INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

22 abril, 2017
Entrevista a Daniel Tita (PÉSAME)

Nos comunicamos vía Skype con el bajista Daniel Tita para charlar sobre su primer álbum con la banda PÉSAME. Además, es un músico muy reconocido por tener una larga trayectoria en Córdoba y ser integrante de la legendaria banda Praxis, Caín y el proyecto Black Dog. 

Truenos Metálicos: ¿Cómo surge el nombre Pésame? y ¿Qué motivó a unir fuerzas con músicos de vasta trayectoria como Esteban Kabalin en voz, Jorge «Cuerda» Tarnavasio en guitarra, Fernando «Coco» Yannello en batería, incluyéndote a vos en el bajo, conformando así esta súper banda?

Daniel Tita: El tema del nombre de la banda no tiene un significado particular.  Esteban ya lo tenía desde hace muchos años en mente. Fue un nombre que nos pareció bien cuando lo propuso.  Nada particular. Nos gustó como sonaba el nombre y venía bien para el género.

La idea de la banda de juntarnos los cuatro, ya veníamos tocando juntos desde que arrancamos con el tributo a Black Dog. Este tributo arrancó hace diez años, en el 2006 y eramos los mismos cuatro de hoy, Coco Yanelo en la batería, Cuerda Tarnavasio en la guitarra, Esteban en la voz y yo en el bajo.  Luego de un par de años, Esteban decidió abrirse del proyecto y dedicarse a su banda solista.  Después nos fuimos cruzando en distintos escenarios y justamente Esteban nos invitaba a tocar en algunos ciclos que armaba en el barrio Güemes y en diferentes lugares donde participábamos  y siempre que subíamos los cuatro al escenario la química seguía estando.  La verdad que la banda surge un poco por de casualidad hace unos cuatro años atrás, Marcelo Gómez del programa El Aborbdaje, le propuso a Esteban grabar el tema con el que iniciaba el programa y nos convocó a nosotros, propuso el tema en el estudio y grabamos ese tema de apertura y cuando Marcelo presentó el tema en la radio y se empezaron a escuchar rumores que nosotros cuatro nos habíamos juntado, la gente misma empezó a tener una expectativa y nos decían por qué no arman una banda y graban algo más.  En sí, cuando grabamos en el estudio nos dimos cuenta que podíamos armar un proyecto y que podía funcionar y a partir de ahí le empezamos a dar forma a Pésame.

TM: ¿Crees que a la escena cordobesa le estaba faltando este tipo de banda? Me refiero a que tengan una gran expectativa y convocatoria. 

DT: No me gustaría pecar así de especular si realmente hacía falta una banda como Pésame o no.  Hay muchísimas bandas en Córdoba de este género y de otros que tienen su público hace muchos años, estamos hablando de Hammer, GTX, y más bandas dentro del metal con mucho peso en Córdoba.  Sí hablamos de otras épocas podemos nombrar a Praxis. Digamos que fue un mojón importante en el género.  Quizás la gente que nos conoció en esa época al escuchar que nosotros nos juntábamos nuevamente, junto con Esteban y Coco, se generó una expectativa sumado a la curiosidad de los jóvenes.  La propuesta nuestra desde el momento que decidimos formar la banda fue dar a la escena básicamente calidad a nivel profesional y se generó esa expectativa por parte del público, nosotros no nos podíamos dar el lujo de prueba y error, sino que eso implicaba una exigencia para nosotros, presentar un proyecto serio con sustento y que valiera la pena.

TM: Tuvimos la posibilidad de ver varios shows de ustedes con una gran convocatoria ¿Cómo lo viven ustedes?

DT: Hemos tenido una gran convocatoria por ser una banda de hard rock, teniendo la suerte de haber tocado en show importantes como Iron Maiden, John Lynn Turner y participar cuatro años consecutivos en el Cosquín Rock.

TM:¿Qué experiencias y emociones te ha dejado esas participaciones?

DT: Son experiencias irrepetibles, momentos únicos que uno cuando fue chico soñó, o mejor dicho, ni soñó y ahora de grandes se nos pudo dar. Son momentos inolvidables, pero a la vez sueños alcanzados y muy movilizante para los músicos compartir escenario.  Para la banda fue muy buena la repercusión que tuvo y la posibilidad de mostrarnos ante muchísima gente y prensa.  Haber sido seleccionados entre tantas bandas excelentes de Córdoba fue como tocar el cielo con las manos.  Lo de John Lynn Turner fue un show muy groso para nosotros porque es un artista internacional del género enorme por su trayectoria. Por lo tanto fue otro punto muy alto en nuestra carrera. Realmente han sido experiencias enriquecedoras para nosotros, si bien es cierto que tenemos una larga trayectoria como músicos, sin embargo, cada show nos aporta nuevas enseñanza y no perdernos la capacidad de asombro, haya poca o mucha gente, la actitud de la banda es siempre la misma, dejar todo arriba del escenario y en todos los show se aprenden cosas y la gente siempre te devuelve algo importante.

TM: En referencia al tan esperado disco debut. ¿Cómo fue el proceso de grabación y cuál es la temática de sus letras?

DT: El disco contiene 15 tracks que en realidad son 12 canciones y hay 3 tracks que son instrumentales (uno de apertura, al medio un interludio y en el final).  Cinco de los doce temas formaron parte del primer Ep que lanzamos al formar la banda.  El proceso de grabación fue muy bueno. Empezamos a grabarlo a mediados del 2016. Trabajamos en dos estudios, en uno hicimos las  tomas, las grabaciones propiamente dicha de los instrumentos y en otro hicimos la tarea de la mezcla y ecualización.  Contamos con la participación de grandes músicos y se termina de completar la banda con dos músicos invitados permanentes: Lucas Isaac en segunda guitarra y Hugo Ruíz de la banda Al Vacío en el teclado. En la pre producción musical participó De la Rosa el guitarrista de Juan Terrenal. Mucha gente que colaboró en todo aspecto.  El disco se hizo con tiempo, lo fuimos haciendo de a poco. También tuvimos la suerte de haber sido seleccionados por el premio que otorga la municipalidad de Córdoba a la difusión de disco «Es Cultura», ganamos el primer premio y esa fue una gran ayuda económica y de todo tipo.  Hacer un disco es un trabajo muy arduo y lindo a la vez. Se logró un material digno y completo que nos está abriendo muchas puertas. Las canciones son bastantes variadas en sus letras y en su género.  Es un disco dinámico, no es todo igual,  en cuanto a las canciones y al sonido.  Hay canciones rápidas y tranquilas, en medio tiempo.  La temática de las letra no es definida, hablan de muchas cosas, desde sociales hasta temas más abstractos, son variadas, algunas tienen un mensaje más claro que otras.  Por eso está bueno que escuchen completo el disco.  

TM: Existe una nueva forma de escuchar música por la gran diversidad de dispositivos móviles. ¿Qué opinas de las descargas virtuales y de cómo actualmente los jóvenes escuchan los discos? 

DT: Yo creo que son herramientas que son válidas. Es decir, yo no estoy en contra de nada, de ninguna tipo de herramienta.  La compra de disco físico es una cuestión inmanejable.  Sabemos que tenemos la posibilidad de descargar discos gratuitamente o no.  Estamos en una etapa de transición y la industria discográfica está en crisis. Los artistas, en cuanto a los derechos de autor, regalías y demás cuestiones, creo que todavía hay un vacío legal por decirlo de alguna forma. Pero no podemos ir en contra de una herramienta válida para la gente que en definitivamente consume tu arte y tu música.

TM: ¿Cómo viene la venta del álbum y dónde se puede conseguir?

DT: La venta viene a buen ritmo,  pero solo en formato físico por el momento.  Lo pueden conseguir en Pesadilla Rockería y a través de la página de la banda y lo enviamos a domicilio.

TM: En cuanto a la presentación oficial del disco el próximo 7 de mayo en Casa Babylon. ¿Habrá sorpresas?, ¿Qué expectativas tienen para esa fecha especial?  

DT: Son las mejores y el lugar ya lo conocemos y es óptimo para este tipo de show.  A la gente le decimos que es un show apto para todo público que no es tan frecuente en una presentación de este tipo.  Es un domingo temprano a las 20 horas, habrá una banda invitada que son los chicos de Motorblues oriundos de Villa María. Se las recomiendo. Estamos poniendo toda la carne al asador.  Vamos  a presentar todo el disco completo.  

TM: ¿Cuáles son los proyectos para el resto del año?

DT: Seguir ampliando nuestros horizontes en  cuanto a shows. Tratar de viajar y salir de Córdoba, en lo posible, hacer otras provincias. Hay posibilidades de ir hacía el Sur, también Santa Fe, volver a Buenos Aires.  Ese sería el plan para este año y también hacer un par más de shows en Córdoba para compartir con bandas locales. Seguir con las composiciones para ampliar el repertorio con nuevas canciones.  Pésame es una banda que nos exige mucho, no podemos levantar la pata del acelerador en cuanto a la producción y a todo lo que implica la banda porque así fue planteado desde un principio.

TM: Muchas gracias Daniel por tu tiempo y predisposición para esta entrevista, saludos al resto de la banda.  Un mensaje final para los seguidores de Pésame y a los lectores de Truenos Metálicos.

DT: Muchas gracias a vos Rubén y a todos el staff.  Truenos Metálicos para nosotros es un nombre muy querido e importante por todo lo que fue Maxi Tedesco y por toda la historia que tienen, en cuanto al apoyo permanente hacia con nosotros y hacia con todas las bandas del género y decirles que sigan apoyando y a la gente que sigue a truenos desde hace tantos años que no abandonen y que apoyen cada vez más porque esto es un trabajo en equipo.  Nosotros no seriamos nada sin los medios como ustedes, así que necesitamos que la gente siga apoyando.  Ese es el mensaje principal.

Rubén Rivadera



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons