INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

7 mayo, 2005
Entrevista a Topo Yañez y Walter Meza (HORCAS)

¿Qué les pareció el resultado de este sexto disco de estudio de la banda? Explícame un poco el concepto del álbum. ¿Por qué decidieron llamarlo Demencial?

TY: Teníamos ganas de hacer un disco poderoso, veíamos que muchas bandas que estaban tocando heavy se estaban como medio ablandándose.  Alrededor del 2000, estuvimos girando por toda la Argentina y teníamos muchas ganas de tocar un disco fuerte, que veíamos que los pibes necesitaban un poco más de energía.  El disco demencial, lo hicimos prácticamente de gira, arriba del micro y en los hoteles.  La idea era hacer un disco muy poderoso, con un sonido muy grave, por eso, le bajamos la afinación a los instrumentos para que suene contundente, también queríamos hacer un tapa que simbolice un poco la energía que tiene el nuevo Horcas.

Se escucha un sonido renovado en el disco.  ¿Como definirías la música que hoy está haciendo Horcas? Les ayudó bastante el  estudio “El pie”.

TY: Nosotros, cada disco que sacamos fue diferente.  Fue como quemar una etapa y nos fuimos modernizando, o sea, actualizando el sonido a la época del 2005 que estamos viviendo.

WM: El aporte técnico del estudio “el pie” fue fundamental para sentirnos cómodos y transmitir la música que queríamos grabar.  Aparte estábamos rodeados de gente muy profesional como el Nono, Guillermo, los asistentes de estudio y más la sabiduría de Adrián Taberna, que laburó con tanta gente grosa como Divididos, Riff, Attaque, V8, Rata Blanca, etc.  Eso te da una tranquilidad de saber que vas a sonar bien y por eso estamos muy conformes con el resultado de este disco.

¿Cuál es la fórmula para sonar en vivo cada vez más poderosos y violentos?

WM: cuidando los detalle y toda la fuerza que nos caracteriza, rodeándonos de gente profesional y dando un espectáculo digno a toda la gente que viene  a escuchar a Horcas.

¿Por qué decidieron hacer un tema instrumental?

TP: Teníamos ganas de hacer algo nuevo, es más hay un par de temas que no tienen solos de guitarras, hay mucho machaque, teníamos ganas de machaquear mucho y aprovechar la afinación nueva.  Teníamos ganas de sonar poderosos, por ahí no usar tantas armonías de guitarras, como hicimos en los discos anteriores o las voces de Walter dobladas en tercera o quinta, sino que queríamos algo mucho más heavy y más directo, más como se está usando ahora, no cantar tanto, ni muchas guitarras, ni armonizar, sino tocar heavy metal poderoso.

Existe algún motivo por el cual le colocaron el artículo “El” a cada título de las canciones.  Observo un crecimiento compositivo en las letras, que es bastante interesante en este disco.

TP: Es el tercer disco que compone Walter, con letras de él, y esta más afianzado que nunca, aparte al bajar nosotros un tono, el canta mucho más seguro y tranquilo. Y sí para mí, es el disco que  mejor letra hizo desde que está en Horcas, y donde mejor plasmó la idea de la banda. Con la cuestión del artículo “El”, es por la circunstancia que vive “El” ser humano.  O sea tratamos de reflejar los estados de ánimo que tiene cualquier ser humano como vos y como yo.

Lo que más me sorprendió es el digipack como en el disco Vive.  ¿De quien fue la idea de la portada de “Demencial”?

TY: Del arte de tapa me encargo yo.  El disco Vive lo hice con la compañía también.  Ellos me trajeron al artista que hizo portada de disco Vive, todo bajo supervisión mía.  El último “Demencial”, lo hice yo, con Miguel Morrone, que es el artista que está trabajando con Horcas.  En el arte de tapa está la novia de Miguel. Llevó todo un proceso de arte, la cara tiene como un maquillaje, una especie de macilla pegada, tipo poxilina, además está trabajada con el photoshop, y el alambre pegado es una máscara que hizo el artista.  Es una obra única. Creo, que es la mejor tapa de Horcas.

Horcas tiene una trayectoria de 15 años, de los primeros tiempos que anécdotas recuerdas.  Como viven este resurgimiento de Horcas, después del fallecimiento de Osvaldo, actualmente van a verlos pibes más jóvenes.

TY: Y bueno…en la vieja época de Horcas, no había gente muy especializada para el heavy metal.  Nosotros lo hacíamos todo con mucho huevo y corazón, ahí era cuando realmente había que estar en Horcas, o sea era muy complicado todo, los lugares eran una porquería, los managers, las productoras, los plomos.  No existían los sonidistas de heavy metal.  Para grabar un disco necesitas los productores de especializados, para manejar la consola.  Creo que al pasar tantos años, hoy en día existen sonidistas y productores de heavy metal.  A partir desde el momento que entró Walter se formó una gran familia. Nos rodeamos de gente que sabe trabajar y que es honesta, por eso Horcas está en el lugar que está.  Igualmente nosotros no queremos ser los números uno ni nada por el estilo.  Nosotros amamos tocar, nos encanta hacer música, lo hacemos con dignidad.  Desde el momento que pasó lo de Osvaldo, sino no hubiese venido nadie, nosotros hubiéramos seguido tocando, porque es lo que amamos ser.

Justamente, se han hecho alguna vez la pregunta, ¿Por qué aún sigue Horcas? Hoy en día es una de las bandas más importantes de Heavy Metal Nacional, les pregunto, por qué sé que después del fallecimiento de Osvaldo recibieron mucha mala onda o críticas por seguir.

TY: y…pero eso, es algo natural.  Lo que me pasó a mi, le podría haber pasado a otro chico de otro grupo.  Lo que pasa que es un país, donde de pronto está todo bien y de un día para otro está todo mal.  Pero bueno ese es el juego de la vida, al que le gusta le gusta y al que no, no.  Yo no puedo quedar bien con todos, cada uno tiene su forma de ver las cosas y bueno al que le gusta Horcas seguirá viéndonos y al que no le gusta más, no vendrá más.

¿Que le podrías contar de Osvaldo, a aquellos que recién comienzan a escuchar Horcas?, ya que gritan “Osvaldo no murió”, pero no tuvieron la oportunidad de verlo en vivo.

TY: Se perdieron al mejor guitarrista de Thrash Metal de Argentina, al innovador de  machaques, un gran ser humano.  Yo que con él vivíamos juntos, me cuesta separar al amigo del músico.  Él era una gran persona y a mí me enseñó todo lo que es sobre este negocio.  Yo desde el momento que entró Walter a la banda, él me dejó a cargo de todo a mí, allá por el `96 y empecé hacerme cargo de la banda.  Que él confiara  en mí fue realmente algo increíble, es más gracias a él Horcas está donde está. Yo sería muy feliz sí él estuviera conmigo ahora acá y viera el avance de la banda, porque nosotros teníamos toda la vida para estar bien con la música, poder pagar la luz, el gas, el agua, poder mandar a los chicos al colegio.  Y es más, sí dicen que desde arriba se ve, creo que está muy feliz viendo lo que es Horcas hoy.

WM: Sentimos una emoción muy grande cuando corean “no murió…Osvaldo no murió”, es como si se creará un momento mágico, es como si estuviera en forma física junto a nosotros.  Me imagino y pienso, todos los pibes que corean su nombre sin haberlo conocido, y bueno me pone muy contento y realmente me hubiera gustado que Osvaldo esté acá con nosotros para que viera todo este crecimiento y todo este afecto que recibimos en cada lugar que vamos a tocar.

¿Podemos afirmar que Horcas actualmente está pasando su mejor época?

TY: Sí, pienso que si.  Pero como te dije antes, es una cuestión, que hoy se trabaja de otra manera. Ahora hay muchos más pibes que antes.  Cuando nosotros empezamos a tocar en Argentina eran muy pocos. Lo que se desarrolló mucho fue la mujer, y eso me pone muy contento.  Antes era imposible ver a una chica en los recitales de heavy, solo venía una o dos.  La música ganó mucho terreno con la mujer, igual que en el fútbol.  Antes no veías nunca una chica con una remera de boca, o tatuaje de river.  Cuando salgo a la calle veo a las pibas con remera de fútbol, tatuajes, etc.  Me pone muy contento porque la mujer agrandó la movida. Horcas lleva mucho más gente ahora, en parte es por la mujer, ahora no viene una sino doscientas pibas y eso me pone muy feliz.

¿Con que expectativas vinieron al Cosquín Rock y con que imagen se fueron? Fue un show espectacular!!!

TY: Estuvimos muy contentos de participar en el Cosquín Rock, porque se dieron cuenta que el heavy metal puede armar un festival y llevar veinte mil pibes para que lo vean. Estuvimos orgullosos de participar con Pappo, con Baron Rojo, con Claudio O´Connor, para mí fue una felicidad.  Creo que los productores se dieron cuenta que con el heavy metal se puede trabajar y que la gente es muy educada.

¿Como vivió Horcas el efecto y las consecuencia del trágico Cromañon?

TY: y… muy mal.  Porque yo tenía conocidos.  Y eso que pasó en Cromañon repercutió en todas las bandas, nosotros tuvimos sin trabajar todo el verano.  Recién empezamos a trabajar hace poco, cuando empezó la gira de Horcas, que comenzó en Mendoza, hace un mes y venimos de tocar en Misiones.  En síntesis, un bajón.

¿Hay posibilidades de girar por el exterior en breve? o tal vez… ¿Cerrar la gira nacional en OBRAS?

TY: Mira eso se está manejando. Ahora, nosotros hacemos Rafaela, Córdoba, Luján, Corrientes.  Tenemos 5 fechas en Ecuador, pueden fijarse en la página de Horcas.  Hay un montón de propuestas para hacer, igual nosotros estamos muy tranquilos en Argentina.  Ya hemos salido del país, hemos estado en México, Brasil, Panamá, y en diferentes lugares, pero amamos tocar acá y si nos llevan afuera, bienvenido sea.   Está todo bien.

WM: Siempre estuvimos pensando en ir a tocar a otros países, pero también sabemos y somos conscientes que nos falta tocar en muchas provincias y en muchos lados de la Argentina y nosotros queremos realmente primero llegar a esos lugares de nuestro país donde no pudimos tocar todavía y si se puede, y se dan las oportunidades vamos a ir a tocar por el exterior nuevamente.

¿Cómo ves la escena? Actualmente está más abierta.

TY: Lo que pasa es que fueron cambiando las generaciones de gente, la gente de mi época era la más cerrada.  Estaba muy  mal visto hacer muchas cosas, pero es una cuestión de época y de ideología. Creo que las generaciones nuevas vienen más avanzadas, compran los discos, las mochilas, las remeras de todos los grupos.  Consumen más y son muchos más educados, ahora en los show no se pelean, no se golpean, ahora es una fiesta, me encanta la generación nueva, me gustaría volver a tener 18 años.

Mensaje final

TY: Les mando un saludo para toda la gente de Córdoba, pronto estaremos por allí, que tienen el mejor heavy metal y es la provincia que más convoca.

WM: Agradecimientos por todo el respeto que nos dieron durante todos este tiempo.  Somos concientes de todo ese acercamiento de esos pibes nuevos que nunca escucharon a Horcas.  Gracias por el respeto y tanto afecto. ¡Aguante Córdoba!

Sabrina Romero

 



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons