INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

4 octubre, 2017
Entrevista a Zona de Aguante

Continuamos recorriendo los lugares extremos de nuestra argentina y con ella les acercamos programas de radio que siguen difundiendo el metal. En esta oportunidad entrevistamos a Estela Flores y Leonardo López, conductores de ZONA DE AGUANTE, un programa que lleva más de 23 años al aire.  Ellos nos cuentan sus inicios, gustos musicales, anécdotas y sobre todo nos describen como es su escena local, las bandas que emergen y las que aún persisten. Son un referente indiscutible en la provincia de San Salvador de Jujuy, por su larga trayectoria.

Truenos Metálicos: ¿Cuándo y cómo comenzaron con el programa “Zona de aguante”?, ¿Cuáles han sido sus referentes en la radiodifusión y su gustos musicales?

Estela Flores: El programa de radio tiene sus antecedentes en La Quiaca en 1994. Luego de que su fundador Hugo Rulo Chavarría se trasladara a la capital, S. S. de Jujuy, continuó el programa en esta ciudad primero en una FM de barrio y luego en la incipiente Radio Universidad, esta Radio universitaria creció junto a Zona de Aguante. Yo me agregué al programa unos años después de que arrancará acá en Capital. Primero haciendo lo que hoy sería el bloque El Poder de la Palabra, que consiste en la lectura de algún escrito oscuro y música acorde para finalizar el mismo.

A mí me gustó esto de hacer radio por una afición, arranqué colaborando en un programa de radio con amigos donde sonaba, rock nacional, internacional y a veces metal. Saliendo de clases iba  hacer radio. Yo no tenía referentes en radiodifusión en sí en esos momentos, no los tengo hoy en día (jajajaja) pero si he escuchado programas de metal de otros lugares y ciudades que me parecen fantásticos y bueno se trata de crecer y poder llegar a tener ese nivel. Crecí junto al metal en mi escuela secundaria. Y pase por diversas corrientes del metal según también se iban dando las olas de la movida mundial. Pero me quedó siempre con el Death, Black y el Doom Metal. 

Leonardo López: Como dijo mi amiga Estela, el programa comienza en el año 1994. Me agregué al programa básicamente porque Hugo me invitó a hacerlo. Esto fue en 1999 y yo venía de salir del hospital porque estaba internado por tuberculosis. Era setiembre… y desde ahí soy parte del programa. Al principio apenas colaboraba con algo de material…después de dos o tres años me puse las pilas y trabajé a la par de mis hermanos, Estela y Hugo.

Nunca se me hubiese ocurrido hacer radio. Yo empecé con otro programa (también como invitado >) en 1994 y con el correr de los años le fui encontrando el gusto a este hobbie. No lo considero un trabajo para nada, pero me lo tomo seriamente y así trato de superarme cada día que pasa . No tuve referentes si hablamos de programas dedicados al Heavy Metal , ya que no escuchaba mucho…salvo un programa que se transmitía  en una emisora del barrio donde yo vivía en Buenos Aires . Se llamaba “Viajeros “ y duraba 6 horas …una maratón de metal. Recuerdo que al programa iba Roberto Coseddu y llevaba material de su disquería. Hoy en día tengo referentes en programas de radio de interés general : Eduardo Aliverti , Gustavo Silvestre ,Pedro Brieger….En cuanto a estilos musicales ,yo crecí escuchando Hard Rock …Deep Purple , Led Zeppelin …Black Sabbath ,lo clásico …estuve abierto a casi todos los estilos pero si me tengo que quedar con uno ,elijo el Doom.

TM: ¿Qué anécdotas recuperan de aquellos primeros años desde sus inicios?

EF: El que una vez nos llamó Maxi de Malicia y nos dio un lindo mensaje. Luego llamó la mamá de un oyente, muy emocionada por escuchar a Maxi, una señora con sus años bien puestos y que compartía el metal que escucha su hijo y estaba contenta por haberlo escuchado a Maxi y porque además le gustó el mensaje que transmite la banda. ES una hermosa anécdota para mí.

LL: Varias…el hecho de que la directora de la radio no nos quería ver ni en dibujitos … pero le torcimos el brazo. Salíamos con mi amigo Hugo a jugar fútbol los domingos a la mañana y luego a las 2 de la tarde nos íbamos a hacer radio. Era muy divertido hacer el programa en aquellos primeros años 2000-2003…

TM: ¿Cómo se organizan y diagraman los programas durante toda la semana?, ¿Se ponen de acuerdo? 

EF: Me doy unas horas a la semana o los sábados para diagramar los programas. Ya en ciertos momentos del día voy eligiendo que temas hablar, que noticias del metal hay, o que banda quiero escuchar. Tenemos como ya incorporado el formato del programa de radio: dividido en bloques que aborda un estilo del metal en particular. Preparamos cada uno por separado los bloques con los estilos que mas somos afín. No llegamos a tener ni roces ni estilos sobrepuestos, ya nos conocemos de tanto tiempo, que ya sabemos que más o menos preparará cada uno. Y nos llevamos superbién, sin roces ni nada por el estilo. En esto estamos ahora Leo y yo, comprometidos con el programa, con que salga cada domingo y difundir el metal.

LL: La verdad…nunca nos juntamos para hacer el programa…increíble pero cierto. Cada uno prepara sus bloques en la semana. Yo al menos en la semana voy pensando las bandas y temas que quisiera escuchar y voy a buscarlos….Todo está dividido en bloques como dice Estela y eso se respeta….Tenemos una gran relación con Estela de hace ya 20 años …nunca hay roces ni peleas…somos dos en el staff del programa y no tenemos productor ni nada de eso.

TM: Sabemos que es muy difícil sostenerse en el tiempo. ¿Cuáles son esos elementos que facilitan mantenerse en la provincia de Jujuy?

EF: Creo más que nada ha sido la voluntad propia de seguir difundiendo el metal, de compartir este estilo con la gente del ambiente que te  escucha, de hacer algo que te gusta y que no puedes dejar de hacer, ese ha sido el espíritu que nos impulsa a mantenernos y que hemos logrado ganarnos un espacio definitivo en Radio Universidad, porque es una radio abierta y que respeta la diversidad.  Yo extraño cuando tenemos vacaciones en la radio y no hago el programa de radio. Es como mi escape del mundo y mi pasión, sobretodo el metal.

LL: Sin ninguna duda, las ganas ,el deseo, el cariño por esta música nos hace querer llevar este programa…a pesar de que no hay gran apoyo de productores ni auspiciantes ,lo hacemos con toda la fuerza y determinados a que les llegue a quienes tenga que llegar . Ha cambiado la forma en que el metalero se acerca estos programas y por ahí no se escucha tanto como antes…pero igual nuestra pasión lo hace llevar adelante.

TM: ¿Se sienten beneficiados por las nuevas tecnologías en la radiodifusión o de aquellas herramientas que aparecen? ¿Cuáles son esos beneficios, pueden enumerarlos o comentarlos que utilizan o le sirve al programa?

EF: Si hay variados beneficios. El poder estar rápidamente al tanto con lo nuevo que lanzan las bandas, el poder escuchar bandas del under de diferentes puntos del país o del mundo. El conocer las noticias del metal más rápidamente también. El que nos llegue material vía la web y así colaborar en difundir las bandas under. El poder tener más contacto con las bandas de otros lugares, el que podamos hacer llegar nuestro programa a otras partes del mundo con la transmisión on line. El tener un fanpage en FB que nos facilita promocionar el programa de radio, mas vías de contacto con la audiencia. El poder trabajar en la musicalización del programa por medio de mp3 y no tener que andar con todos los cds o material a cuestas! Jajaja., como sabrán en los programas de metal mayormente los que lo hacen son los que llevan la música porque en las radios no cuentan con material de este estilo musical. Además tenemos nuestros propios separadores del programa, grabados por nosotros mismos, antes teníamos unos que tuvimos que pedir a amigos de bs as que nos lo grabaran.

LL: Uh ….diría que sí….Internet ha sido de gran ayuda para estar al tanto rápidamente de todo lo que pasa en este mundo. Recuerdo los primeros años cuando con Hugo íbamos a usar el servicio de la facultad donde estudiábamos y de allí sacábamos la info que hacía falta…luego llegó el turno de conseguir los discos que en su mayoría no se editan en nuestro país….el famoso download. El hecho de el programa se pueda escuchar online es muy beneficioso…el Facebook  nos permite estar contacto con muchos oyentes y bandas de todas partes del mundo.  Esos son los beneficios que yo veo.

TM: ¿Han tenido la oportunidad de profesionalizarse o  simplemente es pura pasión?

EF: No he estudiado ni locución ni producción ni etc. ha sido todo vocacional, intuitivo y autodidáctica. Hice si obviamente unos cuantos talleres o cursos sobre guion de radio y producción, pero no llegue a profundizar. Son pocos estos tipos de talleres aquí, ando en busca de seguir haciéndolos pero el último que hubo me fue complicado hacerlo por el tema de falta de tiempo y el costo. Pero en cuanto pueda lo haré me parece importante tratar de profesionalizare o por lo menos tener criterios sobre los cuales guiar esto que es hacer radio.

LL: Nunca hice ningún curso de locución .Tengo la idea de profesionalizarme alguna vez haciendo cursos de locución o talleres …. el tema se complica por la falta de tiempo y el trabajo…pero la idea está. He aprendido sobre la marcha a hacer radio y ha sido a los golpes, jajaja, pero algún día seremos profesionales.

TM: ¿Qué bandas locales emergentes y consolidadas puedes recomendar actualmente de la provincia de Jujuy?

EF: De las bandas consolidadas recomiendo Panteón, BattleCry y de las emergentes recomiendo a Immanis, Fatal Death

LL: Bandas locales: Battle cry, Panteón y Bandas emergentes: Immanis

TM: Desde su lugar, como observan la escena local jujeña y nacional (público, bandas, productores, lugares, etc.  ¿Qué se debería o podría mejorar y que les gustaría que se sostuviera?

EF: Creo que aun la escena local jujeña está en crecimiento, por qué no es que el público haya aumentado sino que se mantuvo en los años (con cambios generacionales de por medio), podría ser mayor con todo los avances tecnológicos que favorece la circulación de todo tipo de info.  La verdad que seguimos siendo una escena donde son relativamente pocos los que van a recitales, el público en recitales no creció, creo que descendió, pero son más los oyentes.  Creo que también le falta más producción a los recitales, ya en estas épocas las cosas deberían mejorar y no quedarse ahí nomas.  Lo que si algunas bandas ha logrado llegar más lejos que la provincia para tocar más fácilmente que en otras épocas o tocar en grandes escenarios. Panteón tocó con Arcturus, Immanis tocó en el Criminal Metal Camp.

LL: La escena jujeña siempre ha sido siempre chica en número. Alguna parte del público se ha mantenido con los años…siempre hay renovación. las bandas hacen todo a pulmón y tratan de mantenerse en este medio tan humilde a como de lugar. No hay gran apoyo de productores….bueno, tampoco hay productores profesionales…son fanas como nosotros y las cosas se hacen como pueden .Ni siquiera contamos con un lugar propio para recitales….Esto tiene que cambiar para poder dar un gran paso en el crecimiento de la escena. El apoyo del público se tiene que mantener.

TM:¿Qué momentos sienten que son significativos en estos  años que llevan difundiendo el metal en Jujuy?

EF: Los momentos más significativos, o lo más significativo de estos años en el metal para mí son las amistades que entablé y la gente buena que conocí, para mí eso tiene un gran significancia, es lo más importante.

LL: Todos los años que hemos difundido el Metal a través de este humilde programa. Cada domingo es una linda aventura a descubrir y esto no tiene precio….también los amigos y bandas  que hemos conocido en esta travesía ……y todo el camino que tenemos que recorrer.

TM: Mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos!

EF: Mi mensaje final es que sigamos en la ruta del Metal, que encontremos en esta música el medio para fortalecernos como personas tanto emocionalmente como intelectualmente. ¡¡¡Que Aguante el Metal forever!!! ¡¡¡Gracias a Truenos Metálicos por la entrevista!!!

LL: Un fraterno abrazo para toda la gente que escucha/lee Truenos Metálicos. Estuve en Córdoba en 2010 y escuchaba el programa todos los domingos ….era un placer auditivo increíble….les deseo lo mejor y recuerden que la vida es maravillosa siempre que haya una canción para compartir…¡Que el METAL sea con ustedes!. Infinitas gracias por esta entrevista!!!



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons