INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

6 agosto, 2018
IAN – 03/08/2018 – 990 Arte Club

Esta fin de semana la cita metálica en La Docta fue por parte de un pionero y una de las principales voces de la escena nacional. El Sr. Mario Ian regresaba después de 2 años desde su última presentación en la localidad de Cosquín. Su trayectoria no se detiene, material nuevo, la voz intacta y una banda contundente. No solo venían a festejar el onceavo aniversario de su primer disco “En Tiempos de Redención”, sino que se le agregarían los clásicos de Alakran y Rata Blanca. Esta fue la propuesta que nos llevó a dejar el Valle de Punilla y trasladarnos hacia 990 Arte Club de la capital cordobesa. Al llegar al lugar nos llamó la atención el gran movimiento en las afueras y que fue llenando con el correr de las horas. La variedad del público se debe en gran parte a las distintas generaciones que supo cautivar Mario a lo largo de su extensa carrera, la mayoría gente mayor de 40 años, los más apasionados y también mucha gente del ambiente del Hard Rock y Glam, seguidos en cantidad por Heavys de vieja escuela quienes siguen más de cerca la actualidad de la banda, aunque los rateros y un público joven también dijo presente. Es sabido que el propio Mario llegó un día antes a la ciudad mediterránea y gracias al promotor del evento se movilizó acertadamente por varios de los grandes medios de comunicación promocionando su presentación, realizando entrevistas televisivas y notas radiales.

Por cuestiones mecánicas ajenas a nuestro horario, logramos sortear con suerte el inconveniente y llegamos pasadas las 00:30 hs. cuando justo terminaba su actuación la primera de las tres bandas locales en ser partícipes de la gran fiesta, nos referimos a ANGEL NOCTURNO, de la cual lamentablemente no pudimos dejar ningún registro.

Los segundos fueron DICEROS, enrolados de lleno en un Hard Rock con buenos cortes y melodías, irradiando con su alta energía al público asistente que se enganchó con todo su set, de los cuales sonaron: “Los Amigos del Rock”, “Existencia”, “Siguiendo Mi Destino”, “Sin Control” y “Andrómeda”. También hubo tiempo para realizar dos excelentes covers de Deep Purple: “Pictures Of Home” y “Strange Kind Of Woman” generando los primeros pogos de aquellos que pintaban varias canas. Haciendo referencia a estos grandes clásicos, les recordamos que la banda se estará presentando el próximo sábado 18 de agosto por segundo año consecutivo en el “Encuentro Villa Rumipal Rock – Edición Tributo”, justamente tributando a la legendaria banda británica, en un fin de semana para no perdérselo. Luego de semejante agite cerraron su actuación con el tema que le da título a su gran disco debut, “El Poder del Rock N´Roll” llevándose todo el aplauso de la gente que a su vez recibió varios CD’S de regalo por parte de su cantante Juan Pablo Alfano. Si bien por momentos el sonido fue demasiado elevado, no impidió que brindaran un show digno y hasta se destacaron. ¡Misión cumplida!.

La última agrupación invitada fueron los legendarios FIERRO METAL PESADO, guerreros de la vieja escuela e influenciados por Black Sabbath, Iron Maiden y Judas Priest. Con un cantante Sergio Manuel Aguirre que se destaca y maneja muy bien el escenario, comenzaron su derrotero de canciones con “Córdoba Metal”, “Enajenada Realidad”, “Resistiendo ante la Oscuridad”, y “Antiguo Sabio”, demostrando que lo suyo es heavy muy bien ejecutado, prolijo y sin vueltas. Como frutilla del postre nos regalaron una magnífica versión de “Heaven and Hell” himno del recordado y querido Dio en su paso sabático. Para el final de su lista llegaron “Cuestiones de la Vida” y cerraron con “Junto al Metal”. La mayoría de estos temas serán parte de su esperado disco debut -charlando con su fundador Agustín Di Mauro- que llevará por nombre Resistiendo ante la Oscuridad, contendrá 11 tracks y seguramente estará listo antes de fin de año con una presentación incluida. Una de las grandes bandas de la movida cordobesa que le pone todo el sentimiento a lo que hacen. Fueron muy bien acompañados por sus seguidores que no pararon de poguear en todos los temas y captaron la atención de todos los asistentes en un recinto que ya estaba colmado a esa hora de la noche. Sonaron muy bien y su presentación fue positiva. ¡Felicitaciones!. Para aquellos que deseen verlos nuevamente en vivo, actuarán el próximo sábado 13 de octubre en el tributo a la H interpretado por Malón, quienes regresaran nuevamente a presentar en vivo el lanzamiento del DVD Acido Argentino Aniversario. La prometedora fiesta de la H junto a bandas locales se llevará a cabo en el mítico XL Abasto.

Con un muy buen marco de asistencia, a las 3 de la madrugada puntual, llegó el plato fuerte de la velada, IAN pisó por primera vez las tablas del histórico 990 Arte Club. Con una banda filosa y ensayada como nunca que destiló todo su arsenal, acompañada por la voz del frontman Mario Ian y toda su experiencia al frente, combinando el más puro Hard Rock, el de Led Zeppelin o Deep Purple con el Heavy Metal a lo Judas Priest, la que sigue intacta cantando cada vez más fuerte. El hombre que es historia sigue compositivamente evolucionando y haciendo cosas nuevas de gran calidad. Demasiado tiene esta formación para dar: magia, un prócer, excelentes músicos que más allá de su talento y trabajo le ponen toda la actitud a la hora de tocar, hacen coros, cantan los temas, sumado al mensaje social y espiritual que le imprime Mario, dan como resultado una poderosa agrupación.

El setlist lo iniciaron con canciones de su placa debut del 2006 En Tiempos de Redención: “Fuera de Control”, “Héroes Sin Nombre”, “Naciste para Ganador” y “Más Allá del Bien y el Mal”, desatando toda la locura posible de sus fans y aquellos más nuevos que lo veían por primera vez. Acto seguido vinieron temas de su segundo disco Nuevo Orden del 2012, interpretando “Nunca Dejaré” y “Más que un Hombre”. Llegando casi a la mitad de su repertorio fue el momento de presentar parte del material nuevo de Ian que ya habíamos escuchado semanas atrás en la publicación del primer corte de difusión y videoclip del tema “Brotando en las Flores” y al igual del que le siguió “Huellas”, dejaron una clara evidencia que el tercer disco –posiblemente de título En Buenos Aires- pinta para ser uno de los mejores de este 2018. No solo en cuanto a sus letras, sino que suenan mucho más pesados y con una composición rítmica maravillosa. Para suerte nuestra lo tendremos físicamente en las calles antes de fin de año -asique ya saben lo que pueden ir pidiendo para las fiestas-.

Bajando un poco los decibeles luego de tanta adrenalina por disfrutar esas canciones nuevas, fue el momento para el set acústico en el cual Mario deslumbró con su guitarra “Alguien nos Divide” el magnífico clásico de los legendarios Alakran, un tema más que actual en estos tiempos que vivimos. Acá se plantó y tiró “si pedís que alguien cumpla tus derechos sos un esclavo, no entendiste nada de la libertad”… solo los que anteponemos la libertad y luchamos por ella en nuestras vidas entenderemos ese mensaje que tan hondo cala en muchos, y a mi particularmente tanta satisfacción me dio escuchar que alguien se juegue así, sin política, sin grietas, esto es el Heavy Metal, ser o no ser. (Hernán Horniki). Siguiendo con los lentos y a medio tiempo llegaron “En Tu Sombra” y “Pacto con tu Libertad” puro sentimiento a flor de piel y su voz brillando en su totalidad, sin perder la fuerza con la que lo acompañan sus músicos.

Toda la furia y al galope de “En Mi Nombre” y “En Tiempos de Redención” volvieron hacer temblar las paredes del 990, a esta altura del show ya estábamos todos más que satisfechos, pero aún faltaba lo mejor para el final. Obviamente esperábamos esos grandes temas de Rata Blanca del disco Entre el Cielo y el Infierno, y así fue que arremetieron con el binomio “En el Bajo Flores” y “Bajo Control” enloqueciendo literalmente a todo el público que se fundió en un solo pogo abarcando toda la pista. Uno de los mejores y casi único disco entero que les gusta a los seguidores del metal. Un gran mérito y logro obtuvo este artista al sumarse con su voz a esta emblemática agrupación, y que masivamente no es tenido en cuenta en la historia de la banda, pero si marcado a fuego en los fans del Heavy Metal.

Como si esto no fuera poco, todavía quedaba un par de sorpresas más, la primera de ellas fue “Estampida” otro de los temas nuevos con una melodía terrible. Y la última, la del final, para el himno de Alakran: “Vagabundear”, la emoción a punto de lágrimas fue el éxtasis de toda la noche, escuchar esta canción y de cómo se sentía la música en esa época no tiene precedentes. ¡Sublime!

De esta gran manera terminó la reunión metalera a la que no le faltó nada, todas las bandas sonaron parejas y la gente acompañó en gran medida, lo que demuestra por qué no una futura llegada nuevamente de Ian antes de fin de año presentando el disco nuevo, o por qué no darle la posibilidad de ser parte del temático heavy en la próxima edición del Cosquín Rock 2019. Soñar despiertos no cuesta nada. Agradecer “Al Abordaje Producciones” y su mentor Marcelo Gómez por permitirnos disfrutar y poder cubrir para nuestro medio otro paso más de Mario por nuestra provincia. Esperamos que el galeón llegue a puerto nuevamente muy pronto y nos vuelva a deleitar con fiestas como estas. Más que alegres retornamos a nuestro Valle, empachados de Heavy/Rock de un altísimo nivel… ¡Larga Vida al Heavy Metal!

Crónica: Hernán Horniki y Rubén Rivadera.
Fotos y vídeos: Rubén Rivadera.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons