INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

25 noviembre, 2008
FINNISH FIRE FESTIVAL – 22/11/2008 – Sala Live

La perfecta reunión de los clanes de los bosques fineses…

El famoso tour finlandés arribó a la ciudad de Madrid para entregarnos su folk metal nórdico con cuatro grupos de gran relevancia dentro del género.
Aunque el lugar es un poco lejos del centro madrileño, el público se llegó igual para ver a todos los grupos desde tempranas horas. La denominación del FINNISH FIRE FESTIVAL fue lo que más se pudo vibrar en toda la noche, ya que el público estaba incentivado a disfrutar del caluroso metal que nos demostraron estos escandinavos, ya que por momentos era asfixiante la adrenalina emanada por todos los presentes y el escaso lugar, que también me pareció reducido el escenario para muchos integrantes de todos los grupos.

El primer grupo que comenzó a desfilar por los escenarios fue FALCHION, integrado por Juho Kauppinen en la voz y guitarra (acordeonista de Koorpiklaani), Mikka Tulimäki en la guitarra, Janne Kielinen en el bajo y Matti Johansson a la bateria, también miembro de los Koorpiklaani. Presentaron su reciente y segundo álbum “Chronicles Of The Dead” en donde Juho pudo demostrar sus destrezas y habilidades muy felizmente, aunque demasiado medido como frontman de la agrupación. La propuesta musical es folk metal, con elementos heavy y melódico. Sonaron muy prolijos y a lo largo de su extenso set, que duró aproximadamente 40 minutos realizaron canciones de su primer álbum como «Inmortal Heroes» y el más simbólico «Black Crown».

Los siguientes fueron los KIVIMETSÄN DRUIDI, su traducción al español es: “Druida del bosque de piedra”, y lo peculiar de este grupo es que sus letras tratan sobre la novela fantástica escrita por Joni Koskinen (voz y guitarra líder). Han editado varios EP, pero su primer disco fue editado por Century Media en el mes de octubre y se denomina “Shadowheart”, el cual, estuvieron presentando en este show. Realizan una gran puesta en escena, en donde la combinación guerrera y la excelsa Leeni, vestida como valkyria, hicieron del set una agradable visual, sobre todo con sus delicados bailes. Además sus registros vocales más sutiles y agudos se complementan con las partes guturales de Joni. Ha sido la banda que más toque folclórico le dio a la noche. La fuerza y la pasión se unieron en estos fineses para contarnos sus historias paganas.

Subieron los BATTLELORE, famosos por las letras referentes a la bibliografía de J.J.R. Tolkien, y presentaron su «The Last Alliance», pero quiero comentarles que realmente pude ver el más elaborado, auténtico y contundente folk metal. Desde 1999 que se formaron han ido perfeccionándose en esto del folk metal finlandés y su experiencia se pudo comprobar a lo largo de todo su set. El sonido fue generoso y transmitieron sus influencias existenciales. Realizaron canciones de su primera etapa siendo “Third Inmortal” muy coreada y aplaudida, lo mismo con “We Are The Legions”. La puesta en escena superó mis expectativas, a pesar que el escenario era muy pequeño. Tommy y Kaisa se complementan a la perfección en las voces, sin decaer en ningún momento del show, que duró una hora reloj, eso sí, Tomi Mykkänen no se olvidó de esgrimir su espada. El resto de los miembros, con el rostro pintado acompañaban a la sombría y lúgubre atmósfera que irradiaron todo el tiempo. La calidad musical fue significativa, los pasajes pesados, lentos, brutales, rápidos y melódicos fue el eje central para destacar en vivo a esta agrupación. Se pudo disfrutar muchísimo “The War Of Wrath” y en el final “Sons Of Riddermark”.

En el momento de subir los cabezas de cartel, el lugar se llenó, alrededor de 300 personas pudieron disfrutar de los divertidos KOORPIKLAANI. Quienes tienen la magia de hacer poguear hasta a él más duro de los españoles. Dos veces en el año fue mucho para mí, cada concierto puedo asegurar que son una fiesta cuando comienzan a sonar los acordes de este innovador grupo. ¡Pura juerga! son el “clan del bosque”…cerveza y alcohol son las palabras que caracteriza a estos oriundos nórdicos. El público lo disfruta al 100% entre bailes y cervezas. Jonne es el alma Mater del grupo, quien disfruta de cada show al máximo, danzando y paseándose por todo el escenario agitando al público, y además tiene la virtud de recordar a la gente de otros conciertos, un personaje muy especial y simpático como frontman. Algo particular es el comportamiento formal del resto del los integrantes, muy compenetrados en sus instrumentos y alguna que otra sonrisa cuando observaban al público revoleando sus cabezas y puños. Comenzaron con “Wooden Pints”, detrás “Kantaiso” y “Viima”. Se dedicaron a presentar canciones de su último álbum “Korven Kuningas”, pero sonaron canciones más antiguas y clásicas como “Crows Bring The Spring”, “Journey Man”, “Cottages & Saunas”, la salvaje “Hunting Song” fue muy esperada por todos.

En el fin del set como habitualmente lo hacen en sus shows, reparten cervezas y festejan con mucha emoción “Beer, Beer”. Con tanta fiesta, no se sentía el frío que azotaba la noche del sábado, el cual reaccioné cuando salí de la ferviente sala de Carabanchel. Es indiscutible lo reconocido que han logrado ser estos fineses. Pero tan solo han pasado cuatro formaciones representativas de la gran cantidad de bandas que surgen cada año en el país de los mil lagos sobre todo en este género del folk y viking metal. ¡Espectacular show para compartir con amigos y mucha birra!

Sabrina Romero



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons