INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

2 septiembre, 2017
SIN ÍDOLOS NI MAESTROS – 31/08/2017 – Tresco

Jueves por la noche en la docta, el último día que muestra signos de fin de agosto. Camino al recinto Tresco -la meca del under-, muy cerca de Bv San Juan en pleno corazón del microcentro cordobés. Allí teníamos una cita con varias bandas que hacían su debut oficial: Trapo y Othuyeg y otras que vienen asomando con gran envión en lo que se refiere al estilo Hardcore Punk como Disnomia y Los Disscípuloss. Un evento para fans del género, con cuatro propuestas realmente intensas e inventivas, que llevaba un gran título “Sin Ídolos Ni Maestros”, haciendo referencia a pensar y actuar por sí mismos.

Pasadas las 21:30 hs. Los primeros en abrir el juego fueron los TRAPO, una banda que debutaba en vivo, mostrando su propuesta muy bien definida…hardcore al palo. De esta manera comenzó el agite por parte del público que se acercó en gran número desde temprano, colmando el lugar a pesar de que en ese horario jugaba la selección Argentina en fútbol y podría restar algo de gente, todo lo contrario. El grupo brindó un set corto pero muy aguerrido, contundente y con mucha velocidad, dejando evidencias de que tienen un futuro muy prometedor.

La sala-casa, muy íntima, nos permite disfrutar de las bandas con una cercanía inusual y el sonido envuelve a todos los asistentes. Entre los sets de las bandas, uno podía salir a tomar un poco de aire a un patio interno o disfrutar de algo fresco y sentarse en el living o en la barra.

Luego de unos minutos de descanso, seguidamente saltaron al escenario OTHUYEG, que también hacían su primera presentación en vivo para volver a dejarnos fascinados con su propuesta musical: un death metal de la vieja escuela con algunos pasajes de doom. Semanas antes habían subido a youtube un par de temas como para que vayamos escuchando toda su violencia. Sonaron «From Unknown Stars», «Night Gaunts», «The Stench And The Spectree», «Return Of The Ghost», «Rotting Ghouls» y «Vulnus», los cuales serán parte de su material debut. Fueron poco más de treinta minutos en los que la banda se dejó llevar y que aprovecharon muy bien en vivo para dar lo mejor de sí mismos, transmitiendo una energía especial, consiguiendo plasmar las atmósferas veloces y oscuras de sus temas con gran facilidad, en la cual todos los presentes la captaron y se cansaron de girar todos juntos al son de la velocidad. Un show absolutamente brutal. Realmente nos causaron una gran impresión y esperamos volver a disfrutarlos pronto.

Recargamos fuerzas y volvimos a ingresar para ver la presentación de una gran banda que viene haciendo mucho ruido en el último tiempo, no solo en las redes con su primer EP titulado «Antimachrist», sino que ya se han presentado varias veces en este antro. Nos referimos a DISNOMIA con su hardcore punk muy bien elaborado. Así comenzó a desgranar su setlist, en el que nos ofrecieron temas como “Return To The Embryonic Piggery”, “Peste Policía”, “Hoy”, “Sin Vida”, “We Don’t Want” entre otros, mostrando todo su talento sobre las tablas, diseccionando nota a nota una cantidad de emociones, intensidad y sonidos que relucían en todo el ambiente. El talento de formaciones como esta (de las que, por fortuna, nuestra escena cada vez tiene más) es un tesoro que debemos mimar y cultivar, porque puede darnos grandes alegrías en un futuro cercano. Y la prueba fueron los aplausos en cada tema y las sonrisas del público que muchas veces gritaba….¡másssss rapidooooo!, ¡másssss rapidooooo!

El cierre de la noche fue a cargo de LOS DISSCÍPULOSS, otras de las grandes bandas de la escena local con su música de metal en estado de putrefacción, hardcore punk y grindcore. Repasaron temas de su disco lanzado a fines del año pasado como “Autodestrucción”, “La Gran Estafa”, “A Los Golpes” y “Viva La Patria” donde el ruido y la velocidad invadió Tresco. Empujones, pogos y destrucción total fue la energía que le quedaba todavía a la gran masa que se bancó hasta el final para ver a este grupo y obviamente a los anteriores. Dejaron todo sobre el escenario y transpiraron la camiseta para dar lo mejor a sus seguidores, finalizando la velada exhaustos.

La conclusión de esta interesante fecha nos lleva a tomar como referente a Tresco, un maravilloso lugar donde advertimos una gran variedad de propuestas musicales, haciendo hincapié especialmente en la escena hardcore punk, death metal y grindcore. Fue la primera vez que conocimos “La Casa” y nos pareció muy amena y cómoda, sin desmerecer a otros lugares habitué a los que asistimos, en donde la mayoría de los casos ni siquiera tienen una silla o banco para sentarse. No es una critica, solo que hay diversas formas de ofrecer servicios y cada uno ofrece su lugar como le plazca, pero de vez en cuando no cuesta nada dar algo más a los asistentes que en definitiva apuestan a lugar o no de acuerdo a las comodidades. Eso de andar sentándose en las escaleras o quedándose parado cuatros o cinco horas durante toda la noche a veces se hace tedioso. Capaz es una boludez nuestra, pero aplaudimos recintos bien under como el de la calle Artigas 365, en la cual ofrecen un poquito más de lo común para hacernos sentir mucho más cómodos. Sin embargo, no todo es color de rosas en el sitio, hay unos grandes detalles a mejorar, sobretodo en el sector donde tocan las bandas: falta una salida de emergencia y el expendio de birras en botella puede causar algún accidente debido al mosh.

Así se fué un jueves violento…como si hubiéramos sido embestidos por una nave no identificada que nos arrastró hacia mediados de los ochenta, dejándonos en algún escenario perdido de Birmingham, en donde comenzó a gestarse la escena extrema. Desde la confección del afiche, la entrada, el stand con fanzines; parches; calcos; etc. hasta las bandas participantes y sus seguidores, el sonido sucio y brutal, además del antro, lograron recrear esos momentos iniciales de lo que llamamos vieja escuela cruda y distorsionada. Fue sin ir más lejos, no solo una remembranza sino un reflejo de los tiempos de caos en lo que estamos inmersos.

Rubén y Sabrina



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons