Entrevista a Tilo Wolff (LACRIMOSA)

En exclusiva, entrevistamos a TILO WOLFF, líder y compositor de LACRIMOSA, quién respondió tan delicadamente todas las preguntas que le realizamos. En este extenso relato que podrán escuchar, profundizamos sobre su último trabajo “Testimonium” que lo presentará en los próximos días en nuestro país, y lo desafiamos a recorrer el lado oscuro y reflexivo de sus composiciones, su trayectoria como músico y filósofo contemporáneo dentro de la escena gótica mundial.

Truenos Metálicos: Es un placer entrevistarte con la noticia de que volverán nuevamente a Argentina. ¿Qué nos puedes contar acerca de las composiciones de “TESTIMONIUM”, y la fuente de inspiración de este disco?


Tilo Wolff: La fuente de inspiración es, en realidad, toda la hermosa música de todos esos músicos como David Bowie y Leonard Cohen y todos esos maravillosos artistas que han muerto el año pasado. Lo que hicieron, lo que trajeron a este mundo, eso es lo que realmente fue la inspiración o lo pondré de otra manera. El dolor por la pérdida de estos gran artistas es la inspiración para este álbum.

TM: Considero que este álbum es triste, pero al mismo tiempo muy reflexivo y profundo. Tú que te has dedicado a componer el álbum, ¿sientes lo mismo ?, ¿qué sentimientos deseas evocar en el oyente o en el mundo con “TESTIMONIUM”?

TW: Cuando comencé a escribir este álbum, no pensé en un álbum de Lacrimosa. En primer lugar, quería expresar mis sentimientos sobre la pérdida de esos músicos y esos sentimientos de dolor y enojo. También pensé en lo que significa perder algo para siempre. El mundo cambia, lo sabes de una manera personal. Cuando necesitas renunciar a algo, cuando te das cuenta de que tu vida está girando en una dirección diferente. Pero todos esos sentimientos, eso es lo que quería expresar en este álbum. Esto es lo que quería dar a la audiencia, en realidad es como consolar la sensación de perder algo, la pena que uno siente.

TM: Han estado tocando durante 27 años y tienen 13 álbumes de estudio. ¿Qué significa Testimonium en la carrera de Lacrimosa?

TW: Bueno, por supuesto, me gusta darme cuenta de que han pasado 27 años y 13 álbumes. Especialmente este álbum Testimonium es el réquiem, este es nuestro décimo tercer álbum. Porque, por supuesto, el número 13 es algo especial. Pero en realidad, siempre fue así y siempre será el álbum real. El álbum que estoy grabando y lanzando es el más importante. Porque los álbumes de Lacrimosa son como diarios. Cada canción es como un diario y cada álbum es un capítulo de este diario. Entonces, por supuesto, los momentos sobre los que estoy escribiendo, que simplemente suceden. Situaciones en las que estoy viviendo. Esto, por supuesto, es donde mi corazón, mis emociones, toda mi existencia están pasando por el momento. Entonces, en realidad, el álbum es siempre el más importante. Entonces, si me preguntaran en 2 años, tal vez no lo sé o cuando salga el siguiente álbum. Les diré que el nuevo álbum es el más importante. Retrocediendo en el tiempo cuando lanzamos Huffnung o Revolution, eran los álbumes más importantes en ese momento y eran importantes.

TM: ¿Qué nos puedes decir sobre la portada artística de Testimonium? ¿Simboliza el estado de ánimo que el álbum realmente propone?

TW: Sí, por supuesto que sí. Siempre es así porque, sabes cuando termino con un álbum. Escucho la música y comienzo a imaginar cómo sería la música. A veces ocurre al componer o producir el álbum. Así que tengo fotos en mi mente. Colores y ciertas formas, ciertas emociones, que se convierten en figuras. Es como pintar sin un lienzo, sin hacer la pintura real, sucede en mi mente. Yo dibujo algo y voy a nuestro ilustrador, que ha dibujado todas nuestras portadas. Tratamos de averiguar cómo llegar a esta imagen especial, que tenía en mente. Y, por supuesto, ya que este álbum es un réquiem, se trata de la muerte y la portada tiene imágenes de figuras mortales, por lo que refleja exactamente lo que está sucediendo en el álbum.

TM: El disco suena nostálgico y oscuro, a lo largo del álbum aparece todo el sonido que caracteriza a Lacrimosa. ¿Hay alguna innovación que encuentres o quieras señalar del álbum?

TW: Para ser honesto con este álbum en particular. No pensé en que era como una producción en sí misma. Porque como he dicho, en realidad no fue lanzado como un álbum en primer lugar. Por supuesto, así fue como resultó ser. Aunque también sucedió rápidamente, durante esas semanas y meses, mientras trabajaba en este álbum. Solo estaba en la música de este álbum. No estaba pensando que debía presentar a la audiencia algo especial o tener una nueva producción o efectos que pudieran impresionar a nadie. Esa no es la intención del álbum. El álbum tenía que ser puro y directo, lo más emocional posible y esto es lo que salió. No fue planeado así. Me di cuenta de que algunas partes y atmósferas eran, digamos, el típico estilo y sonido de Lacrimosas. Es quizás uno de los tipos más Lacrimosas de toda mi carrera. De esto estoy bastante seguro, pero no fue planeado así por supuesto. Estoy muy feliz cuando lo escucho. Siento que estoy en casa. Porque así es como debería sonar Lacrimosas.

TM: Anne Nurmi es una fiel compañera de trabajo y llevan muchos años de carrera juntos. ¿Cuáles son aquellos elementos que permiten estar activos y seguir escribiendo delicadamente sobre la melancolía -felicidad de estar triste-, la tristeza, la oscuridad, la desesperación, la muerte y el amor, etc.?

TW: Ella está componiendo para sí misma y escribiendo letras para mí, de lo que nos juntamos escribiendo para el sonido de su voz en el álbum, y a ella se le ocurren ideas y en su mayoría encajan muy bien. Recuerdo nuestro último álbum. Fue maravilloso trabajar con ella porque sus ideas eran como que tenían que verse en el álbum. Y también ahora de nuevo en Testimonium. Es una parte importante de toda la historia allí, pero vino de su lado. Entonces eso es realmente interesante. Siempre nos uniríamos y creo que es porque hemos trabajado juntos durante tantos años. Hemos estado de gira con tanta frecuencia entre nosotros, sabemos exactamente cómo el otro está tomando la música, porque cuando estás en el escenario? No he contado todos los conciertos que hemos realizado juntos. Deben ser muchos meses juntos en el escenario, así que nos hemos llegado a conocer cada uno muy bien y esto, por supuesto, ayuda y es maravilloso. Entonces es realmente un proceso muy natural, cuando nos juntamos y escribimos una canción juntos.

TM: ¿Cómo ves la escena gótica mundial actual? ¿Merece alguna opinión? ¿Qué solistas o bandas recomendarías?

TW: Esto es muy difícil de responder, porque la escena gótica es muy diferente en cada país. A veces, incluso en cada parte de un país. Para algunos países visitados había una escena enorme, hermosa e intensa y en la otra parte del país no era nada de eso. Básicamente para mí, cuando la gente se mantiene abierta, cuando la gente recuerda, de dónde viene el gótico, dónde están las raíces, que es volverse del revés, dejar salir sus sentimientos, ser romántico, enfrentar el lado oscuro de su vida propia interior. Esto no tiene nada que ver con el hedonismo. Este es un malentendido infantil, desafortunadamente algunas bandas que saben que pueden vender discos con eso. Así que siguen haciendo ese tipo de cosas, pero no tiene nada que ver con la escena en sí. Entonces, cuando las personas están reflexionando sobre la vida todo en su camino. Creo que están en una buena forma de dejar el gótico vivo en un sentido en el que no siguen ninguna clase de regla, sino que ellos mismos cumplen la escena de la vida y la suya propia, sus propios pensamientos, emociones. Y así espero que siempre continúe.

TM: Tus conciertos son increíbles y con un espectáculo exquisito. ¿Cómo se siente tanta emoción en el escenario? y con tantos años de experiencia ¿Cómo continúas disfrutando la vida desde la cima del escenario?

TW: Oh, gracias. Sabes que nunca comencé a hacer música para convertirme en una estrella de rock o cualquier otro propósito. Empecé con la música, porque quería darle a mis letras otra dimensión. Por ejemplo, acabo de publicar recientemente Testimonium y ya estoy pensando en nuevas ideas para las canciones, porque estoy constantemente en la música, me encanta la música, porque es parte de mí. Si no pudiera seguir haciendo música, moriría y nunca volvería a ser la misma persona. Entonces esto es exactamente lo mismo en el escenario. De hecho, no hago un espectáculo para la gente cuando estoy en el escenario. Aunque, por supuesto, es muy agradable que haya personas en la audiencia. Pero solo hago la música, vivo la música y luego, una vez terminada la canción. Abro los ojos y me doy cuenta, por supuesto, de que hay personas y, por supuesto, me siento bien de poder compartir esas emociones con la gente y me siento bien cuando veo que les gusta. Pero básicamente es como que, hago lo que amo y creo que todos son buenos, cuando logro hacer lo que amo. Creo que todos tienen muchos talentos, pero desafortunadamente solo unas pocas personas tendrán la oportunidad de hacer lo que realmente aman. Creo que si más personas tuvieran la oportunidad de hacer lo que realmente amaban, serían maravillosas y esto sería un gran mundo y un lugar mucho más interesante de lo que es ahora, donde la gente está atrapada en trabajos y obligaciones, que en realidad no quieren hacer.

TM: Sabes que tienes grandes admiradores aquí en Argentina, puedes decirles lo que sorprenderás en la próxima visita el 17 de diciembre.

TW: Gracias, sé que los fans en Argentina son geniales. Si tuviera que decírtelo, no sería una sorpresa. Entonces, debes decidir ahora si quieres que te lo cuente o lo dejes como una sorpresa. Como ya dije en otras entrevistas y lo que también es muy importante para mí, que la gente sepa que esta vez será un poco diferente. Cuando estemos en el escenario esta vez, porque estaremos presentando todo el álbum de Testimonium, desde la primera canción hasta la última canción. Así que tocaremos todo el álbum de Testimonium. He reorganizado algunas canciones para el escenario. Para mejorarlos, porque sabes que escuchar las canciones en un CD en tu casa, es un poco diferente que escucharlas en vivo en el escenario. Así que cambié algunos arreglos y hice reajustes y escribí nuevos arreglos para hacerlo más útil en el escenario. Creo que será muy interesante. Como he dicho antes, nunca antes habíamos realizado un álbum completo en el escenario. Va a ser muy interesante, ¿supongo? Por supuesto, estaremos presentando otras canciones más tarde. Entonces, si planeas asistir al espectáculo, debes escuchar todo el álbum, de lo contrario estarás muy aburrido.

TM: Te nombraré algunos temas y personajes, y si estás dispuesto, me gustaría que puedas dar tu visión o significado que le das a ellos: -Requiem de Angst (1990) -Franz Kafka – Leonard Cohen – Alleine zu Zweit de Elodia (1999) – Revolution de Revolution (2012)

TW: Requiem de Angst (1990) del primer álbum: Por supuesto, esta es una de las canciones más importantes a esta fecha. La canción captura de alguna manera todo el universo de Lacrimosas. Yo  adoro la canción mucho, mucho.

-Franz Kafka: Sí, bueno, uno de mis escritores favoritos y definitivamente favorito. He leído todo lo que es posible leer de él, incluidas cartas. Así que ha sido un gran recurso de inspiración para mí, durante muchos, muchos años.

-Leonard Cohen – Lo mismo, también lo adoro, fue (por desgracia). Creo que fue uno de los mejores artistas de todos los tiempos. Y creo que algunos de los pensamientos en sus letras, sus poemas y parte de su música, y espero y espero que vivan para siempre.

Has escrito otras preguntas sobre canciones y artista. Pero realmente quiero decir algunas cosas sobre Réquiem. Sin él, Lacrimosas no existiría, yo sería una persona diferente. Esta composición tiene como sabes, que hay buena música en este mundo, hay música fantástica en este mundo, hay música abrumadora en este mundo. Pero Réquiem para mí no es de este mundo. Esto es un algo que no puedo expresar. Cada vez que lo escucho, estoy en un estado fuera de mi.  Es que estoy en un lugar donde no puedo respirar, es algo divino para mí y creo que siempre será así para mí. Porque desde que puedo recordar, desde la primera vez que lo escuché y el sentimiento nunca ha cambiado, entonces creo que siempre será lo mismo para mí.

TM: Finalmente, muchas gracias por tu tiempo, dedicación y un último mensaje final para tus seguidores…

TW: Sí, quiero decir que ustedes son la razón por la que podemos regresar a Argentina. Si no escucharan a Lacrimosa y no asistirían a nuestros conciertos. No podríamos volver a Argentina.  Muchas gracias por su lealtad, por su apoyo, por su amistad y por el amor que siempre nos brindan cuando estamos en Argentina. Así que estoy ansioso por regresar y compartir Testimonium con ustedes. Así que muchas gracias. Les deseo lo mejor. Nos vemos pronto.

Deja tú comentario