INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

7 noviembre, 2017
HUMO DEL CAIRO – 04/11/2017 – Refugio Guernica

El primer sábado de noviembre nos recibe con una noche de clima agradable en la capital cordobesa, más que propicia para el evento que nos convoca: el regreso de HUMO DEL CAIRO a los escenarios luego de un impasse de dos años, aunque parecieron muchos más para quienes disfrutamos de su arte. Los locales que abrían el juego serían PERRO DEL DESIERTO, pero la demora por dos accidentes de tránsito (si, dos distintos) en el camino del cuadrado nos hicieron perder de su interpretación. LENGUAJE DE VÍBORAS le seguirían con un set de media hora de duración, arremetiendo con mucha potencia a base de un sludge rabioso con reminiscencias a high on fire o horn of the rhino, para luego ir decantándose hacia un stoner más tradicional, con sus momentos rockeros e incluso grooveros cercanos a Down, siempre manteniendo la agresividad de comienzo a fin, lo cual le da un toque distintivo a su propuesta acompañada de una puesta en escena bastante hardcore sobre todo en lo que concierne a su cantante. Interesante lo de esta novel banda que está haciendo sus primeras armas en la escena vernácula.

Cerca de las 2 de la mañana llegaría el momento esperado por la mayoría de la gente que se acercó en muy buen número a Refugio Guernica, con una curiosa o al menos poco habitual disposición de la batería, al frente del escenario, comandada en esta nueva etapa por Franco Salvador (PEZ), y flanqueada por los históricos Juan Manuel Díaz en guitarra y voz, y el Tano Gustavo Bianchi en bajo. Para abrir en esta ocasión optaron por un tema nuevo a modo de intro instrumental, oscura y experimental, incluso con cierto ensayo de break down entre medio, todo a su manera, claro. Inmediatamente comenzó el recorrido por su discografía, arrancando con “Los Ojos”, tema perteneciente al grandioso “Vol2”, al que se le sumaron “Tierra del Rey”, las dos lisérgicas partes de “Al Alba”, ”Fe”, “Indios”; más los que conforman su álbum debut “A Tiempo”, “Panorama”, “Cauce”; y los que aparecieron en los EP del 2014 “Sepia” y “Alumbra”.

El manejo de las atmósferas como siempre es exquisito, va de la mano con el imaginativo uso de los pedales de Juan Manuel dejando plasmado su gusto por el drone entre tema y tema, pero sabiendo administrarlos sin abusar de ellos. Y ni hablar de la ejecución de su SG como si fuera una extensión de su humanidad. Lo mismo sucede con el aplastante trabajo del Tano en bajo, un verdadero muro monolítico de sonido que sacude los cimientos de cualquier estructura que se precie de ser sólida. Tiembla Guernica justificando su mote de “la máquina de LOWS”.

A esta altura catalogar al trío de Ramos Mejía como stoner resulta insuficiente, ya que con el paso de los discos han sabido diversificar su sonido, experimentando sin estancarse pero tampoco sin que esto signifique perder su personalidad. Así lo demostraron con sus EP “Preludio” e “Imaginario”, y lo dejaron entrever con los temas que presentaron como adelanto del nuevo que verá la luz en breve, (había quedado también en stand by a consecuencia de su hiatus), explorando un lado más alternativo, muy cercano al post rock, siempre con la psicodelia actuando como “cemento aglutinante”, tal como sucedió con los sonidos más clásicos del género en su primer disco homónimo o profundizando en el doom como ocurrió con su segunda entrega.

Poco más de una hora fueron suficientes para recuperar el tiempo perdido y dar el recital del año en lo que refiere a visitas nacionales para quien firma. Y hablando de tiempo, “A Tiempo” fue el tema que resumió lo que fue la noche, el mismo que abre su primer placa y que ya fue adoptado por el público como un clásico infaltable… “Y aunque para mí los días sean eternos” para ellos “fue sólo un recreo”. Humo del Cairo está de vuelta.

Una vez más agradecer a Bestiario Producciones la predisposición para este medio, la cual nos permite seguir cubriendo y estar presente en los grandes eventos que se realizan semana tras semana en el circuito cordobes. 

Juanlón



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons