INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

31 enero, 2018
Entrevista a Kjetil Nordhus (GREEN CARNATION)

Desde que la banda creada en la ciudad de Kristiansand (Noruega) se volvió a reunir y comenzó a tocar en vivo, anhelaba poder entrevistar al gran vocalista Kjetil Nordhus, de GREEN CARNATION para conocer los detalles de su esperado regreso. Una banda que siempre estuvo en constante evolución y logró captar la atención de la escena mundial. 

Truenos Metálicos: Muchísimas gracias Kjetil por acceder a esta nota. Es un placer poder entrevistarte y conocer más de la banda, luego de haber seguido toda la carrera extraordinaria de Green Carnation. Estuve al tanto de que se disolvieron y cuando me enteré que regresaron no quería dejar pasar la oportunidad de entrevistarte.

Kjetil Nordhus: Hola Sabrina. Gracias por contactarnos, por tu interés y amable introducción.

TM: ¿Qué sucedió o por qué decidieron separarse allá por el año 2007, luego de un gran disco acústico “The Acoustic Verses” (un álbum emotivo y melancólico) y luego de ese show inolvidable registrado en un DVD “A Night Under The Dam”? (Es uno de mis favoritos por toda la puesta en escena, las canciones, las atmósferas, etc.)

KN: Gracias por tus amables palabras otra vez. Nos separamos por muchas razones, de verdad. Al repasarlo, creo que lo principal probablemente fue que no sabíamos dónde llevar a la banda después de esos lanzamientos. Y eso se reduce a una gran variedad de cosas. No menos importante es la ambición. Tal vez esperábamos más cuando se trata de «éxito». El equilibrio entre el éxito y la cantidad de tiempo y esfuerzo que se pone en él, son cuestiones importantes para cualquier banda. Pero, de nuevo, ¿cuál es la definición de éxito? Trabajar con bandas jóvenes durante más de 10 años después de separarse con Green Carnation, que siempre ha sido un mensaje importante: defina lo que sería un éxito para su banda. Y define tus objetivos. No creo que hayamos sido lo suficientemente claros cuando se trata de estos temas.

TM: ¿Cómo surgió la grandiosa idea de regresar en el 2014? o ¿Por qué decidieron juntarse nuevamente? ¿Qué emociones surgieron arriba del escenario cuando volvieron a reencontrarse toda la banda para tocar?

KN: Habíamos estado jugando con la idea por un tiempo. Pero creo que estábamos esperando una «excusa» lo suficientemente buena como para hacerlo antes de decidir volver al escenario. Cuando los organizadores de Under The Dam vinieron a nosotros y nos lanzaron la idea de que hiciéramos el último concierto en el mismo espacio (recordé, que nuestra actuación en 2006 fue la primera en el lugar) decidimos hacerlo. Cuando decidimos volver a estar juntos, originalmente era solo para ese show, y acordamos hacer eso y luego ver cómo funcionaba. El anuncio recibió una recepción increíble de admiradores de todo el mundo, lo cual fue muy motivador. Preparamos mucho para esto, y los comentarios de las personas que asistieron al concierto fueron excepcionales. Aún más motivador. Así que cuando discutimos si íbamos a hacer más shows en el futuro, el hecho de que el aniversario de “Light Of Day, Day Of Darkness” era algo natural por lo que apuntar.


TM: Con el paso del tiempo, fueron modificando el sonido desde los comienzos de Green Carnation hasta la actualidad. ¿Cómo llegaron a este sonido tan característico y atmosférico? ¿experimentando con arreglos o sumando influencias musicales?

KN: Creo que los primeros álbumes fueron en gran medida los sonidos de Tchort (por supuesto, con los otros miembros contribuyendo también, pero sobre todo con su personalidad en su forma de tocar). A lo largo del camino, Green Carnation se convirtió en una banda más, y cada miembro contribuía cada vez más en los procesos creativos. En bandas como ésta, el sonido de una banda siempre sería una suma de los diferentes miembros de la banda. En Acoustic Verses, los seis miembros de la banda tenían canciones escritas. No conozco muchas bandas que puedan presumir de eso, para ser sincero. Y esa es, por supuesto, la explicación de nuestro sonido e inspiración en constante cambio.

TM: ¿Qué los motiva a crear tan buenas composiciones y en que se inspiran?

KN: Una variedad extrema de experiencias de vida e influencias musicales. Todo, desde el obvio metal extremo, hasta música rock, country, blues, música del mundo, jazz y cuentacuentos musicales en general, como Tom Waits. También somos personalidades bastante diferentes dentro de la banda. Y creo que es la suma de todo esto lo que hace que nuestro sonido sea tan diverso.

TM: ¿Cuales son los futuros proyectos del grupo, además de seguir tocando en grandes festivales? ¿Sus fans pueden ilusionarse con un nuevo álbum? Sí lo hay en mente, podemos tener un adelanto de que se tratará…lo editarán a través de su sello discográfico o ya no lo tienen más.

KN: En primer lugar, vamos a lanzar la película / documental de conciertos de Last Day of Darkness ahora en 2018, que será un momento muy orgulloso para nosotros. Desde el día de ese show, comenzamos a hablar sobre si queríamos seguir tocando en shows y tal vez incluso escribir música nueva. Desde entonces, hemos hecho ambas cosas, y aunque es probable que intentemos hacer un nuevo álbum, es demasiado pronto para anunciar que en realidad lo haremos. Estamos trabajando en material nuevo en 2018, y por eso no tocaremos demasiados shows en vivo. Y, si vemos que podemos finalizar un nuevo álbum, estaremos encantados de contarte todo. Actualmente no estamos con un sello, pero hemos estado hablando con varios sobre la posibilidad de una cooperación intensa. Afortunadamente, hay mucho interés.

TM: ¿Qué sienten cuando los enumeran dentro de las grandes bandas de metal progresivo, tanto en Noruega como alrededor del mundo? ¿Consideran que su estilo es Metal Progresivo? ¿Creen que ustedes innovaron en el estilo, dejando su impronta? 

KN: En realidad, no nos sentimos como una banda «grande», pero nos hemos dado cuenta a través de los años de que nuestra música significa mucho para algunas personas. Eso nos hace extremadamente orgullosos. La historia de la música es dictada por las propias bandas, pero a través de la forma en que la sociedad que nos rodea lo recuerda. Entonces, realmente no significa nada si nosotros mismos nos vemos como innovadores, pero, de nuevo, es muy motivante que algunas personas piensen que lo somos.

TM: ¿Qué música escuchan y qué influencias actuales rescatan, más allá de los `70?

KN: Podría haber escrito 1000 páginas sobre qué música escucho y he estado escuchando. Voy a enumerar algunos que han estado conmigo por años, y tal vez agregar algunos de mis favoritos más recientes: Tom Waits, Alice in Chains, The Beatles, Faith No More, Anathema, Massive Attack, Roy Orbison, Ulver, Opeth, My Dying Bride, The Dillinger Escape Plan, Sleaford Mods, Hexvessel, Wardruna, Ánthrax, Susanne Sundfør, Die Antwoord. Cosas como esa … jeje.

TM: Nos pueden contar sobre la campaña de crowdfunding para “Last Day Of Darkness” el proyecto documental filmado del año 2016. ¿Cómo surgió la idea y quién estuvo a cargo de la dirección? ¿Por qué eligieron rememorar ese majestuoso álbum conceptual ‘Light Of Day, Day Of Darkness’? ¿Qué veremos en ese documental?

KN: Conozco algunos creadores de películas en esta parte de Noruega, y ya un año antes de nuestro primer show, lancé la idea de hacer una película «entre bastidores» sobre nuestro aniversario a uno de los realizadores (Øya Film) . Después de un debate decidimos hacerlo, y lo mejor de todo fue filmar el último concierto de ese año (en nuestra ciudad natal de Kristiansand) en su totalidad. La idea de financiación colectiva fue de uno de la compañía de producción. No habíamos probado eso antes, y realmente no sabíamos qué esperar. La campaña fue un éxito, y no habría habido ninguna película de concierto que saliera si no fuera por ellos. Así que estamos eternamente agradecidos. Creo que se ha convertido en una gran historia, y muchas personas escucharán a Tchort por primera vez sobre la historia detrás de Light Of Day, Day Of Darkness.


TM: Noruega exporta muy buenas bandas de varios estilos dentro del extenso mundo del metal con excepcionales álbumes y por tanto emblemáticos compositores como por ejemplo: TChort, Kari Rueslatten, Shagrath, Morten Veland y Tú entre otros de un gran nivel artístico. ¿A qué se debe? ¿Ustedes lo creen así? ¿Cuál es su opinión?

KN: Muy difícil de decir, realmente. Estamos bromeando sobre esto en Noruega. Por ejemplo, Morten es de un lugar tan pequeño que las únicas actividades que podrías hacer de pequeño serían 1) Jugar al fútbol o 2) Tocar música. Creo que hemos tenido más éxito en el mundo de la música que en el mundo del fútbol.

TM: Hay posibilidades en algún futuro cercano ver a Green Carnation por Latinoamérica, y en especial por Argentina.

KN: Eso es algo que a la banda le encantaría hacer. Lo hemos estado intentando, pero nunca funcionó realmente para nosotros. Pero, con la posibilidad de un nuevo álbum, Sudamérica sería un gran sueño para nosotros. Entonces, crucemos los dedos para que eso suceda una vez.

TM: Por último me gustaría que dejes un mensaje final a los fans que tienen en Argentina.  

KN: Si aún están despierto, me gustaría agradecerles a todos por su apoyo e interés. Las personas como ustedes son la razón principal por la que decidimos volver a estar juntos, y sería un honor tocar para ustedes en vivo en el futuro.

Preguntas Triviales

TM: Además de componer y trabajar, que otras actividades realizan como por ejemplo: Stein Roger que ha sacado un libro, pinta, etc. La música les deja tiempo para realizar otras actividades o hobbies.

KN: Yo personalmente, ¡también soy un comentarista de radio (comentarista experto en las dos principales divisiones de la liga noruega)! Yo solía ser el presidente del club de aficionados de Bristol City FC, filial escandinava. Entonces, podría decir que el fútbol es mi otra gran pasión.

TM: ¿Cómo es trabajar con Stein Roger Sordal y Tchort, Michael Smith Krumins, Bjørn Harstad, Endre Kirkesola y Jonathan Alejandro Perez? Podrías describir algunas características buenas y malas! jajaja  

KN: Buenos hábitos. Tendría que decir el humor. Recuerdo que Stein Roger me dijo después de un festival el año pasado que le dolía el estómago durante días después de todas las risas. Creo que en realidad vomitó porque rió demasiado una de las tardes (no por el alcohol …). Malos hábitos. Demasiados para mencionar.

TM: ¿Cómo estuvo la grabación del disco de Subterranean Masquerade y tu experiencia con ellos?

KN: Fue una gran experiencia otra vez. Muchachos con mucho talento, y estoy muy feliz de ser un miembro de la banda, lo que me da un ángulo completamente nuevo en la música de muchas maneras. “The Vagabond” es mi segundo álbum con la banda, y todos estamos orgullosos de ello. De hecho, ha sido muy bien recibido en todo el mundo, así que ¿qué no me gusta?  ¡Aplausos! Kjetil



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons