INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

29 abril, 2017
Entrevista a Gustavo Zabala (S.U.R)

Entrevistamos a Gustavo Zabala, un artista argentino metalero y multifacético, ya que además de ser fundador de dos bandas de heavy metal: APOCALIPSIS y TREN LOCO, compone, escribe cuentos de ficción y realidad fantástica, además de poesías de tinte heavy, y es socio fundador de UMI.  En esta oportunidad conversamos con él para que nos introduzca de lleno en el disco de su flamante banda solista S.U.R. y su primer álbum debutando como cantante.

 

Truenos Metálicos:¿Cómo surgió este proyecto S.U.R . y a que se deben sus iniciales?

Gustavo Zabala: Hola!!  esta idea surgió de la necesidad de editar canciones que compuse y que no entrarían en un disco de TREN LOCO por su estilo.más rockero pesado que metalero. S.U.R. significa ” SOMOS UNA REBELIÓN”. Rebelión…rebeldía… para mi hoy “ser rebelde” es estudiar, leer un libro, aprender un oficio para no ser esclavo de nadie.

TM:¿Qué músicos te acompañan de forma estable con S.U.R?

GZ:Los músicos que me acompañan son: Diego Montenegro en guitarra y voces, Alejandro Fekete en batería y yo en voz y bajo. Además el disco debut tiene muchos músicos invitados.

TM: Entiendo que hay muchos invitados de lujo de nuestra escena en el álbum. ¿Cómo se fue dando la posibilidad de que participaran en las grabaciones?

GZ:Es algo realmente maravilloso que tantos artistas están en nuestro cd debut,es por pura amistad a través de los años y las giras que los conoci. Entre ellos: CLAUDIO “TANO” MARCIELLO -Guitarra, JAVIER BARROZO-Voz, “HORACIO GIMÉNEZ” -Voz, “ZOMBIE GAUNA “-Guitarra,   “PABLO SOLER”-Guitarra,  “TURCO ATALA” -Guitarra,  “MARCELO ROASCIO”-Guitarra, “EDUARDO AUGUSTO”-violín y “MARIUS AVALORIUS”-Guitarra.

TM:¿Cuál fue la temática de inspiración para crearlo? ¿Cómo describirías el estilo del álbum y sus composiciones?

GZ:Es un disco que evoca los temas con los cuales empecé a escribir y  meterme en la música. Tiene mucho del rock de los setenta y ochenta. En cuanto a lo musical es Rock pesado con mucho de metal .

TM: Me gustaría que nos enfoquemos en las letras y nos hagas una síntesis de algunas canciones que consideres destacar en cuanto al concepto o mensaje que deseas brindar al público.

GZ: Las letras son más crudas que las que escribo para TREN LOCO.Todas son historias reales…

  • “Ultimo tren” y “Aguas turbulentas” son más bien intimistas, cuentan una historia real.
  • “Nadie es perfecto” se refiere a un dirigente gremial que traiciona a sus compañeros.
  • “Coliseo de almas” es un enfrentamiento violento por una cuestión de celos enfermos.

TM:¿A qué se debe tu debut al frente de las voces? y ¿Qué emociones surgieron?

GZ:Es volver a las raíces. Desde el principio éramos un Trío “Vhunus”  luego “Antares” y luego “Apocalipsis” en la cual cantábamos el Turco Atala y yo ,luego vinieron los cantantes, Horacio Giménez y Carlos Cabral y desde entonces me concentré en tocar el bajo y componer.  Al momento de armar SUR estuve buscando cantantes pero se arrimaron varios con el mismo estilo del TREN, así que me pareció más legítimo y auténtico animarme a cantar yo.

TM:¿Dónde puede conseguirse el material? (Disquerías, Shows de Tren Loco, Plataformas de descarga digitales), porque sabemos que te manejas de forma independiente.

GZ: Sí, es un disco autogestionado por nosotros, lo editamos por “Yugular” y lo distribuye “Icarus music” además lo enviamos por correo contrareembolso. Pueden enviarnos un mail a trenlocobanda@gmail.com y somosunarebelion@gmail.com

TM:¿Cuál es tu opinión sobre la forma de conseguir de forma gratuita a través de descargas digitales de los discos que editan las bandas?  

GZ: Pienso que cambió el rol de la difusión, ahora las redes sociales permite todo tipo de difusión y eso para las bandas autogestionadas está bueno.También están los sitios como Spotify que son muy efectivos, ya que se  puede llegar a cobrar algo siendo independiente,ya que de muchos países bajan música y lo abonan.  Las grandes ligas de los sellos musicales se ven afectados por la baja gratuita desde Internet, pero pienso que para las bandas autogestionadas es bueno estar en las redes sociales.

TM: ¿Continuas con el sello Yugular Records que editó la mayoría de los discos del Tren? Ya que los últimos salieron a través de Icarus Music.

GZ: Así es, seguimos con Yugular -este nuevo disco de SUR sale por Yugular, además toda la discografia del TREN, Apocalipsis, Metal For babies y ahora S.U.R. las edita y distribuye “YUGULAR”.  Link: https://www.facebook.com/YugularRecords/

TM: ¿Por qué crees que últimamente ciertos integrantes de bandas referentes nacionales han comenzado a editar discos solistas en paralelo?¿Se debe a nuevas necesidades personales de cada músico o por qué el estereotipo de su banda principal no le da lugar para expresar sus sentimientos?

GZ: La vida va tomando caminos y a cada uno le van pasando cosas, yo personalmente estoy muy feliz en TREN LOCO. Compongo mis temas y me acompañan grandes musicos y personas, buena gente, como Carlos, Zombie, Dany y  Pablo. Además del manager Matt,los plomos y sonidista somos un gran equipo, pero no pasa por ahí la cosa. Es mi necesidad de expresión, decir cosas, y que no queden guardadas en un cuaderno o un disco rígido en mi casa. Cada canción es una historia y es sacarla a la luz. Es el desafío de empezar de nuevo eso me obliga a sentirme vivo, eso me hace bien.  Necesito de la música para vivir.

TM: ¿Actualmente vívis de la música?

TM: Cuéntanos brevemente tu labor en UMI (Unión de Músicos Independientes)

TM: No podemos obviar preguntarte sobre Tren Loco, sabemos que giran constantemente por todo el país y el exterior. ¿Cómo te organizas para llevar a cabo este proyecto a la par?

GZ: Venimos de girar por Latinoamérica de varios conciertos por Colombia y Ecuador, compartimos tres shows de gira con Ángeles del Infierno de España.  La prioridad la tiene el TREN y las fechas que deja libres son las que tomaré con SUR, ya lo vengo haciendo con LA BESTIA nuestra banda tributo a IRON MAIDEN.

¿Hay posibilidades de presentar el disco en vivo, o sólo quedará como registro de estudio?  y ¿Llegarás a Córdoba con esta producción?

Saldremos a tocar sí con S.U.R, ya tenemos pactadas más de diez fechas en varias provincias y gran Buenos Aires. Primero quiero hacer varias fechas “fantasma” o sea no anunciar que tocamos y aparecer  en un escenario chiquito bar de capital o el conurbano.

TM: Amplíanos un poco más sobre las fechas fantasmas por venir.


TM: Muchas gracias por tu tiempo para responder las preguntas y nos despedimos deseándole muchos éxitos y esperamos verte pronto por estas tierras.

¡Muchas gracias a ustedes!



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons