INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

4 abril, 2018
ÉPICA – 04/03/2018 – Teatro Flores

El sexteto holandés de metal sinfónico llevó adelante un espectáculo que han estado perfeccionando desde hace años. Y con la bella Simone al frente, ya tienen varios puntos de ventaja.

Desde su primera presentación en Buenos Aires a fines de 2005, Épica logró establecerse como una de las bandas predilectas de los fans locales del metal sinfónico liderado por mujeres. La audiencia no decae con cada nueva gira, y una vez más el local de Flores estuvo cerca de llenarse. Enrolados en ese mismo estilo y con experiencia en varios eventos internacionales similares, no había dudas en cuanto al lugar de la agrupación santafesina BOUDIKA en su puesto como acto de apertura. Sin embargo, la decisión de incluir en un set de media hora nada menos que tres canciones de Nightwish, simplemente resultó innecesario. La cantante Evelina Giusti sin dudas puede aceptar el reto, aunque se malgastó la oportunidad para que potenciales seguidores conozcan el material propio, plasmado en su disco autotitulado de 2015.

¿Había algo nuevo en la propuesta escénica de ÉPICA, además de las canciones del disco de turno? Se trata de un caso de ir a lo seguro, y con eso sobra. El show tuvo todos los condimentos necesarios en su justa medida. Y con la siempre firme presencia de Simone Simons al medio del escenario, no hay manera de resistirse. La muchacha pelirroja es el centro de atención tanto para chicas (buena parte de la audiencia) como para varones. Desde la inicial “Edge Of The Blade”, que asimismo abre el último disco, The Holographic Principle, su performance escénica desató suspiros y admiración. Los dos guitarristas, el fundador Mark Jansen e Isaac Delahaye, la complementaban con sus gruñidos, mientras revoleaban sus melenas. La base de Rob van der Loo (bajo) y Ariën van Weesenbeek (batería) constituyeron la sección más discreta del sexteto. Al contrario del tecladista Coen Janssen, quien tanto a un costado del escenario, como al frente gracias a un instrumento portátil y su carisma, resultó en un integrante que aportó una entretenida presencia visual.

¿Entonces por qué no aclamamos a Épica como una de las mejores bandas en vivo de las que nos incluyen en sus giras? Simone es una de las jefas en un género exigente. Pero en vivo utiliza los mismos recursos que la mayoría de sus compañeras: los coros y voces de apoyo, pregrabados, tal cual se escuchan en el disco. La capa de voces con que abre “Unchain Utopia” fue uno de los casos en que se más se evidenció este abuso. En mayor escala, con los teclados tenemos el mismo problema. Coen apoyaba unos pocos dedos en su instrumento e igualmente escuchábamos todas las distintas cuerdas que le dan el carácter orquestal a las composiciones de la banda. Cuando en “Dancing In A Hurricane” utilizó el teclado portátil en forma de banana, el truco se tornó más obvio. Por supuesto que con artilugios como estos no basta para asegurar una puesta en escena arrolladora. Y si quedaban dudas sobre el talento de Simone, al final de la primera parte del set deslumbró en la balada “Once Upon A Nightmare”. Aunque continúa un interrogante planteado hace varios años: ¿cuál es el límite en una presentación “en vivo”?

Para los viejos seguidores, la presencia en la lista de temas de los primeros discos como “Sensorium” y “Cry For The Moon” les recordaron esa etapa menos ambiciosa aunque igual de lograda. Y sobre todo el cierre final con “Consign To Oblivion”, que desató un animado pogo. A esa altura todos los fans estaban más que satisfechos y pocos deben haberse planteado las dudas que expongo. Si evaluamos el resultado final, ese detalle quedaría en lo anecdótico. Y sobre todo será difícil convencer a sus fans de que no repitan la experiencia en una próxima gira.

Crónica: Exequiel Nuñez

Fotografías: Gustavo Jaimez



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons