INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

7 noviembre, 2017
Entrevista a Walter Giardino´s (Temple)

Conversamos profundamente con Walter Giardino sobre su extensa carrera, cómo se contactó con Ronnie Romero y especialmente sobre el futuro de Temple, antes de su llegada a Córdoba con la nueva gira «Inside The Temple World Tour».

Truenos Metálicos: A largo de tu proyecto Temple, han pasado renombrados músicos. ¿Quiénes son los que te acompañarán en esta gira por Argentina y Europa, además de Fernando Scarcella y Ronnie Romero?

Walter Giardino: Además de Fernando y Ronnie en esta gira me van a acompañar en el bajo Pablo Moty y en el teclado el Chino Retamozo. Pablo actualmente es el tecladista de Rata Blanca y el Chino fue el tecladista que ocupó esa función en Rata Blanca entre los años 94 y 97.

TM: En esta oportunidad, lo sumaste al vocalista chileno Ronnie Romero (Rainbow) ¿Cómo se conocieron? ¿Ya lo habías escuchado con anterioridad? ¿En qué momento o cuando le ofreciste la propuesta?

WG: A Ronnie lo descubrí, entre comillas, escuché hablar de él cuando se anunció la vuelta de Ritchie con una nueva formación de Rainbow. Me enteré de que había un cantante nuevo, latino, eso me llamó mucho la atención y bueno, cuando lo escuché me sorprendió gratamente por su gran performance, por su capacidad vocal y realmente surgió la idea y la posibilidad de contactarlo. Eso no fue muy difícil ya que él vive en Madrid, yo también. Realmente yo no tenía mucha idea de su carrera y realmente me pareció muy interesante poder ofrecerle una gira, una cantidad de shows para conocernos mejor. Es un chico que es muy centrado, me contó de su alegría de estar cantando en Rainbow, que en su casa lo escuchaba a Deep Purple, Rainbow y Rata Blanca. Me encontré con una excelente persona. No fue muy difícil para ponernos de acuerdo y estar juntos en una gira y bueno, eso fue lo que pasó.

TM: ¿Tenías en mente contratar a Ronnie Romero o tenías a otros vocalistas en lista, todos de talla internacional o había alguien nacional que encaje en Temple?

WG: Realmente tenía decidido hacer una gira con Temple de todas formas. Había hablado con otros vocalistas, algunos más conocidos que otros con los que hemos hecho cosas. Pero realmente la aparición de Ronnie cambió un poco las cosas. Haberlo conocido a él, habernos reunido, hablado y un montón de cosas que sucedieron en el medio, me hicieron pensar que él era la mejor opción y que sin duda me iba a sentir bastante más cómodo, porque lo veo involucrado, lo veo con ganas de ser parte, lo veo con proyección. O sea, eso para mí es importante porque obviamente me da la posibilidad de ir un poquito más allá y proyectarme de otra manera, así que para mí fue la mejor opción desde muchos puntos de vista.

TM: Más allá de girar con este proyecto, con diferentes músicos internacionales de grandísimo nivel. ¿Pensaste en editar un segundo álbum con Temple? ¿Estás componiendo material nuevo, en tus tiempos libres, ya que desde 1998 solo hay registro de ese gran primer disco de estudio?

WG: Siempre está la posibilidad del próximo disco de Temple desde que hice el primero. Rata es una banda muy grande y requiere muchísima atención. Y a mí me gusta hacer las cosas bien. Si me meto en Temple será con toda la energía y todo el compromiso para hacer lo mejor. Claro que todo el tiempo estoy componiendo y muchas veces dejo esas composiciones para más adelante. Así que eso puede dar un pie para un nuevo disco de Temple. Ahora vamos paso a paso. Lo primero es terminar esta gira, hacer nuestra presentación en muchos escenarios del mundo. Y recién ahí quizá podamos lograr también la atención de discográficas o sellos que se interesen en un nuevo disco de Temple.

TM: ¿Qué te gusta transmitir con tu guitarra eléctrica en cada espectáculo que realizas?

WG: A mí lo que me interesa transmitir con la guitarra eléctrica es intensidad, sobre todo emociones. Yo creo que la época de impresionar ya ha quedado atrás. Yo creo que eso fue algo que pasó en los 80 y qué ya está un poco viejo para mí. El tiempo me ha hecho mejor músico, me ha hecho entender las cosas de otra manera. Dejar de lado la “pirotecnia” y la velocidad. Hoy prefiero ser intenso.

TM: Walter, tenés una extensa trayectoria como músico, hasta podemos decir, que con el paso del tiempo, has podido vivir de la música o cómo músico. ¿Esto es cierto?

WG: Hace muchos años yo decidí ser músico y que la música sea mi forma de vida. ¿Lo logré? Si lo logré, es lo que hago y de lo que me gano la vida y la de mi familia. Yo creo que no hay nada que tenga de extraño esto. He trabajado toda mi vida para esto y sigo haciéndolo. Se puede decir que la música siempre lo va a seguir siendo todo para mí y lo seguirá siendo hasta que no esté más en este mundo.

TM: Por otro lado, ¿Qué consejos puedes darle a los músicos que recién comienzan, o mejor dicho a un pibe que recién arranca con su banda?

WG: Mi consejo para los chicos es que sean reales, hay que ser constantes, encontrar compañeros que piensen como vos, que trabajen, se sacrifiquen, no hay regalos en esto, esto se gana, no es una casualidad. Que vos y tus compañeros se decidan a ir con todo por la banda, plantearse objetivos y tratar de lograrlos. A partir de eso tenes una posibilidad. Sin estas cosas, no tenes ninguna…

TM: ¿Qué objetivos te planteaste vos para lograr tu éxito?

WG: Mi objetivo fue tener una banda siempre, una banda que sea buena, una banda que suene, una banda que exista, esa mentalidad siempre la tuve desde chiquito. A partir que tuve mi primera banda siempre quise ser mejor que los que eran más grandes que nosotros, nosotros teníamos 12 y los otros 18 años. Crecí escuchando muy buena música, siempre miraba a los mejores, siempre miré a lo que hacían más que yo y que sabían mil millones de veces más que yo y creo que eso fue lo que llevó a poder mejorar día a día a mí como músico y lograr cosas que fueron buenas en mi vida. El éxito es una consecuencia, de música seria hablo, no de productos. Esta carrera se basa mucho en las frustraciones, eso es una realidad, pero tenes la posibilidad de transformar esas frustraciones en experiencias. Cuando vas transformando las frustraciones en experiencia vas avanzando. Y no hablo de tocar la guitarra solamente, hablo de tu carrera. La magia la tiene que hacer uno, no viene de afuera.

TM: Sobre el panorama musical argentino dentro del género, ¿Cómo ves el nivel de las bandas que hay actualmente en Argentina? ¿Escuchas nuevos grupos, estás al tanto?

WG: Realmente no puedo escuchar mucha música nueva porque no tengo prácticamente el tiempo para hacerlo. Muchas veces busco no escuchar más nada porque con la gira estamos involucrados todo el tiempo, no sé si vivir arriba de un avión, arriba de un escenario, de habitaciones de hotel… Sí que me gustaría conocer más bandas, sí que me gustaría que me llegaran más informaciones, de que está pasando algo diferente que todavía no está pasando. Pero bueno, nada, no hay que perder la esperanza en esto, ya van a aparecer esas bandas que van a dar que hablar, ahora o dentro de un tiempo. Lo que sí pueden estar seguro que tendrán todo mi apoyo. Mientras sean grandes y buenas, o sea, van a estar bien. Y ser grande no es tener éxito, hablo de ser grande de corazón y de espíritu. Así que estoy esperando conocerlas.

TM: Más allá que sos un exigente profesional, ¿Todavía te pasa de sentir un cosquilleo al subir a los diferentes escenarios donde tocas, o esa etapa fue en tus primeros años como guitarrista?

WG: Me pasó más de la mitad del año sobre los escenarios. Es fundamental para mí y eso no va a cambiar. Yo creo que un músico no puede dejar de emocionarse cuando está haciendo música. Si eso sucede se acabó su carrera y pienso eso me pasa un día en un escenario, me retiraré y será el final de mi carrera. Pero hoy por hoy sigo sintiendo el mismo amor y la emoción cada vez que me subo a un escenario.

TM: ¿Qué significado tienen en tu vida: Tu guitarra, Richie Blackmore, Rata Blanca, Temple? 

WG: Mi guitarra es una alfombra mágica, es lo que me llevó a ser quien soy en la vida, la que me abría un mundo nuevo, mi herramienta principal y mi compañera de vida. A pesar de ser algo inerte, cuando mi guitarra y yo estamos solos existe una unión. De Ritchie Blackmore lo veo más allá de su posición de guitar hero, soy alguien que siempre quiso saber de ellos, como hacían su música, como la lograban. Nunca pude ver a Deep Purple como un fans. Admiro a muchos guitarristas, son todos referencias para mí, si bien tengo mis preferidos, de todos ellos he aprendido un montón. Rata Blanca es la gran banda de mi vida, a la cual le voy a estar agradecido toda mi vida. A esos amigos que una vez se juntaron y dijeron “vamos para allá”. Después la vida cambió y nos llevó para otros lugares. Pero esos compañeros que ya no están en la banda si están en mi recuerdo y respetos, donde guardo el mejor de los recuerdos por esos momentos vividos al iniciar Rata Blanca. Por ellos guardo el mayor de los respeto, por todo lo que vivimos al comienzo hasta ahora.

TM: Por último, que nos cuentes cuáles son tus expectativas para esta próxima gira a comenzar en breve por Chile, Argentina y Europa, y que novedades tendrá el próximo show del 11 de noviembre en Córdoba Capital.

WG: Tengo la mejor de las expectativas, en los ensayos con Ronnie y esta formación todo funciona muy fácil, muy natural, hay un muy buen ambiente y realmente creo que eso va ayudar a que las cosas se deslicen por una vía muy muy tranquila. Así que lo que quiero es poder poner lo más sólido al grupo y poder disfrutar de esta gira que nos lleva por casi todo el mundo.

TM: Muchas gracias por tu tiempo y predisposición. Un mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos.

WG: Un gran cariño y saludos para toda la gente de Truenos Metálicos, los espero en los shows de Temple en todo lo que es Argentina y por supuesto a todos los que estén por el mundo. ¡Un gran abrazo!

 



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons