INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

20 noviembre, 2017
Entrevista a Martijn Westerholt (DELAIN)

La banda holandesa DELAIN regresan a Argentina y lo hacen con la idea de presentar su último álbum “Moonbathers” editado durante el 2016.  De forma muy simpática, su líder Martijn Westerholt nos concedió unos cuantos minutos para responder algunas preguntas sobre la trayectoria de la banda.

Truenos Metálicos: Para comenzar quisiera que puedan contarles a los nuevos seguidores que recién los descubren ¿Cómo se fue conformando a través del tiempo DELAIN, ya que han tenido varios cambios de integrantes?


Martijn Westerholt: Para comenzar en nuestro caso no es gran cosa. Yo comencé con Delain y en el 2005  Charlotte Wessels se involucró rápidamente. Somos los miembros principales. Escribimos toda la música junto a Truce que es integrante de nuestro grupo pero no aparece en vivo en el escenario, junto al resto de la banda. Pero lo importante es que los tres escribimos juntos para Delain. El resto del grupo toca en vivo. Por lo tanto, no importa que haya cambios de miembros en la banda. Afortunadamente, nuestra formación continua muy estable por ahora. Si vamos a tener un baterista nuevo. Otto y Timo hace mucho que están con nosotros, hace como 7 años. Merel es nuestro guitarrista y el hace 3 años que está con nosotros. Entonces, actualmente todo esta bastante estable. Nosotros estamos abiertos a que los integrantes de la banda en vivo nos ofrezcan su música, luego nosotros vemos si lo usamos o no. Lo bueno es que cada vez más los miembros de la banda se involucran en ofrecer su música. Recientemente, Merel hizo muchos arreglos de guitarra y esto es muy genial, que serán grabadas. Todo anda bien.

TM:¿Cuáles de todos sus discos consideras que marca un antes y después en el grupo, me refiero a evolución musical y reconocimiento a nivel mundial? Además, me gustaría que pudieran comentar de forma breve sus percepciones acerca de cada álbum que grabaron: a nivel compositivo, sonido, arreglos, lírica, etc.

MW: Por supuesto, cada álbum es un punto culminante. Un nuevo paso y evolución para la banda. La respuesta es sí. Es difícil responder. El primer álbum Lucidity se hizo como un proyecto, yo escribí la mayor parte de la música y Charlotte acababa de entrar.  April Rain cambió un poco, yo escribí la letra, pero Charlotte escribió mucho más, ella escribió la mayoría de las letras, como lo hace todavía. Truce, nuestro miembro de la banda que no toca en vivo también estuvo muy involucrado. La producción de April Rain fue diferente que la de Lucidity, pero funcionó muy bien.  We Are The Others, nosotros producimos este álbum el con productor de Rumstien – Jacob Helmer. El sonido es diferente. Normalmente soy el productor, pero esta vez trabajamos con Jacob, fue una experiencia increíble. Aprendí mucho. Eso es lo que me gusta hacer, aprender mucho, esto es lo que sucede cuando haces un álbum. El sonido es diferente, un poco más de rock y menos metal. Me gustan mucho las composiciones de sonido, funcionó realmente muy bien.
Luego el próximo álbum Human Contradiction, que es un álbum de transición, tenía una nueva producción, que es una producción más de metal, es a lo que realmente estaba apuntado, y las letras aún eran de Charlotte y, por supuesto, todas las letras fueron escritas por ella.
El próximo álbum que tenemos es Moonbathers, y sí este es mi álbum favorito, me gusta mucho cómo la producción resultó realmente de metal, realmente heavy metal. La canción escribe una vez más por Charlotte y yo, también Timo el guitarrista está más involucrado en este álbum con los arreglos de guitarra. Esto funcionó muy bien en vivo, lo cual fue genial. El recibimiento de los fans fue asombroso. Bueno esto fueron nuestros álbumes. No hablé sobre nuestros singles.

TM:¿Cómo se da la oportunidad de que en algunos álbumes aparezcan músicos invitados y reconocidos como Marco Hietala, Alissa White-Gluz, etc. ¿Van buscando, eligiendo a los artistas y los contactan o simplemente son buenos amigos que participan?

MW: Por ejemplo, también tuvimos a Sharon. Marco ya lo conocía desde hace años, creo que desde 2005. Le pedí su colaboración para Lucidity, en esa época era solo un proyecto, por ejemplo, hizo las grabaciones de guitarra y bajo, y fue en realidad más la guitarra que el canto, pero el canto fue un bonus. Fue tan bueno con esto, que pedimos ayuda en otros álbumes. Alissa nos conocimos en vivo, durante las giras, por decirlo así. Hubo muy buena química, así que fue fácil pedirle que fuera cantante invitada en nuestro álbum porque me encanta sus vocalizaciones, el sonido de su vos. Ella es genial. Sharon fue invitada a ser parte de nuestros primer álbum, porque es mi cuñada y estuvimos juntos en Temptation por 5 años, entonces fue muy cómodo trabajar juntos.
No debes simplemente pedirle a los músicos invitados que participen en tu proyecto, solo porque son tus amigos, pero debes preguntárselos porque pueden contribuir a tu música. Funciona al revés si no son tus amigos y te odias, incluso si pueden contribuir a tu música. Por supuesto que no va a funcionar, pero no solo deberías preguntarle a alguien solo porque eres amigo, porque la música es lo primero. Es una combinación de esas cosas en ese orden, ese trabajo nos funciona bien. Estamos muy agradecidos de haber trabajado con todas estas personas.

TM: Actualmente son una banda muy popular a nivel mundial, cuando comenzaron fueron un emergente de la escena holandesa. ¿Cuáles bandas consideran hoy en día están surgiendo en su país?

MW: Actualmente creo que emergimos en la escena Holandesa de inmediato, con el lanzamiento de nuestro primer álbum y eso es porque ya era un miembro de la banda que Whitin Temptation y no empecé de cero y fuimos firmados por la discográfica de Roaddrunner, que era una gran discográfica. Tuvimos muchos invitados famosos. Entonces, sí, lo que realmente ayudó es que no habíamos comenzado de la nada, esto también ayudó. Seguimos tocando música y haciendo álbumes y todo funcionó muy bien. Y también gracias a todos nuestros fans, porque si no te apoyan uno no puede hacer este tipo de cosas, estamos muy agradecidos.
En este momento no estoy al tanto de ninguna banda emergente en nuestra escena. Pero, creo que la banda -End Of A Dream- es una buena banda holandesa. Nos han apoyado un par de veces. Para el resto, no hay muchas bandas en nuestro género emergentes. Porque, por supuesto, es un género que ha estado sucediendo desde hace mucho tiempo. Pero sí, creo End Of A Dream es un buen ejemplo.

TM: ¿De qué manera se sostiene una banda de metal sinfónico cuando logra el éxito?

MW: ¿Quieres decir cómo pagamos por todo? No, eso es muy difícil por supuesto, al principio no fue posible y fue un trabajo a tiempo parcial. Ahora para Charlotte y para mí, es un trabajo a tiempo completo. Tenemos muchos músicos y muchos de ellos son músicos a tiempo completo y hacen muchas otras cosas. Charlotte y yo estamos a tiempo completo con Delain. Y sí, es cuestión de gastar tu dinero y tu tiempo de manera muy eficiente e ir a áreas donde pueda crecer. También debe ser inteligente con tus costos y cómo hacer giras. No debes ser caprichoso cuando se trata de circunstancias y compartir todo lo que pueda con otras bandas y así es como funciona. Ahora, afortunadamente hemos alcanzado un nivel en el que podemos hacer mucho más. Podemos mantenernos a nosotros mismos, esto es maravilloso y nuevamente esto es gracias a nuestros fans, sin ellos no pudimos hacerlo.

TM: Además de la gira, están pensando en nuevo álbum. ¿De que tratará?, ¿Habrá invitados?

MW: Ya estamos ocupados con la nueva gira después del lanzamiento de nuestro último álbum. Mi mente se dirige inmediatamente hacia nuestro próximo álbum. Pero, por supuesto, hay muchas giras en el medio. En gira no puedo escribir música. Charlotte creo que puede escribir algunas letras, pero no todo el tiempo mientras está de viaje. Creo que escribir mientras se está de gira no es algo que se pueda hacer mientras se lleva a cabo. El tour de América del Sur será nuestra última gira. Vamos hacer un recorrido más por los Estados Unidos en abril y mayo de 2018, esto será una excepción. Una vez hecho esto, comenzaremos a enfocarnos en el nuevo álbum. Estaremos ocupados con eso. Por el momento, estamos manteniendo el contenido del nuevo álbum como una sorpresa, para sorprender a nuestros fans, de eso se trata realmente. Sorprendiendo a nuestros fanáticos.

TM: Las nuevas tecnologías han modificado la forma de comunicarnos y escuchar música. ¿En qué les favorece estas nuevas herramientas tecnológicas como Facebook, Spotify, BandCamp, etc. a DELAIN?

MW: Bueno, hay ventajas y desventajas. Por supuesto, una desventaja, por ejemplo, es que Spotify apenas ganas dinero. Bueno hace 10, 20 y 50 años atrás, todavía podías ganar mucho dinero vendiendo tu álbum y podías invertir en tu banda. Hoy eso no es posible, por lo que debes ser mucho más creativo, pero, por otro lado, la conexión con tus fans es mucho más directa, lo cual es bueno, te hace más independiente y tienes mucho más acceso como oyente a la música y eso también es bueno. Bandcamp, no lo sé, este nuevo material multimedia no es lo mío. Es más la cosa de Charlotte. No deberíamos quejarnos, es el momento en que vivimos ahora. Entonces, en este momento, debería aceptarla, aprovecharla y hacer uso de las ventajas que tiene, que hay y estoy bien con eso.

TM: ¿Qué recuerdos tienen de su primera visita a Buenos Aires? ¿Cómo se imaginan que los recibirán sus fans de Rosario, siendo la primera vez que tocarán allí? ¿Qué expectativas tienen?

MW: Primero que nada, nací en Madrid, España. Realmente noté que Buenos Aires tenía un ambiente Europeo sureño, aunque es Sudamérica. Realmente me gustó. Espero no insultar a nadie. Pero fue totalmente diferente a Brasil, que no tiene ese ambiente. Sí, los fans fueron genial, fueron muy entusiastas y locos en el buen sentido. Así que estoy deseando volver a hacerlo de nuevo, eso es lo que estoy esperando y tener una fiesta con los fans.

TM: ¿Con qué performances nos van a sorprender esta vez en Argentina?

MW: No sé exactamente a qué te refieres a esta pregunta. Quizás te refieres a qué canciones tocaremos. Aún no estamos del todo seguro, aún no hemos configurado la lista. Pero, por el momento, queremos asegurarnos de que nuestros fans disfruten del show y de que tengamos una gran fiesta juntos.

TM: Por último me gustaría que dejen un mensaje final a los fans que tienen en Argentina y para los lectores de Truenos Metálicos.

MW: Si seguro, me encantaría dejar un mensaje para nuestros fans Argentinos y de Truenos Metálicos. En primer lugar, estamos muy agradecidos por todo el apoyo que han mostrado los fans Argentinos y que están interesados en Delain. Sin las personas que nos apoyan, no podríamos estar volviendo a Argentina. Realmente estamos ansiosos por volver en Noviembre y, con suerte, construir una relación a largo plazo con la gente y fans Argentinos. Y muchas gracias a todos los fanáticos de Truenos Metálicos bye bye.

 



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons