INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

21 junio, 2017
HEADBANGING ZONE III – 17/06/2017 – Pamplona

Movimientos descontrolados en una tarde-noche que hizo mella hasta en las vertebras.

Un año más y con mucho esfuerzo se viene realizando este gran festival Underground “HEADBANGING ZONE III” – organizado en sus comienzos por Gaby Pampiglione y Cristian Dávalos, quedando este último a cargo del tercero – Un personaje adoptado por córdoba, oriundo de Unquillo, quién hace años viene apoyando y apostando en la escena, desde sus comienzos con la edición impresa de aquel recordado fanzine “Legado de Reyes” a este presente cargándose al hombro semejante movida.

Yendo propiamente el evento en sí, muchos se enteraron días antes el cambio de lugar, debido a la irresponsabilidad del recinto donde estaba pautado se iba a realizar, Abasto 44, argumentando tener problemas con la habilitación municipal. Una pena no tener en condiciones su local, sabiendo que esta fecha se venía publicitando desde hace mucho tiempo. Rápidamente y sin perder tiempo Cristian y algunas de las bandas locales salieron a ver que otra opción se podía encontrar en materia de recintos que mínimamente cumplieran con los requisitos mínimos para que se pueda llevar a cabo. Sumando a todo esto que ese mismo sábado la oferta de recitales en la ciudad era bastante y muy variada. Gracias a la voluntad de la gente de Pamplona, ubicada en pleno corazón del abasto se pudo finalmente ejecutar, estando en peligro la fecha e incluso trasladarse a otro lugar en los alrededores de la docta.
Desde un principio se mantuvieron los horarios del afiche y fue la matiné más violenta que asistí en mi vida arrancando a las 18:30hs. con una cantidad sorprendente de público a esa hora de la tarde.

DARKEN abrió el juego y desplegó todo su poderoso Thrash Técnico, donde tocaron temas como “Abismo Terrenal”, “Nuestra Condena” y “Oscura Perdición” pertenecientes a su disco debut pronto a editarse. También regalaron a todos “Into The Pit” (Cover Testament), impresionante interpretación que hizo agitar las primeras melenas. El set lo cerraron con el segundo adelanto que llevaron a formato de videoclip lirico “No Está Muerto Quién Sigue de Pie”. Un show reducido pero potente para que todas las bandas puedan llegar con los tiempos, debido a que la finalización estaba pautada para las 23:00hs. Estos cordobeses demostraron una vez más que es una banda en pleno crecimiento y además muy reconocida en otras provincias. Obviamente le dará mucho más envión la salida de su material para que mucha más gente los conozca.

19:10hs. subió a escena FINISH HIM, grupo de Thrash Metal al palo, quiénes han participado en las tres ediciones y hacen honor al nombre del festival. Su repertorio se basó en su demo del 2013 con canciones como “The Old School Comes Back”, “Celestial Slavery” y “Righteous Kill”, donde a esta hora de la tarde se armó el primer pogo. También hicieron un par de covers, “Reaper” (Bathory) y “Incinerator” (Slaughter), completando un set demoníaco. La espera entre banda y banda fue amenizada por videoclips que se proyectaron durante toda la tarde/noche.

A las 20:00hs. arrancó ENCOFFINED, con su propuesta Death Metal de la vieja escuela. Esta joven banda ya tiene en sus filas un disco editado Enclosed In A Coffin y que en vivo esos temas son de una ejecución excelente. Hubo oportunidad en que su cantante Leandro Smith le dedicó a los grupos de Buenos Aires un tema alegando que esto es: “death metal desde córdoba”. A buen ritmo se acercaban los metaleros entrando la noche. También se podían conseguir merchandising de las bandas participantes, parches, pines y remeras que se encontraban en los puestos.

Entrando la noche, 20:50hs fue el turno de TORKE, banda que también estuvo en las tres ediciones. No solo demostrando toda la energía que son capaces de derrochar en vivo, sino que esos torbellinos melódicos y guturales crearon una conexión directa con los fans que poguearon descontrolados en todo su repertorio. Empezaron fuertes con “Respeto” y se mantuvieron hasta el final dando machaque. Luego vinieron temas como “Noise In The Dark”, “The Violence Virus”, “Justicia Por Propias Manos” y “Headbanging Zone”, en esta última canción el pogo y agite fue impresionante, a la mitad del tema Ariel Carrizo su cantante dijo unas palabras alusivas justamente con el nombre del festival, dejando en claro que: “esto se hace por pasión y no es una moda”, para luego seguir la fiesta y cerrar su actuación con “Natural Retaliation”, nombre que le da titulo a su primer trabajo discográfico.

Con un aceptable número de personas, alrededor de 70 metaleros. 21:40hs. pisó las tablas la primera banda porteña NARCOLEPSIA, con su bestial Death Metal. Este power trío indicaba desde el comienzo que venían a romper todo. Arrancaron con “Enferma Contaminación Mental” y le siguieron otras como “Desintegración” y “Buffer de Extremidades”, donde la voz de la banda la comparten entre el baterista Yoe Soria y la guitarrista Pely Macchi, quién además participó en la edición del año pasado con su banda Indisposed. Un show contundente que se vió reflejado con “Find The Arise” (Cover Obituary). Agradecieron a Cristian como a todas las bandas y también al público presente por apoyar esta movida. Promediando el show vino el segundo cover de la noche, pero esta vez cantado por el bajista El Pincha, “Burning In Hell” (Possessed), siguiendo con “Krueger”, todas estas canciones pertenecientes a su reciente EP titulado “Enferma Contaminación Mental”.

El final se estaba acercando y siendo las 22:20hs. hizo su aparición la banda central por la que casi todos fueron a ver CARNEROSS, una gran agrupación de un ultra violento Thrash Metal -oriunda de Buenos Aires – quienes venían a presentar oficialmente a córdoba su segundo disco llamado Religión Es Muerte editado el año pasado. Sonaron “Muerte Al Lado de Tu Dios”, “Los Clavos de la Maldad”, “Vuelos de la Muerte” y “Donde Se Aloja El Horror”, en el cual la mayoría de los presentes se fundieron en un pogo violento y devastador.

No pararon un segundo de destrozarse los cuerpos y demostrar al resto del público, el porqué del nombre de este festival. Choque tras choque entre tema y tema, sudaron a más no poder. Llegando al final, a la banda, le quedaron fuerzas para realizar un cover de Ramones y cerrar con una canción nueva. Me sorprendió mucho este grupo haciendo hincapié en el trío por completo, dejando todo sobre el escenario de pamplona, desde los hermanos Conde, Alejandro contundente en la batería y la velocidad de Federico en guitarra, hasta la infernal voz del cantante y bajista Martín Echenique. Una prolijidad y precisión descomunal brindaron los Carneross.

Un festival que llegó para quedarse, resistir y soñar en grande con el paso de los años. En definitiva, una fecha que se consolida en la escena local del género Thrash/Death Metal, apostando además por bandas con trayectoria de otras provincias. Y por qué no pensar en un futuro integrar grupos de países limítrofes, siempre manteniendo ese espíritu bien marcado, como lo es una gran reunión entre amigos, juntándose una vez al año para celebrar que desde el “Under” se gestan los grandes proyectos. Si a eso le sumas el corazón y la pasión que le pone el organizador, ya está todo más que dicho. No queda más que esperar una nueva edición del “Headbanging Zone” para el 2018. Estoy seguro que vendrá con muchas sorpresas bajo el brazo. Estén atentos y sépanlo, esto es violencia para tus oídos, no es para cualquiera.

Rubén Rivadera



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons