INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

11 junio, 2005
Entrevista a Mathias «Warlord» Nygård (TURISAS)

Sería interesante comenzar contándonos en síntesis la historia y formación de la banda. ¿Cómo se fue terminando de conformar?

La banda comenzó en 1997 por mí y Jussi.  Al principio fue un proyecto chico y bastante rápido se nos unió el resto de la banda.  Rondando el año 1998 grabamos nuestro primer demo, el cuál quedo sin lanzarse, y en el año 2000 grabamos lo que sería nuestro primer demo real y oficial “The Heart of turisas” (El corazón de Turisas), el cual fue bastante exitoso en el underground.  Eventualmente con este demo conseguimos un contrato con Century Media.  Entonces en el 2003 empezamos a grabar nuestro álbum debut, el cual fue lanzado en el último verano, y eso es todo hasta ahora.

«Battle Metal» es el título de  su disco debut.  En la tapa del disco vemos unos soldados marchando en un fondo de fuego y sangre.  Se corresponden, creemos, al ambiente creado por la música. ¿Cómo surgió la idea de hacer de la guerra el núcleo conceptual del disco? ¿Artísticamente, cuál es la intención del disco?

El concepto principal fue la guerra simplemente por la música, siendo esta un poco pomposa y sonando algo así como un soundtrack o sintiéndosela como un soundtrack, así que pasó naturalmente de que la guerra se volviera el tema central del álbum, solo por lo bien que pega con la música.  También pienso que Niklas Sundin, quién diseñó el arte de tapa hizo un buen trabajo, y el resultado fue bueno, salió todo bien con eso.

Artísticamente, no creo que haya una intención profunda en el álbum.  Supongo que la intención principal es poder crear atmósferas distintas, y que la gente se pueda identificar en eso y sentir algo a través de la música.  Creo que esa es la intención principal, no hay aspectos más profundos, para nada.

También vemos en el disco fotos de ustedes matando soldados que parecen ser templarios o algo por el estilo.  ¿Hay algún hecho histórico o algún elemento de la realidad que hayan tenido en cuanto al concebir el disco o las letras?, ¿Se puede tomar estas imágenes como representaciones del paganismo?

Las fotos del álbum fueron tomadas en una sesión que duró 3 días más o menos, sobre una colina, que justamente resultó ser un viejo fuerte de una de las tribus paganas que lucharon contra los cruzados en el siglo XIII.  Fuimos a la misma colina a tomar las fotos, con tipos que se disfrazaron de templarios y las fotos nos muestran matándolos.  Así que son claras y simples, están basados en un espíritu pagano se podría decir, que vive en nosotros.

¿Qué significado tiene el nombre de la banda “Turisas”?

Turisas es el nombre de un antiguo Dios de la guerra finlandés, de la era precristiana.  No hay demasiada información sobre este Dios o sobre su leyenda en la mitología finesa en general.  Así que, lo que conocemos de él y de esa clase de cosas es bastante poco.

¿Estás de acuerdo que los cataloguen dentro del estilo Folk Metal?

No estaría muy de acuerdo con que se nos catalogue solo en el folk metal.  O sea, tenemos influencias folk y partes con elementos de folklore y con instrumentos folklóricos, y encontramos mucha inspiración en el folklore nórdico y en su música, pero también pienso que tenemos muchas cosas orquestales y muchas cosas de tipo soundtrack dando vueltas en el disco.  Así que encajarnos solo en el folk metal sería un poco estrecho, desde mi punto de vista.

Personalmente no le doy mucha importancia a tratar de establecer géneros o categorías para las bandas, su música o para el arte en general.  O sea, por supuesto que es más fácil para la gente no familiarizada con la banda, para hacerse la idea de lo que se trata la música, pero creo que uno tiene solo que escucharla uno mismo y disfrutarla como es y no pensar demasiado sobre a que categoría pertenece.

Y me parece que el mejor término para describir nuestra música sería definitivamente “Pagan Battle Metal” (metal pagano de batalla).

El disco es musicalmente más complejo que otros discos del género. ¿Su intención fue llevar más allá este género, o mezclarlo con algún otro estilo?

Creo que la intención fue solo sentirme libre como compositor y no restringido por nada, y crear algo que se sienta bien y que suene bien, para nosotros.  Así que se trata más o menos de eso, nada más.  O sea, nosotros nunca pensamos mucho sobre si esto es adecuado para tal tipo o estilo de música, ni nada por el estilo.  Como dije, las clasificaciones son para personas que no conocen la banda, pero no pensamos sobre eso, para nada, solo hacemos lo que hacemos, y sale lo que salió.

También es una cuestión sobre que bandas uno considera que son del mismo estilo de metal o de un sonido similar al nuestro.  Porque sé que la mayoría de las personas piensan en otras bandas finesas como Moonsorrow, Korpiklaani y Finntroll, para nombrar algunas.  Pero creo que ninguna de estas bandas que acabo de mencionar están haciendo lo mismo que nosotros.  Todas tienen sus proyectos propios y su sonido propio, y no hay nada de copia entre ninguna de las bandas, ni nada de eso.  Y yo si, yo mismo considero nuestra música como algo más compleja que la de algunas de estas bandas, pero eso no hace a estas bandas menos valiosas ni nada de eso, solo se trata de estilos diferentes.

Por ejemplo, una cosa que me llamó la atención fue la inclusión de voces femeninas, como en el tema «Midnight Sunrise». ¿Todo esto se puede deber a que tuvieron presente alguna banda en particular al componer el disco como una gran influencia?

Agregar voces femeninas en el álbum no tuvo nada que ver con querer sonar como Nightwish o Tristania o lo que sea.  O sea, es más como un pequeño agregado o bonus, lo mismo que hicimos con otros instrumentos no convencionales que grabamos en el álbum.  Lo mismo que pasa con las programaciones y loopings que hay en el disco o con los vibráfonos, y con toda clase de tonteras raras que aparecen.  Pasa que las voces femeninas encajan bien en algunas partes, pero nunca pensé en canciones completamente basadas en voces femeninas, es solo algo que ayuda a construir la atmósfera y no sobre lo que basar nada.  Es solo un agregado y creo que funcionó bien porque no lo usamos siempre, no hicimos un álbum estúpido donde la mitad de las voces son masculinas y las otra mitad voces femeninas.  Como dije, solo es un agregado que queda bien en la atmósfera en las partes en donde lo pusimos, no es que lo quisimos llevar a algo más ni nada de eso.

Nosotros todos tenemos gustos muy amplios cuando se trata de música, así que es  difícil elegir ciertas bandas que hayan tenido una influencia directa sobre nosotros y en lo que hacemos y componemos.  Entonces los de la banda escuchan todo desde metal extremo hasta jazz, y todo lo que se encuentre en el medio.  Así que creo que esa es la influencia más grande que tenemos, nuestra experiencia, nuestro interés amplio por la música e interés por el arte en general.  Así que eso es una fuente enorme de inspiración y una de las causas por las cuales el álbum es tan complejo y diverso.  Es difícil mencionar alguna banda, excepto Manowar tal vez.

La escena nórdica en los últimos tiempos ha incursionado bastante en el folk metal, ¿Lo ves cómo una necesidad musical o una moda que comienza a instalarse poco a poco en la escena metálica?

El metal nórdico ya sea metal vikingo, folk metal, metal épico, ha crecido mucho en los últimos años.  Es difícil sacar una conclusión o una explicación clara sobre por que esto está pasando.  Se que esto es medio intrépido o atrevido, pero diría que todo, aun el metal, cae en modas.  Si bien, tal vez, no se deba directamente a esto, pero hay algo así como una moda mundial por hacer grandes películas históricas y cosas épicas, como “El señor de los anillos” y todo este tipo de cosas.  La gente está más curiosa sobre su propia cultura e historia ahora de lo que lo estaba digamos a mediados de los `80.  Así que creo que se debe a esa moda global, aún si suena mal para un metalero llamarle moda a todo esto, o reducirlo a una moda.

El norte de Europa tuvo su surgimiento en el Black Metal hace como unos 10 o 15 años, y ahora es el tiempo supongo para el metal pagano o Folk Battle Metal.

¿Tuvieron alguna dificultad al grabar el disco, teniendo en cuenta su complejidad y el hecho de ser éste su disco debut?

Sí tuvimos muchas dificultades para grabar el álbum.  Primero, al minuto de estacionar en la playa del estudio.  Porque lo grabamos primero en Sound Suites Studio en el Sur de Francia, empezó una lluvia infernal y después durante una semana tuvimos solo lluvias y tormentas.  La electricidad se cortaba a cada rato, lo cual obviamente no ayuda mucho si estas tratando de grabar un disco.  Llovió tanto que el camino, y las calles estaban siempre inundadas y la gente se estaba ahogando en sus casas, se inundaron y eventualmente, después de 3 días, todo el Sur de Francia y especialmente el área de Marsella, fueron declaradas áreas de desastre.  Así que interesante grabar nuestro álbum viendo en CNN como toda la ciudad se cubría de agua.  Bastante especial, en realidad.

El álbum es desde luego complejo, y nos tomamos mucho tiempo en grabar todo.  Grabamos en Marsella, en el Sur de Francia, como dije, en el estudio Sound Suite y luego hicimos la mitad del trabajo y todas las cosas extras en Finlandia, y luego de Finlandia en otro estudio.  Eso en si mismo es ya complejo porque teníamos que acarrear todo el material de Francia a Finlandia, y luego de Finlandia a Francia nuevamente.   Así que, muchas cosas en realidad.  Pero después de todo sobrevivimos las largas sesiones de grabación, y el álbum terminó saliendo muy bien, así que todas las dificultades y el trabajo valieron la pena supongo.

¿Cómo se las arreglan para tocar los temas en vivo?

Tocar en vivo es muy importante para nosotros, y es una gran parte del sentido de esta banda y de todo el proyecto.  Tenemos muchos músicos, como ustedes dicen y la puesta en escena normal consta de 8 miembros básicamente, así que es una banda bastante grande para ir trasladándola en las giras.  Tenemos al violinista y al acordeonista siempre tocando en vivo con nosotros, y adicionalmente tenemos algunas veces músicos extra, como ser algunas personas con todo en los coros, percusionista extra y toda clase de cosas raras.  Hasta incluimos bailarinas en bikinis de piel, y todo tipo de elementos para el show.

Entonces somos bastantes personas en el escenario, pero es muy importante para nosotros el hacer y dar lo mejor  que podamos y tratar de entretener a la audiencia lo mejor posible.  Así que los shows siempre son especiales e importantes para nosotros.

¿Cuáles son los planes futuros para la banda?, ¿Tienen la esperanza de girar por Sudamérica en algún futuro cercano?

Estamos por empezar ahora la gira europea y estaremos un mes girando.  Después hay algunos festivales en el verano, alrededor de agosto tal vez puedan vernos en vivo ahí, en alguna grabación.  Por ahora no hay planes de girar por Sudamérica.  Por supuesto nos encantaría ir por allá a tocar en vivo, y espero que pase, tal vez no este año, pero sí el que viene o en los próximos años.  Así que mantengan los ojos abiertos, y estamos siempre en espera de cualquier sugerencia por parte de productores y organizadores.  Ojalá entonces que algo pueda armarse y tengamos una chance de tocar en Argentina.

¿Hay algo más que quisieran agregar?

Chequeen nuestro álbum debut “Battle Metal”, que sale en Argentina a través del sello Icarus.  Y también nuestro sitio Web para más información sobre la banda, que es www.turisas.com y manténganse heavys!!!

Sabrina Romero

 



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons