde el nombre “Senderos del Alma” hasta la portada, la cual la veo muy significativa. ¿Tiene algún trasfondo revelador? Podrías explicarlo, en caso que lo tuviera.

Bueno en realidad si, cada canción es un sendero donde la banda muestra sus sentimientos cualquiera que fuera, todos los temas son muy personales de la banda, y nos mostramos como somos por eso se llama senderos del alma.

-¿Qué significado tiene el águila de fuego en la parte interna del disco, llevando el corazón en la mano, ya que en el primer disco de “Renacer”, aparece el águila en pleno vuelo, ¿Se podría decir que es la mascota de la banda?

Y si el ave fénix es el símbolo de renacer, es fuerte como el nombre de la banda, y nos de la libertad de renacer disco a disco sin encasillarnos en un estilo, y poder tocar y decir lo que tengamos ganas.

-Las letras son muy elocuentes. ¿Son el resultado de todo lo que sufrió Renacer o vos, a lo largo de tu carrera o vida personal? como por ejemplo en la canción “nueva sangre” es lo que entiendo yo, eh…(por los músicos nuevos que te acompañan); “guerrero inmortal” (tu paso por Horcas y la admiración por Osvaldo); “estrella negra” (¿puede ser?, para el sello blackstar). Confirmame si comprendí bien el concepto de este disco, jaja!!!

Si lo entendiste muy bien al igual que todos, las letras son muy directas, sin vueltas y son todos relatos reales contados de diferentes maneras y metáforas.

-En general las letras de Renacer, tienen una visión positiva, hasta podría llegar a confundirse con una perspectiva religiosa. Es más en tu primer trabajo, o casualidad aparece como invitado en un tema Beto Zamarbide.  ¿Qué me podés decir al respecto?

Sí en general si y muchos nos confunden con una banda religiosa para no es así, y no todos nuestros temas son positivos quizás mas en imperio, no tanto así en renacer y en cuanto a la colaboración del Beto Zamarbide solo fue por la admiración que sentimos por él, y no nos importa si es religioso o no, es una excelente persona y fue un gran honor poder compartir un tema con él.

-Conceptualmente los discos tienen correlación, a mí entender, no se si vos tenes la misma opinión, algo así como: los nombres de los albumes y/o ep tienen un sentido: mientras “hoy como ayer, renacés, surcando caminos por los senderos del alma.” ¿Fue esa tu intención o es que deliré demasiado?, jajaja!!! Podrías explicarme que significado tuvo cada disco de Renacer para vos.

En realidad esta muy bien pensado y si bien no fue intencional no SOS la primera persona que me lo dice, y esta muy buena la idea,  y significado bueno el primero hoy como ayer es uno de mis favoritos se compuso y se grabó muy rápido y a la gente le gusto mucho, después vino el segundo RENACER más conocido como el ave fénix, que es muy bueno pero muy pulido y prefabricado,  y “senderos del alma” un disco con mucha sangre, muy natural no tan cerrado al power metal, con muchas diferencias con lo anterior, un guitarrista más abierto y rockero, una batería tocada de verdad  y no escrita en computadora, muchos más arreglos de teclado, un disco con mucho sentimiento y mucha sangre.

-Mira, estuve escuchando casi todo lo que has cantado, lo que tienes editado, pero, creo que si no me equivoco, en este disco es la primera vez que hacés un rock & roll?, pero, no solo eso, también escucho atmósferas más roqueras en todo el disco, ¿puede ser?, además de poseer poder y metal? 

Bueno es justamente lo que te estaba describiendo antes, este es un disco mucha mas abierto y rockero, principalmente por el guitarrista Diego de Paolo, él tiene un estilo más rocker, más influenciado por el rock y el metal de los años 70 y 80 y de a poco iremos agregando más estilos a nuestra música.

-Me extrañó no escucharte en el tributo a Rata Blanca, habiendo hecho un cover de ellos, en Hoy como Ayer – “chico callejero”.  ¿Qué paso, no te invitaron?

Si estábamos invitados, en esa época todavía estaba en imperio, y fuimos y grabamos CHICO CALLEJERO pero la verdad quedo horrible, eran los últimos días de imperio y se notó en la grabación la mala onda y las pocas ganas así que decidí no editarla, y después la volvimos a grabar ya para el primer disco de RENACER.

¿Quedaste conforme con el sonido del disco? (en mí equipo de música, suena bajo).

Sí es verdad, por eso ahora esta por salir una reedición de senderos del alma  remasterizado y con bonus, nuevo arte y de regalo un segundo CD con  1 hora de video para PC o DVD

Preguntas triviales

¿Actualmente, se puede comer y mantener a la familia haciendo música metálica?, ¿Más allá de tu trabajo personal (tatuajes)?.  Seguís tatuando?

No, no se puede vivir ni de casualidad de la música, por lo menos nosotros no, todos tenemos trabajo, hacemos esto porque es nuestra vida, nuestro sueño, y si algún día se puede vivir de la música, bienvenido sea.

¿Cómo te ves dentro de 20 años?, ¿luchando por el metal?

Luchando por el metal? no se, yo no lucho por el metal yo lucho con mis compañeros de banda por nosotros y nuestras familias y por nuestros verdaderos amigos, y dentro de 20  años me veo como ahora tocando en una banda de rock con amigos, más gordo y quizás pelado, jajaja! , pero haciendo esto y no luchando por el metal, sino luchando con  todos los personajes que se autoproclaman ser los verdaderos metal y se la pasan juzgando al otro por querer cambiar y hacer las cosas mejor, que usan sus medios para dividir y discriminar a las bandas que ellos no consideran como verdadero metal, yo soy verdadero o falso metal? Me importa muy poco, yo se lo que soy, y soy libre para hacer lo que quiera, eso es Heavy Metal LIBERTAD.

-¿Qué es lo mejor y lo peor que te pasó, al ser parte de la historia del heavy metal nacional?

Bueno lo mejor es poder estar, editar discos poder convocar gente sea poca o mucha no importa, ver como esa gente canta y disfruta lo que uno escribió y como lo vive igual a uno, haber conocido a mucha gente algunos inolvidables como: Osvaldo, Pappo , Charly Guillén, a un montón de gente copada tanto músicos como no, que me ayudaron mucho y me siguen ayudando hoy en día, y lo peor es mejor dejarlo en el olvido, sólo guardo las cosas buenas.

-¿Cuando vas a realizar un covers en inglés, te vas a animar algún día?  Sé que te encantan hacer covers, y realmente has hecho una buena elección al cantar un tema de Mägo de Oz?, ¿Te interesa mucho las bandas de Metal Español o la camada de NWOSHM?, ¿Fuistes influenciado en tus comienzos por estas bandas? ¿Ahora que escuchás? Che no crees que le faltó el violin y la flauta a la “danza del fuego”, jjaja!!de onda te lo digo, es que soy fanatica de mago, es más estuve en abril en Chile viendolos por segunda vez a estos madrileños.

Sí nos gustan mucho los covers,, tanto es así que estamos grabando un disco de versiones, que saldrá en septiembre, con covers de Baron Rojo, Imperio, Heroes del Silencio , Riff , La Renga, Dio, Hellowwen, Ska-P, (bien falso metal ja! Ja! ) yo soy el que se la pasa escuchando mucho metal español, aunque estoy todo el día escuchando de todo, lo nuevo , lo clásico, de todos los estilos.

-¿Que experiencias te quedaron de ser soporte de muchas bandas que pisaron suelo Argentino y tal vez en otro tiempo, ni pensabas que podrían venir?

Todas muy buenas, pude tocar con muchas de mis bandas favoritas, Gamma Ray , Blind Guardian, Baron Rojo, Primal Fear, Stratovarius, Shaaman, Edguy, todas experiencias muy lindas, lo único malo son los organizadores locales que en la mayoría, siempre tratan muy mal a las bandas de acá.

Sabes aquí existen muchos fanáticos de Renacer escondidos por toda la Provincia de Córdoba y anhelan algún día verlos en vivo por aquí, ya que solo te pudieron ver con Imperio. ¿Habrá alguna oportunidad?

Si, claro y muy pronto, el 19 y 20 de agosto tocaremos en Córdoba Capital y en San Francisco.

-¿Tu familia siempre apoyó tu elección de vida, “vivir para el heavy metal”?

La verdad mi familia nunca estuvo muy al tanto de lo que yo hacia, el único que vino a verme una sola vez, fue mi papá, cuando yo cantaba en Horcas, pero solo vio 2 temas, después se fue al bar con Pappo y se re-mamo, ja! ja! ja!. Mis hijos y mi pareja sí están siempre al tanto de todo, y me ayudan mucho.

-Si tuvieras que modificar algo de tu vida o carrera, que sería?

No cambiaria nada, todo tiene un porque, y las cosas pasan por algo, siempre habrá momentos buenos y malos en la vida de cada uno, yo los buenos los guardo para siempre, y de los malos aprendo para no volver a cometerlos.

¿Qué cuidados tenes para mantener el timbre de tu voz?

La verdad, ninguno, soy un desastre, solo voy y canto lo que me sale, o lo que puedo, igual ahora sí estoy intentando aprender alguna técnica como para cuidar un poco la voz.

-Selecciona los 5 mejores vocalistas de la actualidad, que te hayan sorprendido y 3 qué admires mucho, o que hayan sido tu gran influencia?

Mira me gustan muchos, casi todos, Jorn Lande, Glenn Hughes, en realidad todos, algunos más, otros un poco menos, pero los 3 mejores para mi son sin duda, Michael Kiske, Bruce Dickinson, y la voz del Heavy Metal de todos los tiempos Dio.

-Un mensaje final para los cordobeses.

Bueno muchas gracias a todos, por el apoyo, gracias a vos por este espacio, y nos vemos en agosto, con los show de Renacer en Córdoba…

Sabrina Romero



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons