INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

25 junio, 2017
Entrevista a Kari Rueslatten

Kari Rueslatten, es una cantante y compositora talentosa de noruega, reconocida dentro de la escena metálica por haber sido parte de The 3rd And The Mortal y Storm. Sin embargo, su carrera solista es digna de reconocer por sus composiciones y sonidos ambientales que provocan una melancolía constante. Tuvimos el gran placer de charlar un rato con ella, quién muy cálidamente nos brindó parte de su tiempo para hablar de su pasado, experiencias, su vuelta a los escenarios y nos adelantó algo sobre su próximo álbum «Silence Is The Only Sound” por salir en el mes de agosto. 

TM: Para comenzar me gustaría hablar sobre tu reciente single. ¿Qué tal ha sido la recepción del público sobre “Chasing Rivers”? y ¿Has quedado conforme con el videoclip?

KR: Estoy muy contenta con el videoclip, siento que los fans lo aceptaron, le ha gustado mucho, respondieron bien. En realidad estoy muy abrumada y maravillada con la forma en que lo han aceptado.

TM: ¿Cuéntanos más en profundidad, a qué se refiere puntualmente “Silence is the only sound” que saldrá en agosto? ¿Puedes hablarnos un poco más sobre el proceso de composición de este álbum?

KR: El álbum es enteramente melancólico y fue inspirado por la naturaleza, música folclórica, pero también pienso que refleja el vigésimo aniversario de mi primer álbum solista Spindelsinn. Esto para mí es muy interesante. El álbum tiene música de todos mis periodos musicales como canciones de rock más duras, otras como música programada al sonido de Pilot. Algunas de las canciones se describen como rock y heavy, ni bien tenga el álbum te lo mandaré así lo puedes escuchar, pero quizás sea tonto que hable sobre cada canción.  Bueno, regresando a «Silence is the only sound» está construido sobre mis otros álbumes anteriores como «Into the North», pero también yendo aún más atrás, básicamente reúne elementos  de mis veinte años de carrera.

 

TM: ¿Cuál es tu mussa inspiradora cuando te sientas a escribir las canciones? 

KR: Me inspira mucho saber que está pasando dentro de la cabeza de la gente. Por qué la gente hace lo que hace y por qué toma las decisiones que hacen. Aunque la gente hace cosas extrañas, raras, hay una razón desde su perspectiva y eso me intriga muchísimo. El álbum también se trata de dolor, ya sabes, esas cosas que en la vida que nos afectan, cuando escribo. Pensándolo bien escribo más en casa al lado del piano porque alguna veces hay poco tiempo. Pero cuando tengo tiempo me gusta escribir en mi cabaña de la montaña, así escribo sola junto a mi piano y mi computadora. Me gusta disfrutar de la naturaleza y cuando escribo ahí me inspiro muchísimo.

TM: En los últimos años has editado seguidamente “Time to tell” y luego “to the north”. Hubo un descanso y ahora este nuevo álbum. ¿Qué sucedió entre 2005 a 2013? tuviste un impasse, faltó inspiración, te has dedicado a tener otras vivencias fuera de la música. En ese tiempo que realizastes además de estudiar de Psicología?

KR: Había estado mucho tiempo en la industria de la música, me sentía como que había llegado a un callejón sin salida, como que había perdido un poco mi inspiración. Sentí que había llegado a un momento que tenía que comenzar un capítulo nuevo en mi vida, entonces retome mis estudios en psicología que había comenzado muchos años antes y también decidí tomar tiempo para estar en casa, así podía comenzar mi propia familia. Tuve dos niños, una niña y un varón. Cuando los niños eran muy pequeños me quedé en casa para cuidarlos. Durante ese tiempo pensé que ya no tenía música en mí para escribir o que no tenía lo suficiente, pero luego cuando los niños crecieron un poco y dormía un poco más. Pensé vamos a ver si aún tengo música en mí. Comencé a escribir, volví un poco despacio pero luego seguí escribiendo como que nunca había parado. Ahora cuando miro hacia atrás, me digo, pucha, en estos ocho años sin música, me dije en qué pensaba, jajaja! Les digo que es muy lindo estar de nuevo, es bueno tener la música de nuevo.

TM: ¿Puede ser que Tuomas Holopainen tuvo mucho que ver en tu regreso musical?

KR: Cuando no estaba haciendo música, Tuomas Holopainen hizo un concierto cerca de donde yo vivo. Me llamó el manager de Tuomas y me pidió que vaya a ver el concierto y luego hablará con él después del concierto. Yo le dije, no gracias, no puedo porque no tengo tiempo y no tengo una niñera. Mi esposo me dije, qué, cómo que no, conseguimos una niñera y fuimos al concierto. Esa noche después del concierto me reuní con Tuomas y su banda. Tuomas me dijo que yo había sido una gran inspiración para él durante estos años. Yo nunca supe de esto. Nadie me había dicho. Luego me preguntó ¿te gustaría, te animarías a cantar de nuevo con tu música y escribir música?. Yo le contesté: no tengo ninguna música nueva. Tuomas me dijo ¿qué, cómo, por qué? y yo le dije, bueno tuve hijos. Tuomas, se dio vuelta y apuntó a su banda y me dijo: todos tenemos hijos y familia. Ese fue el comienzo y luego lo invite a cantar en mi nuevo álbum.

TM: Estudiar Psicología, ¿Te ha servido como inspiración para tus composiciones?

KR: Sí porque la psicología tiene que ver mucho con la gente y su comportamiento. Diría que si la psicología de la gente me inspiró muchísimo, es un tema que me gusta mucho y soy muy curiosa de la mente de la gente. Pensándolo bien, si la psicología es un factor importante pero primero me viene la melodía de la canción y luego las letras.

TM: Te animas a realizar una reseña retrospectiva desde tu primer álbum con The 3rd and the Mortal hasta este último con “Silence is the only sound”. ¿Qué diferencias encuentras o existen, en diversos momentos y contextos que fueron grabados, etc. 

KR: Guau, esta es una pregunta muy larga. Sorrow and Tears Laid In Earth fueron en el 93 y 94 hace bastante tiempo, pero es lindo viajar hacia atrás en el tiempo porque básicamente todo lo que he hecho desde entonces está construido sobre ese álbum y Ep. Fue mi comienzo muy temprano que refleja nuestra influencia de heavy metal y folklore.
Nordavind – (1995) El proyecto Storm fue tomar las influencias folclórica más a fondo junto al género de heavy metal, no fue totalmente por el genero black. Fue más una banda nórdica folclórica metálica.
Spindelsinn – (1997) fue mi primer álbum como solista y fue muy inspirado por el folclore nórdico y la naturaleza. En ese momento Spindelsinn fue un álbum conceptual, también en ese álbum canté en noruego y tome influencias de muchas viejas canciones del folklore nórdico. Construí nuevas canciones a base de esto y las modernice un poco.
Mezmerized – (1998) fue el siguiente álbum y es un álbum con un poco de música irlandesa y orientada a la música pop. Spindelsinn fue quizás más influencial que mezmerized, este último fue más difundido por la radio.
Pilot – (2002) fue el primer álbum que yo produje y programé toda la música. Aquí es donde me dediqué aprender muchísimo la tecnología de producir y programar música . Los arreglos en este álbum eran muy escasos y oscuros. Fue un álbum muy oscuro y melancólico.
Other People’s Stories – (2005) Intenté combinar lo acústico de las canciones con la programación de la música y añadi golpes muy duros como en: Ride o Push. Con esas dos canciones poniéndola de un lado del espectro, una es suave y medio silencioso del otro lado del espectro. Nunca pensé que este álbum sería mi álbum de descanso y estaría solo por tanto tiempo.
Time To Tell – (2014) fue mi álbum de regreso y luego la vida transcurrió durante esos ocho años. Vino «Why so Lonely» con Tuomas. Fue un álbum muy acústico, nunca había hecho eso, entonces, fue la primera vez.
To The North – (2015) fue producida con el mismo productor de Time To Tell. Es más oscuro, folclórico melancólico. Volví a lo que era mi música de antes.

TM: A pesar que tu música no es heavy metal, siempre observo que la mayoría de tus fans tanto músicos como público en general, son más heavy o le gusta el doom, black metal. ¿Por qué crees que ellos siguen escuchando tu música? ¡Puede ser que hayas grabado un disco de culto como ha sido Nordavind de Storm. ¿Cómo recuerdas aquellos años?

KR: Yo he estado pensando en esto y tenes razón no es metal, ni hard rock o black metal, básicamente es un poco de todo. Hay gente que me sigue desde hace veinte años y algunos son de Heavy Rock y Metal oculto. La verdad no se exactamente por cual razón es que me siguen y gustan de mi música, pero también tengo nuevos fans. Se ve que a la gente le gusta aunque no sea del mismo género, pero quizás hay algo que va de corazón a corazón.

TM: Noruega exporta muy buenas bandas de varios estilos dentro del extenso mundo del metal con excepcionales álbumes y por tanto emblemáticos compositores como por ejemplo: TChort, Kjetil Nordhus, Shagrath, Morten Veland y Tú entre otros de un gran nivel artístico. ¿A qué se debe? ¿Tú lo crees así? ¿Cuál es tu opinión? 

KR: No creo que haya explicación por la escena del metal noruego. Fue muy fuerte. Los noruegos fueron los primeros en generar estas bandas con este tipo de género. Creo que lo que sucedió en noruega cuando empezaron estas bandas fue en realidad que no era la música, sino la atmósfera secreta, la atmósfera que rodeaba a las bandas, lo hacía más misterioso, entonces creo que este grupo de chicos talentosos noruegos, eran muchos, se metieron mucho en esta escena y por eso fueron tan influyentes, pero también pienso que estos músicos ayudaron en la selección de talentosos y buenos músicos.

-Estuve por allí y realmente se siente esa atmósfera.

KR: Guau, que genial donde estuviste. Que bueno. La próxima vez que estés, deberás venir a visitar a mi pueblo. Puedo ver de donde vienen todas tus preguntas.

TM: ¿Qué fue lo que te motivó a emprender tu carrera solista y qué elementos/condimentos debe ofrecer un proyecto para que aceptes cantar con una banda, como ocurrió con el proyecto “The Siren”. Cuéntanos cómo viviste esa experiencia con “The Sirens”

KR: Cuando me fui de The 3rd And The Mortal nunca pensé que iba a ser parte de una banda de nuevo. Yo he sido una solista por muchos años y no estuve haciendo música y estaba contenta así. Pero cuando Liv Kristine y Anneke me preguntaron si yo quería unirme con ellas en un proyecto que querían realizar, que se llamaba The Siren y me dijeron que yo sería una parte natural y como yo había sido una de las primeras mujeres en este género de metal, ellas dijeron que yo tenía que ser parte de este grupo y yo dije guau, lo pensé un ratito y dije no puedo decir que no porque es una idea brillante y una oportunidad de hacer las canciones viejas de nuevo.

TM: ¿Cuáles son tus voces favoritas o que has dejado que te influencie en tus vocalizaciones?

KR: Las mujeres artistas siempre me han inspirado, especialmente las que tienen un toque especial y una historia que cantar. Cuando comencé había dos mujeres: Diamanda Galás y Tori Amos. Aunque venían de dos diferentes mundos, las dos me influyeron mucho en mi vida.

TM: El show que has dado en Argentina junto a The Gentle Storm ha sido sublime y muy esperado, que tuve la oportunidad de estar presente. ¿Qué te pareció el público argentino?

KR: Ay estuviste ahí que genial que lindo. Debo decir que estaba deseando ir a Argentina. Y me ponía a pensar si alguien iba a ir a verme. Si había gente que gustaba de mi música, pues para mi fue una gran experiencia, fue una gran sensación ver tantos fans y escuchar gente cantar mis canciones. Fue verdaderamente algo increíble. Fue una experiencia maravillosa. Fue un gran sueño cumplido.

TM: Tu eres solista, pero en tus presentaciones en vivo necesitas de músicos de sesión, ¿Qué consideraciones tienes en cuenta al seleccionar a tus músicos que te acompañen en los álbumes y en vivo? ¿Han seleccionado a los mismos músicos para «Silence»?

KR: Creo que cuando estoy grabando en el estudio siempre tengo una banda que tiene batería, bajo, guitarras y teclado. Cuando yo estoy grabando pretendo que la banda sean apasionados y que pongan todo su corazón y pretendo que tengan la libertad de crear los arreglos que sienten en su alma. Pero cuando toco en vivo y sola, uso solo el guitarrista y también hago nuevos arreglos musicales que son más simples y escasos, así solo utilizo solo la guitarra, me gusta así. Utilicé la banda que usé en “Into the North” porque sentí que con ellos fue una atmósfera muy especial, así que quería recrear eso de nuevo. Cuando hice Silence invité a la misma banda y les dije acuérdense como producimos e hicimos «Into the North» y basemos este nuevo proyecto desde ahí.

TM: Para finalizar déjanos un mensaje para tus fans de Argentina y lectores de Truenos Metálicos.

KR: Les mando un saludo a todos los lectores y oyentes de Truenos Metálicos y les deseo lo mejor de todo en este día.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons