INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

17 enero, 2019
FROM HELL FEST – Metal Tras Las Sierras – 12/01/2019 – Cura Brochero

Se realizó la primera edición del From Hell Fest – Metal Tras Las Sierras, un importante evento reuniendo a exponentes de Buenos Aires y Córdoba en un solo día, sábado 12 de enero en Cura Brochero y Truenos Metálicos no podía estar ausente. Con un cartel muy tentador y aprovechando las bondades que ofrece el lugar y sus alrededores, iniciamos una vez más nuestro viaje desde La Falda hacia el otro Valle un par de días antes, atravesando el imponente camino de las Altas Cumbres y disfrutando de su hermoso paisaje. Siempre es una caricia al alma poder salir de “Gira”, tomarse unos días de mini descanso con la familia y tener como excusa el disfrute de esta música que tanto amamos. Estuvimos presente, lo vivimos y te contamos todos los detalles a continuación en esta cobertura.

En esta crónica decidimos comenzar por los créditos, es decir, reconocer al organizador, a todas las bandas presentes (que cumplieron estrictamente con el horario pautado de su show), a los medios y el público que se acercó desde muy temprano, a aquellos que se quedaron a ver las diferentes propuestas, que hubo variadas y de calidad, y que realmente hicieron un gran esfuerzo y hasta sacrificio por llegar, ahorrando; pidiendo permiso en sus laburos; costeándose sus viajes; comprando entradas; etc. La escena se cultiva entre todos, cada uno poniendo un granito de arena y cumpliendo su rol, no hay lugar para estrellas (las estrellas están en el cielo). En definitiva, más allá de los grupos de Córdoba que estamos acostumbrados a ver seguidamente, fue rememorar aquellos recitales underground de Buenos Aires.

Mientras sonaban a pocas cuadras las campanas de la iglesia de Cura Brochero, desde el infierno y digitalmente por las redes sociales, el evento avisaba que muy pronto se daría inicio al “From Hell Fest – Metal Tras Las Sierras”. Al llegar al lugar, pasado el mediodía, nos encontramos con una feria en donde se podía adquirir discos editados por el reconocido sello Icarus Music, la Metal Feria, un puesto de remeras y Tattoo temporales, más las bandas con sus respectivos merchandising. Lo más importante, buffet variado, sillas y mesas porque la jornada iba a ser larga.

El puntapié inicial le correspondía darlo a Rosa Negra, sin embargo, no se hicieron presentes y les tocó arrancar al quinteto bonaerense VICTORY OR DEATH, aunque en esta oportunidad, solo se vio en el escenario a solo tres de sus integrantes, ya que el resto por cuestiones laborales no pudieron viajar. Su vocalista -única banda con cantante femenina de toda la fecha- agitó la soleada tarde con su voz afinada y gutural que logró asombrar al poco público presente durante sus treinta minutos de set, iniciando con “Serpientes”, “Círculos”, “Seguir de Pie”, “En Esto me Convirtió tu Corazón” y “Medusa” de su álbum debut homónimo, cerrando con “El Peso de la Traición”. Tuvieron una formidable y potente actuación y eso que estuvieron ausente dos de sus músicos.

A las 5.15 pm, subieron los jóvenes MAMUT provenientes de Buenos Aires presentando su propuesta groovera con letras de corte social. El set se basó en su primer disco “Falso Profeta” lanzado en el 2018, con el cual demostraron todo su potencial headbanging, entre ellos sonaron “Averno”, “Falso Profeta”, “El Programador”, “Condenados” e “Ira”. Además, le sumaron el contundente “Sol” (cover de A.N.I.M.A.L.) que marca la identidad del grupo, una combinación de metal latinoamericano con thrash.

Detrás, le siguió la primera banda cordobesa de las pautadas para el evento, LINUS con su metal progresivo con grandes influencias, principalmente de Tool. Hicieron temas de su primer y único EP hasta el momento como: “Spider”, “Warhead” y “Fat Boy”, mientras que “Wolf Breath” y “Anonymous” fueron lo nuevo que ofrecieron y que formará parte de su álbum debut. Los chicos han sido una de las propuestas más atractivas, siendo la única banda que mostró un carisma singular por sus diferentes matices musicales.

Mientras esperábamos a Sublevels, nos enteramos que se habían bajado del cartel, en tanto, los próximos en traer al festival el candente metal nacional de pura cepa y fabricado en traslasierra, fue el trío anfitrión PRESAGIO, banda oriunda de Mina Clavero. Mientras intentaba acomodar el sonido en su apertura, rompieron el silencio con “Perseverante”, “Patrulla Viva” y “Chacal Nefasto”, alentando el agite metalero. Todos los seguidores de la zona le brindaron el aguante cantando sus canciones, entre cuernos y pogos. Fue una de las bandas que nos sorprendió gratamente. Un dato relevante: una de las principales cualidades a destacar de los lugareños es su amabilidad, que pudimos comprobarla en estos días de estadía en la zona, y Presagio no fue la excepción, ya que se acercaron y nos dieron en mano su disco debut en formato físico “Arrasados por la Ira”, gesto del cual se ve muy poco hoy en día, siendo el cliché actual -te envío el disco en formato digital-.

A las 7.30 pm subió ETERNA AGONÍA, una de los grupos con mayor actividad dentro del circuito capitalino cordobés. Nuevamente “La Familia Eterno” los acompañó hasta el infierno en traslasierra para descargar su enérgico hardcore. Como siempre suenan aplastante gracias a su curtida trayectoria. Su actuación se basó en su discografía como: “Desprecio”, “Golpe Duro”, “El Grito de mis Manos” y “Egoísmo”. También realizaron una canción adelanto “Si Fuera Fácil” de su próximo disco 2019. En el tramo final llegaron los clásicos “Respeto”, “Robar y Matar”, “Represión Policial” y “Sacrificio”, cerrando su set con “Caos Social” y el infaltable “La Vecindad”, himno dedicado a sus seguidores. Todos estos temas hicieron que el set fuera un mosh eterno.

Sin tiempo que perder continúo SOCIAL SHIT, en esta presentación en formato dúo: Acho (bajo y voz) y como invitado Kike Miranda (guitarrista de la banda cordobesa Fucking Noise), quienes trajeron la cuota del metal más extremo y al palo con su detonante grindcore. Realizaron un set aniquilador iniciando con “Formas de Torturar” y “Atormentados”. Sin cortar la esencia fueron pasando temas brutales como “Odio Extremo”, “Máquina de Matar”, “Sacrificados”, “Satisfacción por Muertos” y “Excitados por el Dolor”, teniendo una actuación notable en cuanto a la instrumentalización -siendo que eran solo dos músicos y la batería sampleada- como guturalmente por parte de su vocalista/bajista. Es evidente que no hace falta mucho para destrozar los tímpanos, tan solo un poco de maldito ruido.

A las 21.05 pm, luego de unos cuantos minutos probando sonido, subió GTX una de las bandas más reconocidas de la escena cordobesa, para sorprender y demoler las cabezas de los presentes con su explosivo groove metal. Su repertorio se basó en canciones de sus dos discos editados hasta la fecha como: “Gritos”, “Poca Vida”, “Smog”, “Nuestros Héroes” y “Me Volveré Camino”, los cuales fueron pogueados por el público que ya conocía a la banda. También interpretaron algunos temas nuevos de lo que será su próximo álbum a editarse durante el 2019, entre ellos; “Quién es quién?”, “Insoportable soberbia” y “Deshaciéndote”, los cuales sonaron intensos, salvajes y con tintes oscuros, dejando entrever lo nuevo que está por venir.

Prosiguieron los thrasher cordobeses TORKE dispuestos a arrasar con todo el salón del valle. Fueron directo a lo que saben hacer, es decir, torbellinos de thrash metal enérgicos, los cuales rebotaban en las paredes del lugar demostrando que hoy por hoy en la docta son los grandes referentes del estilo, no solamente por su trayectoria sino por la vocación a la hora de ejecutar sus instrumentos. Su descarga se basó en gran parte de su álbum debut “Natural Retaliation” (2016) del cual hicieron: “Personal Struggle”, “Natural Retaliation” y “Noise In The Dark”, completando con temas nuevos como: “Justicia por Manos Propias”, “Respeto” y “Human Misery” que serán parte de su segundo disco pautado para fin de año. Siempre es un gusto ver a estos muchachos en vivo, sinceramente te vuelan la peluca.

La novena agrupación de la noche fue V.I.D.A. (Víctimas Inocentes de Argentina), provenientes de Zárate, provincia de Buenos Aires, quienes llegaron con grandes pergaminos bajo el brazo, algunos de ellos son: que han sido una de las diez bandas finalistas que participó en el “Wacken Metal Battle Argentina 2018”; sumándose que su álbum “Mentes Enfermas” fue elegido como “Mejor disco de metal argentino del 2018” por el Cuartel del Metal; entre otros. Su poderosa actuación fue una de las mejores de la noche, sorprendiendo abusivamente a todos los presentes. Canciones como “Tu Peor Miseria”, “No Hay Opción”, “Sombras de la Ignorancia”, “Almas”, “Mentes Enfermas” e “Instinto” conformaron un set devastador. Lograron una impecable performance, sonando muy ajustados y con una puesta en escena que incluyó banners a sus costados y bandera de fondo. Un lujo poder descubrir a esta banda en vivo.

Siendo media noche llegó la oscuridad en forma de brutalidad con los cordobeses NECROPOLIS, descargando su death metal técnico de gran talento musical y muy bien ejecutado. Destilaron melodías llenas de adrenalina como “Don’t Request”, “Sueños Frágiles” y “Sentenced to Die” pertenecientes a sus dos primeros trabajos discográficos. También ofrecieron canciones frescas de lo que será su tercer disco, tales como: “I Will not Spoil” y “Descontructing” que gustaron, y la nueva “Let the System” lo certificó. Por otro lado, llegando al final del set hubo un imperfecto eléctrico que dejó a oscuras a todo el salón impidiendo a la banda finalizar su último tema. Desde luego que este 2019 arrancaron con todo, ya que después de esta presentación tendrán el privilegio de ser la banda telonera de una de las leyendas del metal extremo, Venon Inc, el próximo 9 de febrero en Casa Babylon de Córdoba Capital.

Este pequeño inconveniente no frenó la continuación del festival y MATAN S.A dio rienda suelta a su terror show compuesto por su death metal de la vieja escuela. Estos legendarios músicos del sur bonaerense nos saltaron a la yugular con su puesta en escena acompañado de un setlist sangriento. Mayormente presentaron temas de la trilogía como la inquietante introducción “Admisión” seguida de “Psicología, una Mentira”, más “Pierdo el Control”, “Soy Instrumento de Dios” y “Los Odio” pertenecientes a su último material Parte III-El Orfanato. También tocaron relevantes canciones de sus dos anteriores obras conceptuales: “A Decapitar” y “Estás Enterrada?” de Parte I-La Matanza está por comenzar, y “Vuelvo a Saciar Mi Sed”, “Enveneno la Vida” y “Panic Attack” de Parte II-El Silencio es Salud. Todos ellos inspiraron a destrozar el salón dejando boca abierta aquellos que lo veían por primera vez. Mención especial de su líder Wata a Cristián Romero de Morthifera por hacerle el aguante en la batería cubriendo el parche. Un placer volver a ver en vivo a esta banda que visitó por tercera vez el interior cordobés.

Los cuerpos ya pedían descanso de tanto metal durante la tarde-noche, pero todavía quedaba una descarga más que fue a mi entender la más veloz e intensa del festival, así fue que desde el oeste llegó MORTHÍFERA quienes se convirtieron en la perla de la noche. Nos deleitaron con un menú clásico: thrash metal a la vieja usanza y tirando toda la carne al asador sobre el escenario con “Humo Negro”, “Parálisis del Sueño”, “Agonizante Cura Pederasta”, “Inyectando Thrash”, “Aborto de Clonación”, “Plegarias”, “Régimen de Sangre”, “Basurero Humano” y “Caos” todos estos tracks pertenecientes a su disco debut Basurero Humano (2016), haciendo que todos los asistentes que sobrevivieron a esa hora de la madrugada se fundieran en una ronda masiva de pogo. Musicalmente son directos, tienen marcados riffs y potentes machaques, estos calificativos posicionan al quinteto a ser hoy en día una de las grandes proyecciones del género de la escena nacional. Además, tuvieron tiempo de presentar tres canciones nuevas que formarán parte de su segundo álbum, ellas fueron: “Terapia de la Represión”, “Verso Pollice” y “Analepsis”. Y como todo menú tiene un postre, la frutilla de él fue el cover “Elimination” de Overkill que nos regalaron. Difícilmente se podrá olvidar semejante agite que demostraron estos muchachos de González Catán en el From Hell Fest, no solo porque brindaron un show contundente, sino que además se vio una conexión perfecta entre ellos, moviéndose en todo momento y disfrutando cada nota. Fueron ovacionados en su despedida. Como cierre del evento fue tremendo e insuperable: palo y a la bolsa.

En resumen solo resta decir que no estuvimos equivocados en elegir esta primera y terrible fecha del año en cubrir para nuestro medio, con el plus agregado de que fue en Cura Brochero. Cuando decidimos emprender los preparativos de los viajes a los diversos festivales a lo largo del globo, en estos más de 20 años de difundir esta música, siempre destacamos el “cartel”. Obviamente hay muchos más por recorrer, pero lamentablemente no podemos asistir a todos, pero sumamos uno más. Nosotros quedamos satisfechos por haber cumplido con lo que hacemos para que la movida crezca y se mantenga viva.

Nuevamente es una pena que el público metalero no estuvo a la altura de semejante evento y van…, más allá de reconocer la complicada situación económica que atravesamos no es excusa a la hora de apoyar y disfrutar nuestra escena, ya que los pocos que se llegaron desde la capital cordobesa y otras provincias -fuera de las bandas participantes- lo hicieron convencidos y comprometidos con la causa, ahorrando moneda por moneda varios meses antes apenas se conoció el cartel. Seguramente hay muchos detalles por pulir del evento, que si se sigue llevando a cabo, se irán mejorando: más promociòn, acústica del lugar y control en puerta. Todo esto no empaña la gran labor y dedicación nuevamente de Marcelo Vaughan, quien craneó esto hace muchos años viviendo en la zona y con el paso del tiempo logró cumplir ese sueño: de llevar el Metal a traslasierra, ¡Vaya si lo hizo!

Ojalá podamos regresar en el 2020 y sea una fija en la cartelera de festivales que ofrece nuestra querida Córdoba.

Crónica: Sabrina Romero y Rubén Rivadera

Fotos y Vídeos: Rubén Rivadera



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons