INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

25 septiembre, 2017
HORCAS – 22/09/2017 – Refugio Guernica

Debemos reconocer que teníamos muchas ganas de presenciar esta gira “Vence 20 años Tour”, el tercer gran disco de Horcas lanzado en el año 1997. Nos pareció fantástico y tiene mucho potencial para volver a escuchar esas canciones en vivo, por lo que estábamos ansiosos por comprobar cómo la banda actual iba a plasmarlo sobre el escenario. En esta ocasión la cita era nuevamente el mismo lugar: la mítica esquina enclavada en la zona del ex-abasto antes llamado Captain Blue, hoy Refugio Guernica, veinte años después. Horcas pretendían calentar el ambiente con dos invitados: los locales Eterna Agonía y Thorax desde Buenos Aires.

Los primeros se presentaron 00:30 Hs. puntual con un set potente, con grandes dosis de hardcore metal en sus temas, dispuestos a atrapar y centrifugar al público, que además tienen un grupo de fieles seguidores en cada show, proclamados los eternos de siempre. La sesión de temas empezó con “Quien Te Banca” y un sonido muy bueno, agregando que ETERNA AGONÍA, las veces que lo pudimos ver durante este año, demostraron ser de lo mejor dentro del género en la docta.

Siguieron con fuerza haciendo un lindo quilombo en “Desprecio“, “Sobre Mi Tumba” y “Familia”. Luego vinieron “De Frente”, “Robar y Matar” y el clásico cierre a cargo de “La Vecindad” para acabar el principio de la velada de metal en el Guernica. Sin duda un grupo al que siempre vale la pena ver en vivo.

Después de un pequeño descanso fue el turno de los porteños THORAX, quienes con su thrash metal muy personal y potente, empezaron su descarga repasando temas de su primer disco titulado Armamento de Piel y Hueso del 2015, intercalando algunos nuevos que serán parte del segundo material a editarse en noviembre de este año. “Hasta Cuando”, “A Sangre Fría”, “Matanza”, “Manipulando La Humanidad” y “Ecos” demostraron ser temas pegadizos y potentes para conformar una banda compacta. Llegando al final, nos regalaron un cover de Sepultura: “Territory” donde los más cercanos al vallado se fundieron entre el pogo y el headbanging, cerrando su set con “513”.

Cumplieron con creces nuestras expectativas aunque se abusó en demasía el efecto del eco en el micrófono, principalmente al final de las canciones. Se sintieron muy agradecidos de poder realizar esta gira con Horcas y llegar por primera vez a Córdoba, para luego seguir viaje hacia Santiago del Estero y finalizar la gira en Tucumán.

El plato fuerte no se hizo esperar demasiado y HORCAS salió a escena dispuestos a comerse el lugar. Con un Topo Yañez muy activo en el bajo, la fluidez de Sebastián Coria en la guitarra y el torbellino de frontman que es Walter Meza reconociendo que los años no vienen solos y que cada vez le cuesta más intercalar la respiración. La banda arrancó con “En La Jaula“ que supusieron un inicio abrumador para su presentación. Así, con una legión de seguidores de diferentes generaciones entregados a la banda y un WM exultante, Horcas se adueñó de la noche y fueron dando uno de los shows más dinámicos y divertidos. Con un setlist muy bien equilibrado y lleno de grandes temas como “Reacción”, “Garras” e “Indiferencia”, pudimos disfrutar de los hits más importantes y recordados del grupo, repasando principalmente todo el disco Vence. Llenos de energía, gozaron de un muy buen sonido y se ganaron al público que había colmado las instalaciones del refugio desde el primer momento con temas como “No Te Dejes Influenciar” y “Cazador” plasmando esa actitud que tiene la banda sobre las tablas. Ninguno está ahí por compromiso, y eso hace que los metaleros dejen la voz y la piel en cada nota.

Luego el Topo se tomó unos minutos y agradeció al productor local Marcos Vannini por traerlos en aquellos primeros años luego del fallecimiento de Osvaldo, siendo hoy unos privilegiados al volver tantas veces a córdoba y sobre todo reconociendo una mejora en el recinto. Volviendo al show, ellos saben en qué liga juegan y fue el turno de “Mano Dura” donde el ambiente se llenó de euforia y alegría. La calma y las emociones a flor de piel llegaron con “Punto Final”, para arremeter luego “Golpe A Golpe” y “Miserable”, al grito de –vamos a prender fuego, ustedes saben de qué se trata- estalló “Fuego”, canción que refleja ese sentimiento mutuo entre los fans y la banda. La velada siguió con “Ahora o Nunca”, “Vencer” un hermoso tema que se lo dedicaron a Osvaldo Civile y “Rompo El Dolor” en la cual un pogo masivo abrazó las paredes de Guernica. Llegando al final del concierto Walter invitó a dos amigos a compartir el escenario: en la guitarra se sumó Sebastián Bereciartúa (ex-Viticus) y en voces a Miguel Amaya, cantante de la banda cordobesa Juan Terrenal, quienes todos juntos interpretaron “Esperanza”. Quedaba poco para terminar, pero llegó el éxtasis de los clásicos “Argentina, Tus Hijos” y “Sin Salida”, coronando aún más la fiesta con el emblemático “Solución Suicida” y el himno de V8 “Destrucción” logrando enloquecer a toda la gente. Finalizaron con el tema “El Cetorca” que grabó Osvaldo y se inmortalizó en el disco Vence, aquel último track que cerró ese grandioso álbum. Un broche de oro para casi ciento veinte minutos de una gran noche llena de nostalgia y a la vez entusiasmo de poder ver en vivo una vez más a Horcas, uno de los últimos bastiones del metal que marca la historia en nuestro país. Para bien o para mal, guste o no, hay que disfrutarlos. Existieron otras bandas importantes en la escena, que se separaron o dejaron de tocar, etc. y no las lamentamos, pues entonces, si bien hay que apoyar a las nuevas generaciones de formaciones de gran calidad en todo el país, también debemos proteger a las históricas, ya que son contadas con los cinco dedos de una mano las que hoy persisten. De todos modos, el grupo pese a todo sigue al pie del cañón como hace veintinueve años, con la incorporación en el último tiempo de Lucas “Castor” Simcic en guitarra y Mariano Elías Martín en batería, quienes supieron estar a la altura logrando inyectar sangre nueva al grupo teniendo una virtuosa performance.

Queremos agradecer a Captain Blue Producciones y su equipo por contribuir con la difusión de nuestro portal web, permitiéndonos ser parte de una noche fenomenal y poder así cubrir dicho evento.

Rubén y Sabrina



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons