INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

24 abril, 2017
Entrevista a Mario Ian (IAN)


Mario Ian nos cuenta acerca de las expectativas de su próxima gira por Estados Unidos y además nos adelanta sobre su nuevo trabajo discográfico.

Truenos Metálicos: Tenemos entendido que has girado antes por EEUU. ¿Qué expectativas tenes para este regreso a USA? y ¿Cómo se dio la posibilidad de compartir escenario con grandes referentes de la escena hispanoparlante como Alex Lora y José Andrea?

Mario Ian: Gracias a Dios se abrieron mucho las puertas en el exterior y vengo girando hace 5 años por varios paises, y uno de ellos, es mi tercera gira por EEUU, en la cual al final no estará José Andrea por problemas de salud, estará una banda llamada Nova Era…. y por supuesto El TRI como principal. Realmente un honor se me tenga en cuenta para esta gira. Va a ser emocionante visitar ciudades como Nashville, Menphis, Washington y todo el centro este de EE.UU.

TM: ¿Qué integrantes te acompañan hoy  en la banda IAN?

MI: Estamos en un receso con guitarrista y baterista principal, ya que serán 2 miembros de México y EE.UU los que nos acompañaran al resto de la banda, que esta formada por Germán García y José Velocet. Cuando volvamos veremos un baterista nuevo.

TM: Han editado dos discos de estudio, “En Tiempos de Redención” y “Nuevo Orden”,  ¿Cómo describirías estas dos grandes obras?

MI: Son dos discos que tengo mucho orgullo y agradecimiento de ellos.  Fueron discos muy fuertes en cuanto a lo que transmitieron no solo musicalmente sino el mensaje, el contenido lírico. Me hicieron muy bien interiormente a mi y a muchos de los que les pegaron las canciones y el mensaje. Eso es impagable, que tus canciones cumplan propósitos de edificar el alma de la gente, ya me siento mas que exitoso aunque no tenga un hit radial.

TM: ¿En qué fase de composición y grabación está el tercer disco de IAN y para cuándo estará en las calles?

MI: Esta en la fase mas difícil, las letras. La música esta en un 90 %, pero las letras todavía me faltan, quiero encontrar los momentos y las palabras para que nos sea un disco más, ni que sea un disco menos, a mi criterio, que los anteriores.  Quiero lograr algo con igual o más potencial espiritual.  Las canciones serán de un estilo  bastante distinto quizás mas tirando a lo que fue devenir en algunas cosas, pero siempre climas pesados de por medio.

TM: ¿Consideras que el mensaje que trasmitís en tus letras (mayoritariamente positivas) es tu misión en este mundo, lograr concientizar a la sociedad?

MI: En realidad, nadie cambia a nadie, convencer a una persona de como tiene que ser es un imposible, pero si podes tirar palabras que te revelen cosas que digas, esto no lo veía, y que te decidas por un cambio.  Es como una pasión que tengo el transmitir a través de la música algo transformador, siempre lo hice y siempre lo haré.  Porque el que mas necesita cambiar todos los días soy yo, es la única manera de alcanzar propósitos, generar grandes cambios, aunque duelan.

Yo odio las frases: y si lo sentís, hace lo que sientas, haces lo que te gusta, son frases altamente mediocres, prefiero saber cual es mi propósito en la vida y aunque no lo sienta o no me guste, hacer lo que tengo que hacer.

He tenido integrantes que hacían lo que la mujer les decía según su animo, sin perseverancia o visión, o propósito, pero luego se sienten los grandes rockers y te cuelgan por la idiotez mas abstracta, vidas mediocres, que solo tocan para divertirse o por hobbys o porque les gusta tocar, puaaajj.

TM: ¿Cuál es la clave de tu vigencia en estos más de 30 años de trayectoria musical junto al Heavy/Rock con una voz impecable y que muy bien dejaste plasmado en la canción “Nunca Dejaré”?.

MI: Propósito de vida !!! desde los 9 años, y no es la música o cantar nada mas, es todo lo que genera uno por los demás, lo que das, lo que enseñas, la cantidad de gente que levantas a tu paso.  Hay músicos que son como sanguijuelas, solo piensan en ellos, en recibir, que le den, que los adoren, que les hagan, que los hagas sentir bien, que les consigas, todo, me me me…manga de pelotudos!!

La fe es el motor mas potente contra las adversidades, sin fe estas muerto en vida y el propósito es el principio activo de la fe.  Cuando sabes que tenes un propósito, te bancas todas, traiciones, pobreza, escupidas, engaños, fracasos, maldiciones contra tu persona ..todas .. sabes a donde vas y eso es lo único que importa.

TM: ¿Qué etapa de tu carrera y de las bandas en las que te tocó ser parte destacas como la más importante? ¿Te falta cumplir algún sueño?

MI: Todas son como escalones y de todas me fui con orgullo de haber hecho bien las cosas en lo artístico y con pésimas decisiones en lo comercial o empresarial, eso muestra que el talento nunca es suficiente, pero siempre me queda hoy lo bueno de cada etapa y la libertad de que no le debo nada a nadie, lo que debía, lo pague, pedí perdón a quien tenia o a quien afecté y no esperé que me lo pidan a mi.. simplemente ..perdone ..solté.

La más importante sin duda…es hoy…me siento mejor que nunca como cantante y compositor y con las puertas internacionales que se están abriendo de a poco, y si me falta cumplir un sueño ?? jaja todavía no empece .. hasta que me muera voy a tener montes nuevos que conquistar.

TM: ¿Cómo estás viendo la escena metálica de hoy en nuestro país? y ¿Qué opinión te merece las nuevas formas de descarga gratuita virtual que atentan contra el esfuerzo y sacrificio de editar un disco a la hora de tenerlo haciendo solo un clic y no en formato físico?

MI: Yo veo que el metal tiene gente muy potable y muy buen publico, creo que el mas fiel y noble, quizás tendríamos que cambiar en Latinoamerica la mentalidad de ser un sub genero y poder empezar a sonar en radios de música general, como lo hacen las bandas estadounidenses, inglesas etc. Las latinas estamos muy under, no aparecemos ni en los libros del rock nacional.

TM: ¿Qué nos podes adelantar del festejo de los 10 años de la banda para fin de año?

MI: Por ahora la intención de tocar los 2 discos completos en un show filmado y grabado.  Veremos si se da. Las producciones para esta música son de muy poca visión y contar con una es como que tenes que pedirle limosna … sin visión, no podes hacer ni un cumpleaños de 15.

TM: Tuvimos la oportunidad de ver a la banda en vivo a finales del año pasado muy cerquita de donde vivimos (La Falda), en Cosquín, donde brindaron un show demoledor que reunió  un público variado, con viejos seguidores tuyos de diferentes lugares del Valle de Punilla y otros más que se acercaron desde córdoba capital. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué anécdotas se merece ese show en particular? Por otro lado, admiramos tu profesionalidad de tocar para pocas como gran cantidad de personas.

MI: Sí estuvo muy lindo eso, ahora creo estamos por ir de nuevo.  Es una zona que vive y se respira rock. De hecho uno de los eventos mas grandes se hace allá…y el lugar donde tocamos «La cueva del Che»…tiene su magia…nos encantó estar por allá y volveremos.  Córdoba en si es una provincia que amo.. siempre me fue de bendición.

TM: Un mensaje final para tus fans,  y a los lectores de Truenos Metálicos

MI: Gracias por el lugar que me dan en su medio de difusión y les deseo que tengan éxito en esta nueva etapa y vayan siempre por mejorar y crecer, el limite nunca lo pone un gobierno, ni un sistema, ni el dinero…el limite lo pone solamente una mentalidad sin visión.  Abrazos!

Queremos agradecer tu tiempo y predisposición, compartiendo nuestro aporte a la escena desde el sitio Web.  Sabiendo que estas ultimando los detalles para otra aventura más por territorio estadounidense.  Nos despedimos, deseándote muchos éxitos para vos y la banda, esperando  volver a verlos nuevamente por los escenarios de Córdoba.

Asi sea y así será gracias a uds, Abrazos!

Sabrina y Rubén



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons