INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

13 agosto, 2017
Entrevista a Cuero y Metal

Tercera entrega de los reportajes a los programas de radio que forjan nuestra escena en cada punto del país. En esta oportunidad seguimos en nuestra provincia de Córdoba y entrevistamos a Claudio Pérez de CUERO Y METAL, quien en este año 2017 cumple sus 10 años de emisión al aire ininterrumpidamente. Él nos cuenta cómo fueron sus inicios en la radiofonía cordobesa y su actual visión sobre la escena.

TM: ¿Cuándo y cómo comenzaste con el programa “Cuero y Metal”?, ¿Cuáles han sido tus referentes en la radiodifusión y tus gustos musicales?

CP: Cuero y Metal comenzó allá por el año 2007, cuando un amigo me invita a formar parte de una radio online Bonaerense (Yo viviendo en Córdoba). Realmente era algo bastante precario el comienzo, con un programa para poder hacer la transmisión vía streaming hacia Buenos Aires y de allí hacia el mundo entero. En ese entonces ya llevaba varios años de recitales encima y tenía definido claramente mi gusto hacia la música pesada, gracias a mis hermanos y mis padres que me inculcaron la buena música desde mi niñez. Allí comenzó todo, en mi cuarto, en la habitación donde dormía (y aún duermo…) comencé a soñar en esto que aún no ha frenado desde entonces.
Mis referentes en la radiodifusión eran Martin Brizio, que dicho sea de paso fue la primera persona en acreditarme a un show como medio de prensa allá por el 2009. Otro de mis referentes era el Turco Aquere a quien lo escuchaba haciendo “Turco en la neblina” cada mañana. Unos tales “Truenos Metalicos” a quienes escuchaba también ya que pasaban esa música que a mí tanto me gustaba, El Perra, Rubén, Sabrina, Maxi, reflejaban eso hacia donde yo apuntaba, hacer algo digno y serio para la gente que se tomaba el tiempo de oírme.

TM: ¿De qué manera diagramas el programa? Sabemos que Noly es tu padre y que también participa en la operación técnica, algo único en Córdoba. ¿Cómo es compartir un programa de metal con tu papá? ¿Gusta de los mismos géneros musicales o es más amante de la radiofonía? ¿Cuéntanos quiénes más son parte de Cuero y Metal?

CP: Mis programas van diagramados según lo ocurrido en la semana, o lo que vaya a pasar cada fin de semana, siendo de alguna manera “la previa” de esa salida, como para ser quienes los acompañan hasta el momento que cierran la puerta del lado de afuera, o están laburando, o caminando sin rumbo alguno. Pero siempre pensando en el interés de aquel que guste parar la oreja y conocer Cuero y Metal.

Mi viejo me acompaña desde el minuto uno que se enteró que estaba haciendo radio. Allá por el 2010 el fue el que me incitó a llegar a la primer FM (Radio Vital). Ya que el producía un programa de Folcklore. Nunca le gustó hablar… pero siempre está marcando los tiempos y midiendo si algo se pone denso o no, con un ojo totalmente crítico y con razón. El está a cargo de la organización y asistencia de mi programa, logrando que no se me pase ni el más mínimo detalle en cada emisión. Compartir estos años junto a él, es algo que me llena de alegría y disfruto mucho hacerlo.
Además de Noly, con el correr del tiempo me formé un equipo de gente que me ayuda en todo. Ellos son Paulina Frontera, como asistente de imagen y fotografía. Antonella Bianchi en fotografía de eventos y asistencia institucional, y hace poco tiempo hemos incorporado a Martina Quiroga quien se encarga de fotografiar cada concierto que pasa por la ciudad.

TM: ¿Qué anécdotas recuerdas de estos 10 años del programa al aire?

CP: En 10 años hemos recogido muchas anécdotas y me han pasado cosas muy locas, desde que algún oyente me reconozca en otra provincia por ir con una remera del programa y me pida una foto, como si fuera alguien importante (risas), hasta entrevistar a grandes músicos que en mi vida creí tener al frente, tener el reconocimiento de ellos por mi labor en el medio, ver tu material compartido por referentes, sin dudas son una de las mejores cosas que me han pasado en esta profesión.

TM: En estos años al frente del micrófono conduciendo Cuero y Metal, ¿Has tenido la oportunidad de profesionalizarte en locución, producción, etc. o lo realizas por pura pasión y vocación?

CP: Cuando terminé el secundario salí con un título de comunicador social, tuve la suerte de toparme con muy buenos profesionales que me brindaron lo mejor para esto que tanto me gustaba en épocas escolares. Hoy en día alguno de ellos continúan viendo de cerca mis pasos en este rubro.
Hice producciones y fui agente de prensa en grandes conciertos, sin tener un titulo, pero me rodee de personas que se tomaban el tiempo de enseñarme y no estancarme. Mucha gente de Córdoba y Buenos Aires apoyan día a día lo que hago, y sin ellos no sé si hubiese aprendido tanto.
A finales de este año tengo pensado dar un paso más y comenzar la carrera de locutor, para obtener el título de locutor nacional y afianzarme más en esto que ya lleva una década en mi vida.

TM: Sabemos que es muy difícil sostenerse en el tiempo con un programa de radio. ¿Cuáles son esos elementos que facilitan mantenerse en Córdoba Capital?

CP: Ustedes más que nadie saben lo difícil que es el género metálico en Córdoba y para los medios de prensa que estamos sumergidos en esta movida, también lo es. Lo hacemos por amor al arte, nadie se lleva un peso de esto, muy poca gente vive de la radio, y evidentemente no es nuestro caso, pero como siempre digo… mientras del otro lado de una radio, una computadora o un celular haya una sola persona escuchándome, me va a bastar para seguir en esto y dedicarle lo mejor de mí, por respeto al oyente, y por “sentimiento, locura y pasión” a esta profesión.

TM: ¿Te sentís beneficiado por las nuevas tecnologías o de aquellas herramientas que surgen de ellas para realizar el programa? ¿Cuáles son esos recursos que utilizas en el programa o te ayudan hacerlo?

CP: Hoy en día el tema de las redes sociales te ayudan a mantenerte las 24 hs conectado con tus oyentes, con las bandas, locales, nacionales o internacionales, gracias a la tecnología se nos acortaron las distancias.
Cuando tenemos que dar una noticia no tenemos que esperar a que llegue la revista o el diario de turno para darlo, en google tenemos todo, al segundo de haber sucedido. El teléfono celular para comunicarnos hacia cualquier lugar, sin duda los avances tecnológicos en sí… celulares, tablets, notebooks, redes, etc. han sido de gran ayuda para todos los medios. Gracias a eso también nos pueden oír desde cualquier parte del mundo a través de un solo click.

TM: Desde tu lugar, cómo observas la escena local cordobesa y nacional. (Público, bandas, productores, lugares, etc.¿Qué se podría mejorar y que te gustaría que se sostuviera?

CP: La escena local está pasando por un momento exitoso en cuanto al surgimiento de grandes bandas, las nuevas tecnologías han ayudado a que los grupos graben materiales de primer nivel, y cada vez pibes mas jóvenes apuestan a formar tremendos proyectos musicales.
En cuanto a los productores están apostando a conciertos que nunca imaginábamos ver en nuestra ciudad, hablo tanto de los internacionales como los nacionales. Peeeero, esta jugada calmó al publico que ya no asiste tanto a los conciertos y los medios de prensa hemos mal acostumbrado a los participes de estos eventos con la cantidad de “sorteos”. El público especula mucho con ganarse una entrada en un programa de radio antes de ir a comprar el ticket, y esa es una de las razones por la cual se han frenado grandes eventos, ya que el público no asiste. También estamos pasando por un momento difícil en cuanto a lo monetario, por lo tanto la gente elije a donde ir, o que hacer. Pero sin embargo, no tengo la menor duda de que esto va a mejorar pronto y tendremos lugares llenos nuevamente.
Los lugares están mejorando su infraestructura porque Córdoba se está convirtiendo en una plaza importante de conciertos internacionales y nacionales de primer nivel, y eso no hay que dejarlo pasar… Fundamental que el público apoye las producciones locales, porque cuesta mucho realizar esa labor para nuestro disfrute.

TM: Para finalizar, tenemos entendido que estás organizando un festival por el aniversario del programa. Cuéntanos que bandas participarán de esta fiesta y de qué manera se sumaron a tu propuesta.

CP: Si…! El próximo Sábado 02 de Septiembre en Casa Babylon, ubicado en Bv. Las Heras 48 de nuestra capital, vamos a llevar a cabo el CUERO Y METAL FEST – 10 AÑOS donde van a estar tocando: Vill Romance (Tributo a Riff), N.O.S. (Nuestro Oculto Sentido), P.A.C.TO., Eterna Agonía y el cierre de la noche a cargo de Pésame.
Algunos de los músicos que participan de este evento son amigos de años, incluso Eterna Agonía formó parte de los 5 años del programa allá por el 2012, era importante que ellos estuvieran en el décimo aniversario para mi, ya que es un grupo muy querido en nuestro programa. Todas las bandas que participan se sumaron con una excelente predisposición a ayudar en todo lo que hiciera falta, entienden que somos un programa que los hizo sonar muchas veces en el correr de los años desinteresadamente y en este género, todos tratamos de darnos una mano (o casi todos…).
Así que también invitamos a todo el público que lea esta nota a nuestro aniversario, será una gran noche para rockear entre amigos, disfrutar de unos tragos y buena música!

TM: Mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos!

CP: Agradecerle antes que nada a Truenos Metálicos por la entrevista, y a los lectores… invitarlos a que apoyen a gente como Rubén y Sabrina, que hace MUCHOS AÑOS vienen apostándolo todo al metal local, nacional e internacional, con un profesionalismo digno de destacar, y son uno de esos medios que hacen falta en nuestra ciudad, hay mucho humo y amantes del bardo para dividir, en vez de apostar el tiempo en unir a los pocos que somos, pero no se olviden que detrás de cualquier tormenta hay Truenos… Truenos Metálicos, que por lo menos yo, deseo que nunca falten.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons