INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

25 octubre, 2005
Entrevista a Elisa Martin (DREAMAKER)

Para comenzar me gustaría que nos cuente que sucedió o a que se debió la ida de ustedes 3, me refiero a vos, Albert Maroto (guitarrista) y Jorge Saez (bateria) de Dark Moor.

Cuando comenzamos nuestra carrera, Dark Moor era un grupo muy unido, un grupo donde todo el mundo escribía canciones, tomábamos decisiones entre todos y la música que queríamos hacer era para todos la misma. Poco a poco esto fue cambiando y cada vez se hacía más difícil la convivencia entre nosotros. A parte de nuestras diferencias personales estaba la manera de pensar con respecto a la música. Una parte no queríamos estancarnos y estar haciendo cada año un disco exactamente igual al otro así que vimos que no encajábamos juntos y decidimos disolver la banda.

¿Dreamaker, el significado del nombre de la banda tiene que ver, con lo que no podían hacer en Dark Moor?

En realidad cuando Dark Moor se rompió nosotros tres nos sentimos libres. Ahora no había nadie que nos dijese que teníamos que hacer y que no. Podíamos crear nuestros propios sueños. Ahora somos tres amigos con las mismas inquietudes y queríamos transmitírselas a nuestros fans, así que decidimos llamarnos “creadores de sueños”. Jorge, Albert y yo estamos cumpliendo nuestros sueños.

Este segundo disco “enclosed”, es muy innovador especialmente en los arreglos vocales, que no había en el anterior. La incorporación de voces más guturales, le dan un toque especial.  Tú voz en las baladas es magnifica. Pero te puedo asegurar que tu lado más agresivo es lo que seduce. Muy pocas mujeres demuestran agresividad en las canciones, ya que actualmente está muy de moda el canto femenino más lírico. En “innocent blood” se puede apreciar los arreglos vocales (guturales). Quien te acompaña en las voces guturales masculinas? ¿Tú lo escuchas así?

Cada vez salen más grupos con mujeres al frente y eso me encanta, lo que no me gusta tanto es que la mayoría de esas mujeres se inclinan por voces líricas. A mi personalmente me gusta el heavy metal por su agresividad y yo intento poner todo de mi para ser una cantante agresiva cuando tengo que serlo y dulce si tengo que cantar con voz más dulce… Espero y deseo que poco a poco las mujeres vayan cantando heavy metal con voces agresivas (que no tienen que ser guturales…).
En cuanto a quien me acompaña en las voces masculinas te diré que algunas las hago yo y otras las hace Kantz que es el cantante de un grupo español que se llama Coilbox.

Has notado alguna diferencia entre “Human Device” y ” Enclosed”? a mi parecer está más progresivo y melódico, pero a la vez como industrializado (el tema 1 se nota) por los teclado más electrónicos y sin dejar de lado el poder. ¿Estás de acuerdo?, ¿Qué opinión tienes al respecto?

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando escribimos la mayor parte de las canciones de “Human Device” las escribimos para Dark Moor así que nos limitamos mucho ha hacer (como te dije antes) lo que realmente queríamos hacer. Canciones como Welcome To My Hell o Nightmares Factory las escribimos después de dejar Dark Moor y como ves seguían un poco más la línea de lo que iba a ser Dreamaker. Estamos muy orgullosos de haber dado un paso tan grande entre estos dos discos y esperamos hacer lo mismo con nuestro tercer Cd, el que ya estamos componiendo…

¿Qué expectativas tienen para este disco y los planes más inmediatos o futuros?

Hace menos de dos meses que el disco está en la calle y ya estamos teniendo muchas ofertas para muchas cosas. De momento estamos terminando nuestro tour por España que acaba el 20 de mayo para meternos de lleno con los festivales de verano por Europa. Pero lo que más deseamos es poder ir a Latinoamérica donde sabemos que seremos muy bien acogidos porque aquí tienen fama de ser muy heavys!!! Cuando vayamos os prometo que no os defraudaremos.

¿Las letras siguen en la línea pesimista como en “Human device”?. ¿En que te has inspirado para este nuevo álbum? El título puede llegar a interpretarse como pesimista por su significado “encerrado”, “desesperanzado”. Es raro de todas formas, porque las bandas que realizan este estilo, en su mayoría sus letras son triviales.

Bueno, la verdad es que las letras de este disco no son tan pesimistas como en el anterior. Las letras de “Enclosed” están llenas de rabia y sobre todo de ser fuerte cuando las cosas se ponen mal… Mira por ejemplo en la canción “I Live My Own Life” le digo a una persona que no intente controlarme, que yo vivo mi propia vida y soy libre. En “Reverse Universe” alucino con toda esa gente que habla mal de ti a tus espaldas pero a la vez me siento bien porque yo no lo hago. En el tema “Over The Edge” le digo a una persona que se ha portado mal conmigo que me deje en paz, que ha perdido su oportunidad… Y bueno, lo de “Enclosed” es porque nos gustó ese nombre para el disco, no significa nada especial.

¿Qué fue del proyecto Fairyland? Fue algo paralelo que tenías?

Fairyland es un grupo francés que me invitó a cantar tres canciones como artista invitada porque al principio iba a se un disco cantado por varios cantantes, pero al final me pidieron que cantase todo el disco y así lo hice. Después de poner el disco a la venta hicimos un tour por Francia junto a Sonata Arctica y Kamelot, tocamos en el Rotonde Festival y en Sweden Rock Festival pero eso fue todo. Lo que si hubo es una gran química con Willdric y pensamos en montar nosotros una banda y así lo hemos hecho. Así que ahora canto en una banda francesa que se llama HAMKA y bueno publicaremos nuestro primer álbum después del verano. Es un estilo de música que me gusta mucho y me permite cantar de forma diferente a la que canto en Dreamaker así que me siento muy realizada. Podéis escuchar 4 temas (demo versión) que tenemos en nuestra página web www.hamkaband.com  

Tu puesta en escena, en vivo debe ser muy agresiva. Al momento de subir al escenario le das importancia a la estética. Ya que muchas bandas ponen cara bonita para seducir a los hombres y no le dan importancia a la parte compositiva Debe ser fabuloso poder verte en un show en vivo. Cuéntame un poco de los shows en vivo de Dreamaker.

Yo nunca me he sentido a gusto llevando faldas, vestidos, tacones o escotes así que nunca me vestiría así en el escenario. Cuando voy a cantar me importa muchísimo que la gente se sienta identificada con la banda y que me vean como “la vocalista” no como una mujer que te va a enseñar las tetas. Yo soy cantante de Heavy Metal y así actúo, me meto en el papel de cada canción, hago que la gente cante, grite y sude conmigo y suelo ser muy agresiva pero a la vez soy muy cariñosa y me paso toda la noche sonriendo a la gente porque lo que mas me gusta en este mundo es ver a cientos de personas disfrutando con nosotros. Todo el mundo que nos ve queda muy satisfecho y quieren volver a vernos. En directo lo damos todo!!!

Existe alguna influencia musical en las voces, que tomas muy en cuenta. Me refiero en voces femeninas: Ejm. Doro Pesch, Lana Lane, etc. ¿Qué escuchas actualmente?

Bueno, nunca me fijo en nadie a la hora de cantar la verdad. Con los años he adquirido mi propio estilo y cuando empiezo a cantar la gente ya sabe que soy yo. Evidentemente he crecido escuchando a muchas mujeres y definitivamente la que más me ha influenciado es Doro. Admiro muchísimo a esta mujer, a esta guerrera del metal que sigue ahí después de tantos años. Ella canta heavy metal (nada de voces líricas) y su comportamiento en el escenario es de una metalwoman y por ello tiene todo mi respeto y admiración.

¿Cómo se dio la posibilidad de participar en el disco de Beto Vazquez?

Bueno, nos conocimos en un festival aquí en España. El se acercó a pedirme que le firmase los discos y me dijo que me respetaba mucho como cantante y que sería un honor para el que mi voz apareciese en su disco. Por supuesto acepté encantada.

Es una pregunta obligada, Por qué han utilizado el inglés, siendo que muchas bandas de habla hispana, son exitosas cantando en castellano.

Cantamos en inglés porque ya desde los años 80′ nos han influenciado grupos como Iron Maiden, Metallica, Ozzy, Dio, Judas Priest… y todos ellos cantan en inglés así que nos suena todo mucho mejor en este idioma. Se que hay muchos grupos que tienen éxito cantando en castellano pero por ejemplo en Japón nosotros somos muy famosos pero nadie conoce a Mago de Oz…

Han tenido una gran repercusión en Japón. Cuéntame esa experiencia. Allí en España sucede lo mismo que en Argentina, las bandas nacionales no son tan reconocidas como cuando visitan otros países, es algo general en el mundo. Tengo entendido que has recorrido varios países, y puedes sacarme esa duda.

Pues como te comentaba antes cuando sales de España te das cuenta de que las bandas que cantan en castellano no las conoce nadie (excepto en Latinoamérica). Se que es por el idioma… cantar en castellano es un arma de doble filo, puedes ser muy famoso en España y Latinoamérica pero el resto del mundo (y es muy grande) te va a resultar dificil conquistarlo!!! De todas maneras cada uno ha de hacer aquello en lo que crea y se sienta más a gusto, si a mi me gustase cantar en arameo lo haría. Nosotros no cantamos en inglés para abrirnos el mercado mundial sino porque nos suena mejor nuestra música en este idioma.

Escoge 2 temas del álbum que te gustaría que pasemos en la radio y si te animás a comentar un poco las letras del álbum. Tiene alguna interpretación personal o la dejas al libre albedrío de quien las escucha.

Hay dos temas que me gustan mucho, uno es “Reverse Universe” y otro es “The End Of Your Suicide”. Creo que estos dos temas reflejan muy bien el estilo de Dreamaker.  “The End Of Your Suicide” habla sobre una persona que está viendo los errores que comete su mejor amigo e intenta ayudarle pero su amigo está tan ciego que sigue metido en problemas, aún así estaré ahí para cuando te caigas poder recogerte. Es un tema muy bonito. Ya te he comentado antes de que habla Reverse Universe.

Habrá posibilidades de verlos en vivo por Sudamerica.

Cada vez está mas cerca la posibilidad de ir y poder conoceros a todos. La verdad es que nos está ayudando mucho el cariño que nos tiene la gente en Sudamérica porque los promotores se dan cuenta de que somos un grupo que queréis ver en directo (y conocer después de los conciertos por supuesto) y si que se están hablando cosas para ir para allá… sería un sueño para nosotros!!!

Un mensaje final y saludos al programa Truenos Metálicos.

Os mando muchísimos besos desde España amigos, como he dicho antes… no os defraudaremos!!! AGUANTE ARGENTINA!!!

Sabrina Romero



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons